mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Quitaron 700 objetos para apartar estacionamiento en la Fenapo

Publicado hace

el

Fenapo 2019

Los agentes de la Policía Vial implementaron el operativo Barredora para quitar objetos destinados para apartar espacios de estacionamiento en las inmediaciones de la Fenapo

Por: Redacción 

La Policía Vial del Ayuntamiento capitalino informó que durante el primer fin de semana de la Fenapo se retiraron 700 objetos para apartar espacios de estacionamiento a través del operativo Barredora.

Filemón Juárez Santana, director de la dependencia, señaló que se acordó con el patronato y vecinos del sector evitar la presencia de franeleros, así como el apartado de cajones de estacionamiento en las inmediaciones de la Fenapo, situación que prevalecía en la avenida Simón Díaz.

Policía Vial habilitó un carril de contraflujo en esta avenida, en el tramo de avenida de las Torres a Francisco Martínez de la Vega, y se aplicó la restricción de estacionamiento en la acera pegada a la zona norte de la feria. 

Juárez Santana dijo que estas acciones se implementaron debido a que los franeleros pretendían instalarse en calles aledañas

, pero con el operativo Barredora se inhibió esta práctica y detalló que se retiraron botes, tinas, cajas de cartón o tubos, pues el apartado de lugares constituye una falta al reglamento de tránsito vigente.

Sobre el operativo “Vidas a Salvo”, el titular de la Policía Vial dio a conocer que se valorará la insalación en las inmediaciones de la Fenapo para salvaguardar la integridad de los asistentes y evitar mayores riesgos al resto de la población.

Finalmente, dio a conocer que durante este fin de semana se efectuaron 47 certificaciones a conductores de vehículos, de las cuales 25 personas resultaron con estado de ebriedad, 19 conductores fueron certificados con aliento alcohólico y tres personas en estado de sobriedad.

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

Ayuntamiento de SLP

Ruta de la Salud 3.0 acerca atención médica gratuita a familias potosinas

Publicado hace

el

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa fortaleciendo las acciones de atención cercana y accesible para la población, a través de la Ruta de la S alud 3.0 en su modalidad fija, la cual está ubicada en Uresti 555, en el Centro Histórico, donde se brindan servicios gratuitos de consulta general y optometría con apoyo de lentes.

 

Con corte al 21 de mayo de 2026, este espacio ha atendido más de 100 usuarios, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no siempre pueden tr asladarse a las colonias donde opera la Ruta itinerante.

La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta estrategia responde a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y facilitar el acceso a la atención médica preventiva.

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de seguir construyendo un San Luis más amable, cercano y con garantía de bienestar para todas las familias que habitan la Capital potosina

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital e INAP realizan Diplomado Nacional en Alto Mando Policial

Publicado hace

el

San Luis Potosí es sede, donde directivos de alto rango de las Policías Municipales de 24 Ciudades Capitales fortalecen estrategias para consolidar corporaciones más modernas y eficientes

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque del Diplomado en Alto Mando Policial, una estrategia nacional impulsada por el Gobierno de la Capital para fortalecer la profesionalización de las corporaciones municipales y consolidar modelos de seguridad más modernos, humanos y eficientes. El programa reúne a altos mandos policiales de 24 capitales estatales del país y representa uno de los esfuerzos de capacitación más ambiciosos promovidos desde un Gobierno Municipal.

Durante la presentación, el alcalde destacó que este diplomado nace con la intención de transformar la visión tradicional de las corporaciones policiales, apostando por una formación estratégica y directiva que permita mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales. Señaló que la seguridad pública exige hoy policías mejor preparadas, con herramientas técnicas, visión institucional y cercanía con la ciudadanía.

Galindo Ceballos afirmó además que la alianza entre el Gobierno de la Capital, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación de Ciudades Capitales de México busca sentar las bases de un modelo nacional de seguridad municipal, al reconocer que las policías locales son el primer contacto con las acciones de prevención, atención ciudadana y construcción de confianza social. También resaltó que el INAP es una de las instituciones más serias y reconocidas del país en materia de formación pública, por lo que su participación garantiza un esquema de capacitación de alto nivel.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Eber Omar Betanzos Torres, reconoció el trabajo realizado por la administración de Enrique Galindo en materia de seguridad, al señalar que los resultados reflejados en las recientes evaluaciones de percepción ciudadana de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI responden al fortalecimiento institucional impulsado desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Betanzos Torres sostuvo que la profesionalización policial debe convertirse en una política permanente para construir corporaciones modernas, confiables y cercanas a la población. Explicó que la colaboración entre el INAP y el Gobierno de la Capital

permitirá formar una nueva generación de mandos y elementos de seguridad pública con preparación integral, capacidad de análisis, visión contemporánea y mejores herramientas para enfrentar los retos actuales en materia de prevención y combate a la delincuencia.

El Diplomado en Alto Mando Policial tendrá una duración de 136 horas en modalidad híbrida y contempla formación especializada en inteligencia policial, liderazgo institucional, análisis criminal, coordinación interinstitucional, gestión estratégica, justicia cívica y toma de decisiones en escenarios complejos. El programa busca fortalecer tanto las capacidades gerenciales como operativas de mandos medios y directivos, con un enfoque centrado en la legalidad, la proximidad social y el servicio a la ciudadanía.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que este esfuerzo representa la coordinación efectiva entre instituciones para obtener mejores resultados en seguridad pública y fortalecer la preparación de quienes tienen responsabilidades de mando. A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales de México, Adán Larracilla, destacó la relevancia nacional del diplomado al contar con la participación de representantes de 24 de las 31 capitales estatales del país.

Con este diplomado, el Gobierno de la Capital busca no sólo elevar el nivel de preparación de sus cuerpos de seguridad, sino también posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en innovación institucional y fortalecimiento policial. La estrategia apuesta por consolidar corporaciones más profesionales, cercanas y eficientes, capaces de responder a las nuevas exigencias ciudadanas y de construir entornos más seguros desde el ámbito municipal.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece el tejido social con inversión en infraestructura recreativa

Publicado hace

el

Se han entregado tres unidades recreativas y se proyecta un deportivo en la cabecera municipal, así como el rescate de las ya existentes

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de pozos que encabeza, Paty aradillas ha apostado por la inversión en infraestructura recreativa como una estrategia para fortalecer el tejido social, impulsar la convivencia vecinal y recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias de este municipio.

Como parte de esta visión, la presidenta concejal, Paty Aradillas destacó que en lo que va de la administración se han entregado tres importantes unidades recreativas en la zona metropolitana: el Deportivo El Palmar, Rancho Viejo II y recientemente Plaza Los Silos

, espacios que hoy se convierten en puntos de encuentro para niñas, niños, jóvenes y adultos.

De igual manera, dijo que su administración ya proyecta la construcción de una nueva unidad recreativa en la cabecera municipal, obra que se desarrollará en coordinación con el Gobierno del Estado

, así como la rehabilitación del Jardin Principal, con el propósito de ampliar la infraestructura social y seguir generando espacios que contribuyan al bienestar de las familias de Villa de Pozos.

Recordó que, desde el anuncio de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno Estatal impulsó la rehabilitación de espacios públicos y deportivos como Plaza Las Águilas, el Área Recreativa La Libertad y el Deportivo Jardines de Rosario, acciones que han permitido recuperar áreas de convivencia y fortalecer el desarrollo comunitario en beneficio de las y los habitantes del municipio.

También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados