Ciudad
¿Quién quiere ser alcalde de Pozos?
Ex presidentes municipales, ex senadores, funcionarios y activistas… así son cinco de los perfiles que se anotan por adelantado para gobernar el virtual municipio 59 de SLP
Por: Bernardo Vera
La propuesta enviada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días, luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que se había superado el número de firmas de residentes que se solicitaban para iniciar el proceso. Ante la posibilidad de dicha creación, se abre un nuevo frente político, en el que próximamente estaría en disputa la alcaldía del municipio 59 de San Luis Potosí.
El periodista Jorge Saldaña adelantó ayer, en sus videoapuntes, un listado de cinco perfiles que presuntamente ya apunta a ser candidatos y candidatas del Partido Verde: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Arturo Ramos y Gaspar Méndez serían los primeros aspirantes. A continuación hacemos un breve repaso por sus trayectorias, aunque es importante apuntar que a la municipalización de Pozos aún le queda un largo proceso, pero si todo avanza sería en el 2024 cuando elija a su primera alcaldesa o alcalde de esta nueva era.
Sonia Mendoza Díaz
Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en todos esos cargos ocupados. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%. Para el 2021, Sonia compitió en la elección interna del PAN para elegir la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava, para semanas después anunciar su salida del PAN y su incorporación al Partido Verde, del que hoy es diputada federal.
Gilberto Hernández Villafuerte
Es ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Fue director de Comercio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración 2009-2012; director de Catastro de octubre 2012 a noviembre 2014, así como presidente municipal de ese mismo municipio en dos periodos: el primero de 2015 a 2018, y el segundo de 2018 a 2021. Actualmente funge como diputado federal por el sexto distrito correspondiente a San Luis Potosí.
Arturo Ramos Medellín
Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en el 2012; presidente de ‘Coordinadora Ciudadana’ una agrupación política que de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantuvo actividad de 2009 a 2015. Actualmente es regidor del Ayuntamiento capitalino por el Partido Verde, esto luego de haber dejado al PAN. En el Cabildo ha presidido la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, y participó en el reconocimiento del centro de la capital potosina, como Patrimonio de la Humanidad declarado.
Ángel Castillo Torres
Ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública, principalmente del Gobierno del Estado. Fue regidor de 2009 a 2013, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local en los periodos de abril a septiembre de 1997, así como de 2000 a 2003. Fue delegado de Villa de Pozos desde el 15 de marzo de 2022, designado por Enrique Galindo, no obstante, seis meses después fue removido de su cargo tras argumentar motivos personales.
Gaspar Méndez Ramírez
Obtuvo el grado académico de Técnico Agropecuario por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA) número 196, ubicado en Villa de Pozos. En 2013 fue jefe de deportes de la delegación. Ha sido integrante del grupo “Pro Remunicipalización de Pozos” y uno de los líderes de vecinos que encabezan la petición de elevar a rango de municipio a la actual delegación. Se ha manifestado a favor de dicha iniciativa, apelando a la desesperación de sus habitantes, además de solicitar que se trate de un proceso justo y no solo de un acto político.
También lee: Pozos puede empezar ya el proceso para convertirse en municipio
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata
En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa
Por: Redacción
Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.
En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.
En esta edición del Domingo de Pilas,

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.
Ciudad
San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones
Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica
Por: Redacción
San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.
Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.
En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.
Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














