Ciudad
Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca
El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras
Por Redacción
Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.
La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.
La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.
Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.
Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.
El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros
Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.
“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .
Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.
“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.
También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca
Ciudad
Villa de Pozos clausura tiradero clandestino
Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble , quien se encuentra inscrito como recolector voluntario
Por: Redacción
Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y las zonas aledañas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició el proceso administrativo a las personas responsables del tiradero clandestino ubicado en la avenida Callejón de los Tovares, en el que se registró un incendio la tarde del miércoles 26 de agosto que movilizó a los cuerpos de emergencia.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, almacenados de manera inadecuada, ocasionaron el incendio en el predio, por lo que se procedió a la clausura del lugar.
Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble bajo el nombre de Marco N., quien se encuentra inscrito como recolector voluntario, por lo que le corresponderá atender las disposiciones legales para realizar la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.
El incendio fue atendido y sofocado por elementos de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, quienes lograron controlar el fuego y trabajaron para eliminar los elementos de riesgo presentes en el tiradero clandestino.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa formación de mandos policiales con visión internacional
Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa conocer su experiencia
Por: Redacción
El General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, exvicepresidente de Colombia y reconocido especialista internacional en seguridad, liderazgo y transformación institucional, impartió la conferencia magistral “Liderazgo y construcción de confianza en las policías”, como parte del Diplomado en Alto Mando Policial impulsado por el Gobierno de la Capital. En este marco, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció el trabajo conjunto que ambos han realizado desde sus respectivas responsabilidades, Naranjo en Colombia y Galindo en México, para fortalecer las estrategias de seguridad, liderazgo y transformación institucional.
Durante su intervención, Enrique Galindo destacó la trayectoria del General Naranjo y la oportunidad que representa para los mandos policiales conocer directamente la experiencia de quien contribuyó a transformar la seguridad pública en Colombia y a fortalecer la cooperación policial en América Latina. El Alcalde recordó además que, cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Federal de México, Naranjo fue uno de los primeros especialistas que ofrecieron colaboración a nuestro país para la recaptura de un importante objetivo criminal. Señaló que los conocimientos compartidos durante el diplomado permitirán a los participantes fortalecer su liderazgo, toma de decisiones y capacidad para responder a los desafíos actuales de la seguridad pública.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo tiene el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales
La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el tercer lugar nacional de aprobación entre presidentes municipales, con 65.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta México Elige correspondiente a agosto de 2026. El resultado confirma la valoración positiva que el Alcalde ha mantenido durante meses y coincide con una etapa de intensa actividad del Ayuntamiento, con obras y acciones que tienen impacto directo en la vida de las familias de San Luis Capital.
En las últimas semanas, Enrique Galindo encabezó el inicio de la construcción del puente Salvador Nava-Jacobo Payán, una obra de infraestructura que permitirá atender necesidades de movilidad en la ciudad; además, encabezó una reunión con*casi 2 mil capitalinos integrantes de los más de 850 Comités de Seguridad Ciudadana, c
omo parte de la estrategia de participación vecinal para fortalecer la seguridad desde las comunidades. También encabezó el arranque de la construcción del Centro Comunitario México Imparable, en la Delegación La Pila, junto al Gobierno Federal, para acercar infraestructura y servicios a las familias de esta zona de San Luis Capital, como un articulador del tejido social.La nueva medición de México Elige coloca nuevamente a Enrique Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país y da continuidad a una tendencia que se ha reflejado en meses anteriores. Para el Gobierno de la Capital, esta valoración ciudadana acompaña el trabajo que se realiza en territorio, con obras de infraestructura, acciones de seguridad con participación de los vecinos y proyectos de atención comunitaria que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










