Destacadas
#QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios
3 mil 872 parejas casadas se disolvieron durante el 2019
Por: Redacción
En 2019, por primera vez en cinco años, los divorcios fueron a la baja en San Luis Potosí. El año pasado se disolvieron legalmente 3 mil 872 matrimonios, cantidad inferior a los 4 mil 648 que se rompieron en 2018. Esto representa una disminución del 16.69 por ciento en 2019 con respecto al 2018 previo.
Aun así, según datos del INEGI, el año pasado la tasa de divorcios por cada 10 mil habitantes aumentó con respecto al 2018, pues pasó de 15.6 a 19.1, y se mantuvo por arriba de la tasa nacional que es de 18.4 divorcios por cada 10 mil habitantes.
La entidad potosina también registró una menor proporción de divorcios por cada 100 matrimonios, pues mientras que en 2018, se tuvo registro de 38.2 divorcios por cada 100 matrimonios, en 2019, esta se redujo a 30.8. En este caso, la relación divorcios matrimonios, es menos a la nacional, que fue de 31.7.
Según las cifras del Instituto, en 2019 en San Luis Potosí se contabilizaron 3 mil 680 causas de divorcio, de las cuales 2 mil 236 fueron divorcio incausado; 1 mil 354 por mutuo consentimiento; 49 se dieron tras una separación por dos años o más, y 41, por otras causas.
Durante 2019 se registraron 160 mil 107 divorcios, en el país existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. Los datos de 2019 indican que 91% (145 mil 705) de ellos, fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9% (14 mil 402) correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa. Los divorcios en el país se han incrementado durante los últimos años, como se puede observar en la tasa nacional de divorcios por cada 10 mil habitantes, al pasar de 11.7 en 2010 a 18.4 en 2019.
Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 000 habitantes en 2019, fueron Campeche con 38.0, Sinaloa con 37.7 y Nuevo León con 37.2; por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz de Ignacio de la Llave (5.7), Tlaxcala (8.3) y Chiapas (8.9) divorcios por cada 10 000 habitantes.
En el año 2019, se registraron 159 mil 769 divorcios entre un hombre y una mujer; 146 mil entre hombres y 192 entre mujeres. Conforme avanza el tiempo, los casos con divorciantes del mismo sexo se han ido incrementando. Para los hombres pasó de 55 casos en 2015 a 146 en 2019; en el caso de las mujeres, pasó de 42 divorcios en 2015 a 192 en 2019. En la mayoría de los años, el número de casos entre las mujeres divorciadas es superior al de los hombres.
La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil de la entidad federativa correspondiente. Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63% (100 mil 913), seguido por el de mutuo consentimiento con el 34.7% (55 mil 481) y por la separación por más de 1 año con el 1.4% (2 mil 204). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. El comportamiento al interior del país muestra que en 22 entidades federativas la principal causa corresponde al divorcio incausado y en las 10 restantes, al mutuo consentimiento.
Durante el año 2019 de los 145 mil 705 divorcios judiciales registrados en México, el 26.1% tenía un hijo menor de edad, 20.3% contaba con dos hijos, el 7.8% con más de dos, el 43.8% no tenía hijos menores al momento de efectuarse el divorcio y 2% no lo especificó.
Custodia de los hijos
En el 49.6% de los divorcios judiciales, la custodia de los hijos se le asignó a alguno de los divorciantes, en el 43.9%% de los casos no se otorgó a ninguno y en el 4.5% fue concedida a ambos divorciantes, el 2% no lo especificó. Cuando la custodia no se otorga es debido a que no hay hijos menores o ya no dependen de los padres cuando ocurre el divorcio. Tampoco se otorgan la custodia, patria potestad ni la pensión, cuando queda disuelto el vínculo matrimonial, pero queda pendiente algún recurso, lo cual da inicio a otro proceso civil.
Patria potestad
De los divorcios judiciales que se llevaron a cabo durante el año 2019, en 48.6% de los casos, la patria potestad de los hijos le fue otorgada a ambos divorciantes, en 5.5% a alguno de ellos y en 43.9% no se otorgó a ninguno, lo que significa que queda pendiente el otorgamiento de la patria potestad porque no hay un acuerdo entre las partes y se da inicio a otro proceso o cuando no hay hijos menores o no dependen de los padres cuando se efectúa la disolución del matrimonio y en el 2% no se especificó.
Al llevarse a cabo el divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a los hijos, al cónyuge, a ambos o a nadie. En 2019 la pensión alimenticia fue asignada a los hijos en el 50.9% de los casos.
La duración legal del matrimonio es el tiempo transcurrido entre la fecha de celebración del matrimonio y la fecha de resolución o sentencia ejecutoria del divorcio, mientras que la duración social corresponde al periodo entre la fecha del matrimonio y la de presentación de la demanda de divorcio. De acuerdo a los resultados del año estadístico 2019, el 30% de los matrimonios se disolvió legalmente después de 20 años de matrimonio, 47% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21% tuvo una duración legal entre uno y cinco años, mientras que el 1.5% la duración fue menor a un año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Parques Tangamanga vuelven a recortar horario y actividades por covid
Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027
Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.
El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.
Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas
, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
Destacadas
Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.
Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad
y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.
También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









