Destacadas
#RumboAl2027 | PAN en SLP pone en duda la coalición “Fuerza y Corazón por México”
Aseguran que Enrique Galindo ganó porque el blanquiazul aportó 115 mil votos; plantean evaluarla porque “beneficia a algunos”
Por: Bernardo Vera
Enrique Dahud Uresti, secretario en funciones de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó algunas de las y los candidatos de este partido que obtuvieron resultados favorables en la jornada electoral del pasado domingo, de acuerdo a los resultados arrojados por las autoridades electorales.
Durante su intervención, refirió que su partido le otorgó 115 mil votos a Enrique Galindo Ceballos, candidato y virtual ganador de la presidencia municipal, además de resultados irreversibles en municipios donde contendieron solos o en coalición, como en Matehuala, Ébano, San Vivente Tancuayalab, lo que los posiciona como un adopción política gracias al voto duro.
Ruben Guajardo Barrera, virtual diputado local por el Quinto Distrito, destacó que gracias a la coalición “Fuerza y Corazón por México” se demostró que pudieron ganarle a Morena y al Partido Verde Ecologista de México. No obstante, señaló que los resultados locales y nacionales no favorecieron, por lo que debe hacerse una reflexión importante, y valor si la coalición con el PArtido Revolucionario Institucional (PRI) funciona.
“Hay que ver si las alianzas están funcionando, es la primera gran reflexión que tiene que hacer el PAN en lo nacional, y eso en qué va a apremiar en lo local. Si esta alianza con el PRI nos está ayudando o no se está perjudicando. Yo creo que ya está cumpliendo su ciclo y tendremos que fortalecer al PAN.
Guajardo Barrera refirió que los resultados de la coalición no beneficiaron al PAN en lo local, por lo que desde lo nacional deberá revisarse esta situación.
“La primera pregunta sería si las coaliciones están funcionando. Si la coalición con el PRI nos está ayudando al PAN, esa sería la gran primera pregunta. Se ganaron dos distritos de quince, algo no está bien. No sé si sean las candidaturas, las alianzas o las campañas. En este momento para mi es muy difícil tener una reflexión y un análisis real de cómo se dieron estos resultados. Lo que sí es que no son positivos y algo no se está haciendo bien”.
Por su parte Dahud Uresti dijo que cada elección cambia el panorama; hace tres años se creó la coalición con el PRI, y ahora se volvió a hacer, pero su impresión es que se obtuvieron más votos que los otros partidos.
“No sabemos que va a pasar en tres años, la composición de las cámaras tiene mucho que ver con lo que vaya a pasar en las coaliciones dentro de tres años, pero lo que sí les aseguro es que el PAN está listo. Tiene muchísimos más votos que el PRI, estamos fuertes, creo que obtuvimos mas votos como PAN que hace tres años”.
También lee: No se registraron incidentes que pudieran afectar la elección: Gobierno Estatal
Destacadas
Mega apagon en la Huasteca; mas de 15 horas sin luz
Varias colonias y comunidades de Ciudad Valles se mantuvieron sin servicio a la espera de ser atendidos por CFE; aumento en la temperatura, principal sospecha
Por: Redacción
El aumento en las temperaturas en la zona Huasteca de la entidad habría provocado que el servicio de energía electrica se mantuviera suspendido hasta por 15 horas en el municipio de Ciudad Valles, debido al uso constante de sistemas de aire acondicionado.
Colonias como San Rafael, Rafael Curiel, Las Águilas, Francisco I. Madero y Colonia Hidalgo estuvieron sin servicio.
Mientras que habitantes de la colonia “Real Campestre” han externado su inconformidad porque pasaron la noche afuera de sus casas tras el apagón y no verse afectados por las altas temperaturas en sus domicilios
Vecinos afectados en toda la demarcación han mostrado un in conformidad con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la línea telefónica solo inica un plazo de espera no mayor a cuatro horas para atender el reporte; sin embargo, estos tiempos suelen prolongarse más de lo indicado.
Los vecinos insisten en que este tipo de fallas deben prevenirse, ya que la sobrecarga en esta temporada de calor, por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados aumenta, y es lo que provoca los apagones, pero no es la primera vez que este problema se presenta.
Otros sectores afectados han sido la colonia Loma Bonita, 20 de Noviembre, y la zona tenek.
También lee: Impulsan reforma para garantizar financiamiento a los cuerpos de bomberos
Destacadas
Gallardo respalda reducción de jornada laboral a 40 horas
El gobernador de SLP se mostró de acuerdo en aplicar esta norma de forma gradual y consensuada
Por Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó su respaldo a la propuesta nacional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; no obstante, subrayó que su implementación debe realizarse de manera gradual y en consenso con el sector empresarial, tal como lo planteó recientemente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una declaración a medios, Gallardo señaló que el cambio en la legislación laboral no debe ser abrupto ni unilateral, sino que debe construirse con base en el diálogo y el entendimiento entre el gobierno y las cámaras empresariales, para evitar impactos negativos en la productividad o en la economía.
“Es algo que se tendrá que discutir y tendríamos que invitar a las cámaras a hacer un lobbying con ellos para que podamos llevar a cabo consensos. Yo creo que se puede lograr, pero de manera gradual y consensuada con los empresarios”, expresó el mandatario estatal.
El posicionamiento del gobernador se da en el marco del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante su “Conferencia del Pueblo” con motivo del Día del Trabajo, en la que instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una ruta de diálogo con el sector privado para concretar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Según lo planteado por la mandataria federal, la modificación deberá estar plenamente incorporada en la ley a más tardar en 2030.
También lee: Entregará Gallardo primeros 2 mil lotes gratuitos a finales de mayo
Congreso del Estado
Congreso de SLP no ha rebasado el presupuesto aprobado para 2025
Rubén Guajardo explicó que el apoyo que reciben los legisladores sobre la gasolina está incluido en la nómina
Por: Redacción
El diputado estatal Rubén Guajardo Barrera habló sobre el presupuesto del Congreso del Estado de San Luis Potosí, más en concreto sobre las consultas ciudadanas que se utilizan como base para nuevas propuestas de ley.
“Ya está publicado el presupuesto del Congreso del Estado, aprobado en diciembre. El único incremento para 2025 fue en temas de aumentos salariales, derivados de los acuerdos que hizo el Gobierno del Estado con el sindicato, así como en el rubro de las consultas que tenemos como obligación“, explicó el legislador.
En cuanto a los apoyos que reciben los diputados para gasolina, el diputado aclaró que estos sí están contemplados dentro del presupuesto 2025 y que, al revisar el gasto total anual, no hay un aumento respecto al año anterior. Agrego que todos los diputados y diputadas, tanto locales como estatales, reciben un apoyo para gasolina proporcional a la distancia del distrito que representan.
Por último, habló sobre que durante el Congreso Itinerante, no se generaron gastos extraordinarios por parte de los legisladores, aunque sí pudo haber gastos relacionados con el traslado de personal del Congreso en vehículos oficiales. Estos derroches no están incluidos en el apoyo de gasolina destinado a los diputados.
También lee: Reprogramarán Congreso Itinerante en Soledad
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online