marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Recuperan seis vehículos y decomisan droga durante operativo

Publicado hace

el

detenido

De los detenidos, 12 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, 12 ante el juez cívico y 2 ante el juez de control

Por: Redacción

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que fueron recuperados 6 vehículos y 2 motocicletas, y se decomisaron 102 gramos de marihuana y 29 gramos de cristal en diversos operativos de seguridad en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

En el informe diario de resultados, se destacó la detención de 26 personas por diversos delitos del fuero común y por faltas administrativas, de los que 12 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, 12 ante el juez cívico y 2 ante el juez de control; 5 detenidos fue por el delito de posesión de droga.

Un presunto extorsionador de 36 años de edad de Ciudad Valles fue capturado en la ciudad de San Luis Potosí, por la Policía de Investigación, al cual le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada

. Su detención se realizó en el fraccionamiento Puente del Sol.

Se atendieron 16 reportes por violencia de género, en tanto que la Policía Cibernética otorgó 20 atenciones, de las cuales, 7 fue por extorsión no consumada, 7 para asesorías y 6 por difusión ilícita de imágenes.

La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 963 llamadas, de las que 337 fueron reales; los reportes más recurrentes fueron por persona agresiva, ruido excesivo, accidente de tránsito, persona sospechosa y violencia familiar.

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantiene un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 7 de agosto no se reportan incidentes.

También recomendamos leer: Ataque armado en La Virgen, deja un muerto y tres heridos

Estado

Todavía se puede hacer mucho por la seguridad de las mujeres: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que seguirán trabajando con ellas en la creación de nuevas propuestas para garantizar su bienestar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que “van bien” en materia de seguridad para las mujeres, aunque re conoció que todavía hay muchas acciones que pueden hacer.

El mandatario estatal indicó que la protección de las mujeres es un asunto primordial para su administración, por lo que se han establecido medidas multifactoriales para garantizarla.

Gallardo añadió que seguirán escuchando las preocupaciones, dudas y quejas para poder implementar nuevas medidas, y junto con ellas poder asegurar su bienestar.

Como parte de estas acciones, se estableció hace unas semanas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), donde se les proporciona atención social, psicológica y jurídica.

Asimismo, se han instalado Clínicas Rosas en las cuatro regiones del estado con el propósito de brindar atención médica gratuita y de calidad.

También lee: No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC señala desinformación en redes impulsada por grupos delincuenciales

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández afirmó que algunas quejas difundidas en redes sociales forman parte de campañas de desinformación y pidió utilizar vías formales para denunciar

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, afirmó que sí se han realizado rotaciones de jefes de área dentro de la corporación y aseguró que algunas quejas difundidas en redes sociales responden a campañas de desinformación.

Cuestionado sobre inconformidades hacia mandos en la zona Huasteca y zona Media, el funcionario precisó que en la Huasteca hubo rotación hace menos de un mes y en otras jefaturas los cambios se realizaron hace menos de dos meses.

“Tenemos rotaciones constantes”, sostuvo.

Juárez Hernández señaló que han detectado que algunos grupos delincuenciales, aunque con menor presencia, utilizan redes sociales y plataformas digitales para descontextualizar imágenes y construir narrativas falsas sobre operativos de seguridad.

Indicó que incluso se han elaborado videos con información incorrecta para generar percepción negativa, sin que necesariamente exista una denuncia formal.

El secretario enfatizó que no todo lo que circula en redes implica la existencia de una queja real ante las autoridades, y subrayó que actualmente la ciudadanía cuenta con múltiples mecanismos para denunciar cualquier mala actuación.

Entre las vías disponibles mencionó el 911, el 089, la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos, así como las áreas de Asuntos Internos de la propia Secretaría y de la Guardia Civil Estatal.

Hoy no habría justificación para decir que no se sabe a dónde acudir”, afirmó.

Finalmente, reiteró que cualquier persona puede presentar su queja directamente ante la institución y será atendida conforme a los procedimientos establecidos.

También lee: SSPC anuncia acompañamiento con mujeres policías en marcha del 8M

Continuar leyendo

Estado

Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas

Publicado hace

el

Protección Civil presume que el joven pudo resbalar; la Fiscalía investiga las causas

Por: Redacción

El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que el rescate del cuerpo del joven fallecido en La Joya Honda tomó entre ocho y 20 horas y requirió maniobras especializadas de descenso y ascenso por parte de los rescatistas.

Indicó que el cuerpo se encontraba a aproximadamente 100 metros, lo que obligó a realizar múltiples maniobras técnicas para poder recuperar los restos.

De manera preliminar, señaló que se presume que el joven pudo haberse resbalado

, posiblemente al intentar realizar alguna maniobra o tomarse una fotografía.

“Es el primer indicio que tenemos; no sabemos ahora mismo otra causa”, explicó. Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado, que será la instancia encargada de determinar lo ocurrido.

Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados