Estado
Reciclaje, oportunidad de negocio para empresas en SLP: Ipicyt
Las empresas que reciclen materiales como plástico y unicel podrían ser proveedoras de sectores como la construcción y el clúster automotriz
Por: Redacción
Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dijo que en San Luis Potosí existe un nicho de oportunidad para empresas que deseen reciclar plástico y poliestireno como el unicel, pues sectores como la construcción y el clúster automotriz pudieran hacer uso de muchos materiales derivados de ellos.
“Hay una gran oportunidad para surtir materiales a las armadoras de vehículos, es viable porque desde el punto de vista de injertos, piezas que no requieren estar sometidas a esfuerzos muy altos, como pueden ser alfombras, algunos respaldos, soportes y vestiduras, se pueden hacer de plásticos y poliestirenos reciclados a un costo mucho menor que de un material virgen”, señaló Escobar Barrios.
En el caso de la construcción, dijo, “hay muchos productos que no requieren alto desempeño mecánico y que se podrían hacer con polímeros reciclados, particularmente los plásticos, tales como las cajas de conexión eléctricas, molduras, plafones falsos, apagadores, tapas eléctricas, marcos de ventanas”.
El Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM habló sobre la importancia de que la cultura ecológica de separació de basura sea parte de las políticas públicas, la cual puede servir mucho para sensibilizar a la población y colaborar en reducir el impacto en el medio ambiente.
“Desconocemos qué se puede hacer, pero podemos separar y reciclar plástico, unicel, vidrio, sensibilizar de la importancia de separarlos de la basura convencional y orgánica, el poliestireno como productos desechables se pueden reciclar y acabar con esa idea de que no se deben usar porque no se pueden reutilizar, claro que se puede”, añadió el investigador del Ipicyt.
Finalmente, dijo que este tipo de acciones implicarían una reducción directa de la huella de carbono, “por ejemplo, si en lugar de requerir 100 millones de toneladas de un producto solo requerimos 50 por la intervención del material reciclado, entonces impactamos de forma positiva al medio ambiente”, finaliza el Investigador nivel I del SNI.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.
Destacadas
Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado
Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento
Por: Redacción
Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.
El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo
y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








