Ciudad
¿Quién quiere ser alcalde de Pozos?
Ex presidentes municipales, ex senadores, funcionarios y activistas… así son cinco de los perfiles que se anotan por adelantado para gobernar el virtual municipio 59 de SLP
Por: Bernardo Vera
La propuesta enviada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días, luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que se había superado el número de firmas de residentes que se solicitaban para iniciar el proceso. Ante la posibilidad de dicha creación, se abre un nuevo frente político, en el que próximamente estaría en disputa la alcaldía del municipio 59 de San Luis Potosí.
El periodista Jorge Saldaña adelantó ayer, en sus videoapuntes, un listado de cinco perfiles que presuntamente ya apunta a ser candidatos y candidatas del Partido Verde: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Arturo Ramos y Gaspar Méndez serían los primeros aspirantes. A continuación hacemos un breve repaso por sus trayectorias, aunque es importante apuntar que a la municipalización de Pozos aún le queda un largo proceso, pero si todo avanza sería en el 2024 cuando elija a su primera alcaldesa o alcalde de esta nueva era.
Sonia Mendoza Díaz
Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en todos esos cargos ocupados. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%. Para el 2021, Sonia compitió en la elección interna del PAN para elegir la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava, para semanas después anunciar su salida del PAN y su incorporación al Partido Verde, del que hoy es diputada federal.

Gilberto Hernández Villafuerte
Es ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Fue director de Comercio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración 2009-2012; director de Catastro de octubre 2012 a noviembre 2014, así como presidente municipal de ese mismo municipio en dos periodos: el primero de 2015 a 2018, y el segundo de 2018 a 2021. Actualmente funge como diputado federal por el sexto distrito correspondiente a San Luis Potosí.

Arturo Ramos Medellín
Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en el 2012; presidente de ‘Coordinadora Ciudadana’ una agrupación política que de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantuvo actividad de 2009 a 2015. Actualmente es regidor del Ayuntamiento capitalino por el Partido Verde, esto luego de haber dejado al PAN. En el Cabildo ha presidido la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, y participó en el reconocimiento del centro de la capital potosina, como Patrimonio de la Humanidad declarado.

Ángel Castillo Torres
Ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública, principalmente del Gobierno del Estado. Fue regidor de 2009 a 2013, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local en los periodos de abril a septiembre de 1997, así como de 2000 a 2003. Fue delegado de Villa de Pozos desde el 15 de marzo de 2022, designado por Enrique Galindo, no obstante, seis meses después fue removido de su cargo tras argumentar motivos personales.

Gaspar Méndez Ramírez
Obtuvo el grado académico de Técnico Agropecuario por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA) número 196, ubicado en Villa de Pozos. En 2013 fue jefe de deportes de la delegación. Ha sido integrante del grupo “Pro Remunicipalización de Pozos” y uno de los líderes de vecinos que encabezan la petición de elevar a rango de municipio a la actual delegación. Se ha manifestado a favor de dicha iniciativa, apelando a la desesperación de sus habitantes, además de solicitar que se trate de un proceso justo y no solo de un acto político.

También lee: Pozos puede empezar ya el proceso para convertirse en municipio
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento lleva el programa Domingo de Pilas a Villa Jardín
Se atendieron áreas verdes, camellones y alumbrado público, y se anunció una próxima jornada de reforestación
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó la edición 241 del programa «Domingo de Pilas» a la colonia Villa Jardín, al oriente de la ciudad, donde se realizaron trabajos para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.
Durante la jornada participaron distintas áreas municipales, que atendieron las necesidades planteadas por los habitantes y dieron seguimiento a diversas gestiones para la colonia.
El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo resaltó la intervención de las dependencias municipales y señaló que este tipo de jornadas permite mantener la atención en las colonias de la capital.
En representación de los beneficiados, Jaime Esparza Mexquitic agradeció la respuesta del Ayuntamiento y el trabajo de las dependencias. También destacó la importancia de mantener la atención en las áreas deportivas de la zona.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara
, reconoció el esfuerzo de los habitantes para conservar en buenas condiciones el jardín principal de la colonia. Dijo que el mantenimiento y la mejora del alumbrado público permitirán recuperar ese espacio para la convivencia de las familias.Azuara Azuara hizo un llamado a los propietarios de predios aledaños para trabajar con la autoridad municipal en la limpieza de esos terrenos, a fin de mejorar la imagen urbana y prevenir condiciones que puedan afectar a la población.
El funcionario anunció también trabajos de mantenimiento en el camellón y una próxima jornada de reforestación en el sector.
También lee: Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
Ciudad
Interapas trabaja en pozos Perinorte I y III del Plan Norte
El plan contempla acciones en ocho pozos y la Planta Los Filtros, con una inversión de 60.9 millones de pesos
Por: Redacción
A 15 días de la presentación del Plan Norte, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) avanza en las acciones de infraestructura, modernización y recuperación hídrica del plan, que busca mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital.
Actualmente se intervienen los pozos Perinorte I y Perinorte III. El plan contempla acciones en un total de ocho pozos para recuperar fuentes de abastecimiento existentes.
El proyecto considera la reperforación y el equipamiento de los pozos Saucito y Tercera Grande, la modernización de Perinorte I, Perinorte II, Perinorte III, Jacarandas II y Mezquital III, así como la recuperación del pozo Fray Diego.
A estas acciones se suma la rehabilitación de la Planta Los Filtros.
En conjunto, las acciones contemplan una inversión de 60.9 millones de pesos.
También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica
Ciudad
Soledad celebrará 259 años de su fundación con actividades culturales
Habrá 80 artistas en escena el jueves 8 de octubre en el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango», con entrada libre
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, invitó a la población a sumarse a la celebración de los 259 años de fundación del municipio, con un programa de actividades que rememoran la historia y las tradiciones de Soledad. Entre ellas destaca la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con un concierto de música popular el 8 de octubre.
Navarro Muñiz afirmó: «Celebraremos 259 años de fundación de nuestro Soledad, un municipio que ha sabido enfrentar y superar los retos de la vida cotidiana […] y que ha conservado su tradición culinaria e histórica».
El jueves 8 de octubre, el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango» albergará un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a las 8 de la noche, con piezas musicales populares de México. Serán 80 artistas
en escena, con invitación abierta y entrada libre.Ese mismo día, por la mañana, se presentará el texto «La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la congregación de Nuestra Señora de la Soledad 1820-1826», de Inocencio Noyola y Carlos Morán de la Rosa, quienes abordan el momento en que se funda Soledad de Graciano Sánchez y cómo adquiere su organización política en 1826. Más tarde se presentará la conferencia «Orígenes y futuro de Soledad», a cargo de José Armando Hernández Souberville, director académico del Colegio de San Luis.
Navarro Muñiz exhortó a locales y visitantes a asistir a la celebración. Soledad es el segundo municipio más grande de San Luis Potosí.
También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









