Destacadas
Recortes en la 4T dejarán sin chamba a trabajadores del RAN en SLP
Trabajadores de confianza del Registor Agrario Nacional no han sido notificados formalmente sobre su despido; además, denunciaron chantajes y amenazas
Por: Roberto Rocha
Trabajadores del Registro Agrario Nacional (RAN) en San Luis Potosí fueron avisados ayer que sus nombramientos como personal de confianza en esa dependencia serán dejados sin efecto. Un empleado que ni siquiera pertenece a la institución es quien les exige su renuncia en condiciones que podrían interpretarse como chantaje o amenazas.
Según denuncian once empleados, que dicen tener al menos seis años en sus cargos y haber ingresado a ellos por la vía del Servicio Profesional de Carrera, se les exige firmar su renuncia voluntaria, o de lo contrario tendrán que enfrentar un cese: “Para firmar las renuncias, nos dicen que si lo hacemos considerarán recontratarnos; en cambio, si no firmamos, nos dicen que pasará como cese, por lo que tendríamos que defendernos en un laudo y la amenaza del comisionado es que tendrían que pasar muchos años y solo terminaríamos ganando lo mismo que nos ofrecen como liquidación”. Ese laudo tendría que ser ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por el retiro voluntario, la liquidación que ofrece el RAN a esos empleados de confianza es de solo tres meses de sueldo, más 20 días por cada año laborado, lo que queda por debajo del finiquito que les correspondería por ley.
A algunos de ellos, además, según explicaron a La Orquesta, no se les tomará en cuenta todo el tiempo que laboraron en el RAN: “Solo quieren respetarnos nuestro trabajo después de haber cumplido un año de haber ingresado en el Servicio Profesional de Carrera. Muchos ya trabajaban antes en el RAN, pero eso no se contará en su antigüedad”.
Según dijeron los empleados que están por ser despedidos del RAN, su baja se da debido a un memorándum del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del pasado 3 de mayo. En él, AMLO menciona que deberán desocuparse, antes del 31 de mayo, “las plazas no autorizadas y deberán ajustarse las estructuras orgánicas”.
El memorándum además señala que “no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades”.
Los empleados del RAN solo fueron avisados de palabra sobre la cercanía de sus despidos y no han sido notificados al respecto. Dijeron en entrevista con LaOrquesta.MX que sus bajas de la administración pública federal representan una incongruencia de la Cuarta Transformación: “Nosotros llegamos al RAN en distintos sexenios y mediante el concurso de plazas. Somos apartidistas. Este gobierno llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción y limpiar las delegaciones. En cambio, se están quedando solo con el personal de base, sindicalizado, que no tiene la misma preparación de los que somos de confianza. Nosotros somos los responsables de las áreas, firmamos y sacamos adelante el trabajo”.
Según denuncian los empleados que serán dados de baja del RAN, “esto tiene un trasfondo: al final se están evitando confrontarse con los sindicatos, porque los ven como cotos de votación. En cambio, los empleados de confianza estamos desprotegidos”.
De acuerdo con la información otorgada por los trabajadores del RAN, en total, la delegación de esa dependencia cuenta con 33 empleados, ya tomando en cuenta a los 11 que serán dados de baja: “Nuestros despidos están hechos de forma incorrecta, pues no han derogado la Ley del Servicio Profesional de Carrera”.
“Nos hemos enterado que están empezando ya a contratar personal de honorarios para los puestos que vamos a dejar, lo que es una contradicción a lo que han dicho, que nuestros cargos serán eliminados por insuficiencia presupuestal. Pero además están contratando a estas personas sin seguridad social ni pensiones, pero eso sí, con sueldos más altos”.
Además, en caso de que el RAN se mantenga únicamente con sus empleados de base, esto contravendría el artículo quinto de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, que menciona que solo el personal de confianza podrá cubrir cargos de mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.
La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, sin embargo, dice también, en su artículo sexto, que los empleados de base son inamovibles.
Según los trabajadores de confianza del RAN, apenas fueron avisados ayer de sus próximos despidos por el comisionado especial de Dirección en Jefe en San Luis Potosí, Ismael Carrillo Ávila. El problema es que, por procedimiento, Carrillo Ávila tampoco puede notificarles de sus bajas, pues no es un empleado en la estructura de la dependencia, sino que está contratado vía outsourcing, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de acuerdo por lo dicho por los empleados que enfrentarán sus bajas.
Además denuncian que las cartas de renuncia que pretenden hacerles firmar están personalizadas y con fecha de al menos hace ocho días, antes incluso de que se enteraran de sus despidos.
“Este gobierno prometió limpiar la administración pública como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo. Hoy vemos que no es así, que están yendo contra los más vulnerables, que somos nosotros, que no tenemos protección y ganamos menos de 20 mil pesos mensuales”.
