septiembre 29, 2026

Connect with us

Destacadas

Recorte a refugios para mujeres contrapone a morenistas en SLP

Published

on

Mientras que Primo Dothé respalda la medida que pretende establecer el gobierno federal, la diputada Marité Hernández Correa manifestó su desacuerdo.

Por: José Luis Vazquez

La diputada local Marité Hernández Correa se mostró en desacuerdo con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por suspender la convocatoria para proveer de recursos públicos a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en México.

“Tendría que checar el dato, que sea con mucha precisión, pero pues por supuesto que estaría en desacuerdo, falta el impulso de un refugio para mujeres que el propio estado administre. Ahora lo administra una A.C., que es muy importante en San Luis Potosí, que hace un trabajo excelente en materia de violencia género, pero sería de la opinión de que el estado tenga también su propio refugio”.

En ese sentido, reiteró que la violencia de género en el estado “es un tema prioritario en torno al derecho de las mujeres y más ahora que estamos en Alerta de Género, que son unas medidas que estipulan mejorar esta situación de refugios y del cuidado de las mujeres”.

Al cuestionarle cómo considera que se ve afectado el estado de San Luis Potosí con dicha medida, respondió: “Pues bastante, es un tema bien importante que no se debe soslayar en cuanto a recursos ni en tener una situación de desventaja”.

Por su parte, el senador de la República, Primo Dothé Mata, aseguró que, con la suspensión de dichos recursos para las organizaciones de la sociedad Civil, ningún mexicano se verá afectado.

“No va a ser afectado ningún mexicano ni ninguna mexicana, ni un anciano, el paciente más delicado, el bebé con mayor desprotección, nadie en la cuarta transformación se verá afectado de ninguna manera. Están cambiando las formas, el fondo es que tendrán mayores garantías, en el tema que queramos”.

Respecto a los refugios para mujeres víctimas de violencia, dijo: “el problema de la violencia en contra de la mujer es muy grave en el cuál tenemos una línea marcada de lo que tenemos que hacer, (…) no se va a permitir, el tema es la forma, hay reacciones por la forma”.

No hay y no va a haber recursos del presupuesto público para nada privado, todo va a ser a través de las instituciones. Se está anunciando oportunamente cuáles van a ser las nuevas formas, pero decir que se están abandonando, no se está abandonando a nadie, al contrario va a haber mejores respuestas”.

 

También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Destacadas

CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo

Published

on

En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.

“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.

Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.

La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos

de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.

La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.

También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados