Destacadas
Recorte a refugios para mujeres contrapone a morenistas en SLP
Mientras que Primo Dothé respalda la medida que pretende establecer el gobierno federal, la diputada Marité Hernández Correa manifestó su desacuerdo.
Por: José Luis Vazquez
La diputada local Marité Hernández Correa se mostró en desacuerdo con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por suspender la convocatoria para proveer de recursos públicos a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en México.
“Tendría que checar el dato, que sea con mucha precisión, pero pues por supuesto que estaría en desacuerdo, falta el impulso de un refugio para mujeres que el propio estado administre. Ahora lo administra una A.C., que es muy importante en San Luis Potosí, que hace un trabajo excelente en materia de violencia género, pero sería de la opinión de que el estado tenga también su propio refugio”.
En ese sentido, reiteró que la violencia de género en el estado “es un tema prioritario en torno al derecho de las mujeres y más ahora que estamos en Alerta de Género, que son unas medidas que estipulan mejorar esta situación de refugios y del cuidado de las mujeres”.
Al cuestionarle cómo considera que se ve afectado el estado de San Luis Potosí con dicha medida, respondió: “Pues bastante, es un tema bien importante que no se debe soslayar en cuanto a recursos ni en tener una situación de desventaja”.
Por su parte, el senador de la República, Primo Dothé Mata, aseguró que, con la suspensión de dichos recursos para las organizaciones de la sociedad Civil, ningún mexicano se verá afectado.
“No va a ser afectado ningún mexicano ni ninguna mexicana, ni un anciano, el paciente más delicado, el bebé con mayor desprotección, nadie en la cuarta transformación se verá afectado de ninguna manera. Están cambiando las formas, el fondo es que tendrán mayores garantías, en el tema que queramos”.
Respecto a los refugios para mujeres víctimas de violencia, dijo: “el problema de la violencia en contra de la mujer es muy grave en el cuál tenemos una línea marcada de lo que tenemos que hacer, (…) no se va a permitir, el tema es la forma, hay reacciones por la forma”.
No hay y no va a haber recursos del presupuesto público para nada privado, todo va a ser a través de las instituciones. Se está anunciando oportunamente cuáles van a ser las nuevas formas, pero decir que se están abandonando, no se está abandonando a nadie, al contrario va a haber mejores respuestas”.
También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso
Destacadas
“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP
María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.
La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.
García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.
“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.
Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.
Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.
La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.
También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
Destacadas
“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo
El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.
Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.
Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.
Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral , para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.
Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
Ciudad
Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones
El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales
Por: Redacción
A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.
Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.
El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.
Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.
Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.
También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










