Ciudad
Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca
El grupo del “Chato” López, impulsado por Xavier Nava, perdió ayer una batalla en su afán de quedarse con esas tierras
Por Redacción
Por no tener una opinión de la Procuraduría Agraria acerca de la cesión de 2 mil 64 hectáreas comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito, además de la ausencia de esa misma Procuraduría, ayer no se realizó la asamblea de ejidatarios de esas localidades, en la que la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra pretendía quedarse con esos terrenos, con un costo de únicamente 83 pesos el metro cuadrado.
La ausencia en la asamblea de la Procuraduría Agraria y por lo tanto, la invalidad de esa reunión fue considerada como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga, con la complicidad del gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios.
La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.
Carlos Covarrubias Rendón, abogado de los comuneros, dijo que “se generó una instrucción a la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí para actuar conforme a derecho”. Por tanto, debido a la ausencia de esa Procuraduría, el notario Huitzilihuitl Ortega dijo que no podía instalarse la asamblea comunal.
Explicó que los opositores a la cesión de derechos sobre esas 2 mil 64 hectáreas llegaron ayer “con una noción de que íbamos a rebasar los números que ‘El Chato’ López y sus socios conseguirían. Había unidos tres grupos opositores al comisariado, desde la más radical hasta la más pragmática; desde los que se niegan rotundamente a la venta, hasta los que sí consideran vender sus terrenos, pero por supuesto que a ese precio no”.
El precio que el grupo de Reserva San Luis SA de CV ofrecía a los comuneros de Tierra Blanca era de 83 pesos por metro cuadrado. En cambio, en otros fraccionamientos iniciados por “el Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, venden los espacios en alrededor de 10 mil pesos por metro cuadrado. Además de esos dos empresarios, Reserva San Luis lo forman también sus asociados, Marcelo de los Santos Anaya, José Cerrillo Chowell, Miguel Torres Corzo, entre otros
Sin embargo, pese al avance obtenido ayer en la fracasada asamblea, Covarrubias Rendón considera que aún habrá más embates de Reserva San Luis, en complicidad con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Xavier Nava.
“Podemos afirmar que el gobierno del estado opera para los desarrolladores de vivienda. Sabemos, por ejemplo, que se ofrecía a comuneros el pago de unos terrenos vendidos en el Libramiento, pero se les decía, públicamente, ‘consideren este pago gestión del “Chato” López’, abiertamente lo hacían asociar con una aportación de empresarios desarrolladores”, dijo Covarrubias Rendón, en entrevista para La Orquesta .
Sobre el Ayuntamiento, el defensor de los comuneros de Tierra Blanca recordó que ese grupo está molesto por el interés de la administración de Xavier Nava en hacer proyectos de obra pública en esa localidad, a la que destinó 29 de las primeras 82 construcciones municipales de su trienio: “Todo eso tiene un fin, el cambio de uso de suelo, lo que se busca es operar la actualización del Plan Estratégico del Centro de Población”.
“Para poder modificar todo eso, era fundamental tener el municipio. Creyeron que no lo lograrían, políticamente, pero consiguió Xavier Nava ganar las elecciones del 1 de julio, con el apoyo de ese grupo, el del “Chato” López, ese fue el grupo que puso el dinero para su campaña política. No hace falta buscarle más ni por otros lados, este grupo fue el bueno”, dijo Covarrubias Rendón, quien continuó: “Pero ya lograron llegar a la alcaldía, lo que creían que era imposible, entonces ahora creen que si ganaron unas elecciones, cómo no van a poder ganarle a un puñado de comuneros”.
También lea: #BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca
Ciudad
San Luis Capital se prepara para el Mundial
Galindo inauguró en el Centro Histórico una gran fiesta mundialista que llenará de color, deporte, cultura y gastronomía espacios como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas y la Plazoleta de El Carmen
Por: Redacción
Con el Centro Histórico transformado en el gran escenario de la fiesta mundialista, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró el programa de actividades deportivas, culturales, gastronómicas y recreativas que durante las próximas semanas permitirán a familias potosinas y visitantes vivir la emoción de la Copa del Mundo en espacios emblemáticos como Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, la Plazoleta de El Carmen y calles aledañas.
Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, el alcalde destacó la importancia de que San Luis Capital se sume a una celebración que une a millones de personas alrededor del planeta. “Son eventos que mueven a todo México y a muchos países, y qué mejor que vivirlos desde el corazón de San Luis Capital”, expresó durante el acto inaugural realizado en Plaza de Fundadores.
Tras el corte del listón, Enrique Galindo invitó a la ciudadanía a participar en las distintas dinámicas y actividades preparadas para vivir la pasión mundialista en comunidad, además de disfrutar de la Feria del Elote, que reúne a cerca de 50 expositoras y expositores, junto con otras propuestas artísticas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia y la cohesión social.
Posteriormente, el presidente municipal recorrió distintos puntos del Centro Histórico junto con familias potosinas que disfrutaron de los adornos, instalaciones temáticas y espacios intervenidos especialmente para esta celebración futbolística internacional.
Más tarde, en la Plazoleta de El Carmen, Enrique Galindo convivió con cientos de personas que se reunieron para seguir en pantalla gigante la ceremonia inaugural y el partido de apertura de la Copa del Mundo. Entre porras, aplausos, el tradicional grito de “¡México, México!” y la ya característica “ola”, se vivió una jornada llena de emoción que confirmó que el futbol tiene la capacidad de unir generaciones, fortalecer el sentido de comunidad y conectar a San Luis Capital con el mundo entero.
También lee: Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana
Ciudad
Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial
El alcalde aseguró que el Fan Fest podría generar una importante actividad económica para la capital potosina
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Mundial de Futbol podrían generar una derrama económica de entre 300 y 400 millones de pesos, además de fortalecer el turismo y el comercio local.
El presidente municipal explicó que el gobierno capitalino realizó una inversión cercana a los 10 millones de pesos para adquirir los derechos de transmisión de 52 partidos, incluida la inauguración y la final del torneo, lo que permitirá ofrecer las proyecciones de manera gratuita.
“Somos el primer municipio en México que contratamos este paquete y eso nos permite transmitir 52 partidos“, señaló.
Galindo destacó que, debido a que muchos encuentros no estarán disponibles en televisión abierta, el Fan Fest representa una alternativa para que la población pueda disfrutar del Mundial sin pagar plataformas de streaming
.El alcalde comparó el impacto esperado con el Festival Internacional San Luis en Primavera y estimó que la actividad beneficiará a comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios, además del turismo que pudiera hacer escala en la capital rumbo a las sedes mundialistas.
Asimismo, informó que el Ayuntamiento busca que el evento tenga un carácter estatal y anunció apoyo para trasladar visitantes de distintos municipios.
“Es una fiesta de todos y no en todos los lugares van a tener la oportunidad de verlo de manera gratuita“, expresó.
También lee: Cierres temporales son posibles en el Centro durante la Fiesta Mundialista
Ciudad
Galindo acusa trabas para evento mundialista tras hallazgo de candados en transformador de Fundadores
El alcalde aseguró que personal municipal retiró los candados colocados en una instalación eléctrica de la Plaza de Fundadores para garantizar el funcionamiento de las actividades organizadas por el Ayuntamiento durante las transmisiones del Mundial
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, denunció que el Ayuntamiento encontró candados colocados en el transformador que abastece de energía eléctrica a la Plaza de Fundadores, situación que, afirmó, puso en riesgo parte de la infraestructura instalada para las actividades relacionadas con las transmisiones del Mundial de Futbol.
Según explicó, el hallazgo ocurrió horas antes del arranque de las actividades programadas en la plaza, donde se instalaron juegos inflables y áreas de convivencia para los asistentes.
Galindo señaló que el transformador forma parte de la infraestructura municipal y abastece tanto al alumbrado público de la plaza como a otras instalaciones de la zona , por lo que consideró injustificada la colocación de los candados.
El presidente municipal afirmó que se solicitó información a la Secretaría de Finanzas estatal, pero no obtuvieron respuesta. Ante ello, personal de Alumbrado Público realizó las maniobras necesarias para restablecer la conexión eléctrica.
“Amanecimos con candados que ya quitamos porque es una instalación municipal“, declaró.
El alcalde evitó señalar directamente a algún responsable, aunque sostuvo que la falta de respuesta de las autoridades estatales generó incertidumbre sobre el origen de la medida.
Galindo indicó que las actividades mundialistas continuarán en el Centro Histórico hasta el próximo 19 de julio, con transmisiones de partidos y eventos complementarios para los asistentes.
También lee: “Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










