diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quiénes deben estar en la Rotonda de las Personas Potosinas Ilustres?

Publicado hace

el

El proyecto para la creación de este espacio aún no tiene fecha de arranque, pero nos anticipamos con un listado de mujeres y hombres que trascendieron en el arte, la política, el activismo y la ciencia

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer, mediados de este año que se proyecta la construcción de la Rotonda de las Personas Potosinas Ilustres, sin embargo, el propio alcalde mencionó, en una entrevista reciente, que la iniciativa no tiene fecha para comenzar, ya que quiere de la autorización de la Secretaría de Gobernación. Pese a ello nos anticipamos y proponemos un listado de aquellas potosinas y potosinas que deberían tener un lugar de honor, a los que se deben de sumar Ponciano Arriaga y Francisco Javier Estrada, a quienes Galindo ya adelantó que serán inducidos.

Hemos considerados a mujeres y hombres que nacieron en San Luis Potosí y destacaron en la vida pública al hacer aportaciones trascendentes para la ciencia, política, el arte y otras ramas:

 

José Ildefonso Díaz de León (1722-????)

 

Fue el primer gobernador de San Luis Potosí en el periodo de 1824-1828. El 29 de agosto de 1827 cuando decretó la abolición de la esclavitud en San Luis Potosí, lo que convirtió a nuestro estado en el primero de todo México en llevar a términos práctivos la libertad universal de todas las personas, ya que cualquiera que pisara suelo potosino era reconocido como un ser libre y a su esclavista se le pagaba el costo por su vida. Hay que hacer la consideración de que el gobernador nació en Pinos, Zacatecas.

Miguel Barragán (1789-1836)

 

Fue un político y militar mexicano que llegó a desempeñarse como presidente de México en calidad de interino entre 1835 y 1836.

Mariano Arista (1802-1855)

 

Político y militar mexicano que se desempeñó como presidente de México entre 1851 y 1853. Fue el primer presidente de México nacido en el siglo XIX.

Ponciano Arriaga (1811-1865)

 

Abogado potosino afín al gobierno de Benito Juárez. Fue diputado en el Congreso Local y Secretario de Gobierno en Educación en el estado de San Luis Potosí. Además del principal redactor de la Constitución de 1857, gracias a que fue uno de los juristas más destacados de su época.

Francisco González Bocanegra (1824-1861)

 

Poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

Francisco Javier Estrada Murguía (1838-1905)

 

Físico que realizó investigación sobre la energía eléctrica y en 1877 logró encender una luz de arco eléctrico, dos años antes de que Edison pudiera hacer funcionar su bombilla, por lo que muy probablemente debe ser considerado el padre de la energía eléctrica y San Luis la primera ciudad iluminada con este método en todo el mundo.

Socorro Blanc Ruiz (1919-2009)

 

Profesora, abogada y política. En 1955, se convirtió en la primera presidenta municipal interina en San Luis Potosí y en México, volviéndose uno de los personajes más emblemáticos defensores de los derechos de las mujeres en la época.

Soledad Alatorre (1927-2020)

 

Activista del movimiento de migrantes latinos y los obreros en Estados Unidos. “Chole” se mudó a Los Ángeles a la edad de 27 años y fue conocida por su trabajo en el Centro de Acción Social Autónomo y por su defensa de los derechos civiles entre la comunidad chicana.

Manuel José Othón (1858-1906)

 

Fue un poeta, dramaturgo y político mexicano del movimiento literario del romanticismo y modernismo. Es considerado uno de los principales poetas mexicanos, reconocido a nivel internacional. Su importancia llegó a tal punto que fue la inspiración de figuras posteriores como Ramón López Velarde y Salvador Díaz Miró lo nombró como el mejor poeta de América Latina.

Camilo Arriaga (1862-1945)

 

Fue un activista político, considerado el precursor de la Revolución mexicana. Fundó el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, organizó el Primer Congreso Liberal que pretendía reestructurar el Partido Liberal y participó en el complot de Tacubaya para derrocar a Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero.

Julian Carrillo (1875-1965)

 

Compositor, director de orquesta, violinista y científico originario del municipio de Ahualulco. Pionero del microtonalismo a través del desarrollo de la teoría del Sonido 13.

Rafael Nieto Compeán (1884-1926)

 

Gobernador del estado de San Luis Potosí en el periodo 1920-1923. Durante su periodo, el estado dotó de autonomía a la universidad, y logró que el Congreso aprobara en 1923 dar el voto a la mujer, lo que convirtió al estado en el primero en concederlo, 30 años antes de que autorizara de manera general en México.

Graciano Sanchez Romo (1888-1957)

 

Político y maestro de primaria. En 1933 promovió la creación de la Confederación Campesina Mexicana, y la dirigió hasta 1938, cuando se transformó en la Confederación Nacional Campesina, de la que fue secretario hasta 1942.

María Marcos Cedillo Salas (1900-1933)

 

Ingresó a la primera Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí, fundada por Saturnino Cedillo. Es considerada la primera mujer piloto en el país.

Matilde Cabrera Ipiña (1906-1993)

 

Fue la primera mujer potosina en ocupar el cargo de regidora en el estado y la primera diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Lupe Velez (1908-1944)

 

Actriz, bailarina y vedette que incursionó en el cine de Hollywood en 1927. Ganó popularidad entre el público en los Estados Unidos por sus papeles de mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezada con un acento latino muy remarcado. Su leyenda es tal, que Andy Warhol realizó una película inspirada en su muerte.

Francisco Eppens Helguera (1913-1990)

 

Ilustrador y muralista, conocido por sus obras en el Hospital Infantil de México, Ciudad Universitaria, entre otras. En 1968 fue el encargado de rediseñar el Escudo Nacional Mexicano por encargo de Gustavo Díaz Ordáz, entonces presidente de la república.

Beatriz Josefa Velásquez Castillo (????-2018)

 

Doctora, investigadora, docente y primera mujer directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También lee: El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados