Ciudad
Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca
El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras
Por Redacción
Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.
La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.
La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.
Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.
Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.
El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros
Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.
“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .
Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.
“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.
También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca
Ciudad
Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.
Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.
Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.
También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.
El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas , cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.
Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía.
También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
Ayuntamiento de SLP
Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.
De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.
Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.
La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.
Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.
También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








