enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reciclaje, oportunidad de negocio para empresas en SLP: Ipicyt

Publicado hace

el

Reciclaje

Las empresas que reciclen materiales como plástico y unicel podrían ser proveedoras de sectores como la construcción y el clúster automotriz

Por: Redacción

Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dijo que en San Luis Potosí existe un nicho de oportunidad para empresas que deseen reciclar plástico y poliestireno como el unicel, pues sectores como la construcción y el clúster automotriz pudieran hacer uso de muchos materiales derivados de ellos.

“Hay una gran oportunidad para surtir materiales a las armadoras de vehículos, es viable porque desde el punto de vista de injertos, piezas que no requieren estar sometidas a esfuerzos muy altos, como pueden ser alfombras, algunos respaldos, soportes y vestiduras, se pueden hacer de plásticos y poliestirenos reciclados a un costo mucho menor que de un material virgen”, señaló Escobar Barrios.

En el caso de la construcción, dijo, “hay muchos productos que no requieren alto desempeño mecánico y que se podrían hacer con polímeros reciclados, particularmente los plásticos, tales como las cajas de conexión eléctricas, molduras, plafones falsos, apagadores, tapas eléctricas, marcos de ventanas”.

El Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM habló sobre la importancia de que la cultura ecológica de separació de basura sea parte de las políticas públicas, la cual puede servir mucho para sensibilizar a la población y colaborar en reducir el impacto en el medio ambiente.

“Desconocemos qué se puede hacer, pero podemos separar y reciclar plástico, unicel, vidrio, sensibilizar de la importancia de separarlos de la basura convencional y orgánica, el poliestireno como productos desechables se pueden reciclar y acabar con esa idea de que no se deben usar porque no se pueden reutilizar, claro que se puede”, añadió el investigador del Ipicyt.

Finalmente, dijo que este tipo de acciones implicarían una reducción directa de la huella de carbono, “por ejemplo, si en lugar de requerir 100 millones de toneladas de un producto solo requerimos 50 por la intervención del material reciclado, entonces impactamos de forma positiva al medio ambiente”, finaliza el Investigador nivel I del SNI.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Estado

Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego

Publicado hace

el

Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González

Por: Redacción

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González. 

Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.

Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.

 Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.

El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.

Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}

También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Continuar leyendo

Estado

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026

Publicado hace

el

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade

s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.

La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.

La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.

“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.

En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados