Estado
Reciclaje, oportunidad de negocio para empresas en SLP: Ipicyt
Las empresas que reciclen materiales como plástico y unicel podrían ser proveedoras de sectores como la construcción y el clúster automotriz
Por: Redacción
Vladimir Escobar Barrios, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dijo que en San Luis Potosí existe un nicho de oportunidad para empresas que deseen reciclar plástico y poliestireno como el unicel, pues sectores como la construcción y el clúster automotriz pudieran hacer uso de muchos materiales derivados de ellos.
“Hay una gran oportunidad para surtir materiales a las armadoras de vehículos, es viable porque desde el punto de vista de injertos, piezas que no requieren estar sometidas a esfuerzos muy altos, como pueden ser alfombras, algunos respaldos, soportes y vestiduras, se pueden hacer de plásticos y poliestirenos reciclados a un costo mucho menor que de un material virgen”, señaló Escobar Barrios.
En el caso de la construcción, dijo, “hay muchos productos que no requieren alto desempeño mecánico y que se podrían hacer con polímeros reciclados, particularmente los plásticos, tales como las cajas de conexión eléctricas, molduras, plafones falsos, apagadores, tapas eléctricas, marcos de ventanas”.
El Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM habló sobre la importancia de que la cultura ecológica de separació de basura sea parte de las políticas públicas, la cual puede servir mucho para sensibilizar a la población y colaborar en reducir el impacto en el medio ambiente.
“Desconocemos qué se puede hacer, pero podemos separar y reciclar plástico, unicel, vidrio, sensibilizar de la importancia de separarlos de la basura convencional y orgánica, el poliestireno como productos desechables se pueden reciclar y acabar con esa idea de que no se deben usar porque no se pueden reutilizar, claro que se puede”, añadió el investigador del Ipicyt.
Finalmente, dijo que este tipo de acciones implicarían una reducción directa de la huella de carbono, “por ejemplo, si en lugar de requerir 100 millones de toneladas de un producto solo requerimos 50 por la intervención del material reciclado, entonces impactamos de forma positiva al medio ambiente”, finaliza el Investigador nivel I del SNI.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Congreso del Estado
Comisión del Agua realiza foro abierto para analizar Ley General y Nacional de Aguas
La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país”
Por: Redacción
La Comisión del Agua del Congreso del Estado en coordinación con la Contraloría Nacional Autónoma del Agua y el Colegio de San Luis, llevó a cabo el foro Parlamento Abierto Ciudadano de donde surgieron propuestas que formarán parte del análisis de la Ley General y Nacional de Aguas en el Congreso de la Unión, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez.
La presidenta de la comisión legislativa señaló que “son foros y participaciones que se están haciendo y replicando en todo el país, aún no empiezan en todos los estados, pero San Luis Potosí es uno de los primeros junto con Puebla, para llevar propuestas y un análisis muy claro desde las voces de la sociedad activa, las Contralorías, el Instituto Potosí, el Consejo Hídrico y la sociedad en general en un ejercicio de retroalimentación”.
Manifestó que “los participantes se están coordinando con diputados federales, con el Senado, hay atrás un trabajo arduo e interesante, en donde van a llevar toda esa información; se hizo invitación a toda la sociedad civil activa, participativa en el tema del agua y es para realizar un análisis, mesas de trabajo, elaborar propuestas u observaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la Ley General de Aguas”.
Estado
Ruth González hace gala del estado en el senado con exposición fotográfica “San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición”
González Silva agradeció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario de Cultura Mario García Valdez
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva llevó la esencia de su estado al Senado de la República con la inauguración de la exposición fotográfica “San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición”, una muestra que rinde homenaje a la historia, la tierra y la gente que dan vida a esta entidad.
Acompañada por legisladores, funcionarios y representantes del gobierno estatal, la senadora potosina expresó su orgullo por presentar, en el corazón político del país, una galería que “muestra el alma de San Luis Potosí, su diversidad y su fuerza cultural”.
Durante el evento, González Silva agradeció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario de Cultura Mario García Valdez y de la secretaria de Turismo Yolanda Cepeda, por hacer posible la exposición. Reconoció también la presencia del coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, y de senadores y diputados que acompañaron la inauguración.
“Esta muestra es una ventana viva hacia las cuatro regiones del estado —el Altiplano, la Zona Media, la Huasteca y la Zona Centro—, donde cada imagen cuenta una historia de identidad, esfuerzo y orgullo potosino”, señaló.
La legisladora destacó que traer la cultura al Senado es también “una forma de unir, inspirar y reconciliarnos con nuestras raíces”, subrayando que el arte y la tradición son pilares que fortalecen la identidad nacional.
La exposición ‘San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición’ estará abierta al público del 4 al 17 de noviembre, en la galería del Senado, que comienza en la esquina de Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México.
Estado
Notarios potosinos se solidarizan con familias de la Huasteca
Se suman a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca” para apoyar la reconstrucción tras las lluvias
Por: Redacción
El Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí anunció su incorporación a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca”, con el propósito de brindar apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias mediante acciones de atención y reconstrucción en las comunidades dañadas.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la sensibilidad social y el compromisodel gremio notarial al sumarse a estas iniciativas que fortalecen la cooperación entre sociedad y gobierno, permitiendo responder con mayor eficacia ante situaciones de emergencia.
Torres Sánchez explicó que los fondos recaudados serán canalizados a través de las dependencias estatales correspondientes, con el fin de garantizar que lleguen directamente a las zonas más afectadas
. Añadió que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no se detendrá el plan integral “Todos Unidos por la Huasteca”, que continuará activo hasta lograr la recuperación total de la región.Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, reiteró la disposición del gremio para seguir colaborando con el Gobierno del Estado en acciones solidarias que contribuyan al bienestar y la reconstrucciónde las familias potosinas.
También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








