junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quién es el creador del escudo universitario?

Publicado hace

el

Con solo 19 años de edad, Alfredo Gerardo Salinas se propuso hacer un escudo con elementos que caracterizaban a la UASLP y San Luis Potosí que hoy siguen vigentes

Por: Redacción

Alfredo Gerardo Salinas Romero, es un arquitecto, pintor, muralista y creador del escudo universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), nació en San Luis Potosí el 3 de octubre de 1934, sus padres fueron Hipólito Salinas y María Concepción Romero Gutiérrez. Alfredo fue el menor de los ocho hijos que procrearon el matrimonio Salinas Romero, cursó sus estudios de primaria entre los años 1940 a 1946 en las escuelas: Colegio Anáhuac y Colegio particular “Niños Héroes”. Tras finalizar su primaria, fue inscrito a la Academia Isaac Pitman para que cursara dos años de comercio, en donde estudió taquigrafía y mecanografía.

Gerardo Salinas, al terminar su estancia en la Academia Isaac Pitman, entró a la secundaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde actualmente se encuentra el Edificio Central de la universidad. En 1952 ingresó al bachillerato de Ingeniería, donde dos años después encontraría una convocatoria por parte de la UASLP encabezada por el rector Manuel Nava Martínez y David Floresse, presidente de la Federación Universitaria Potosina, que le cambiaría la vida por completo, pues buscaban elegir el lema y escudo oficial de la Universidad.

“…La Federación Universitaria Potosina y la Rectoría de la Universidad, lanzan estas dos convocatorias, una para que se presenten trabajos sobre el lema que en forma oficial llevará nuestra máxima casa de estudios, y otra para que se presenten trabajos sobre el escudo que también será adoptado en forma oficial… Podrán tomar parte maestros y alumnos, los trabajos deberán ser enviados a la Rectoría de la Universidad antes del día 25 de abril del presente año, el fallo será dado a conocer el día 3º de abril de 1954”.

Salinas Romero señaló que en ese momento, a sus 19 años de edad, se dió cuenta que era la oportunidad adecuada para probar sus habilidades y dotes como pintor, gusto nacido desde la niñez, por lo que se inscribió en dicha convocatoria para realizar el escudo de la UASLP; afirmó que para elaborar el diseño que presentaría tomó como referencia el escudo de la ciudad de San Luis Potosí. 

“Como tema central coloqué a San Luis Rey de Francia, con sus dos partes de barras, una de azul y la otra color oro, el cerro de San Pedro con la perforación de una mina, a ese escudo le puse un libro en la parte de abajo, todavía se conserva, quizá ha tenido algunas transformaciones pero han sido pequeñas, claro cobijándolo con el águila que dice abajo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, indicó.

El Arquitecto Salinas mencionó que se le ocurrió meter el águila y el escudo de la ciudad al de la Universidad, ya que en ese entonces coleccionaba un álbum de estampas que se llamaba “escudos y banderas”, por lo que afirmó conocía de blasones y escudos;

en el tema simbólico dijo que el emblema de la UASLP es acoger a los alumnos, y el tema central era San Luis Potosí, por lo que decidió cobijar con el águila, como símbolo nacional, a San Luis Rey de Francia y posteriormente insertar el lema alrededor que ya se había aceptado: “Siempre Autónoma Por Mi Patria Educaré”.

Alfredo Gerardo afirmó que la inspiración del águila, se debe a la influencia que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía sobre él, ya que dicha Universidad cuenta igualmente con un águila pero bicéfala. Tras ser elegido como ganador del concurso de crear el escudo, Alfredo señaló que se identificó con el rector de la Universidad, quien le otorgó un documento firmado en el cual se le declaraba triunfador del concurso, además de un cheque por $500 pesos, después mencionó que se le llamó para hacerle algunas modificaciones al diseño.

El oficio fechado el 21 de mayo de 1954, dice: “…Reunidos los suscritos en el salón de la Rectoría con objeto de integrar el jurado que habrá de dictaminar sobre el Escudo que de aquí en adelante adoptará la Universidad, llegamos por unanimidad a la siguiente conclusión:

Premiamos la idea desarrollada en el Escudo que aparece con el seudónimo de `GESARO`…. Suplicándole al interesado que pase a identificarse ante esta Rectoría…” Firmado por los miembros del jurado formado por: Ing. Joaquín Zendejas; Dr. Antonio de la Maza; Lic. Jesús Mejía Viadero; Lic. Jesús Medina Romero; Arq. Francisco Javier Cossío, y el Rector, Dr. Manuel Nava Jr.

Gerardo Salinas Romero indicó que aquel triunfo fue producto de la vocación adquirida desde niño por el dibujo y la pintura, y el martes 6 de julio de 1954 obtendría otro reconocimiento por parte del Patronato Estatal de Turismo, la Delegación de Turismo en el Estado y el Patronato de la VII Feria Potosina, quienes se constituyeron como jurado para seleccionar los trabajos presentados con el tema. “El cartel oficial para la propaganda turística del Estado de San Luis Potosí”, en el cual por votación unánime se declaró triunfante el cartel presentado por el Sr. Gerardo Salinas Romero, por considerarse el más adecuado y representativo de San Luis.

También lee: Mejorar condiciones de seguridad ante aumento en el transporte: diputada

Estado

No localización de personas puede denunciarse inmediatamente: Fiscalía Potosina

Publicado hace

el

Por una Fiscalía al servicio de la sociedad de las cuatro regiones del Estado, se reciben reportes de manera inmediata sobre la no localización de una persona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Unidad de Búsqueda de Personas, informa a la ciudadanía que no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para denunciar la no localización de una persona. Este tipo de denuncias se recibe de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía.

Ante la ausencia o desaparición de un familiar, la denuncia debe presentarse de manera inmediata, ya que las primeras horas son determinantes para activar los protocolos de búsqueda y coordinar las acciones necesarias que contribuyan a su pronta localización.

Para iniciar este procedimiento, la persona denunciante deberá acudir a la Delegación de la FGESLP más cercana o a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, ubicada en la calle Volcán Tacaná, de la colonia Cumbres, en la capital potosina, presentando dos copias de su credencial para votar, dos copias del acta de nacimiento de la persona no localizada y dos fotografías impresas a color, recientes y legibles de quien se busca.

De igual forma, durante la entrevista inicial será importante proporcionar información como el nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción de la vestimenta, así como la fecha, hora y lugar aproximado donde fue vista por última vez, además de las circunstancias en las que ocurrió la no localización. Con estos datos se integra una ficha informativa que fortalece las labores de búsqueda y permite su difusión a través de las plataformas institucionales de la Fiscalía.

La FGESLP refrenda su compromiso de brindar atención inmediata y especializada a las familias que enfrentan la no localización de un ser querido, privilegiando el derecho de todas las personas a ser buscadas y exhortando a la población a denunciar estos hechos sin demora para favorecer una respuesta oportuna por parte de las autoridades.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Estado

Sefin y CANACO analizan incentivos fiscales para inversionistas potosinos

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas y CANACO Servytur analizaron mecanismos para reducir la carga tributaria de empresas que inviertan o amplíen operaciones en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la CANACO Servytur San Luis Potosí iniciaron el análisis de incentivos fiscales temporales para empresas que decidan invertir o ampliar operaciones en el estado.

Ariana García Vidal, titular de Sefin, sostuvo una reunión de trabajo con Mauricio Mahbub Tamez, presidente de CANACO Servytur San Luis Potosí, con el propósito de diseñar mecanismos que reduzcan la carga tributaria de las empresas que decidan invertir en la entidad, de acuerdo con el comunicado oficial.

García Vidal afirmó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el gobierno mantiene coordinación permanente con los sectores productivos para impulsar medidas que fortalezcan la inversión y el desarrollo económico.

Ambas instancias acordaron mantener un diálogo abierto que permita fortalecer la competitividad de las empresas potosinas y consolidar un entorno favorable para el comercio, los servicios y las inversiones locales, según informó el gobierno del estado.

La reunión forma parte de la estrategia estatal para atraer inversiones y fomentar la generación de empleos en San Luis Potosí.

También lee: SLP llega al verano con mínimos históricos de violencia: SGG

Continuar leyendo

Estado

Anuncian nuevas carreteras para conectar municipios del Altiplano

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez informó que próximamente iniciarán obras en los tramos Santo Domingo-Charcas y en un circuito que conectará Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado anunció el arranque de nuevas obras carreteras en la región Altiplano, con el objetivo de fortalecer la conectividad entre municipios y atender vialidades que, según autoridades estatales, han permanecido durante décadas sin rehabilitación integral.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el gobernador Ricardo Gallardo sostuvo recientemente una reunión con los alcaldes de Salinas y Moctezuma, en la que se abordaron los proyectos de infraestructura para esa región.

Entre las obras previstas destaca la rehabilitación de la carretera que conecta Santo Domingo con Charcas

, así como un circuito regional que enlazará a los municipios de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo.

De acuerdo con el funcionario, ambas vialidades beneficiarán a miles de habitantes del Altiplano potosino al mejorar la movilidad y la comunicación entre comunidades que durante años enfrentaron rezagos en infraestructura carretera.

Torres Sánchez aseguró que estos proyectos forman parte del programa estatal de inversión en caminos interestatales impulsado durante la actual administración.

También lee: División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados