Destacadas
Recorte a refugios para mujeres contrapone a morenistas en SLP
Mientras que Primo Dothé respalda la medida que pretende establecer el gobierno federal, la diputada Marité Hernández Correa manifestó su desacuerdo.
Por: José Luis Vazquez
La diputada local Marité Hernández Correa se mostró en desacuerdo con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por suspender la convocatoria para proveer de recursos públicos a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en México.
“Tendría que checar el dato, que sea con mucha precisión, pero pues por supuesto que estaría en desacuerdo, falta el impulso de un refugio para mujeres que el propio estado administre. Ahora lo administra una A.C., que es muy importante en San Luis Potosí, que hace un trabajo excelente en materia de violencia género, pero sería de la opinión de que el estado tenga también su propio refugio”.
En ese sentido, reiteró que la violencia de género en el estado “es un tema prioritario en torno al derecho de las mujeres y más ahora que estamos en Alerta de Género, que son unas medidas que estipulan mejorar esta situación de refugios y del cuidado de las mujeres”.
Al cuestionarle cómo considera que se ve afectado el estado de San Luis Potosí con dicha medida, respondió: “Pues bastante, es un tema bien importante que no se debe soslayar en cuanto a recursos ni en tener una situación de desventaja”.
Por su parte, el senador de la República, Primo Dothé Mata, aseguró que, con la suspensión de dichos recursos para las organizaciones de la sociedad Civil, ningún mexicano se verá afectado.
“No va a ser afectado ningún mexicano ni ninguna mexicana, ni un anciano, el paciente más delicado, el bebé con mayor desprotección, nadie en la cuarta transformación se verá afectado de ninguna manera. Están cambiando las formas, el fondo es que tendrán mayores garantías, en el tema que queramos”.
Respecto a los refugios para mujeres víctimas de violencia, dijo: “el problema de la violencia en contra de la mujer es muy grave en el cuál tenemos una línea marcada de lo que tenemos que hacer, (…) no se va a permitir, el tema es la forma, hay reacciones por la forma”.
No hay y no va a haber recursos del presupuesto público para nada privado, todo va a ser a través de las instituciones. Se está anunciando oportunamente cuáles van a ser las nuevas formas, pero decir que se están abandonando, no se está abandonando a nadie, al contrario va a haber mejores respuestas”.
También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso
Destacadas
Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina
La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal
Por: Redacción
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.
La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.
“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.
La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.
Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.
En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.
Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.
La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.
También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
Destacadas
SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.
“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.
La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.
La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.
El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
Destacadas
SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
El operativo, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, da continuidad a acciones ya programadas por la dependencia en caminos y municipios del estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantendrá hasta el 31 de julio un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en caminos, comunidades y municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario precisó que el refuerzo, que arrancó a finales de junio, da continuidad a los operativos coordinados ya programados por la dependencia y busca ampliar la presencia de las corporaciones en carreteras estatales y federales durante la temporada vacacional de verano.
La SSPC también coordina acciones con la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura para reforzar la vigilancia en las rutas donde se concentra la afluencia de visitantes, agregó Juárez Hernández.
El refuerzo se suma al programa Verano Seguro 2026, anunciado por la propia SSPC a finales de junio, y al despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional que La Orquesta documentó en siete estaciones carreteras, entre ellas la carretera federal 57, por donde transitan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día.
Juárez Hernández no precisó el número de elementos adicionales asignados a este operativo ni el presupuesto destinado a la temporada vacacional.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










