julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién quiere ser alcalde de Pozos?

Publicado hace

el

Ex presidentes municipales, ex senadores, funcionarios y activistas… así son cinco de los perfiles que se anotan por adelantado para gobernar el virtual municipio 59 de SLP

Por: Bernardo Vera

La propuesta enviada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días, luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que se había superado el número de firmas de residentes que se solicitaban para iniciar el proceso. Ante la posibilidad de dicha creación, se abre un nuevo frente político, en el que próximamente estaría en disputa la alcaldía del municipio 59 de San Luis Potosí.

El periodista Jorge Saldaña adelantó ayer, en sus videoapuntes, un listado de cinco perfiles que presuntamente ya apunta a ser candidatos y candidatas del Partido Verde: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Arturo Ramos y Gaspar Méndez serían los primeros aspirantes. A continuación hacemos un breve repaso por sus trayectorias, aunque es importante apuntar que a la municipalización de Pozos aún le queda un largo proceso, pero si todo avanza sería en el 2024 cuando elija a su primera alcaldesa o alcalde de esta nueva era.

Sonia Mendoza Díaz

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en todos esos cargos ocupados. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%. Para el 2021, Sonia compitió en la elección interna del PAN para elegir la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava, para semanas después anunciar su salida del PAN y su incorporación al Partido Verde, del que hoy es diputada federal.

 

Gilberto Hernández Villafuerte

Es ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Fue director de Comercio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración 2009-2012; director de Catastro de octubre 2012 a noviembre 2014, así como presidente municipal de ese mismo municipio en dos periodos: el primero de 2015 a 2018, y el segundo de 2018 a 2021. Actualmente funge como diputado federal por el sexto distrito correspondiente a San Luis Potosí.

 

Arturo Ramos Medellín

Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en el 2012; presidente de ‘Coordinadora Ciudadana’ una agrupación política que de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

mantuvo actividad de 2009 a 2015. Actualmente es regidor del Ayuntamiento capitalino por el Partido Verde, esto luego de haber dejado al PAN. En el Cabildo ha presidido la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, y participó en el reconocimiento del centro de la capital potosina, como Patrimonio de la Humanidad declarado.

 

Ángel Castillo Torres

Ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública, principalmente del Gobierno del Estado. Fue regidor de 2009 a 2013, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local en los periodos de abril a septiembre de 1997, así como de 2000 a 2003. Fue delegado de Villa de Pozos desde el 15 de marzo de 2022, designado por Enrique Galindo, no obstante, seis meses después fue removido de su cargo tras argumentar motivos personales.

 

Gaspar Méndez Ramírez

Obtuvo el grado académico de Técnico Agropecuario por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA) número 196, ubicado en Villa de Pozos. En 2013 fue jefe de deportes de la delegación. Ha sido integrante del grupo “Pro Remunicipalización de Pozos” y uno de los líderes de vecinos que encabezan la petición de elevar a rango de municipio a la actual delegación. Se ha manifestado a favor de dicha iniciativa, apelando a la desesperación de sus habitantes, además de solicitar que se trate de un proceso justo y no solo de un acto político.

También lee: Pozos puede empezar ya el proceso para convertirse en municipio

Ayuntamiento de SLP

Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza

Publicado hace

el

Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.

 

“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’

para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.

 

Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Clausuran dos establecimientos en Villa de Pozos por irregularidades

Publicado hace

el

Comercio y la Guardia Civil Municipal, efectuaron la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos clausuró dos establecimientos que presentaban diversas irregularidades, tras las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la normatividad vigente, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal y de la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que, durante una inspección realizada a una empresa dedicada a actividades de pailería, se detectó que no contaba con los dictámenes y lineamientos correspondientes. Además, durante la revisión se detectó que el personal realizaba maniobras de riesgo sin utilizar el equipo de protección personal (EPP), situación que comprometía la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, en coordinación con el Departamento de Comercio y la Guardia Civil Municipal,

se efectuó la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías y la falta de la documentación obligatoria, por lo que se procedió a su clausura y al retiro ordenado de las nueve personas que laboraban en el lugar.

Llanas Texón destacó que estos operativos forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Municipal para prevenir accidentes, proteger la integridad de la población y fomentar que los establecimientos operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal, agregó que, por dicha razón, las inspecciones continuarán en distintos puntos del municipio, para garantizar espacios seguros y fortalecer la cultura de la prevención en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

Galindo señaló que la prioridad es resolver el problema de aguas residuales y, en caso de ser necesario, renovar las tomas domiciliarias

Por: Redacción

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno de la Capital y el Organismo Operador Interapas para modernizar la infraestructura hidrosanitaria de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

dio arranque a los trabajos de renovación del drenaje en la calle Escandón, en el barrio de San Juan de Guadalupe, acompañado por habitantes del sector que reconocieron la respuesta a una necesidad planteada desde hace tiempo.

 

El presidente municipal explicó que, luego del reporte de un hundimiento y ante las condiciones de riesgo y salubridad detectadas, se determinó intervenir esta vialidad como parte de las reparaciones profundas del sistema de drenaje incluidas en el tercer paquete de obras hidrosanitarias que ejecuta Interapas en la Capital.

Enrique Galindo señaló que la prioridad es resolver de fondo el problema de aguas residuales en esta calle y, en caso de ser necesario, renovar también las tomas domiciliarias, por lo que pidió comprensión a las y los habitantes durante el desarrollo de los trabajos, al tratarse de una obra que dará una solución integral a una problemática añeja.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados