Ayuntamiento de SLP
Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro
Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario
Por: Redacción
El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.
En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.
Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.
Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.
De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.
En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.
También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones
Ayuntamiento de SLP
Dormir con Dignidad: DIF Municipal
El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales
Por: Redacción
En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.
Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección
, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.
Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.
También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital renueva camellones de Salk y Fleming
Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital realizó trabajos de mantenimiento integral en los camellones de las avenidas Salk y Fleming, en la colonia Progreso, con acciones para recuperar las condiciones de estos espacios públicos y favorecer entornos más limpios y adecuados para habitantes y personas que transitan por la zona.
Como parte de las acciones permanentes que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para conservar en mejores condiciones los espacios públicos de la Capital, las cuadrillas municipales mantienen trabajos de atención y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que este tipo de labores forman parte del trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento durante todo el año para mantener en buenas condiciones las áreas comunes y generar entornos agradables para la población.
El funcionario destacó que conservar estos espacios también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, al contar con lugares que pueden ser disfrutados y cuidados por la propia comunidad.
Finalmente, Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura, ya que mantenerlos limpios y en buenas condiciones contribuye a una mejor imagen de la ciudad y favorece la convivencia comunitaria.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable
El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales
Por: Redacción
En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.
Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.
La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico
y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí
, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.
También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










