noviembre 19, 2025

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Estado

Restablecerán motivos para que tránsitos quiten licencias o placas en SLP

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Alejandra Valdés dio a conocer que presentará a la brevedad una iniciativa para ampliar a 15 años (actualmente es de 10) el tiempo de circulación de una unidad del transporte urbano

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron dictámenes que proponen reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para establecer los casos específicos en que los elementos de Tránsito Municipal y de Seguridad Pública del Estado pueden retener placas, tarjetas de circulación y licencias de conducir o arrastrar e inmovilizar vehículos.

La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer en asuntos generales, que presentará a la brevedad una iniciativa para ampliar a 15 años -actualmente es de 10– el tiempo de circulación de una unidad del transporte urbano, ya que por la crisis que viven los permisionarios debido a la pandemia, es imposible que renueven sus unidades que están por cumplir su ciclo permitido por la ley.

Expuso que en una reunión con permisionarios escuchó la preocupación por los problemas económicos y como es imposible que se les autorice un incremento a las tarifas del transporte urbano en el 2021 más allá de  lo que establece la fórmula legal, lo que se puede hacer es modificar la ley para darles una prórroga de cinco años a la vida de sus unidades, ya que este año adquirieron 33 nuevos vehículos cuyos créditos no tienen manera de pagarlos.

También se está armonizando la Ley de Movilidad federal con las leyes locales, ya que implica una reforma constitucional, de tal manera que la legisladora Alejandra Valdés conminó a sus compañeros de comisión Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdoba y Mario Lárraga Delgado a que se adhieran a estos trabajos para lograr la armonización a la brevedad posible.

El diputado Edson Quintanar propuso derogar el artículo 43 que faculta a los elementos de seguridad pública y agentes de tránsito a retener documentos e inmovilizar o arrastrar vehículos en los casos previstos por la ley, pero se rechazó tras consultar el tema con autoridades municipales y solamente se dejaron las modificaciones propuestas por los diputados Isabel González Tovar y Oscar Vera Fábregat para hacer modificaciones en el sentido de que la retención de documentos solo se podrá justificar con lo dispuesto por los artículos 44, 46 y 87 (comisión de delito, y la remisión de la licencia de inmediato al área correspondiente).

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Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

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Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

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Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

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El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

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“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

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La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

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