Estado
¿Quién es el creador del escudo universitario?
Con solo 19 años de edad, Alfredo Gerardo Salinas se propuso hacer un escudo con elementos que caracterizaban a la UASLP y San Luis Potosí que hoy siguen vigentes
Por: Redacción
Alfredo Gerardo Salinas Romero, es un arquitecto, pintor, muralista y creador del escudo universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), nació en San Luis Potosí el 3 de octubre de 1934, sus padres fueron Hipólito Salinas y María Concepción Romero Gutiérrez. Alfredo fue el menor de los ocho hijos que procrearon el matrimonio Salinas Romero, cursó sus estudios de primaria entre los años 1940 a 1946 en las escuelas: Colegio Anáhuac y Colegio particular “Niños Héroes”. Tras finalizar su primaria, fue inscrito a la Academia Isaac Pitman para que cursara dos años de comercio, en donde estudió taquigrafía y mecanografía.
Gerardo Salinas, al terminar su estancia en la Academia Isaac Pitman, entró a la secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde actualmente se encuentra el Edificio Central de la universidad. En 1952 ingresó al bachillerato de Ingeniería, donde dos años después encontraría una convocatoria por parte de la UASLP encabezada por el rector Manuel Nava Martínez y David Floresse, presidente de la Federación Universitaria Potosina, que le cambiaría la vida por completo, pues buscaban elegir el lema y escudo oficial de la Universidad.
“…La Federación Universitaria Potosina y la Rectoría de la Universidad, lanzan estas dos convocatorias, una para que se presenten trabajos sobre el lema que en forma oficial llevará nuestra máxima casa de estudios, y otra para que se presenten trabajos sobre el escudo que también será adoptado en forma oficial… Podrán tomar parte maestros y alumnos, los trabajos deberán ser enviados a la Rectoría de la Universidad antes del día 25 de abril del presente año, el fallo será dado a conocer el día 3º de abril de 1954”.
Salinas Romero señaló que en ese momento, a sus 19 años de edad, se dió cuenta que era la oportunidad adecuada para probar sus habilidades y dotes como pintor, gusto nacido desde la niñez, por lo que se inscribió en dicha convocatoria para realizar el escudo de la UASLP; afirmó que para elaborar el diseño que presentaría tomó como referencia el escudo de la ciudad de San Luis Potosí.
“Como tema central coloqué a San Luis Rey de Francia, con sus dos partes de barras, una de azul y la otra color oro, el cerro de San Pedro con la perforación de una mina, a ese escudo le puse un libro en la parte de abajo, todavía se conserva, quizá ha tenido algunas transformaciones pero han sido pequeñas, claro cobijándolo con el águila que dice abajo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, indicó.
El Arquitecto Salinas mencionó que se le ocurrió meter el águila y el escudo de la ciudad al de la Universidad, ya que en ese entonces coleccionaba un álbum de estampas que se llamaba “escudos y banderas”, por lo que afirmó conocía de blasones y escudos;
en el tema simbólico dijo que el emblema de la UASLP es acoger a los alumnos, y el tema central era San Luis Potosí, por lo que decidió cobijar con el águila, como símbolo nacional, a San Luis Rey de Francia y posteriormente insertar el lema alrededor que ya se había aceptado: “Siempre Autónoma Por Mi Patria Educaré”.Alfredo Gerardo afirmó que la inspiración del águila, se debe a la influencia que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía sobre él, ya que dicha Universidad cuenta igualmente con un águila pero bicéfala. Tras ser elegido como ganador del concurso de crear el escudo, Alfredo señaló que se identificó con el rector de la Universidad, quien le otorgó un documento firmado en el cual se le declaraba triunfador del concurso, además de un cheque por $500 pesos, después mencionó que se le llamó para hacerle algunas modificaciones al diseño.
El oficio fechado el 21 de mayo de 1954, dice: “…Reunidos los suscritos en el salón de la Rectoría con objeto de integrar el jurado que habrá de dictaminar sobre el Escudo que de aquí en adelante adoptará la Universidad, llegamos por unanimidad a la siguiente conclusión:
Premiamos la idea desarrollada en el Escudo que aparece con el seudónimo de `GESARO`…. Suplicándole al interesado que pase a identificarse ante esta Rectoría…” Firmado por los miembros del jurado formado por: Ing. Joaquín Zendejas; Dr. Antonio de la Maza; Lic. Jesús Mejía Viadero; Lic. Jesús Medina Romero; Arq. Francisco Javier Cossío, y el Rector, Dr. Manuel Nava Jr.
Gerardo Salinas Romero indicó que aquel triunfo fue producto de la vocación adquirida desde niño por el dibujo y la pintura, y el martes 6 de julio de 1954 obtendría otro reconocimiento por parte del Patronato Estatal de Turismo, la Delegación de Turismo en el Estado y el Patronato de la VII Feria Potosina, quienes se constituyeron como jurado para seleccionar los trabajos presentados con el tema. “El cartel oficial para la propaganda turística del Estado de San Luis Potosí”, en el cual por votación unánime se declaró triunfante el cartel presentado por el Sr. Gerardo Salinas Romero, por considerarse el más adecuado y representativo de San Luis.
También lee: Mejorar condiciones de seguridad ante aumento en el transporte: diputada
Estado
Torres Sánchez adelanta agenda legislativa de fin de año
La regulación federal de celulares entra en vigor el 3 de noviembre
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que la agenda legislativa de cierre de año incluye la ley de movilidad, la regulación del uso de celulares en las escuelas y la Ley de Ingresos del Estado y los municipios para 2027.
Torres Sánchez dijo que la ley de movilidad ya fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso, en coordinación con colectivos del ramo.
Sobre la regulación de celulares en primarias y secundarias, dijo que los diputados ya trabajan en su trámite: la iniciativa, presentada por el gobernador el 11 de septiembre, seguía sin dictamen en comisiones al 21 de septiembre, mientras que la regulación federal equivalente en la materia entra en vigor el 3 de noviembre.
También mencionó la Ley de Ingresos del Estado y de los municipios, que el Congreso deberá aprobar antes de que concluya el año. El diputado panista Rubén Guajardo Barrera ya había adelantado que su bancada se opondrá a la propuesta, por recortes de hasta ocho años a los apoyos de seguridad municipal e infraestructura hidráulica.
Torres Sánchez calificó de cercana la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, y dijo que ambos poderes se mantienen en comunicación constante para definir estos temas.
También lee: Diputados quieren pero no pueden: Ley de Bomberos avanza sin presupuesto.
Estado
Salud estatal mantiene pláticas contra drogas tras muerte de alumno
Elizabeth Dávila dijo que la familia es el primer lugar donde se detectan estas conductas
Por: Redacción
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí trabajan con alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en la prevención del consumo de drogas, dijo Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia. Lo dijo tras la muerte de un estudiante de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el alumno murió tras consumir cristal combinado con un medicamento antidepresivo. La dependencia aún investiga dónde consumió la sustancia y si alguien se la proporcionó.
Dávila Chávez dijo que la Secretaría de Salud estatal estuvo cerca del caso desde el principio. Explicó que el trabajo de prevención llega a quinto y sexto de primaria, a secundarias, a preparatorias y a los jóvenes que lo solicitan.
La funcionaria reconoció que la cantidad de información que circula sobre estas sustancias es un obstáculo para la prevención, porque los jóvenes “son rápidos”.
Sobre qué tan seguido ocurren estos casos, señaló que desenlaces como este no son comunes. Lo que la dependencia sí atiende con regularidad son situaciones en las que hay que reorientar a los jóvenes con pláticas de salud mental y atención con psicólogos.
Explicó que parte de ese trabajo es canalizarlos a actividades que los mantengan activos y les ayuden a cambiar su manera de comunicarse, divertirse y comportarse.
La directora señaló a la familia como el primer lugar donde se detectan estas conductas. “Las familias debemos de ser el centro, el apoyo”, dijo.
También lee: Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía
Destacadas
CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo
En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.
“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.
Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.
La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos
de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.
La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.
También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









