Estado
¿Quién es el creador del escudo universitario?
Con solo 19 años de edad, Alfredo Gerardo Salinas se propuso hacer un escudo con elementos que caracterizaban a la UASLP y San Luis Potosí que hoy siguen vigentes
Por: Redacción
Alfredo Gerardo Salinas Romero, es un arquitecto, pintor, muralista y creador del escudo universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), nació en San Luis Potosí el 3 de octubre de 1934, sus padres fueron Hipólito Salinas y María Concepción Romero Gutiérrez. Alfredo fue el menor de los ocho hijos que procrearon el matrimonio Salinas Romero, cursó sus estudios de primaria entre los años 1940 a 1946 en las escuelas: Colegio Anáhuac y Colegio particular “Niños Héroes”. Tras finalizar su primaria, fue inscrito a la Academia Isaac Pitman para que cursara dos años de comercio, en donde estudió taquigrafía y mecanografía.
Gerardo Salinas, al terminar su estancia en la Academia Isaac Pitman, entró a la secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde actualmente se encuentra el Edificio Central de la universidad. En 1952 ingresó al bachillerato de Ingeniería, donde dos años después encontraría una convocatoria por parte de la UASLP encabezada por el rector Manuel Nava Martínez y David Floresse, presidente de la Federación Universitaria Potosina, que le cambiaría la vida por completo, pues buscaban elegir el lema y escudo oficial de la Universidad.
“…La Federación Universitaria Potosina y la Rectoría de la Universidad, lanzan estas dos convocatorias, una para que se presenten trabajos sobre el lema que en forma oficial llevará nuestra máxima casa de estudios, y otra para que se presenten trabajos sobre el escudo que también será adoptado en forma oficial… Podrán tomar parte maestros y alumnos, los trabajos deberán ser enviados a la Rectoría de la Universidad antes del día 25 de abril del presente año, el fallo será dado a conocer el día 3º de abril de 1954”.
Salinas Romero señaló que en ese momento, a sus 19 años de edad, se dió cuenta que era la oportunidad adecuada para probar sus habilidades y dotes como pintor, gusto nacido desde la niñez, por lo que se inscribió en dicha convocatoria para realizar el escudo de la UASLP; afirmó que para elaborar el diseño que presentaría tomó como referencia el escudo de la ciudad de San Luis Potosí.
“Como tema central coloqué a San Luis Rey de Francia, con sus dos partes de barras, una de azul y la otra color oro, el cerro de San Pedro con la perforación de una mina, a ese escudo le puse un libro en la parte de abajo, todavía se conserva, quizá ha tenido algunas transformaciones pero han sido pequeñas, claro cobijándolo con el águila que dice abajo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, indicó.
El Arquitecto Salinas mencionó que se le ocurrió meter el águila y el escudo de la ciudad al de la Universidad, ya que en ese entonces coleccionaba un álbum de estampas que se llamaba “escudos y banderas”, por lo que afirmó conocía de blasones y escudos;
en el tema simbólico dijo que el emblema de la UASLP es acoger a los alumnos, y el tema central era San Luis Potosí, por lo que decidió cobijar con el águila, como símbolo nacional, a San Luis Rey de Francia y posteriormente insertar el lema alrededor que ya se había aceptado: “Siempre Autónoma Por Mi Patria Educaré”.Alfredo Gerardo afirmó que la inspiración del águila, se debe a la influencia que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía sobre él, ya que dicha Universidad cuenta igualmente con un águila pero bicéfala. Tras ser elegido como ganador del concurso de crear el escudo, Alfredo señaló que se identificó con el rector de la Universidad, quien le otorgó un documento firmado en el cual se le declaraba triunfador del concurso, además de un cheque por $500 pesos, después mencionó que se le llamó para hacerle algunas modificaciones al diseño.
El oficio fechado el 21 de mayo de 1954, dice: “…Reunidos los suscritos en el salón de la Rectoría con objeto de integrar el jurado que habrá de dictaminar sobre el Escudo que de aquí en adelante adoptará la Universidad, llegamos por unanimidad a la siguiente conclusión:
Premiamos la idea desarrollada en el Escudo que aparece con el seudónimo de `GESARO`…. Suplicándole al interesado que pase a identificarse ante esta Rectoría…” Firmado por los miembros del jurado formado por: Ing. Joaquín Zendejas; Dr. Antonio de la Maza; Lic. Jesús Mejía Viadero; Lic. Jesús Medina Romero; Arq. Francisco Javier Cossío, y el Rector, Dr. Manuel Nava Jr.
Gerardo Salinas Romero indicó que aquel triunfo fue producto de la vocación adquirida desde niño por el dibujo y la pintura, y el martes 6 de julio de 1954 obtendría otro reconocimiento por parte del Patronato Estatal de Turismo, la Delegación de Turismo en el Estado y el Patronato de la VII Feria Potosina, quienes se constituyeron como jurado para seleccionar los trabajos presentados con el tema. “El cartel oficial para la propaganda turística del Estado de San Luis Potosí”, en el cual por votación unánime se declaró triunfante el cartel presentado por el Sr. Gerardo Salinas Romero, por considerarse el más adecuado y representativo de San Luis.
También lee: Mejorar condiciones de seguridad ante aumento en el transporte: diputada
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción
Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.
El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
Ciudad
Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones
Por: Redacción
on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.
En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.
De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.
A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