Los empleados de confianza del RAN denuncian además que se les ha dicho que cuentan con solo 15 días para realizar la entrega-recepción de sus cargos, pero no saben con quién deben hacerla, puesto que no hay información sobre qué personas puedan suplirlos.
“A final de cuentas esto no solo nos afecta a nosotros, sino que trabajamos con campesinos que vienen de todas las partes del estado, hasta las más alejadas. Se les va a afectar a ellos también”.
Los empleados del RAN que fueron avisados recientemente sobre su baja dicen que han denunciado estas condiciones de sus despidos, para hacerles saber a trabajadores de otras dependencias que pudieran pasar por la misma situación que pueden unirse para enfrentar las que consideran son arbitrariedades del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“No estamos pidiendo un aumento de sueldo, aunque tenemos doce años sin que se nos incremente. Tampoco estamos pidiendo que se nos reduzca la carga laboral. Lo único que queremos es que nos dejen en nuestros puestos”.
Ayuntamiento de SLP
Sanciones a negocios por mal manejo de residuos y grasas
Advierten que comercios y mercados deben cumplir con trampas de grasa y disposición correcta de residuos para evitar sanciones
Por: Haniel Valdés
El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital, Jaime Mendieta, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado malas prácticas en negocios y mercados, principalmente por la disposición incorrecta de residuos y el incumplimiento en la instalación de trampas de grasa, lo que ha derivado en sanciones cuando no se atienden las observaciones.
El funcionario explicó que uno de los problemas más recurrentes es que algunos establecimientos que manejan alimentos arrojan restos y desechos directamente al drenaje. “Otra muy frecuente es que avientan la comida al drenaje”, señaló, al subrayar que este tipo de prácticas genera afectaciones ambientales y operativas.
Mendieta recordó que todos los negocios que manejan alimentos están obligados a contar con trampas de grasa, requisito que se revisa desde el proceso de autorización y dictámenes ambientales. “Todos los negocios que manejan algún tipo de comida tienen que tener trampas de grasas”, afirmó.
Indicó que el Gobierno de la Capital realiza inspecciones desde la etapa de permisos y, en muchos casos, se busca que los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias sin llegar a la sanción. No obstante, aclaró que cuando existe incumplimiento reiterado, se aplican multas conforme a la normatividad vigente. “
Si hemos tenido algunos casos, se sancionan como debe ser”, puntualizó.En el caso de los mercados, Jaime Mendieta señaló que se mantiene un trabajo constante de supervisión y acompañamiento, especialmente en el Centro Histórico, donde actualmente se desarrolla una temporada de alta actividad comercial. Destacó que varios mercados ya realizan cambios internos para renovar sus sistemas de trampas de grasa, con apoyo de la autoridad municipal.
Finalmente, reiteró que los negocios deben contar también con empresas particulares para la correcta disposición de sus residuos, y subrayó que el objetivo principal de la autoridad ambiental es prevenir daños y corregir prácticas inadecuadas antes de recurrir a sanciones.
Lee también: Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas
Destacadas
Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Latinoamérica derrotó a Estados Unidos en su guerra favorita, la mediática; el Super Tazón, fue latino
Por: Haniel Valdés Velázquez
Pensé escribir sobre el Super Bowl, pero ahora mismo ya nadie habla de eso, todos hablan del concierto de Bad Bunny que puso a rabiar a más de uno en el gobierno de los Estados Unidos.
No voy a mencionar las obviedades, como lo que representa que en la mayor muestra de “americanismo” que existe un reguetonero boricua se parase a cantar y hablar español, ni de que las cifras lo confirman como el más visto de la historia. Quiero centrarme en detalles que quizás escaparon al ojo del que solo esperaba un espectáculo musical.
Iniciando el show de mediotiempo, la presentación oficial (en pantallas) fue en español, y llamó Super Tazón a un juego nacido puramente de la lengua inglesa. Benito siguió su costumbre de usar un traje de los oriundos de Puerto Rico, pero adaptado a la ocasión (como de playera de jugador de football).
La mesa de dominó con personas de edades variadas jugando en lo que se ambientó como una calle cualquiera de cualquier ciudad del Caribe, habla de eso que los caribeños tanto extrañamos cuando vivimos en otros países, la libertad de cerrarle el paso a los autos y disfrutar de un espacio que es de todos, no del que va tras el volante.
Bailarines sobre postes de tendido eléctrico, el propio Bad Bunny cantando “El Apagón” sobre uno de ellos, habla de la cotidiana falta de fluido eléctrico en islas del Caribe y de la adaptación de los lugareños de hacer algo más cuando no hay luz.
El verde, el verde constante junto a las casas, la caña, los plátanos, los jardines, el verde que las grandes ciudades devoran y que en el Caribe sigue intacto.
Lady Gaga cantó, obvio en su idioma natal, una canción suya; a muchos les pareció descabellado y fuera de lugar, pero yo vi a la ídolo de los estadounidenses (también de los que odian y deportan), bailar salsa, abrazar a un latino y sonreír disfrutando de una cultura que sí que supo hacer grande a América .
Ricky Martin tiene un punto a parte, no solo por el merecido reconocimiento que tiene su trayectoria a nivel mundial, sino por el mensaje que le tocó llevar en su voz. La historia de “Lo que le pasó a Hawai” es un poco larga, pero la letra de Benito Antonio se resume en una cultura autóctona perdida entre máquinas de guerra y bases militares. Pudo haber cantado muchas otras, pero esta no podía faltar.
Mientras veía el show en directo, me pareció una idea maravillosa la de que Bad Bunny le entregara uno de sus (muchos) Grammys a un pequeño en pantalla , pensé que era un guiño a la idea de “se lo que quieras ser, que el niño que fuiste se sienta orgulloso”. Luego del show varios medios señalaron que el pequeño que salió en todas las pantallas de los Estados Unidos y el mundo, sonriendo, feliz, orgulloso, fue una representación de Liam Conejo Ramos, el pequeño ecuatoriano atrapado por ICE y que se viralizó semanas atrás, cualquiera de las dos versiones, caló justo donde debía.
El puesto de tacos llamado Villa´s Taco, los puestecitos de abarrotes, de bebidas, de frutas, lo que hay en cada barrio de América Latina, el pequeño en plena boda durmiendo en las sillas, no hay nada más nuestro, más latino que eso.
Benito Antonio Martínez Ocasio terminó su presentación con la frase God Bless America, seguido de un “o sea” que fue el colofón de su denuncia, resumen fiel ya no de su espectáculo, de su carrera, y procedió a enumerar uno a uno a los países de este continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Donald Trump lanzó un mensaje, criticando lo que le pareció fue un atentado contra la América que nos quiere vender y la ideología estadounidense. O sea, gracias Benito, por incomodar al que ya nos ha incomodado bastante. En su mensaje narcisista, odiador y carente de conocimiento histórico, menciona que se avergüenza de que los niños tengan que escuchar las letras de Conejo Malo. ¿En esos mismos niños pensó cuando violaba, vendía y abusaba a niñas acompañado de una élite millonaria que hoy también estaba ofendida?
MAGA preparó otro evento, a parte del Super Tazón, un circo que solo vieron las 4 personas presentes, porque el resto del país no obedeció la orden de apagar la tele durante todo el medio tiempo.
La Casa Blanca twiteó, los periodistas trumpistas y los fascistas seguidores de Trump compartieron el mensaje, pero preferí no traducir del inglés lo que ya me imaginaba, un reguetonero boricua dejó llorando al imperio más poderoso del mundo.
Lee también: Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León
Destacadas
Partidos en SLP podrán captar hasta 5.8 mdp en aportaciones privadas en 2026
Los partidos en SLP podrán recibir donaciones privadas durante todo 2026, pero con límites estrictos y sin rebasar el financiamiento público
Por: Redacción
Durante todo 2026, los partidos políticos en San Luis Potosí podrán recibir aportaciones de simpatizantes fuera de periodos electorales, siempre y cuando respeten los topes de financiamiento establecidos por la autoridad electoral local, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El órgano electoral determinó que cada partido podrá captar hasta 5 millones 844 mil 772 pesos por concepto de aportaciones de simpatizantes a lo largo del ejercicio fiscal. Este monto corresponde al 20 por ciento del tope de gastos de la elección de gubernatura, que se mantiene como referencia en 29.2 millones de pesos.
De manera adicional, el CEEPAC fijó un límite anual individual para este tipo de aportaciones, el cual no podrá exceder los 146 mil 119 pesos por persona , con el objetivo de evitar concentraciones desproporcionadas de recursos privados y garantizar condiciones de equidad entre los partidos políticos.
El acuerdo también establece los límites para las aportaciones de militantes, cuyo tope global por partido fue fijado en 16 millones 581 mil 186 pesos, equivalente al 10 por ciento del financiamiento público estatal asignado para actividades ordinarias permanentes en 2026, que asciende a 165.8 millones de pesos.
La autoridad electoral subrayó que, aun con estas modalidades de financiamiento privado, la suma total de los recursos que obtengan los partidos —incluido el autofinanciamiento— no podrá superar el financiamiento público, reiterando el principio constitucional de prevalencia de recursos del erario y delimitando con claridad los márgenes financieros bajo los cuales operarán los institutos políticos durante el año.
También lee: “Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








