febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Judas Tadeo y Santa Muerte, ¿dualidad o rivalidad?

Publicado hace

el

Muchos seguidores son devotos de ambos

Por: Itzel Márquez

En vísperas de la celebración de San Judas Tadeo y la Santa Muerte y la cercanía de ambas festividades, es importante conocer el origen de estas tradiciones, es así que el antropólogo León García Lam dio una perspectiva desde su disciplina y dijo que se complementan ambas figuras, porque los devotos generalmente son los mismos, como un contraste existe una la rivalidad entre pandillas por hacer la mejor fiesta a su deidad.

El 28 de octubre de cada año se celebra el día de San Judas Tadeo, mejor conocido como el patrono de las “Causas difíciles o imposibles”, porque se le atribuyen milagros, en especial sobre la cura de enfermedades, los devotos a este santo aseguran que tiene un poder especial.

Entre los favores que se le piden a este santo están: encontrar casa, empleo, salir bien librado de alguna situación judicial o salir de la cárcel. Además, desde hace algún tiempo, esta festividad se celebra el día 28 de cada mes y es considerado como uno de los santos más importantes entre los católicos.

Este 2020, como consecuencia de la pandemia por covid-19, se han “prohibido” en las calles e iglesias los tumultos para festejar este 28 de octubre, por lo cual la misa será virtual, a pesar de ello, ya se escuchan estruendos de fuegos artificiales desde primeras horas de la mañana y en la capilla de este santo ya se observan a los fieles dándose cita para dejarle ofrendas.

Al respecto de esta festividad, León García menciona que existe una fecha establecida porque se apega a la religión católica; sin embargo, este Judas no es reconocido por los cultos populares, en los barrios bajos y comunidades, las personas desconocen la raíz del culto católico, hay una apropiación de la fecha desde el fervor y los milagros.

Mientras que el día de la Santa Muerte no está inscrito a una institución, no existe un día establecido y se celebra en 2 de noviembre porque también es el día de muertos, a lo cual los devotos resignifican el día y lo celebran junto.

Ahora bien, la veneración a la Santa Muerte ha crecido poco a poco en México, esta deidad es comúnmente conocida como La Santa”, “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “La Señora” o “La Niña”

, consiste en un esqueleto con ropajes de la Virgen María y es festejada el 2 de noviembre, la veneración era vista con desconfianza, pues se asociaba con criminales, pandilleros, ladrones y prostitutas.

Los lugares de México en donde se festeja con mayor fervor este día, se encuentran Hidalgo, Tepito y Ecatepec; sin embargo, San Luis Potosí no se queda atrás, pues los fieles de ambas deidades organizan cada año fiestas en distintas colonias del San Luis Potosí, como en la colonia Salk, el Saucito, B. Anaya, en la colonia Libertad, Calzada de Guadalupe, el mezquital, entre otras, en donde cada año se realizan bailes tradicionales y en municipios cercanos a la capital como Mexquitic y Ahualulco.

Respecto a dichos festejos en la capital, quienes veneran a estas deidades, preparan los tradicionales bailes en la capital potosina entre el sábado 31 de octubre y el martes 3 de noviembre, con grupos de cumbia, como: Kiss Sound, Grupo La Fuerza, Los Vallenatos de la Cumbia, Santa Grifa, Pura Marihuana, entre otros.

 

Además, probablemente debido a la cercanía de ambas fechas estas representan complementariedad, pues hay quienes afirman que al ser hombre y mujer, se complementan y cada uno tiene un propósito diferente: “la santa muerte permite entender los ciclos de la vida y la muerte”, mientras que San Judas Tadeo “hace posible la relación con Dios”, según José Gil, autor de libro Santos Populares.

Dicha idea de complementariedad es apoyada por García Lam, quien dice que: “muchos de los seguidores de San Judas son seguidores de la Santa Muerte y viceversa, prácticamente son seguidores de ambos, no hay una oposición, es más bien una complementariedad muy interesante.”

Lee también: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.

El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.

Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.

Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.

Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.

Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.

También lee: Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno

Publicado hace

el

La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.

Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas

en el área donde se prevé desarrollar la obra.

En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.

“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.

Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.

También lee:Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados