Destacadas
#QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios
3 mil 872 parejas casadas se disolvieron durante el 2019
Por: Redacción
En 2019, por primera vez en cinco años, los divorcios fueron a la baja en San Luis Potosí. El año pasado se disolvieron legalmente 3 mil 872 matrimonios, cantidad inferior a los 4 mil 648 que se rompieron en 2018. Esto representa una disminución del 16.69 por ciento en 2019 con respecto al 2018 previo.
Aun así, según datos del INEGI, el año pasado la tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes aumentó con respecto al 2018, pues pasó de 15.6 a 19.1, y se mantuvo por arriba de la tasa nacional que es de 18.4 divorcios por cada 10 mil habitantes.
La entidad potosina también registró una menor proporción de divorcios por cada 100 matrimonios, pues mientras que en 2018, se tuvo registro de 38.2 divorcios por cada 100 matrimonios, en 2019, esta se redujo a 30.8. En este caso, la relación divorcios matrimonios, es menos a la nacional, que fue de 31.7.
Según las cifras del Instituto, en 2019 en San Luis Potosí se contabilizaron 3 mil 680 causas de divorcio, de las cuales 2 mil 236 fueron divorcio incausado; 1 mil 354 por mutuo consentimiento; 49 se dieron tras una separación por dos años o más, y 41, por otras causas.
Durante 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios, en el país existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los datos de 2019 indican que 91% (145 mil 705) de ellos, fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9% (14 mil 402) correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa. Los divorcios en el país se han incrementado durante los últimos años, como se puede observar en la tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes, al pasar de 11.7 en 2010 a 18.4 en 2019.
Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 000 habitantes en 2019, fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2; por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz de Ignacio de la Llave (5.7), Tlaxcala (8.3) y Chiapas (8.9) divorcios por cada 10 000 habitantes.
En el año 2019, se registraron 159 mil 769 divorcios entre un hombre y una mujer; 146 mil entre hombres y 192 entre mujeres. Conforme avanza el tiempo, los casos con divorciantes del mismo sexo se han ido incrementando. Para los hombres pasó de 55 casos en 2015 a 146 en 2019; en el caso de las mujeres, pasó de 42 divorcios en 2015 a 192 en 2019. En la mayoría de los años, el número de casos entre las mujeres divorciadas es superior al de los hombres.
La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente. Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63% (100 mil 913), seguido por el de mutuo consentimiento con el 34.7% (55 mil 481) y por la separación por más de 1 año con el 1.4% (2 mil 204). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. El comportamiento al interior del país muestra que en 22 entidades federativas la principal causa corresponde al divorcio incausado y en las 10 restantes, al mutuo consentimiento.
Durante el año 2019 de los 145 mil 705 divorcios judiciales registrados en México, el 26.1% tenía un hijo menor de edad, 20.3% contaba con dos hijos, el 7.8% con más de dos, el 43.8% no tenía hijos menores al momento de efectuarse el divorcio y 2% no lo especificó.
Custodia de los hijos
En el 49.6% de los divorcios judiciales, la custodia de los hijos se le asignó a alguno de los divorciantes, en el 43.9%% de los casos no se otorgó a ninguno y en el 4.5% fue concedida a ambos divorciantes, el 2% no lo especificó. Cuando la custodia no se otorga es debido a que no hay hijos menores o ya no dependen de los padres cuando ocurre el divorcio. Tampoco se otorgan la custodia, patria potestad ni la pensión, cuando queda disuelto el vínculo matrimonial, pero queda pendiente algún recurso, lo cual da inicio a otro proceso civil.
Patria potestad
De los divorcios judiciales que se llevaron a cabo durante el año 2019, en 48.6% de los casos, la patria potestad de los hijos le fue otorgada a ambos divorciantes, en 5.5% a alguno de ellos y en 43.9% no se otorgó a ninguno, lo que significa que queda pendiente el otorgamiento de la patria potestad porque no hay un acuerdo entre las partes y se da inicio a otro proceso o cuando no hay hijos menores o no dependen de los padres cuando se efectúa la disolución del matrimonio y en el 2% no se especificó.
Al llevarse a cabo el divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a los hijos, al cónyuge, a ambos o a nadie. En 2019 la pensión alimenticia fue asignada a los hijos en el 50.9% de los casos.
La duración legal del matrimonio es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio, mientras que la duración social corresponde al periodo entre la fecha del matrimonio y la de presentación de la demanda de divorcio. De acuerdo a los resultados del año estadístico 2019, el 30% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 47% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que el 1.5% la duración fue menor a un año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Parques Tangamanga vuelven a recortar horario y actividades por covid
Ciudad
Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.
“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.
Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.
“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.
El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.
Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.
Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Destacadas
Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana
El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.
La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.
De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.
El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.
Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.
Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.
También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos
Destacadas
Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos
La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce
Por: Redacción
El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.
La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.
De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.
Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.
La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.
También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










