Estado
¿Quién es Eduardo García Barrios, el juez del nuevo director de la OSSLP?
Reconocido director de orquesta y ópera, fue cercano a Miramontes Zapata; coordinará el proceso de elección junto a músicos externos
Por: Redacción
Tras el deceso de José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), la Secretaría de Cultura estatal dio a conocer que iniciará un proceso de selección para ocupar el cargo dejado por la Sinfónica potosina, en cuyo proceso se integrarán a múscoss exterons que evalúen el desempeño y trayectoria profesional de las y los aspirantes.
Esta convocatoria –abierta hasta el 23 de junio– será evaluada y coordinada por Eduardo García Barrios, según lo informó Mario García Valdes, secretario de Cultura en el estado.
Pero, ¿quién es Eduardo García Barrios?
Oriundo de la Ciudad de México, nació el 12 de noviembre de 1960.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí fue alumno de José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Posteriormente, realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú, en la entonces capital de la Unión Soviética.
Durante su estancia, fundó La Sinfonietta de Moscú, y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.
Ese mismo año regresó a México y, junto a un grupo de músicos rusos, fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue director artístico hasta 1998.
Desde ese entonces y hasta 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú; director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez ; así como director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.
Fue miembro en el Consejo Académico del Programa Orquesta-Escuela, un modelo de educación musical alternativo y que actualmente rige la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura Federal (antes Conaculta).
Desde abril de 2013 fue coordinador nacional por nueve años del SNFM, hasta su dimisión a finales de 2021, con la intención de retomar su propio trabajo artístico como director de orquesta, ejecutante, académico y, fundamentalmente, maestro comunitario.
Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) desde enero de 2024, y en la que previamente había participado como director huésped antes de su nombramiento formal.
García Valdez recordó que Eduardo García Barios fue un músico cercano a José Miramontes Zapata, por lo que su participación en la elección del sucesor preserva el legado musical que el potosino siempre buscó para la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
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Congreso del Estado
Comisión de Desarrollo realizará propuestas para las negociaciones del T-MEC
El diputado Luis Emilio Rosas dijo que se abrirá una plataforma digital donde las personas interesadas pueden hacer aportaciones para enriquecer el tratado
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, valora la posibilidad de llevar a cabo mesas de trabajo, de donde surjan propuestas que puedan ser parte de las negociaciones del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, dijo el diputado Luis Emilio Rosas Montiel.
Recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que por un procedimiento que tiene que ver con la revisión del T-MEC, va a haber consultas públicas y se va a abrir una plataforma digital de libre acceso y donde los interesados se registran y mandan sus observaciones; esa es la oportunidad que se debe aprovechar.
“Lo que podemos hacer en San Luis Potosí, desde la Comisión de Desarrollo Económico, es tener una información más organizada, poder acercarnos con los parques industriales para saber cuál es la experiencia que han tenido con el T-MEC, con las cámaras empresariales y quizás armar algunos foros. Lo estaremos valorando en los próximos días con mis compañeros diputados y puede ser una buena aportación de este Congreso al proceso de consulta pública que será de estos días hasta diciembre”.
Asimismo, informó que presentó un Punto de Acuerdo para que toda la obra pública del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales pueda usar acero producido en San Luis Potosí; “sabemos que la industria del acero y la industria del aluminio han sido golpeadas por los aranceles de Donald Trump.
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Estado
Seis menores encuentran un hogar gracias al DIF Estatal
La dependencia ha concretado 47 adopciones y 12 acogimientos desde 2021 en SLP
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, integró a seis menores a familias adoptivas y de acogida, reafirmando su compromiso con el derecho a vivir en familia.
La directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos procesos garantizan entornos seguros y afectivos para niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
Gracias al respaldo sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se han fortalecido las acciones en materia de adopciones y acogimiento, logrando 47 adopciones y 12 menores integrados a familias de acogida desde el inicio de la administración.
El DIF Estatal invita a la sociedad a sumarse a estas iniciativas para que más menores crezcan en hogares llenos de amor, respeto y oportunidades.
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Estado
La UASLP acerca a sus estudiantes al podcast como medio de comunicación
Un taller especializado permitió reflexionar sobre las diferencias entre radio tradicional y producción sonora digital
Por: Redacción
Como parte de las actividades del Encuentro de Gacetas 2025, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizó un taller enfocado en el formato podcast, dirigido a estudiantes interesados en la producción de contenidos digitales. La sesión fue conducida por Eduardo Daniel Maldonado Méndez, especialista en comunicación sonora y actual responsable del área de podcast en la emisora Ibero 90.9 FM.
Durante el taller, Maldonado abordó las particularidades del podcast frente a otros formatos de audio como la radio convencional, señalando que, aunque ambos utilizan el sonido como medio, funcionan bajo estructuras y finalidades distintas. Enfatizó que el podcast permite una conexión más directa y personalizada con las audiencias, alejándose de los esquemas tradicionales de la radiodifusión.
El productor también reflexionó sobre el cambio generacional en el consumo de medios. Según explicó, mientras generaciones anteriores crecieron con la radio como fuente de compañía, los públicos jóvenes interactúan con los contenidos desde plataformas digitales, como TikTok o Instagram, lo que ha modificado tanto las formas de narrar como de escuchar.
Uno de los puntos clave del taller fue la libertad temática y creativa que ofrecen los podcasts. Maldonado subrayó que este formato permite abordar desde temas especializados hasta contenidos de entretenimiento, lo que abre espacios para la expresión individual y colectiva
en un entorno digital cada vez más saturado de información superficial.Además, advirtió que el exceso de mensajes en redes sociales ha reducido el impacto de los contenidos, al poner al mismo nivel lo relevante y lo trivial. En contraste, señaló que el podcast permite una comunicación más enfocada y reflexiva, en la que el emisor y el receptor comparten un interés genuino por el contenido.
Al finalizar, animó a los asistentes a empezar sus propios proyectos, destacando que los recursos técnicos no deben ser un impedimento: “Un teléfono celular y una historia que contar pueden ser el punto de partida”, mencionó.
A través de este tipo de actividades, la UASLP promueve el desarrollo de habilidades comunicativas acordes a los nuevos entornos digitales, impulsando a su comunidad estudiantil a experimentar con formatos que fortalecen la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
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