Ciudad
¿Quiénes deben estar en la Rotonda de las Personas Potosinas Ilustres?
El proyecto para la creación de este espacio aún no tiene fecha de arranque, pero nos anticipamos con un listado de mujeres y hombres que trascendieron en el arte, la política, el activismo y la ciencia
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer, mediados de este año que se proyecta la construcción de la Rotonda de las Personas Potosinas Ilustres, sin embargo, el propio alcalde mencionó, en una entrevista reciente, que la iniciativa no tiene fecha para comenzar, ya que quiere de la autorización de la Secretaría de Gobernación. Pese a ello nos anticipamos y proponemos un listado de aquellas potosinas y potosinas que deberían tener un lugar de honor, a los que se deben de sumar Ponciano Arriaga y Francisco Javier Estrada, a quienes Galindo ya adelantó que serán inducidos.
Hemos considerados a mujeres y hombres que nacieron en San Luis Potosí y destacaron en la vida pública al hacer aportaciones trascendentes para la ciencia, política, el arte y otras ramas:
José Ildefonso Díaz de León (1722-????)
Fue el primer gobernador de San Luis Potosí en el periodo de 1824-1828. El 29 de agosto de 1827 cuando decretó la abolición de la esclavitud en San Luis Potosí, lo que convirtió a nuestro estado en el primero de todo México en llevar a términos práctivos la libertad universal de todas las personas, ya que cualquiera que pisara suelo potosino era reconocido como un ser libre y a su esclavista se le pagaba el costo por su vida. Hay que hacer la consideración de que el gobernador nació en Pinos, Zacatecas.
Miguel Barragán (1789-1836)
Fue un político y militar mexicano que llegó a desempeñarse como presidente de México en calidad de interino entre 1835 y 1836.
Mariano Arista (1802-1855)
Político y militar mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 1851 y 1853. Fue el primer presidente de México nacido en el siglo XIX.
Ponciano Arriaga (1811-1865)
Abogado potosino afín al gobierno de Benito Juárez. Fue diputado en el Congreso Local y Secretario de Gobierno en Educación en el estado de San Luis Potosí. Además del principal redactor de la Constitución de 1857, gracias a que fue uno de los juristas más destacados de su época.
Francisco González Bocanegra (1824-1861)
Poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.
Francisco Javier Estrada Murguía (1838-1905)
Físico que realizó investigación sobre la energía eléctrica y en 1877 logró encender una luz de arco eléctrico, dos años antes de que Edison pudiera hacer funcionar su bombilla, por lo que muy probablemente debe ser considerado el padre de la energía eléctrica y San Luis la primera ciudad iluminada con este método en todo el mundo.
Socorro Blanc Ruiz (1919-2009)
Profesora, abogada y política. En 1955, se convirtió en la primera presidenta municipal interina en San Luis Potosí y en México, volviéndose uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos de las mujeres en la época.
Soledad Alatorre (1927-2020)
Activista del movimiento de migrantes latinos y los obreros en Estados Unidos. “Chole” se mudó a Los Ángeles a la edad de 27 años y fue conocida por su trabajo en el Centro de Acción Social Autónomo y por su defensa de los derechos civiles entre la comunidad chicana.
Manuel José Othón (1858-1906)
Fue un poeta, dramaturgo y político mexicano del movimiento literario del romanticismo y modernismo. Es considerado uno de los principales poetas mexicanos, reconocido a nivel internacional. Su importancia llegó a tal punto que fue la inspiración de figuras posteriores como Ramón López Velarde y Salvador Díaz Miró lo nombró como el mejor poeta de América Latina.
Camilo Arriaga (1862-1945)
Fue un activista político, considerado el precursor de la Revolución mexicana. Fundó el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, organizó el Primer Congreso Liberal que pretendía reestructurar el Partido Liberal y participó en el complot de Tacubaya para derrocar a Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero.
Julian Carrillo (1875-1965)
Compositor, director de orquesta, violinista y científico originario del municipio de Ahualulco. Pionero del microtonalismo a través del desarrollo de la teoría del Sonido 13.
Rafael Nieto Compeán (1884-1926)
Gobernador del estado de San Luis Potosí en el periodo 1920-1923. Durante su periodo, el estado dotó de autonomía a la universidad, y logró que el Congreso aprobara en 1923 dar el voto a la mujer, lo que convirtió al estado en el primero en concederlo, 30 años antes de que autorizara de manera general en México.
Graciano Sanchez Romo (1888-1957)
Político y maestro de primaria. En 1933 promovió la creación de la Confederación Campesina Mexicana, y la dirigió hasta 1938, cuando se transformó en la Confederación Nacional Campesina, de la que fue secretario hasta 1942.
María Marcos Cedillo Salas (1900-1933)
Ingresó a la primera Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí, fundada por Saturnino Cedillo. Es considerada la primera mujer piloto en el país.
Matilde Cabrera Ipiña (1906-1993)
Fue la primera mujer potosina en ocupar el cargo de regidora en el estado y la primera diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Lupe Velez (1908-1944)
Actriz, bailarina y vedette que incursionó en el cine de Hollywood en 1927. Ganó popularidad entre el público en los Estados Unidos por sus papeles de mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezada con un acento latino muy remarcado. Su leyenda es tal, que Andy Warhol realizó una película inspirada en su muerte.
Francisco Eppens Helguera (1913-1990)
Ilustrador y muralista, conocido por sus obras en el Hospital Infantil de México, Ciudad Universitaria, entre otras. En 1968 fue el encargado de rediseñar el Escudo Nacional Mexicano por encargo de Gustavo Díaz Ordáz, entonces presidente de la república.
Beatriz Josefa Velásquez Castillo (????-2018)
Doctora, investigadora, docente y primera mujer directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
También lee: El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud
Ciudad
Interapas garantiza calidad del agua en colonia Juan Pablo y Buenos Aires
El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y reiteró que mantiene un monitoreo permanente
Por: Redacción
Luego de realizar los análisis de agua en viviendas de las colonias Juan Pablo y Buenos Aires, al norte de la ciudad, Interapas descartó contaminación del agua y procedió a la limpieza de tuberías para eliminar agua con presencia de tierra.
Personal del Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas, analizó muestras en domicilios reportantes de agua turbia en las calles Valle Dorado, Valle del Sur y San Víctor, así como en el pozo que abastece la zona. Los resultados confirmaron que el agua no tiene elementos contaminantes, sino tierra y algunos sedimentos acumulados en las tuberías.
La presencia de agua turbia en los hogares pudo originarse tras la reciente falla en el pozo Mezquital III, lo que provocó variaciones en el flujo del sistema hidráulico y el arrastre de esas acumulaciones.
Por esta razón, se implementa un operativo de purga de la red, que consiste en el desalojo del agua con sedimentos para permitir que el suministro llegue nuevamente cristalino a los domicilios.
El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reiteró que mantiene un monitoreo permanente de las fuentes de abastecimiento, a fin de garantizar que el agua distribuida cumpla plenamente con las condiciones para el consumo humano.
Ciudad
Soledad reubicará recicladora clausurada por incumplir normativa
Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental”
Por: Redacción
Como resultado de las inspecciones ambientales que se desarrollan permanentemente, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez determinó la reubicación de una empresa recicladora que operaba fuera de la normativa vigente en la colonia 21 de Marzo, tras detectar condiciones que representaban un riesgo para el entorno y la salud de las familias; esto, derivado de la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un municipio limpio, ordenado y cercano a la ciudadanía, privilegiando siempre el bienestar de los sectores más vulnerables.
A través de la Dirección de Ecología Municipal, se documentó que el establecimiento operaba sin permisos vigentes en dos de sus tres puntos de operación, además de carecer de control de plagas, no contar con manifiestos de destino final de residuos y presentar deficiencias en la separación de materiales, como la mezcla de vidrio con PET, lo que constituye una falta grave en este tipo de giros. Estas irregularidades derivaron en la clausura total del sitio, luego de que se confirmara la reincidencia tras llamados de atención previos por parte de la autoridad.
La titular de la dependencia, Yazmín Luna Barrios, explicó que “nuestro trabajo es acompañar a los comercios para que cumplan con la normativa ambiental; en este caso se detectaron múltiples irregularidades, desde la falta de permisos hasta un manejo inadecuado de residuos, por lo que se actuó conforme al reglamento, logrando el compromiso de la empresa para reubicarse en un espacio adecuado donde puedan operar sin afectar a la población y cumpliendo con todas las disposiciones”.
Estas acciones dan muestra de un gobierno cercano que escucha y atiende a la ciudadanía, refuerza el cuidado del medio ambiente y el desarrollo ordenado en beneficio de todas las familias de Soledad.
Ciudad
Clausura Villa de Pozos tiradero clandestino en B. Anaya
La sanción se realizó en un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya
Por: Redacción
Como parte de las acciones para combatir la contaminación y recuperar espacios afectados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la clausura total de un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que la clausura se realizó tras un operativo de inspección y vigilancia, en el cual se procedió al acordonami ento de los accesos y la colocación de sellos de clausura en el predio, con el objetivo de evitar que continúe la acumulación irregular de residuos en el lugar y frenar el deterioro ambiental que se venía generando.
De manera paralela, dijo que, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario del inmueble, identificado como Ramón N., quien deberá atender las disposiciones legales para llevar a cabo la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.
Finalmente, el director afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de la gestión de la presidenta Concejal Paty Aradilla, para fortalecer la vigilancia ambiental y garantizar espacios más limpios, seguros y ordenados en beneficio de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online



























