abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras

Por Redacción

Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.

La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.

La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.

Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.

Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.

El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros

Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.

“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .

Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.

“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.

 

También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca

Ciudad

Interapas garantiza calidad del agua en colonia Juan Pablo y Buenos Aires

Publicado hace

el

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y reiteró que mantiene un monitoreo permanente

 

Por: Redacción

Luego de realizar los análisis de agua en viviendas de las colonias Juan Pablo y Buenos Aires, al norte de la ciudad, Interapas descartó contaminación del agua y procedió a la limpieza de tuberías para eliminar agua con presencia de tierra.

Personal del Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas, analizó muestras en domicilios reportantes de agua turbia en las calles Valle Dorado, Valle del Sur y San Víctor, así como en el pozo que abastece la zona. Los resultados confirmaron que el agua no tiene elementos contaminantes, sino tierra y algunos sedimentos acumulados en las tuberías.

La presencia de agua turbia en los hogares pudo originarse tras la reciente falla en el pozo Mezquital III, lo que provocó variaciones en el flujo del sistema hidráulico y el arrastre de esas acumulaciones.

Por esta razón, se implementa un operativo de purga de la red, que consiste en el desalojo del agua con sedimentos para permitir que el suministro llegue nuevamente cristalino a los domicilios.

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reiteró que mantiene un monitoreo permanente de las fuentes de abastecimiento, a fin de garantizar que el agua distribuida cumpla plenamente con las condiciones para el consumo humano.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reubicará recicladora clausurada por incumplir normativa

Publicado hace

el

Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental”

Por: Redacción

Como resultado de las inspecciones ambientales que se desarrollan permanentemente, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez determinó la reubicación de una empresa recicladora que operaba fuera de la normativa vigente en la colonia 21 de Marzo, tras detectar condiciones que representaban un riesgo para el entorno y la salud de las familias; esto, derivado de la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un municipio limpio, ordenado y cercano a la ciudadanía, privilegiando siempre el bienestar de los sectores más vulnerables.

A través de la Dirección de Ecología Municipal, se documentó que el establecimiento operaba sin permisos vigentes en dos de sus tres puntos de operación, además de carecer de control de plagas, no contar con manifiestos de destino final de residuos y presentar deficiencias en la separación de materiales, como la mezcla de vidrio con PET, lo que constituye una falta grave en este tipo de giros. Estas irregularidades derivaron en la clausura total del sitio, luego de que se confirmara la reincidencia tras llamados de atención previos por parte de la autoridad.

La titular de la dependencia, Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental; en este caso se detectaron múltiples irregularidades, desde la falta de permisos hasta un manejo inadecuado de residuos, por lo que se actuó conforme al reglamento, logrando el compromiso de la empresa para reubicarse en un espacio adecuado donde puedan operar sin afectar a la población y cumpliendo con todas las disposiciones”.

Estas acciones dan muestra de un gobierno cercano que escucha y atiende a la ciudadanía, refuerza el cuidado del medio ambiente y el desarrollo ordenado en beneficio de todas las familias de Soledad.

Continuar leyendo

Ciudad

Clausura Villa de Pozos tiradero clandestino en B. Anaya

Publicado hace

el

La sanción se realizó en un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

Como parte de las acciones para combatir la contaminación y recuperar espacios afectados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la clausura total de un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que la clausura se realizó tras un operativo de inspección y vigilancia, en el cual se procedió al acordonami ento de los accesos y la colocación de sellos de clausura en el predio, con el objetivo de evitar que continúe la acumulación irregular de residuos en el lugar y frenar el deterioro ambiental que se venía generando.

De manera paralela, dijo que, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario del inmueble, identificado como Ramón N., quien deberá atender las disposiciones legales para llevar a cabo la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

Finalmente, el director afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de la gestión de la presidenta Concejal Paty Aradilla, para fortalecer la vigilancia ambiental y garantizar espacios más limpios, seguros y ordenados en beneficio de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados