enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Roberto Mar Acosta recibió la Presea al Mérito Potosino

Publicado hace

el

Es un destacado promotor de la danza folklórica y la música huasteca a niveles internacionales

Por: Karina González

Roberto Mar Acosta fue galardonado este miércoles por el Congreso de San Luis Potosí con la Presea al Mérito Potosino 2021, esto por su destacada labor como promotor de la danza y música folklórica a través de diversas organizaciones civiles y su trayectoria como profesor de esta rama del arte Huasteca.

En sesión solemne del Poder Legislativo con la representación del Poder Ejecutivo y Judicial se proyectó un video con la historia de vida del galardonado Roberto Mar, quien posteriormente dirigió unas palabras dónde dest acó “dicen que si no quieres trabajar nunca, debes elegir un trabajo que te apasione hacer”

y aseguró que realiza su trabajo con orgullo por ser originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

“Yo soy nacido en Valles, soy potosino y les daré detalles de mi destino, Diosito me premió con esta beca y a vivir me mandó a la Huasteca”, celebró en su discurso y relató que lleva alrededor de 50 años promoviendo a través de la educación el amor por las artes regionales características de la región huasteca, lo que le ha permitido encabezar congresos anuales por toda la República Mexicana y ser responsable de la coordinación de encuentros de música, talleres de música y fandangos tradicionales, así como del Festival Cultural Oxitipa; pero también ser partícipe del festival otoño cultural de Huelva, España; en el evento Frontier Days de Houston, Texas, y el de la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos en la Isla del Padre, además el Festival Internacional de la Música y Danza Folklóricas en Taiwán.

Al evento lo acompañó el Grupo Folklórico Huasteco que fundó y al son de los huapangueros se presentó una estampa de danza folklórica en el lobby del Poder Legislativo.

Lee también: Galindo firmó compromiso por el desarrollo económico social de SLP

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Estado

No hubo despidos, sino fin de contratos en el Poder Judicial

Publicado hace

el

La presidenta del STJE señaló que la decisión respondió a limitaciones presupuestales

Por: Redacción

Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no hubo despidos dentro del Poder Judicial, sino que se trató de la no renovación de contratos de personal.

La magistrada explicó que la información que le proporcionó el órgano de administración indica que dichas personas laboran bajo un esquema contractual el cual concluyó sin que fuera renovado.

“No fue un despido como tal. Ellos eran personal que tenía contrato, esa es la información que tengo. El contrato feneció y ya no se renovó”, señaló.

Respecto a las razones por las cuales no se renovaron, la magistrada presidenta indicó que, de acuerdo con el órgano de administración, la decisión obedeció a cuestiones meramente presupuestarias

, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto del Poder Judicial.

“Es una cuestión presupuestal, había que ver las necesidades del presupuesto que se tenía y se vio esa necesidad”, explicó.

Finalmente, reiteró que el Poder Judicial actuó dentro del marco legal y que las determinaciones fueron tomadas con base en la disponibilidad de recursos y planeación administrativa de la institución.

También lee: Ricardo gallardo anuncia rescate de productores de frijol en slp

 

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Publicado hace

el

Esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económica que amenazaba a sus familias

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Administración Estatal adquirirá 20 mil toneladas de frijol anuales a productores de Santo Domingo que enfrentan una crisis por el bajo precio de venta de su producción, y las integrará al Programa de Seguridad Alimentaria que se reparte de forma gratuita en los 59 municipios.

El mandatario estatal dijo que esta acción permitirá rescatar a los productores de frijol de esta situación económic a que amenazaba a sus familias pues los precios eran de apenas 6 pesos por kilogramo, algo que ni siquiera alcanzaba para cubrir los gastos y esa producción será integrada al programa alimentario que beneficia a todos los municipios, lo que permitirá que los hogares reciban frijol potosino de manera gratuita y en mayores cantidades.

“Si hoy las familias reciben un kilo de frijol, ahora les llegarán tres o cuatro kilogramos, porque necesitamos ayudar a los productores y también que esta producción sirva para toda la gente”, agregó en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
Tras la gira de trabajo por Santo Domingo y Charcas, comentó que este apoyo será permanente a favor del campo, por lo que ahora el frijol producido con esfuerzo por las familias del altiplano, también fortalecerá la economía local y la alimentación de miles de potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados