junio 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios

Publicado hace

el

3 mil 872 parejas casadas se disolvieron durante el 2019

Por: Redacción

En 2019, por primera vez en cinco años, los divorcios fueron a la baja en San Luis Potosí. El año pasado se disolvieron legalmente 3 mil 872 matrimonios, cantidad inferior a los 4 mil 648 que se rompieron en 2018. Esto representa una disminución del 16.69 por ciento en 2019 con respecto al 2018 previo.

Aun así, según datos del INEGI, el año pasado la tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes aumentó con respecto al 2018, pues pasó de 15.6 a 19.1, y se mantuvo por arriba de la tasa nacional que es de 18.4 divorcios por cada 10 mil habitantes.

La entidad potosina también registró una menor proporción de divorcios por cada 100 matrimonios, pues mientras que en 2018, se tuvo registro de 38.2 divorcios por cada 100 matrimonios, en 2019, esta se redujo a 30.8. En este caso, la relación divorcios matrimonios, es menos a la nacional, que fue de 31.7.

Según las cifras del Instituto, en 2019 en San Luis Potosí se contabilizaron 3 mil 680 causas de divorcio, de las cuales 2 mil 236 fueron divorcio incausado; 1 mil 354 por mutuo consentimiento; 49 se dieron tras una separación por dos años o más, y 41, por otras causas.

Durante 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios, en el país existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los datos de 2019 indican que 91% (145 mil 705) de ellos, fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9% (14 mil 402) correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa. Los divorcios en el país se han incrementado durante los últimos años, como se puede observar en la tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes, al pasar de 11.7 en 2010 a 18.4 en 2019.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 000 habitantes en 2019, fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2; por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz de Ignacio de la Llave (5.7), Tlaxcala (8.3) y Chiapas (8.9) divorcios por cada 10 000 habitantes.

En el año 2019, se registraron 159 mil 769 divorcios entre un hombre y una mujer; 146 mil entre hombres y 192 entre mujeres. Conforme avanza el tiempo, los casos con divorciantes del mismo sexo se han ido incrementando. Para los hombres pasó de 55 casos en 2015 a 146 en 2019; en el caso de las mujeres, pasó de 42 divorcios en 2015 a 192 en 2019. En la mayoría de los años, el número de casos entre las mujeres divorciadas es superior al de los hombres.

La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente. Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63% (100 mil 913), seguido por el de mutuo consentimiento con el 34.7% (55 mil 481) y por la separación por más de 1 año con el 1.4% (2  mil 204). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. El comportamiento al interior del país muestra que en 22 entidades federativas la principal causa corresponde al divorcio incausado y en las 10 restantes, al mutuo consentimiento.

Durante el año 2019 de los 145 mil 705 divorcios judiciales registrados en México, el 26.1% tenía un hijo menor de edad, 20.3% contaba con dos hijos, el 7.8% con más de dos, el 43.8% no tenía hijos menores al momento de efectuarse el divorcio y 2% no lo especificó.

Custodia de los hijos

En el 49.6% de los divorcios judiciales, la custodia de los hijos se le asignó a alguno de los divorciantes, en el 43.9%% de los casos no se otorgó a ninguno y en el 4.5% fue concedida a ambos  divorciantes, el 2% no lo especificó. Cuando la custodia no se otorga es debido a que no hay hijos menores o ya no dependen de los padres cuando ocurre el divorcio. Tampoco se otorgan la custodia, patria potestad ni la pensión, cuando queda disuelto el vínculo matrimonial, pero queda pendiente algún recurso, lo cual da inicio a otro proceso civil.

 

Patria potestad

De los divorcios judiciales que se llevaron a cabo durante el año 2019, en 48.6% de los casos, la patria potestad de los hijos le fue otorgada a ambos divorciantes, en 5.5% a alguno de ellos y en 43.9% no se otorgó a ninguno, lo que significa que queda pendiente el otorgamiento de la patria potestad porque no hay un acuerdo entre las partes y se da inicio a otro proceso o cuando no hay hijos menores o no dependen de los padres cuando se efectúa la disolución del matrimonio y en el 2% no se especificó.

Al llevarse a cabo el divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a los hijos, al cónyuge, a ambos o a nadie. En 2019 la pensión alimenticia fue asignada a los hijos en el 50.9% de los casos.

La duración legal del matrimonio es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio, mientras que la duración social corresponde al periodo entre la fecha del matrimonio y la de presentación de la demanda de divorcio. De acuerdo a los resultados del año estadístico 2019, el 30% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 47% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que el 1.5% la duración fue menor a un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Parques Tangamanga vuelven a recortar horario y actividades por covid

Continuar leyendo

Ciudad

Ordenan reiniciar proyecto de rehabilitación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Un Tribunal Federal resolvió que el proceso debe cumplir con las normas de consulta pública y acceso a la información

Por: Redacción

Un juzgado federal resolvió que el proyecto de rehabilitación del Parque de Morales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), deberá ser reiniciado, al determinar que no se cumplieron los requisitos de consulta pública establecidos en la ley.

La resolución deriva del juicio de amparo 733/2024, promovido por la organización ambientalista Cambio de Ruta, la cual informó que la sentencia ordena suspender temporalmente el proyecto hasta que se lleven a cabo los procedimientos legales correspondientes.

El fallo señala que el nuevo proceso deberá garantizar la participación ciudadana desde sus etapas iniciales y asegurar el acceso a información pública clara, oportuna y comprensible. Las autoridades mencionadas en el juicio son el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, así como las secretarías de Seduvop, Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y Finanzas (Sefin).

Cambio de Ruta calificó la decisión como un avance en la defensa del medio ambiente y en la inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos, y destacó la importancia de cumplir con la normatividad en materia de transparencia y participación.

El proyecto podrá retomarse una vez que se realicen las acciones necesarias para alinearse con los principios legales de consulta previa y derecho a la información, según lo dispuesto por la sentencia.

También lee: Galindo apoyará para que gobierno termine restauración del Parque de Morales

Continuar leyendo

Destacadas

Salud mental, posible razón del maltrato animal en Jacarandas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que activistas y vecinas denunciaron el abandono y hallaron perros muertos y en estado crítico

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya investiga el caso de una mujer que mantenía en condiciones extremas de abandono a más de 10 perros en su vivienda en la colonia Valle de Jacarandas, de los cuales al menos tres fueron encontrados sin vida y varios más en estado crítico de desnutrición, según confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario estatal no descartó que la presunta responsable pudiera presentar problemas de salud mental.

“Muy seguramente se trata de un problema de salud mental, porque nadie en su sano juicio recoge animalitos, los mete a su casa y luego los deja morir de hambre. Esa era la práctica que se tenía en ese lugar”, declaró Gallardo, visiblemente consternado por los hechos.

El caso se conoció gracias a la intervención de un grupo de activistas y vecinos, quienes desde hace tiempo habían denunciado olores fétidos y sonidos de sufrimiento animal provenientes del domicilio. Sin embargo, fue hasta que animalistas confrontaron la situación directamente que se evidenció la magnitud del maltrato.

Tras constatar la gravedad del caso, la Guardia Civil Estatal acudió al domicilio, ingresó con base en la Ley de Protección Animal vigente en San Luis Potosí y rescató a los perros que aún estaban con vida. Las condiciones encontradas fueron extremas: animales en los huesos, sin alimento ni agua, y cadáveres en descomposición en el patio.

“La Fiscalía va a seguir trabajando sobre las denuncias que ya fueron interpuestas. No es solo el tema de los siete animales vivos, sino de todo lo que se encontró en el entorno: cuerpos, restos y condiciones de insalubridad. Es un caso gravísimo”, añadió Gallardo Cardona.

El gobernador aseguró que, gracias a la legislación estatal en materia de protección animal, la responsable podría enfrentar consecuencias penales serias, y que será difícil que salga en libertad en el corto plazo.

También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Continuar leyendo

Destacadas

Tres mil 400 jóvenes buscan entrar a la Rosario Castellanos en SLP

Publicado hace

el

El titular de SEGE indicó que la entidad potosina se encuentra entre los estados con más demanda

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó como el tercer estado con mayor número de aspirantes a ingresar a la nueva Universidad Rosario Castellanos, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El funcionario destacó que 3 mil 400 jóvenes potosinos manifestaron su interés por formar parte de la primera generación de esta institución, lo cual representa una alta demanda para el nuevo campus, superando a la mayoría de las demás sedes del país.

“Es muy difícil competir con entidades como Ciudad de México y Estado de México por su población, pero San Luis Potosí fue de los campus con más aceptación en todo el país”, subrayó Torres Cedillo.

El secretario explicó que al finalizar este mes iniciarán los cursos propedéuticos, etapa en la que se definirá finalmente quiénes integrarán la generación fundadora de esta universidad.

En cuanto a la oferta académica, Torres Cedillo señaló que las carreras más solicitadas por los aspirantes potosinos son inteligencia artificial y robótica, disciplinas que están en auge por la transformación digital y las necesidades del mercado laboral.

El objetivo, añadió, es que al menos mil estudiantes formen parte del primer ciclo escolar de esta nueva opción universitaria en el estado.

También lee: Ricardo Gallardo reconoce labor periodística en San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados