junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios

Publicado hace

el

3 mil 872 parejas casadas se disolvieron durante el 2019

Por: Redacción

En 2019, por primera vez en cinco años, los divorcios fueron a la baja en San Luis Potosí. El año pasado se disolvieron legalmente 3 mil 872 matrimonios, cantidad inferior a los 4 mil 648 que se rompieron en 2018. Esto representa una disminución del 16.69 por ciento en 2019 con respecto al 2018 previo.

Aun así, según datos del INEGI, el año pasado la tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes aumentó con respecto al 2018, pues pasó de 15.6 a 19.1, y se mantuvo por arriba de la tasa nacional que es de 18.4 divorcios por cada 10 mil habitantes.

La entidad potosina también registró una menor proporción de divorcios por cada 100 matrimonios, pues mientras que en 2018, se tuvo registro de 38.2 divorcios por cada 100 matrimonios, en 2019, esta se redujo a 30.8. En este caso, la relación divorcios matrimonios, es menos a la nacional, que fue de 31.7.

Según las cifras del Instituto, en 2019 en San Luis Potosí se contabilizaron 3 mil 680 causas de divorcio, de las cuales 2 mil 236 fueron divorcio incausado; 1 mil 354 por mutuo consentimiento; 49 se dieron tras una separación por dos años o más, y 41, por otras causas.

Durante 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios, en el país existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los datos de 2019 indican que 91% (145 mil 705) de ellos, fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9% (14 mil 402) correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa. Los divorcios en el país se han incrementado durante los últimos años, como se puede observar en la tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes, al pasar de 11.7 en 2010 a 18.4 en 2019.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 000 habitantes en 2019, fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2; por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz de Ignacio de la Llave (5.7), Tlaxcala (8.3) y Chiapas (8.9) divorcios por cada 10 000 habitantes.

En el año 2019, se registraron 159 mil 769 divorcios entre un hombre y una mujer; 146 mil entre hombres y 192 entre mujeres. Conforme avanza el tiempo, los casos con divorciantes del mismo sexo se han ido incrementando. Para los hombres pasó de 55 casos en 2015 a 146 en 2019; en el caso de las mujeres, pasó de 42 divorcios en 2015 a 192 en 2019. En la mayoría de los años, el número de casos entre las mujeres divorciadas es superior al de los hombres.

La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente. Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63% (100 mil 913), seguido por el de mutuo consentimiento con el 34.7% (55 mil 481) y por la separación por más de 1 año con el 1.4% (2  mil 204). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. El comportamiento al interior del país muestra que en 22 entidades federativas la principal causa corresponde al divorcio incausado y en las 10 restantes, al mutuo consentimiento.

Durante el año 2019 de los 145 mil 705 divorcios judiciales registrados en México, el 26.1% tenía un hijo menor de edad, 20.3% contaba con dos hijos, el 7.8% con más de dos, el 43.8% no tenía hijos menores al momento de efectuarse el divorcio y 2% no lo especificó.

Custodia de los hijos

En el 49.6% de los divorcios judiciales, la custodia de los hijos se le asignó a alguno de los divorciantes, en el 43.9%% de los casos no se otorgó a ninguno y en el 4.5% fue concedida a ambos  divorciantes, el 2% no lo especificó. Cuando la custodia no se otorga es debido a que no hay hijos menores o ya no dependen de los padres cuando ocurre el divorcio. Tampoco se otorgan la custodia, patria potestad ni la pensión, cuando queda disuelto el vínculo matrimonial, pero queda pendiente algún recurso, lo cual da inicio a otro proceso civil.

 

Patria potestad

De los divorcios judiciales que se llevaron a cabo durante el año 2019, en 48.6% de los casos, la patria potestad de los hijos le fue otorgada a ambos divorciantes, en 5.5% a alguno de ellos y en 43.9% no se otorgó a ninguno, lo que significa que queda pendiente el otorgamiento de la patria potestad porque no hay un acuerdo entre las partes y se da inicio a otro proceso o cuando no hay hijos menores o no dependen de los padres cuando se efectúa la disolución del matrimonio y en el 2% no se especificó.

Al llevarse a cabo el divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a los hijos, al cónyuge, a ambos o a nadie. En 2019 la pensión alimenticia fue asignada a los hijos en el 50.9% de los casos.

La duración legal del matrimonio es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio, mientras que la duración social corresponde al periodo entre la fecha del matrimonio y la de presentación de la demanda de divorcio. De acuerdo a los resultados del año estadístico 2019, el 30% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 47% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que el 1.5% la duración fue menor a un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Parques Tangamanga vuelven a recortar horario y actividades por covid

Continuar leyendo

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Destacadas

Diputado propone suspender clases por debut de México

Publicado hace

el

Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.

El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.

“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.

Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas

.

Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.

El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.

También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Continuar leyendo

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados