Estado
Samalou impulsa la participación política de las mujeres indígenas potosinas
Mediante un proyecto en conjunto con la Unión Europea pretende que estos perfiles ocupen cargos de toma de decisiones
Por: Ana G Silva
La organización civil Samalou creó el proyecto de “Fortalecimiento a la Participación Política de Mujeres Indígenas de la Huasteca Potosina”, el cual tiene como objetivo generar mayor participación política de mujeres indígenas de San Luis Potosí.
El programa cuenta con la subvención de la Unión Europea mediante una convocatoria de Educiac, asociación civil de San Luis Potosí.
María de Lourdes Moreno Estrada, presidenta de Samaluo, dijo que esta iniciativa brinda acompañamiento de las mujeres indígenas de la Huasteca Potosina, para que ellas formen comités e identifiquen los problemas de sus comunidades para que las puedan llevar a los cargos de tomas de decisiones o que las trabajen dentro de sus comunidades, además de que sus opiniones las puedan poner sobre la mesa en la consulta indígena.
“En las comunidades las decisiones las siguen tomando asambleas que en su mayoría están compuestas por hombres, en los partidos políticos vemos hombres y mujeres mestizas, no hay una integración de mujeres y hombres indígenas en los cargos de tomas de decisiones”.
Lourdes Moreno indicó que los beneficios que estas mujeres tendrían es que las políticas públicas, las leyes y la manera de juzgar se realicen, no solamente con perspectiva de género, sino de interculturalidad.
“Mujeres habemos muchas, pero no es lo mismo el sentir y el pensar de una mujer urbana blanca, que el sentir y el pensar de una mujer indigena de la huasteca, altiplano, zona media, que le atraviesan un montón de situaciones desde sus creencias, su lengua, su cultura, que es muy diferente, hasta en la forma de organizarse políticamente, que muchas veces viene impuesta desde el estado y no por sus usos y costumbres que se tienen que respetar”.
La presidenta de Samalou reiteró que en estas comunidades también existe un patriarcado originario y sufren prácticas de violencia política: “es necesario darles la voz a ellas, para que ocupen cargos en todos los niveles de gobierno”.
Moreno Estrada dijo que este proyecto inició en diciembre del 2020 y se espera que concluya en marzo de 2022.
Lourdes señaló que la respuesta por parte de las mujeres en la huasteca potosina ha sido muy buena: “En el municipio de Tamuín, estamos trabajando con talleres de 25 mujeres, y llegaron a otro cerca de 80 mujeres, hay mucho interés por parte de las mujeres indígenas de participar, de conocer, de saber de qué van los derechos políticos”.
Lourdes mencionó que para el proyecto se trabaja en cuatro municipios, tres de ellos con alerta de género, que son: Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale y Tancanhuitz, en donde acuden mujeres de los 20 municipios de la Huasteca Potosina y que se imparten talleres divididos en dos partes: unos son para mujeres indígenas con algún liderazgo dentro de sus comunidades y otros para autoridades de esos municipios para que aprendan a identificar la violencia política y que impulsen el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
Samalou empezó a trabajar en redes sociales, en radio y otros medios con un plan de comunicación hablando sobre los derechos político electorales de mujeres indígenas en sus lenguas madre, como el xi’úi, náhuatl y tének. En Facebook e Instagram de Samalou hay infografías que tienen el enfoque de interculturalidad pues la información se da en las tres lenguas madres y en español.
Moreno comentó que ya se han realizado la mayoría de los talleres, por lo que la siguiente fase será la integración de comités de participación con las mujeres ya capacitadas. Después, vendrá la parte de realizar informes y entregar el proyecto, también se diseñará un diagnóstico de participación política de mujeres indígenas en el estado.
Lourdes reiteró que le parecía una urgencia trabajar el acompañamiento de mujeres indígenas, que salieran de su comunidad, del espacio de lo privado, que fueran directamente a ocupar una curul o toma de decisiones y que podría haber muchos casos de violencia política en el camino: “por eso nos enfocamos en la huasteca, pero por supuesto que de facto las prácticas políticas se dan en todas las comunidades indígenas y que sería muy bueno replicar este tipo de proyectos y talleres y planes de comunicación en todo el estado, incluso en San Luis capital donde emigran indígenas y no se les ha tomado en cuenta”.
Finalmente, mencionó que las mujeres que son capacitadas son líderes en sus comunidades, en lo de lo religioso, en sus rituales, en los comités de salud, de educación, incluso hay comisarías ejidales y juezas, que participan muy activamente.
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Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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