Destacadas
Robo a cuentahabientes se ha duplicado este 2019 en SLP
En menos de medio año, la modalidad de robo a cuentahabientes ya suma casi los mismos casos que los ocurridos en todo 2018
Por: El Saxofón
El robo a cuentahabientes ha incrementado en San Luis Potosí. De acuerdo con una revisión hemerográfica, en 2018 la prensa local registró al menos seis robos a cuentahabientes al exterior de diversas instituciones bancarias. Incluso en uno de los casos la víctima fue asesinada por los ladrones, quienes huyeron con el botín.
Sin embargo, en apenas cuatro meses transcurridos de 2019, se registran ya cinco casos, dos en febrero, uno en marzo, uno en abril y uno ocurrido apenas el pasado jueves 6 de junio.
El robo a cuentahabiente es un delito que preocupa, ya que los delincuentes se llevan botines de ascienden a decenas o cientos de miles de pesos, y muchas de las veces el delito queda impune, aunque hay que decir que también hay casos de algunos delincuentes que han sido detenidos luego de cometer estos ilícitos.
Por ejemplo, en febrero pasado, un hombre que acababa de retirar 100 mil pesos de una sucursal bancaria en Plaza San Luis fue atacado por al menos dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y que lo amedrentaron con un arma de fuego para despojarlo de su dinero.
Según las crónicas periodísticas, el cuentahabiente entró en shock y no hizo caso de las exigencias de los ladrones, por lo que uno de ellos le disparó y lo hirió en una pierna, para poder quitarle el efectivo. Hasta la fecha, este caso sigue impune.
Caso distinto fue el de un robo a cuentahabiente ocurrido semanas antes, el 6 de febrero, donde los presuntos asaltantes fueron detenidos días después. Sobre este robo no se informó en su momento, sino que se dio a conocer cuando se detuvo a los presuntos responsables.
Según la versión de las autoridades, dos sujetos originarios de Tlaquepaque, Jalisco, abordaron a la víctima al salir de una sucursal bancaria ubicada en una plaza comercial de la colonia Estrella de Oriente, en la ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con la crónica periodística, el afectado retiró 59 mil pesos del banco. Cuando subió a su vehículo, que se encontraba en el estacionamiento del lugar, se percató que era observado desde un carro rojo con placas de Jalisco, conducido por una mujer, la cual se encontraba acompañada de dos sujetos.
Sin darle importancia, comenzó a conducir y al encontrarse sobre la calle Zirconio esquina con la de Azabache en la colonia Valle Dorado, lo abordaron tres personas de sexo masculino que se desplazaban en una motocicleta. Lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron del dinero que había retirado del banco, además de 15 mil que traía consigo.
Policías investigadores de la Fiscalía General del Estado lograron identificar a dos de los presuntos responsables, y aportando elementos de prueba a la carpeta respectiva, obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de Cristopher José “N”, de 19 años y de Brian “N”, de 18 años de edad, ambos originarios del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
La noticia de su captura se dio el 12 de febrero, seis días después de cometido el atraco. Los dos presuntos ladrones fueron detenidos en la zona Centro de San Luis Potosí y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
El 13 de marzo se informó sobre otro robo a cuentahabiente, esta vez en una sucursal bancaria de la colonia Lomas Cuarta Sección. De acuerdo con la información, el atraco ocurrió en la sucursal de Scotiabank, ubicada en Cordillera de los Alpes. Los asaltantes iban a bordo de una motocicleta y amagaron a su víctima con un arma de fuego para quitarle dinero en efectivo y huir.
El 4 de abril, un cuentahabiente fue atracado en la sucursal del Banco del Bajío, ubicada en Avenida Carranza y Capitán Caldera. En dicho robo estarían involucrados una mujer y dos hombres, quienes escaparon después de cometer el robo.
En este caso, la víctima se dirigió a la caja a retirar el efectivo y posteriormente salió para dirigirse al estacionamiento. Dentro de la sucursal también estaba una mujer, quien aparentemente esperaba a una persona, sin embargo, se sospecha que habría sido ella quien avisó a los dos sujetos sobre los movimientos que realizó la víctima.
Los hombres interceptaron al cuentahabiente al llegar al estacionamiento, donde lo golpearon y despojaron del efectivo, posteriormente se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta y la mujer desapareció.
En mayo no se reportó ningún asalto a cuentahabientes, sin embargo, la tarde del pasado jueves 6 de junio, un grupo de sujetos asaltó a un cuentahabiente en una gasolinera ubicada en el cruce de carretera 57 y la avenida Francisco Martínez de la Vega.
La víctima había retirado 80 mil pesos de una sucursal de Banamex en la avenida José de Gálvez, los cuales le fueron arrebatados por los delincuentes.
Según las crónicas periodísticas la víctima fue perseguida hasta la altura de la gasolinera, lugar donde supuestamente fue amenazado con armas de fuego si no entregaba el dinero.
Como se ve, los robos a cuentahabientes observan ciertos patrones, se trata de grupos de al menos tres delincuentes, uno vigila y los otros dos abordan a la víctima. Destaca el uso de la violencia y el empleo de motocicletas por parte de los delincuentes para huir del lugar de los hechos.
En este punto no está de más resaltar que el robo de motocicletas ha incrementado desproporcionadamente a partir de 2018, y pese a los operativos que se implementan para atacar este delito, no han sido controlados. Por lo demás, estas unidades con frecuencia son utilizadas para cometer otros delitos.
Robo en instituciones bancarias
Como en la incidencia de cualquier otro delito, las cifras fluctúan mes con mes. Si bien durante un mes pueden bajar estos crímenes, al siguiente repuntan. Por ejemplo, en el periodo de enero a abril de 2019 suman seis casos de robo a instituciones bancarias; se trata de la misma cifra que en el mismo cuatrimestre de 2018, sin embargo, la incidencia mensual varía: en enero de 2018 se cometió un robo a institución bancaria, cifra idéntica a la de enero de 2019; en febrero de 2018 no se registró ningún robo, pero en contraste en febrero de 2019 se denunciaron cuatro.
En marzo de 2018 no se denunció ninguno; en marzo de 2019 se denunció uno. En abril de este año no ocurrió ningún robo a institución bancaria, pero en abril de 2018, se cometieron cino.
En promedio, en su análisis por cuatrimestre, el robo a instituciones bancarias sigue el mismo comportamiento del 2018.
Anual
En todo el 2015 se registró un solo asalto a una institución bancaria. Pero para el 2016 la cifra escaló a 21; 18 de los cuales ocurrieron en un solo mes: agosto.
Para el 2017, la incidencia volvió a bajar considerablemente y solo se denunciaron 4 robos a institución bancaria.
Sin embargo, en 2018 de nueva cuenta se registró un repunte considerable, para llegar a un acumulado anual de 18 denuncias por este delito.
También embaucan
El pasado 15 de mayo, una ciudadana fue víctima de robo a las afueras de la sucursal de Banorte que se ubica en la intersección de las calles Independencia e Himno Nacional; además, relató a este medio lo que parece ser un modus operandi que podría estar al acecho de otras víctimas precisamente a la mitad del mes, cuando muchos reciben sus pagos quincenales.
El hecho tuvo lugar cerca de las 12 horas de ese día, cuando la denunciante acudió a la mencionada institución bancaria para realizar un movimiento por el que recibió dinero en efectivo.
Al salir -relata- se cruzó con una mujer morena, obesa, vestida con un traje de saco beige y múltiples anillos en las manos, misma que llamó su atención indicándole que en el suelo se encontraba un estuche con un abultado fajo de billetes.
Una vez que obtuvo su atención, levantó el dinero y comenzó a preguntar qué podrían hacer para ubicar al propietario y, mientras tanto, extrajo un papel del interior donde se indicaba la cantidad de 57 mil pesos.
A media interlocución, un hombre se acercó a la escena, visiblemente alterado, y preguntó a las mujeres si habían tenido a la vista una cantidad de dinero con las características que ambas ya tenían identificadas.
Una vez que el hombre recibió el estuche con el dinero, la mujer le arrebató la cartera a su víctima, a quien minutos antes había enredado en la conversación sobre el hallazgo del paquete.
Realizada la fechoría, ambos se retiraron corriendo y abordaron un vehículo en el que lograron escapar.
La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, la afectada consideró necesario que quienes van a recibir sus respectivos pagos, tomen las precauciones correspondientes para evitar caer en la misma trama.
Detalló que el segundo integrante de la pareja es un hombre cuya edad podría oscilar entre los 50 o 60 años, quien lleva una camisa beige y un pantalón negro, es de tez morena y cabello ondulado.
Este es el pronóstico del tiempo para hoy 14 de junio en SLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo propone a SLP como posible destino en visita del Papa León XIV
El alcalde de San Luis Potosí gestionó ante el embajador mexicano en el Vaticano que la capital sea considerada en una futura gira papal
Por: Redacción
Durante una visita oficial al Vaticano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos gestionó ante autoridades diplomáticas mexicanas que San Luis Potosí sea considerado como posible destino en una futura gira apostólica del Papa León XIV a México.
La reunión tuvo lugar como parte de una agenda institucional organizada por la Asociación de Municipios de México, en la que Galindo sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede , Alberto Barranco Chavarría. Ahí, el edil potosino expresó que la capital potosina está preparada y expectante ante una eventual visita del Sumo Pontífice.
“El Papa conoce nuestra ciudad y estoy seguro de que la tendrá presente” , afirmó Galindo, quien subrayó la relevancia de posicionar a San Luis Capital en foros y escenarios de talla internacional.
Durante su estancia, el alcalde también presentó diversos proyectos para fortalecer los lazos entre San Luis Potosí y el Vaticano. Aunque no dio detalles específicos, adelantó que en próximos días se dará a conocer más información al respecto.
Finalmente, Galindo Ceballos aclaró que su participación en esta gira no implicó el uso de recursos públicos municipales, al tratarse de una invitación oficial sin erogaciones para el Ayuntamiento.
También lee: SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025
Destacadas
SLP contará con nuevo centro de adopción y atención veterinaria
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto que tendrá capacidad para más de mil perros, y en el que se brindarán servicios veterinarios gratuitos
Por: Redacción
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales que en aproximadamente un mes se inaugurará un nuevo refugio de adopción en San Luis Potosí.
Este espacio estará destinado a brindar atención médica y servicios de esterilización tanto a perros con dueño como a aquellos que han sido rescatados de la calle por ciudadanos o asociaciones protectoras.
Gallardo Cardona destacó que esta es una iniciativa largamente solicitada por la ciudadanía
, y señaló que el refugio contará con capacidad para albergar a más de mil perros, así como con quirófanos totalmente equipados.Por el momento, no se ha confirmado si el centro también recibirá otro tipo de animales, como gatos o aves, ni se ha informado la ubicación exacta del lugar.
También lee: Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum abordan crisis hídrica en San Luis Potosí
Destacadas
Panorama en México, un reto para la defensa de DDHH
La asociación Perteneces mantendrá la lucha por los derechos humanos desde su organización y estarán a la expectativa de la llegada de los nuevos jueces
Por: Bernardo Vera
La reciente renovación del Poder Judicial en la Federación y los estados de la República, así como la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública (conocidas como Ley Espía), podrían representar un riesgo para defensa de los derechos humanos, así lo consideraron abogados de la asociación civil “Perteneces”, dedicada a la reinsersión social de personas que enfrentan un proceso penal injusto y la defensa de los derechos humanos de personas en situación vulnerable.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta organización, consideró que enfrentan mayores retos de cara al próximo año, por lo que se mantendrán expectantes de la entrada de las y los nuevos jueces en el próximo mes de septiembre.
Apuntó que muchos de los casos llevados en Perteneces han sido resueltos por jueces y juezas, por lo que su trabajo en el futuro dependerá de si el Poder Judicial estará a la altura de las necesidades del país y buscará la defensa legítima de los derechos humanos, o será cooptada por otros intereses
“Las 80 libertades fueron otorgadas por jueces; los implantes cocleares de los niños fueron otorgados por juezas; la defensa de los periodistas está en el Poder Judicial. Nuestro trabajo es todos los días con el Poder Judicial . Yo hago votos para que dentro de todos estos que lograron llegar, tengamos buenos jueces que puedan entender el reto de la defensa de los derechos humanos en México“, declaró.
Raquel Charqueño, abogada y encargada del área de Litigio Estratégico de esta asociación, enfatizo que los derechos humanos no son dádivas, sino conquistas históricas, por lo que el contexto nacional no deberá disminuir la capacidad de lucha llevada a cabo en los últimos años por su organización.
Agregó que ante este panorama, será importante el trabajo colectivo con otras organizaciones, además del impulso de la sociedad civil para enfrentar las vulnerabilidades a los derechos humanos, que incluso, ya son visibles desde este momento.
“Es ahí donde están las batallas, los derechos humanos son un transitar diario y que ante los grandes reveses, más bien toca resistir con mayor fuerza. Creo que Perteneces se convierte ahí en una luz en esa oscuridad“, enfatizó.
También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online