Estado
Reciclaje, oportunidad de negocio para empresas en SLP: Ipicyt
Las empresas que reciclen materiales como plástico y unicel podrían ser proveedoras de sectores como la construcción y el clúster automotriz
Por: Redacción
Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dijo que en San Luis Potosí existe un nicho de oportunidad para empresas que deseen reciclar plástico y poliestireno como el unicel, pues sectores como la construcción y el clúster automotriz pudieran hacer uso de muchos materiales derivados de ellos.
“Hay una gran oportunidad para surtir materiales a las armadoras de vehículos, es viable porque desde el punto de vista de injertos, piezas que no requieren estar sometidas a esfuerzos muy altos, como pueden ser alfombras, algunos respaldos, soportes y vestiduras, se pueden hacer de plásticos y poliestirenos reciclados a un costo mucho menor que de un material virgen”, señaló Escobar Barrios.
En el caso de la construcción, dijo, “hay muchos productos que no requieren alto desempeño mecánico y que se podrían hacer con polímeros reciclados, particularmente los plásticos, tales como las cajas de conexión eléctricas, molduras, plafones falsos, apagadores, tapas eléctricas, marcos de ventanas”.
El Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM habló sobre la importancia de que la cultura ecológica de separació de basura sea parte de las políticas públicas, la cual puede servir mucho para sensibilizar a la población y colaborar en reducir el impacto en el medio ambiente.
“Desconocemos qué se puede hacer, pero podemos separar y reciclar plástico, unicel, vidrio, sensibilizar de la importancia de separarlos de la basura convencional y orgánica, el poliestireno como productos desechables se pueden reciclar y acabar con esa idea de que no se deben usar porque no se pueden reutilizar, claro que se puede”, añadió el investigador del Ipicyt.
Finalmente, dijo que este tipo de acciones implicarían una reducción directa de la huella de carbono, “por ejemplo, si en lugar de requerir 100 millones de toneladas de un producto solo requerimos 50 por la intervención del material reciclado, entonces impactamos de forma positiva al medio ambiente”, finaliza el Investigador nivel I del SNI.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Estado
¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones
De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .
Se informó que los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa
confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez.
Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.
Estado
Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente
Por: Redacción
La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.
Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.
Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.
Estado
CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global
La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.
En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.
Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.
Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.
También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








