junio 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quién es el creador del escudo universitario?

Publicado hace

el

Con solo 19 años de edad, Alfredo Gerardo Salinas se propuso hacer un escudo con elementos que caracterizaban a la UASLP y San Luis Potosí que hoy siguen vigentes

Por: Redacción

Alfredo Gerardo Salinas Romero, es un arquitecto, pintor, muralista y creador del escudo universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), nació en San Luis Potosí el 3 de octubre de 1934, sus padres fueron Hipólito Salinas y María Concepción Romero Gutiérrez. Alfredo fue el menor de los ocho hijos que procrearon el matrimonio Salinas Romero, cursó sus estudios de primaria entre los años 1940 a 1946 en las escuelas: Colegio Anáhuac y Colegio particular “Niños Héroes”. Tras finalizar su primaria, fue inscrito a la Academia Isaac Pitman para que cursara dos años de comercio, en donde estudió taquigrafía y mecanografía.

Gerardo Salinas, al terminar su estancia en la Academia Isaac Pitman, entró a la secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde actualmente se encuentra el Edificio Central de la universidad. En 1952 ingresó al bachillerato de Ingeniería, donde dos años después encontraría una convocatoria por parte de la UASLP encabezada por el rector Manuel Nava Martínez y David Floresse, presidente de la Federación Universitaria Potosina, que le cambiaría la vida por completo, pues buscaban elegir el lema y escudo oficial de la Universidad.

“…La Federación Universitaria Potosina y la Rectoría de la Universidad, lanzan estas dos convocatorias, una para que se presenten trabajos sobre el lema que en forma oficial llevará nuestra máxima casa de estudios, y otra para que se presenten trabajos sobre el escudo que también será adoptado en forma oficial… Podrán tomar parte maestros y alumnos, los trabajos deberán ser enviados a la Rectoría de la Universidad antes del día 25 de abril del presente año, el fallo será dado a conocer el día 3º de abril de 1954”.

Salinas Romero señaló que en ese momento, a sus 19 años de edad, se dió cuenta que era la oportunidad adecuada para probar sus habilidades y dotes como pintor, gusto nacido desde la niñez, por lo que se inscribió en dicha convocatoria para realizar el escudo de la UASLP; afirmó que para elaborar el diseño que presentaría tomó como referencia el escudo de la ciudad de San Luis Potosí. 

“Como tema central coloqué a San Luis Rey de Francia, con sus dos partes de barras, una de azul y la otra color oro, el cerro de San Pedro con la perforación de una mina, a ese escudo le puse un libro en la parte de abajo, todavía se conserva, quizá ha tenido algunas transformaciones pero han sido pequeñas, claro cobijándolo con el águila que dice abajo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, indicó.

El Arquitecto Salinas mencionó que se le ocurrió meter el águila y el escudo de la ciudad al de la Universidad, ya que en ese entonces coleccionaba un álbum de estampas que se llamaba “escudos y banderas”, por lo que afirmó conocía de blasones y escudos;

en el tema simbólico dijo que el emblema de la UASLP es acoger a los alumnos, y el tema central era San Luis Potosí, por lo que decidió cobijar con el águila, como símbolo nacional, a San Luis Rey de Francia y posteriormente insertar el lema alrededor que ya se había aceptado: “Siempre Autónoma Por Mi Patria Educaré”.

Alfredo Gerardo afirmó que la inspiración del águila, se debe a la influencia que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía sobre él, ya que dicha Universidad cuenta igualmente con un águila pero bicéfala. Tras ser elegido como ganador del concurso de crear el escudo, Alfredo señaló que se identificó con el rector de la Universidad, quien le otorgó un documento firmado en el cual se le declaraba triunfador del concurso, además de un cheque por $500 pesos, después mencionó que se le llamó para hacerle algunas modificaciones al diseño.

El oficio fechado el 21 de mayo de 1954, dice: “…Reunidos los suscritos en el salón de la Rectoría con objeto de integrar el jurado que habrá de dictaminar sobre el Escudo que de aquí en adelante adoptará la Universidad, llegamos por unanimidad a la siguiente conclusión:

Premiamos la idea desarrollada en el Escudo que aparece con el seudónimo de `GESARO`…. Suplicándole al interesado que pase a identificarse ante esta Rectoría…” Firmado por los miembros del jurado formado por: Ing. Joaquín Zendejas; Dr. Antonio de la Maza; Lic. Jesús Mejía Viadero; Lic. Jesús Medina Romero; Arq. Francisco Javier Cossío, y el Rector, Dr. Manuel Nava Jr.

Gerardo Salinas Romero indicó que aquel triunfo fue producto de la vocación adquirida desde niño por el dibujo y la pintura, y el martes 6 de julio de 1954 obtendría otro reconocimiento por parte del Patronato Estatal de Turismo, la Delegación de Turismo en el Estado y el Patronato de la VII Feria Potosina, quienes se constituyeron como jurado para seleccionar los trabajos presentados con el tema. “El cartel oficial para la propaganda turística del Estado de San Luis Potosí”, en el cual por votación unánime se declaró triunfante el cartel presentado por el Sr. Gerardo Salinas Romero, por considerarse el más adecuado y representativo de San Luis.

También lee: Mejorar condiciones de seguridad ante aumento en el transporte: diputada

Estado

Fiscalía detalla clausura de fábrica de permisos falsos

Publicado hace

el

María Manuela García confirmó que el establecimiento asegurado en la capital ofrecía estos documentos de manera irregular por alrededor de 150 pesos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado detalló el aseguramiento de un establecimiento en la capital potosina donde presuntamente se expedían este tipo de documentos sin autorización.

La fiscal general María Manuela García Cázares, informó que la investigación se originó tras detectarse que una persona ofrecía permisos que no contaban con la autorización correspondiente y que además eran emitidos por municipios distintos al de residencia de quienes los adquirían.

El caso salió a la luz luego de que un automovilista denunciara haber adquirido un permiso para circular sin placas por 150 pesos y sospechara de su autenticidad, lo que derivó en la investigación y posterior aseguramiento d el inmueble.

“Es un tema que luego la gente lo considera como algo ordinario y que hay diferentes puntos, pero es un hecho de carácter totalmente ilícito”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, el sitio intervenido operaba como un negocio establecido donde se ofrecían diversos servicios a cambio de un pago,

entre ellos la expedición de permisos para circular sin placas.

Era un establecimiento y ofrecía el servicio y se cobraba por ello“, explicó.

La Fiscalía aún investiga cuánto tiempo llevaba operando el negocio y el número de documentos que pudieron haber sido emitidos antes del aseguramiento del inmueble.

García Cázares indicó que las autoridades pueden iniciar investigaciones de oficio, aunque también llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas, al recordar que los permisos deben ser expedidos únicamente por las autoridades facultadas para ello.

También lee: Absolución de Lutzow no cierra por completo el caso; Fiscalía evalúa opciones

Continuar leyendo

Estado

PAN amplía registro rumbo a candidaturas de 2027

Publicado hace

el

El PAN informó que ampliará hasta el 20 de julio el periodo de registro de su plataforma “Ahora te toca a ti”, mediante la cual busca captar perfiles ciudadanos y posibles aspirantes a candidaturas rumbo a las elecciones de 2027

Por: Redacción

Verónica Rodríguez, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que más de 10 mil personas se han inscrito en la aplicación a nivel nacional y adelantaron que en San Luis Potosí ya existen registros formales de perfiles interesados en competir por la alcaldía de la capital.

Entre los nombres mencionados están Rubén Guajardo Barrera, Marcelo de los Santos Fraga, David Azuara Zúñiga y la propia Verónica Rodríguez.

La dirigente explicó que en el caso de la candidatura a la gubernatura todavía no se dará a conocer la lista de personas registradas debido a que el proceso continuará abierto hasta el 20 de julio.

Sobre una posible participación del alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, la dirigencia panista afirmó que existe comunicación con él, aunque evitó confirmar si ya realizó su registro en la plataforma.

En la conferencia también se abrió la posibilidad de que perfiles provenientes de otros partidos políticos participen en el proceso interno del PAN. La dirigencia afirmó que la invitación está dirigida a cualquier ciudadano, incluso si actualmente milita en otra fuerza política.

Además de la capital potosina, el método de registro ya se encuentra abierto para aspirantes en Ciudad Valles, Matehuala y Ébano.

También lee: Torres Sánchez: programas sociales en SLP ya son un derecho constitucional

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez: programas sociales en SLP ya son un derecho constitucional

Publicado hace

el

Esta semana el Gobierno estatal entregará becerros y forraje en Villa de Ramos y Mexquitic

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí iniciará esta semana una nueva etapa de apoyos para productores del Altiplano potosino con la entrega de becerros y forraje, además de reiterar que los programas sociales impulsados por la actual administración quedaron protegidos constitucionalmente para evitar su desaparición en futuros gobiernos.

Así lo informó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que jueves y viernes autoridades estatales recorrerán municipios del Altiplano para poner en marcha el programa de repoblamiento ganadero.

El funcionario detalló que las actividades se desarrollarán principalmente en Villa de Ramos y Mexquitic, donde se distribuirán becerros a productores pecuarios y apoyos alimenticios para el sector agropecuario.

“El gobernador ya definió este programa y esta semana seguramente estaremos en Mezquitic y Villa de Ramos. Inclusive yo directamente voy a estar ahí haciendo esa labor”, señaló.

Torres Sánchez recordó que desde hace tres años la administración estatal impulsó modificaciones legales para garantizar la continuidad de los programas sociales más allá del actual sexenio.

Indicó que dichos esquemas fueron incorporados a la Constitución Política del Estado, con el objetivo de convertirlos en un derecho para la población y evitar que futuras administraciones puedan eliminarlos.

“Hoy es un derecho humano en San Luis Potosí y el gobernador se aseguró de blindarlos a través de su incorporación a la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Explicó que, en caso de cambios de gobierno, lo único que podría modificarse sería la denominación de algunos programas, pero no su permanencia ni el tipo de apoyos que brindan a la población beneficiaria.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo en municipios con reporte de tormentas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados