noviembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Red Metro estará lista en el mes de abril: Junta Estatal de Caminos

Publicado hace

el

Se tiene proyectado un origen-destino de 27 km (ida y vuelta). Su origen será la Alameda Juan Sarabia hasta llegar al eje 128 de la Zona Industrial 

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad de más de 20 mil personas que se trasladan desde y hacia la Zona Industrial y hacia el Centro Histórico de San Luis Potosí, las obras de construcción del Corredor 3 Red Metro siguen el curso establecido en el programa, y se contempla la conclusión de los trabajos en el mes de abril, dio a conocer la directora general de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos.

Detalló que el proyecto se desarrolla por etapas y es ejecutado por ocho empresas en ocho frentes, es decir, un tramo u obra específica cada uno, los cuales registran avances en diferentes proporciones porque su inicio fue distinto, aunado a que todo se basa en una programación.

Martínez Pozos destacó que todas las empresas a cargo reportan avances semanales y lo programado para los días siguientes, además, la JEC supervisa cada actividad y se cuenta con una supervisión externa que registra y avala dichos avances que se realizan en este importante proyecto que impactará en gran medida la movilidad hacia la Zona Industrial.

El Corredor 3 Red Metro tiene proyectado un origen-destino de 27 km (ida y vuelta). Su origen será la Alameda Juan Sarabia, pasará por la Glorieta Juárez y laterales de la carretera 57 hasta llegar al eje 128 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, y estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, para su estabilización se requiere que el semáforo epidemiológico esté en condiciones de un aforo adecuado.

Los tramos que se encuentran en proceso y están a cargo de la Junta Estatal de Caminos son los siguientes: eje 124 a eje 128, carril derecho, con un avance real del 96 por ciento, mientras que el carril izquierdo del mismo tramo tiene un avance del 70 por ciento; Segunda etapa Paraderos, un 30 por ciento; desde el eje 124 hasta Av. Socorro Blanc Ruiz (del km 192+500 al km 197+896), de lado izquierdo, presenta un avance del 95 por ciento; de Av. Socorro Blanc Ruiz a Rutilo Torres (del km 192+500 al km 197+896), lado izquierdo, un 98 por ciento; desde Fco. Martínez de la Vega hasta eje 124, del km 192+500 al km 197+896, lado derecho, un 93 por ciento; Construcción de Paraderos en zona CETRAM tramo del km 192+500 al km 197+896, un 74 por ciento; finalmente, construcción del Centro de Transferencia (CETRAM), del km 192+500 al 197+896, un 86 por ciento.            

“Este proyecto será una realidad, estamos comprometidos para que se concluya en tiempo y forma”, confirmó la titular de la JEC, quien además expuso que se han afrontado factores técnicos como reordenamiento de tuberías, ductos de gas y electricidad, y la propia situación que ha originado el semáforo COVID, pero es un compromiso que en este sexenio entrará en operación la ruta 3 del Corredor Red Metro.

“Son obras que urgen a la ciudad para mejorar la dinámica de las personas en su tránsito y cruce por la ciudad, pero que impacta más en gestar escenarios que elevarán la calidad de vida, de uso de tiempo y de aprovechamiento personal y familiar”, concluyó.

También lee: El coronavirus vs el personal de salud de SLP

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Destacadas

Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca

Publicado hace

el

El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP

 

Por: Redacción

Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.

En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.

El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.

Continuar leyendo

Ciudad

Se dará continudad al trabajo municipal en Pozos: Aradillas

Publicado hace

el

La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana

 

Por: Redacción

Con el objetivo de consolidar el desarrollo de Villa de Pozos y revertir décadas de rezago, la presidenta Concejal que encabeza el Gobierno Municipal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso de dar continuidad a las acciones y obras emprendidas en coordinación con las distintas direcciones municipales, para atender el abandono histórico que ha afectado a la localidad.
Aradillas Aradillas recordó que, desde hace poco más de un año, el municipio ha logrado avances relevantes en materia de infraestructura y servicios públicos; no obstante, subrayó que persisten retos importantes, especialmente en el fortalecimiento de los servicios básicos, y sobre todo el suministro de agua potable en muchas colonias de la demarcación.

La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana, al tiempo que enfatizó que la participación, no solo de la ciudadanía si no de todos los sectores de la sociedad, es indispensable para lograr un desarrollo ordenado y sostenible.

Finalmente, la oresidenta Concejal aseguró que Villa de Pozos seguirá avanzando, y se llevará a cabo una evaluación integral de las distintas direcciones municipales, con el propósito de reforzar y fortalecer aquellas áreas que así lo requieran, garantizando un desempeño más eficiente y una atención más efectiva para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados