Ciudad
¿Quién quiere ser alcalde de Pozos?
Ex presidentes municipales, ex senadores, funcionarios y activistas… así son cinco de los perfiles que se anotan por adelantado para gobernar el virtual municipio 59 de SLP
Por: Bernardo Vera
La propuesta enviada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días, luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que se había superado el número de firmas de residentes que se solicitaban para iniciar el proceso. Ante la posibilidad de dicha creación, se abre un nuevo frente político, en el que próximamente estaría en disputa la alcaldía del municipio 59 de San Luis Potosí.
El periodista Jorge Saldaña adelantó ayer, en sus videoapuntes, un listado de cinco perfiles que presuntamente ya apunta a ser candidatos y candidatas del Partido Verde: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Arturo Ramos y Gaspar Méndez serían los primeros aspirantes. A continuación hacemos un breve repaso por sus trayectorias, aunque es importante apuntar que a la municipalización de Pozos aún le queda un largo proceso, pero si todo avanza sería en el 2024 cuando elija a su primera alcaldesa o alcalde de esta nueva era.
Sonia Mendoza Díaz
Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en todos esos cargos ocupados. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%. Para el 2021, Sonia compitió en la elección interna del PAN para elegir la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava, para semanas después anunciar su salida del PAN y su incorporación al Partido Verde, del que hoy es diputada federal.

Gilberto Hernández Villafuerte
Es ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Fue director de Comercio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración 2009-2012; director de Catastro de octubre 2012 a noviembre 2014, así como presidente municipal de ese mismo municipio en dos periodos: el primero de 2015 a 2018, y el segundo de 2018 a 2021. Actualmente funge como diputado federal por el sexto distrito correspondiente a San Luis Potosí.

Arturo Ramos Medellín
Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en el 2012; presidente de ‘Coordinadora Ciudadana’ una agrupación política que de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantuvo actividad de 2009 a 2015. Actualmente es regidor del Ayuntamiento capitalino por el Partido Verde, esto luego de haber dejado al PAN. En el Cabildo ha presidido la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, y participó en el reconocimiento del centro de la capital potosina, como Patrimonio de la Humanidad declarado.

Ángel Castillo Torres
Ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública, principalmente del Gobierno del Estado. Fue regidor de 2009 a 2013, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local en los periodos de abril a septiembre de 1997, así como de 2000 a 2003. Fue delegado de Villa de Pozos desde el 15 de marzo de 2022, designado por Enrique Galindo, no obstante, seis meses después fue removido de su cargo tras argumentar motivos personales.

Gaspar Méndez Ramírez
Obtuvo el grado académico de Técnico Agropecuario por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA) número 196, ubicado en Villa de Pozos. En 2013 fue jefe de deportes de la delegación. Ha sido integrante del grupo “Pro Remunicipalización de Pozos” y uno de los líderes de vecinos que encabezan la petición de elevar a rango de municipio a la actual delegación. Se ha manifestado a favor de dicha iniciativa, apelando a la desesperación de sus habitantes, además de solicitar que se trate de un proceso justo y no solo de un acto político.

También lee: Pozos puede empezar ya el proceso para convertirse en municipio
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas recibe Premio Internacional ALMA 2026
La estrategia del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales
Por: Redacción
El programa Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por sus acciones de recuperación de espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes y participación ciudadana.
El reconocimiento fue entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una jornada del programa realizada en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional, en la capital potosina.
Durante el encuentro, el general brigadier Kurt Alejandro Madrid Romano, director de la Academia, señaló que Domingo de Pilas coincide con las acciones de proximidad social que desarrolla la corporación federal, al promover la colaboración entre autoridades y ciudadanía para mejorar los espacios compartidos.
El mando destacó que la participación conjunta puede contribuir al mejoramiento del entorno urbano en la zona donde se ubica la Academia.
Por su parte, Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender necesidades de la ciudad y fortalecer el trabajo comunitario.
Cinco años de jornadas
De acuerdo con el Ayuntamiento, Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales. Desde entonces, ha extendido sus actividades a colonias y comunidades como Panalillo, La Pila, Peñasco y Escalerillas.
Las jornadas incluyen limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de espacios públicos, además de convocar a habitantes a participar en el cuidado de su entorno.
En la entrega del premio participaron Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y de la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA), quien entregó la distinción al alcalde y al titular de Servicios Municipales.
El reconocimiento distingue al programa municipal por su modelo de intervención y participación ciudadana. Sin embargo, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla los criterios de evaluación, el número de proyectos participantes ni los indicadores específicos que determinaron la premiación.
También lee: Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos
Ciudad
Soledad sustituirá drenaje colapsado en la colonia 21 de Marzo
El Ayuntamiento anunció que intervendrá calles completas con cambio de tubería y construcción de pozos de visita; el alcalde Juan Manuel Navarro atribuyó el deterioro a la falta de mantenimiento de Interapas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alista obras de sustitución de drenaje sanitario en la colonia 21 de Marzo, donde se reportan problemas en distintas calles por fugas de aguas residuales, malos olores y daños en las vialidades, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
El edil señaló que su administración destinará recursos para atender las líneas de drenaje colapsadas en diferentes sectores del municipio, con el argumento de que los problemas de alcantarillado afectan la salud pública y el patrimonio de las familias.
Navarro Muñiz atribuyó el deterioro de la infraestructura a la falta de mantenimiento por parte de Interapas y aseguró que el Ayuntamiento intervendrá en los puntos donde la problemática requiera atención urgente.
“Vamos a iniciar un plan operativo para atender todos los reportes relacionados al drenaje”, afirmó el alcalde, quien mencionó entre las afectaciones reportadas por habitantes los malos olores, el ingreso de aguas residuales a las viviendas y los hundimientos ocasionados por fugas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos en la colonia 21 de Marzo contemplan la sustitución de tubería de mayor diámetro, así como la construcción de pozos de visita y rejillas donde sea necesario. Las obras se realizarían con apoyo del Gobierno del Estado, aunque no se precisaron fechas de inicio, inversión ni número de calles que serán intervenidas.
El alcalde sostuvo que estas acciones forman parte de la estrategia municipal para desarrollar un sistema propio de gestión del agua, además de atender problemas de infraestructura hidráulica que, afirmó, han persistido durante años.
Actualmente, el Gobierno Municipal realiza reparaciones de drenaje en las colonias Pavón y Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección. También reportó intervenciones previas en sectores como San Felipe, San Francisco, San Antonio, la cabecera municipal, Valle de Bellavista y Rivas Guillén.
El anuncio se da en medio de las diferencias entre el Ayuntamiento de Soledad e Interapas por la atención de los servicios de agua potable y drenaje. Hasta el momento, el municipio no ha detallado el presupuesto destinado al nuevo programa ni el calendario completo de las obras.
También lee: Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos
Ciudad
HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos
La empresa surcoreana instalará una fábrica de alfombras para vehículos en el Parque Industrial Colinas, con arranque previsto para 2027
Por: Redacción
La empresa surcoreana HS Hyosung contempla invertir más de mil 100 millones de pesos en una planta para fabricar alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tiene previsto iniciar operaciones en 2027, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, sostuvo un primer encuentro con representantes del conglomerado industrial para establecer posibles acuerdos de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento.
Según la información municipal, el acercamiento busca facilitar la coordinación entre ambas partes y contribuir al desarrollo industrial y económico del municipio.
El proyecto representa una nueva inversión industrial prevista para la zona; sin embargo, el comunicado no precisa cuántos empleos generaría la planta ni el calendario de construcción de sus tres etapas.
El Gobierno Municipal señaló que continuará promoviendo vínculos con la iniciativa privada para atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales en Villa de Pozos.
También lee: Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











