mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¿Quiénes quieren gobernar Soledad?

Publicado hace

el

Es uno de los municipios potosinos con más candidatas mujeres: cinco en total

Por: Itzel Márquez

Soledad de Graciano Sánchez es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí y el rápido crecimiento industrial del estado apunta a que en breve más empresas se interesarán en instalar dentro de su territorio. Por ello, la elección de su próximo gobierno es muy importante no solo para el municipio, que desde el 2009 ha tenido alcaldes emanados del PRD; sin embargo, con el cambio del movimiento Gallardista al Partido Verde y la llegada de Morena a la presidencia de la República, eso podría cambiar.

Históricamente, Soledad ha sido gobernador por hombres, ya que solo Amalia Noyola Rodríguez ha ganó en las urnas (1970-1973) y Yoloxóchitl Díaz López fungió como alcaldesa interina en el 2018; sin embargo, en esta ocasión eso podría cambiar ya que el próximo seis de junio habrá cinco mujeres postuladas y solo tres hombres.

A continuación presentamos sus perfiles:

Juan Carlos Velázquez (Sí por San Soledad)

Desde la alianza constituida por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular fue postulado este candidato, quien ya contendió por este cargo en dos ocasiones más: en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el 2018 por Morena; es sobrino del ex alcalde soledense Juan Manuel Velázquez Galarza “Famy”, en cuya administración (2007-2009) se desempeñó como director de Tránsito Municipal.

Paola Arreola Nieto (Movimiento Ciudadano)

Arreola Nieto es licenciada en Derecho por la UASLP. Es directora y socia de la preparatoria “Ángel Arreola Correa”, también coordina en el estado la asociación civil “Mujeres Comprometidas”, es integrante de la Asociación de Abogados dentro del Consejo de Vigilancia y diputada por el V distrito en la actual legislación.

Leonor Noyola (Partido Verde)

Es licenciada en Administración y Contaduría, senadora de la República desde 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (por el momento tiene licencia al cargo), fue regidora de Soledad entre 2012-2015, delegada Estatal del PRD en 2014, coordinadora del Programa de Oportunidades, directora de Servicios Municipales en Soledad, consejera Nacional del PRD, coordinadora Territorial del PRD, miembro del Comité Directivo Municipal del PRD, en 2019 dejó el PRD y se sumó al Verde.

Marcela Galarza (Fuerza por México)

Hace un mes, la candidata denunció ante el Ceepac actos anticipados de campaña por parte de el candidato de “Sí por Soledad” y la candidata de Morena. Además, preside el Movimiento Acción Revolucionaria Campesina.

Elizabeth Torres Leija (Morena)

Es licenciada en Derecho, fue secretaria del Movimiento Pueblo Libre y es hija del dirigente de dicha organización.

Roberto Cervantes Barajas (Nueva Alianza)

Se desempeñó como alcalde de Soledad en dos ocasiones: entre 1994 y 1997, así como en 2003 y 2006, fue diputado local por el PRD de 2006 a 2009; en el año 2000 fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude; además, durante 2008 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por desvío de recursos.

Alejandro Arreola Sánchez (Encuentro Solidario)

Ocupó cargos públicos durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como delegado de La Pila entre 2016 y 2018 y director de Ecología en la capital en 2018.

Laura Leticia Grimaldo (Redes Sociales Progresistas)

Formó parte de Morena, partido por el cual aspiró a una diputación local, pero tiempo después decidió ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Lee también: ¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Continuar leyendo

Estado

“MC es la mejor opción para colaborar con el sector empresarial”: Jesús Rocha

Publicado hace

el

Candidatos de Movimiento Ciudadano se reunieron con el gremio empresarial, en dónde hablaron sobre propuestas en conjunto 

Por: Redacción

Jesús Rocha, candidato al 3er distrito Local por Movimiento Ciudadano afirmó que su partido es la mejor opción con propuestas concretas y claras para colaborar en conjunto con el sector empresarial.

Candidatos de diferentes distritos, así como la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Marvely Costanzo, se reunieron con el gremio empresarial del estado, en dónde Jesús Rocha señaló que el distrito III debe potencializarse al máximo, porque las inversiones extranjeras ven a los municipios como primera opción para empresas en donde la mano de obra es mal pagada y no es bien remunerado.

Además, Rocha dijo que Villa de Zaragoza es un municipio que pretende formar parte del corredor automotriz centro occidente para que más empresas generen empleos, derrama económica y convertir al municipio en productivo.

“La supervisión del recurso público destinado a los diferentes municipios y el compromiso de ser muy vigilantes de que el presupuesto sea debidamente aplicado será uno de tanto trabajo que se hará frente al congreso”

Lee también: ¿Quiénes quieren gobernar Rioverde?

Continuar leyendo

Estado

“Sí por San Luis” se destapa para ser oposición de AMLO en el Congreso

Publicado hace

el

Los candidatos a diputados y diputadas locales y federales se reunieron hoy con Jorge Romero, en un encuentro en el que acordaron ir en contra de la 4T

Por: Karina González

Este día los candidatos a diputaciones locales y federales de la coalición Sí por San Luis sostuvieron una reunión con Jorge Romero, Coordinador Nacional de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se acordó que los representantes que lleguen a los cargos en los procesos electorales del seis de junio, serán una oposición al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Romero mencionó que los representantes que tengan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el congreso de la Unión deberán ser conscientes que participarán en “una oposición firme y digna que haga frente a un gobierno autoritario. Creemos que vamos a tener una agenda legislativa a favor de las y los mexicanos y que junto con el gobierno de Octavio Pedroza sacarán adelante al país”, expresó.

Octavio Pedroza Gaitán mencionó que fue una reunión trascendente, “ya que la sede del PAN, se convirtió también en las sedes de la coalición y albergó ahí a partidos que por años fueron rivales”.

Por otra parte, Octavio Pedroza emitió una disculpa pública para la periodista Ana Dora Cabrera, por las palabras que utilizó para expresarse de ella en un programa con transmisión en redes sociales.

“Un reconocimiento público a una encargada de los medios de comunicación, a quien en una expresión, sin ninguna intención deliberada, con unas palabras que posiblemente se salieron de contexto, pude haber ofendido. Ana Dora Cabrera públicamente te ofrezco una sincera y sentida disculpa, es de caballeros reconocer cuando de pronto podemos equivocarnos, quiero dejar testimonio de ello”, enfatizó.

Lee también: Pedroza reconoce que ha bajado la guardia en prevención de covid-19

Continuar leyendo

Opinión