mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

Publicado hace

el

Enrique Galindo pedirá licencia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales y buscar la reelección al cargo

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y aspirante a la reelección, confirmó ayer que esta semana solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo capitalino para poder dedicarle tiempo completo a las campañas electorales a nivel local, las cuales arrancarán el próximo 20 de abril.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43 se determina: “en las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el primer regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico”.

Es decir que en caso de que Galindo Ceballos decida ausentarse por menos de 60 días, el alcalde interino será Gustavo de Jesús Mercado Garay, primer regidor capitalino.

Por otro lado, en caso de que las ausencias de Enrique Galindo excedan más de 60 días, la Ley indica que: “el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso”.

El actual edil capitalino no ha mencionado por cuánto tiempo solicitará licencia; además, declaró que, en caso de que esta sea indefinida, no tiene un preferido, y el propio Cabildo tendrá la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina.

También lee: #Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Ciudad

Interapas avanza con plan preventivo de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Interapas continúa con su plan preventivo de limpieza de drenajes en la Zona Metropolitana, como parte de las acciones para preparar la red sanitaria ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.

Durante la última semana se realizaron 59 desazolves, con los que se limpiaron 7 mil 430 metros lineales de drenaje. Además, personal operativo atendió 24 fugas de aguas residuales en distintos puntos.

Los trabajos se llevaron a cabo en colonias como Ferrocarrilera, Las Flores y Las Julias, donde tan solo en estos tres puntos se extrajeron aproximadamente 520 kilogramos de basura, lodo y grasa que obstruían la red sanitaria.

Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron acciones en calles como Macedonio Castro, Emilio Carranza, Valle de Tangamanga, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, entre otros.

Interapas continuará con estas labores preventivas en distintos sectores de la Zona Metropolitana y recuerda a los usuarios que tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje provoca taponamientos que derivan en fugas y afectaciones en la vía pública.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza la construcción de puente vehicular superior en Circuito Potosí

Publicado hace

el

Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada

Por: Redacción

Como parte de la transformación histórica de la movilidad en la zona metropolitana, esta madrugada inició la colocación de las 13 trabes que conformarán la estructura principal del puente superior vehicular en el cruce de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, una obra impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; cada una de las trabes tiene un peso aproximado de 120 toneladas, por lo que para estas maniobras se desplegó un operativo especial de seguridad vial y logística con apoyo de oficiales de la Guardia Civil Municipal, siguiendo la directriz del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

de mantener cercanía, orden y atención permanente a la ciudadanía.

Para el desarrollo de esta etapa importante de la obra se utilizan grúas de alto tonelaje y maquinaria especializada, lo que representa uno de los procesos técnicos más importantes de la construcción del puente superior vehicular, considerado el más grande del estado, debido a las maniobras, se mantienen cierres viales temporales que permanecerán hasta el domingo, mientras elementos municipales refuerzan la presencia en la zona para brindar orientación y agilizar el tránsito vehicular.

El Gobierno Municipal destacó que esta obra de gran magnitud representa un impacto social directo para miles de familias de Soledad y de toda la zona metropolitana, al fortalecer la conectividad, reducir tiempos de traslado y brindar mayor seguridad vial en una de las arterias más transitadas del municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia 30 mdp para rehabilitar centro histórico potosino

Publicado hace

el

La inversión incluye nuevo alumbrado público, reordenamiento de 140 puestos ambulantes y la conversión de las 29 manzanas del perímetro en zona de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora

 

Por: Redacción 

 

El alcalde de San Luis Potosí presentó este viernes un programa de rehabilitación integral para el centro histórico de la ciudad, con una inversión inicial de 30 millones de pesos cuyos primeros resultados, sostuvo, serán visibles en semanas. El programa contempla reparación de banquetas, plazas, fuentes y alumbrado público, además de la creación de una figura jurídica administrativa para las 29 manzanas del perímetro y un techo presupuestal permanente que se extendería al ejercicio 2027. El funcionario no precisó la fuente del financiamiento.

Entre las acciones inmediatas, el alcalde informó que ya iniciaron las licitaciones para renovar el alumbrado público del centro histórico, con cobertura hasta la calzada de Guadalupe. Anunció también la entrada en vigor de un nuevo reglamento de movilidad, actualmente en revisión del Cabildo, que convertiría la zona en área de velocidad reducida —denominada “zona 30”— para favorecer la convivencia peatonal y ciclista.

Sobre el comercio informal, el alcalde reconoció que existen 140 puestos en el área y afirmó que el diálogo con sus titulares ya comenzó. “No se trata de quitar a nadie, se trata de ordenarlo”, sostuvo. Descartó el uso de sanciones como herramienta principal y adelantó que busca reordenar la imagen del sector con “buena disposición” de los comerciantes.

El programa fue presentado ante representantes de cámaras empresariales del centro histórico, el Cabildo infantil, diputados, ex alcaldes, regidores, intelectuales y sociedad en general a quienes el alcalde dijo no pedirles recursos económicos sino “voluntad” para intervenir fachadas deterioradas. Identificó 43 fachadas que requieren intervención y señaló como ejemplo la casona de Carranza.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados