Estado
Candidata potosina sufre violencia digital: Semujer
La titular Gloria Serrató hizo un llamado para frenar agresiones rumbo al 2 de junio
Por: Redacción
Una candidata a la elección judicial fue víctima de violencia digital en San Luis Potosí al ser difamada en grupos de WhatsApp con comentarios misóginos y la difusión de datos personales, denunció la titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Gloria Serrato.
El caso fue canalizado ante el órgano electoral correspondiente, pero alertó sobre un patrón de agresiones de género en el actual proceso electoral, principalmente en redes sociales y plataformas de mensajería: “Denostaron a una compañera únicamente por su condición de mujer. Eso es violencia política de género, y no lo vamos a permitir”, advirtió la funcionaria.
Serrato exhortó a la población a no ser cómplice de estas prácticas: “Si llega un mensaje en el que se insulta o difama a una mujer candidata, párenlo. No lo reenvíen, bórrenlo. Basta de ser parte de una cadena de odio que solo nos perjudica como sociedad.”
El llamado fue enfático: no tolerar ni normalizar actos de discriminación, comentarios sexistas o agresiones políticas por razones de género, y garantizar que las elecciones del domingo 1 de junio transcurran en un ambiente de respeto e igualdad.
La secretaria informó que estará en alerta todo el fin de semana electoral con su protocolo “Código Rosa”, el cual permitirá a cualquier mujer víctima de agresiones o violencia durante el proceso electoral recibir atención legal, psicológica y acompañamiento inmediato.
“Queremos que todas las mujeres participen sin miedo, sin ser señaladas por su género. Nuestro deber es acompañarlas y proteger sus derechos”, dijo Serrato.
También lee: Transición de la Secretaría de las Mujeres avanza sin afectar atención a la ciudadanía
Estado
División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP
La Guardia Civil Estatal mantiene vigilancia permanente, auxilio vial y atención a visitantes
Por: Redacción
Con motivo de la Copa Mundial 2026, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fortalece el operativo “Corredor Mundialista” en las principales carreteras de San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y atención a turistas, aficionados y usuarios de las vías de comunicación.
Este dispositivo contempla patrullajes permanentes, puestos de vigilancia y acciones preventivas orientadas a inhibir conductas delictivas, además de reforzar la proximidad social mediante el acercamiento de los elementos estatales a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les proporciona información turística, orientación vial y asistencia durante sus desplazamientos.
De manera complementaria, la División Caminos mantiene servicios de auxilio vial, apoyo médico y abanderamiento de vehículos con fallas mecánicas
, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y contribuyendo a que los trayectos por las carreteras potosinas se desarrollen de forma segura y ordenada.Asimismo, la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en el Estadio Libertad Financiera, donde se realizan transmisiones de encuentros del Mundial 2026 y de los partidos de la Selección Mexicana, mediante recorridos de vigilancia y acciones de prevención que permiten a las familias disfrutar de estos eventos en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.
También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
Estado
Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia
Por: Redacción
La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.
La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.
Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.
Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.
Congreso del Estado
Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”
Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.
Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











