abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca

Publicado hace

el

El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras

Por Redacción

Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.

La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.

La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.

Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.

Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.

El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros

Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.

“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .

Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.

“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.

 

También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca

Ayuntamiento de SLP

Encuentran cámara en un baño de enfermeras en clínica del IMSS de SLP

Publicado hace

el

Personal exige sanciones al responsable y garantías de seguridad

Por: Redacción

De acuerdo con información de Código San Luis, el pasado sábado 11 de abril, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Nava, se denunció el hallazgo de una cámara de grabación escondida en el sanitario de mujeres, por lo que se activaron los protocolos por la violación a la privacidad de las trabajadoras que utilizan las instalaciones.

El IMSS de San Luis Potosí emitió un comunicado el 21 de abril a través de sus redes sociales, en el cual la institución condena

lo sucedido y cualquier otro acto que vulnere la integridad o transgreda el derecho a laborar en espacios libres de acoso y violencia.

Asimismo, el IMSS informó que se encuentra desarrollando actualmente un proceso administrativo por el área correspondiente, reafirmando su compromiso con las trabajadoras de la clínica para brindar asesoría y acompañamiento integral.

Sin embargo, las enfermeras y trabajadoras de la clínica manifestaron su inconformidad con la respuesta de la institución, calificándola como insuficiente. Los trabajadores también destacaron que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado; aunque no se han reportado avances en la investigación ni personas detenidas.

El personal sigue exigiendo acciones más allá de lo administrativo, transparencia en los procesos de la investigación, y garantías tangibles de seguridad para asegurar que la situación no se vuelva a repetir en ninguna de las unidades médicas del estado.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas impulsa la reforestación y rescate urbano

Publicado hace

el

Se llevó a cabo el rescate de área verde y reforestación en la colonia Misión del Palmar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al realizar una jornada de rescate y reforestación de un área verde ubicada en la colonia El Palmar que estuvo encabezada por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.

Vecinos, estudiantes y funcionarios municipales y federales se sumaron a una jornada de reforestación en un espacio previamente rescatado del abandono de administraciones pasadas, que era un foco de contaminación y deterioro urbano; gracias a la intervención oportuna de Servicios Municipales, se realizaron labores de limpieza y retiro de maleza y basura, logrando recuperar este espacio público.

Durante su mensaje, la edil destacó la importancia de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y cuidado

por el planeta, al señalar que las niñas y niños juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible, “Subrayó que la Madre Tierra demanda acciones concretas, por lo que su administración impulsa un programa ambiental que contempla la siembra de miles de árboles en todo el municipio”.

Finalmente, la presidenta concejal reiteró que su gobierno continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para rescatar más espacios públicos y fortalecer las acciones de reforestación, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las futuras generaciones en Villa de Pozos.

También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira árboles secos de Morales

Publicado hace

el

Tras la poda, se plantarán nuevos árboles para conservar en óptimas condiciones al parque

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos comenzó con la poda de 19 árboles secos en el Parque de Morales, los cuales representaban un riesgo para los asistentes al parque, pues estaban próximos a caerse.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, señaló que principalmente se están retirando fresnos y eucaliptos, los cuales tenían fuertes daños en sus troncos, lo que los volvía prácticamente insalvables.

Sin embargo, aseguró que estos espacios no quedarán vacíos, pues en su lugar se plantarán nuevos árboles con el objetivo de que Morales siga siendo uno de los principales pulmones de la ciudad.

Por su parte, Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, aseguró que mantienen un estricto protocolo en cuanto al manejo de árboles, y solamente retiran aquellos que ya están sin vida.

Añadió que para removerlos es necesario establecer un trámite legal acorde a las normas de protección al arbolado, por lo que emprendieron esos procesos para llevar a cabo esta sustitución.

También lee: Policía Municipal de San Luis Capital, la más completa del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados