diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Samalou impulsa la participación política de las mujeres indígenas potosinas

Publicado hace

el

Mediante un proyecto en conjunto con la Unión Europea pretende que estos perfiles ocupen cargos de toma de decisiones

Por: Ana G Silva

La organización civil Samalou creó el proyecto de “Fortalecimiento a la Participación Política de Mujeres Indígenas de la Huasteca Potosina”, el cual tiene como objetivo generar mayor participación política de mujeres indígenas de San Luis Potosí.

El programa cuenta con la subvención de la Unión Europea mediante una convocatoria de Educiac, asociación civil de San Luis Potosí.

María de Lourdes Moreno Estrada, presidenta de Samaluo, dijo que esta iniciativa brinda acompañamiento de las mujeres indígenas de la Huasteca Potosina, para que ellas formen comités e identifiquen los problemas de sus comunidades para que las puedan llevar a los cargos de tomas de decisiones o que las trabajen dentro de sus comunidades, además de que sus opiniones las puedan poner sobre la mesa en la consulta indígena.

“En las comunidades las decisiones las siguen tomando asambleas que en su mayoría están compuestas por hombres, en los partidos políticos vemos hombres y mujeres mestizas, no hay una integración de mujeres y hombres indígenas en los cargos de tomas de decisiones”.

Lourdes Moreno indicó que los beneficios que estas mujeres tendrían es que las políticas públicas, las leyes y la manera de juzgar se realicen, no solamente con perspectiva de género, sino de interculturalidad.

Mujeres habemos muchas, pero no es lo mismo el sentir y el pensar de una mujer urbana blanca, que el sentir y el pensar de una mujer indigena de la huasteca, altiplano, zona media, que le atraviesan un montón de situaciones desde sus creencias, su lengua, su cultura, que es muy diferente, hasta en la forma de organizarse políticamente, que muchas veces viene impuesta desde el estado y no por sus usos y costumbres que se tienen que respetar”.

La presidenta de Samalou reiteró que en estas comunidades también existe un patriarcado originario y sufren prácticas de violencia política: “es necesario darles la voz a ellas, para que ocupen cargos en todos los niveles de gobierno”.

Moreno Estrada dijo que este proyecto inició en diciembre del 2020 y se espera que concluya en marzo de 2022.

Lourdes señaló que la respuesta por parte de las mujeres en la huasteca potosina ha sido muy buena: “En el municipio de Tamuín, estamos trabajando con talleres de 25 mujeres, y llegaron a otro cerca de 80 mujeres, hay mucho interés por parte de las mujeres indígenas de participar, de conocer, de saber de qué van los derechos políticos”.

Lourdes mencionó que para el proyecto se trabaja en cuatro municipios, tres de ellos con alerta de género, que son: Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale y Tancanhuitz, en donde acuden mujeres de los 20 municipios de la Huasteca Potosina y que se imparten talleres divididos en dos partes: unos son para mujeres indígenas con algún liderazgo dentro de sus comunidades y otros para autoridades de esos municipios para que aprendan a identificar la violencia política y que impulsen el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

Samalou empezó a trabajar en redes sociales, en radio y otros medios con un plan de comunicación hablando sobre los derechos político electorales de mujeres indígenas en sus lenguas madre, como el xi’úi, náhuatl y tének. En Facebook e Instagram de Samalou hay infografías que tienen el enfoque de interculturalidad pues la información se da en las tres lenguas madres y en español.

Moreno comentó que ya se han realizado la mayoría de los talleres, por lo que la siguiente fase será la integración de comités de participación con las mujeres ya capacitadas. Después, vendrá la parte de realizar informes y entregar el proyecto, también se diseñará un diagnóstico de participación política de mujeres indígenas en el estado.

Lourdes reiteró que le parecía una urgencia trabajar el acompañamiento de mujeres indígenas, que salieran de su comunidad, del espacio de lo privado, que fueran directamente a ocupar una curul o toma de decisiones y que podría haber muchos casos de violencia política en el camino: “por eso nos enfocamos en la huasteca, pero por supuesto que de facto las prácticas políticas se dan en todas las comunidades indígenas y que sería muy bueno replicar este tipo de proyectos y talleres y planes de comunicación en todo el estado, incluso en San Luis capital donde emigran indígenas y no se les ha tomado en cuenta”.

Finalmente, mencionó que las mujeres que son capacitadas son líderes en sus comunidades, en lo de lo religioso, en sus rituales, en los comités de salud, de educación, incluso hay comisarías ejidales y juezas, que participan muy activamente.

También lee: Bety Benavente exige a “El Mijis” explicar su candidatura indígena en tének y nahuatl

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados