Ciudad
Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca
El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras
Por Redacción
Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.
La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.
La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.
Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.
Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.
El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros
Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.
“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .
Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.
“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.
También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca
Ciudad
Interapas acerca a estudiantes universitarios al tratamiento de aguas residuales
Alumnas de Ingeniería Ambiental de la UASLP conocieron el funcionamiento de la planta tratadora del Parque Tangamanga I
Por: Redacción
A través de su coordinación de Cultura del Agua, Interapas recibió la visita de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes realizaron un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Tangamanga I.
Durante la visita, conocieron el proceso de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana, así como la importancia de estas instalaciones para el cuidado del medio ambiente y la reutilización del agua.
Personal de la planta explicó las distintas etapas del tratamiento, el funcionamiento general y el papel que tiene la infraestructura sanitaria dentro del ciclo urbano del agua.
Con este tipo de actividades, Interapas continúa fortaleciendo vinculación académica y el acercamiento con instituciones educativas para promover el conocimiento técnico, la valoración del agua y la formación de nuevas generaciones más conscientes sobre el cuidado del recurso.
También lee: Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red
Ciudad
Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos
Se busca garantizar que los cilindros de gas cumplan con las medidas de seguridad y no representen riesgos para las familias poceñas
Por: Redacción
Ante el incremento en las atenciones por fugas de gas derivadas de cilindros en mal estado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, reforzó los recorridos de supervisión y revisión a pipas y distribuidores de cilindros de gas, con el objetivo de verificar que los tanques que se comercializan y distribuyen a la ciudadanía cumplan con las condiciones de seguridad necesarias y no representen un riesgo para las familias poceñas.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, señaló que estas acciones preventivas se intensificaron luego de que se registraran diversos reportes ciudadanos relacionados con fugas provocadas por cilindros deteriorados o dañados entregados en domicilios del municipio, por lo que personal de la dependencia atendió de manera inmediata cada caso para retirar los tanques y evitar posibles accidentes.
Asimismo, Llanas Texon informó que se hizo un llamado a las empresas gaseras para reforzar la revisión exhaustiva de cilindros antes de su distribución, así como verificar constantemente las condiciones de las pipas y unidades repartidoras, a fin de evitar que continúe la circulación de tanques en malas condiciones que puedan poner en riesgo a la población.
El titular de Protección Civil explicó que, cuando se detecta una fuga derivada de un cilindro dañado, se activa el protocolo preventivo correspondiente y se entrega al propietario un documento dirigido a la empresa gasera para solicitar el reemplazo inmediato del tanque, como parte de las acciones en favor de la seguridad y la prevención en Villa de Pozos.
También lee: Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
La Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación realizaron el taller dirigido a mujeres
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fomenta la capacitación de mujeres en actividades técnicas con el Taller de Fabricación y Colocación de Impermeabilizante, realizado en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Terremoto, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta, destacó: “Este taller abre oportunidades para que las mujeres se apropien de conocimientos prácticos que fortalecen su autonomía económica y su participación en actividades tradicionalmente masculinizadas, reafirmando la inclusión como eje de la Garantía de Bienestar”.
Por su parte, la directora de los Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, Pilar Zárate, señaló: “Capacitar a mujeres en técnicas como la fabricación y colocación de impermeabilizante es un paso hacia la igualdad real, pues les brinda herramientas para mejorar sus hogares y generar ingresos. Además, en los Centros de Desarrollo y Aprendizaje fomentamos el aprendizaje para la vida
, que permite a las participantes adquirir habilidades útiles y duraderas, consolidando la visión comunitaria del Gobierno Municipal”.El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de inclusión y capacitación que impulsa el alcalde Enrique Galindo, para que las mujeres de San Luis Capital tengan acceso a programas que dignifiquen su esfuerzo y fortalezcan la economía familiar.
Con este taller, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir un San Luis Capital incluyente, participativo y con oportunidades reales para las mujeres, bajo el sello de la Garantía de Bienestar.
También lee: Gobierno Municipal rescata flujo pluvial del Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








