#4 TiemposRompiendo paradigmas

“Querer ganar más que el vecino” | Columna de Ignacio Villareal

Rompiendo Paradigmas

 

El momento más indicado para comprar activos es precisamente cuando el mercado los está devaluando en demasía. Pero no perder dinero nunca, es la premisa, sea cual sea la trayectoria de los mercados. Actualmente la Bolsa acumula 36 años de optimismo, gracias al pronunciado y continuo descenso de los tipos de interés.

La trayectoria de los mercados puede cambiar por la confluencia de varios factores. Principalmente el regreso de la inflación en occidente, la cual provocará un rápido incremento de tipos de cambio y un desplome de precios de las acciones y de los bonos.

Consideremos que uno de los detonantes para el desplome de los mercados es la situación política en Estados Unidos y Europa, ante la creencia de que un sistema populista está creciendo entre las mentes de la gran cantidad de ciudadanos que ven amenazados sus empleos y nivel de vida ante la globalización y las nuevas tecnologías.

La mayor parte de tiempo, los capitalistas en minoría pero poderosos, política y económicamente pueden controlar a las grandes masas. Por esta razón surgen inconformidades. Cuando las masas sienten que son engañadas harán todo lo posible por eliminar a su supuesto enemigo desde su punto de vista, aunque esta decisión sea equivocada, cuando se llega a ese punto de inflexión, existirá un cambio de régimen.

Precisamente en el globo estamos observando este fenómeno. Se dice que los votos por López Obrador en México, el Brexit en Reino Unido y por Donald Trump en Estados Unidos, fueron impulsados por la gente que quiere cambios a toda costa, sin medir los riesgos que esa decisión conlleva.

La consecuencia de este hartazgo será un modelo económico proteccionista, sin temor a equivocarnos cuando las masas piensan haber hecho lo correcto y se sienten que están más protegidas, estarán tranquilos, aunque también sean más pobres.

Esto tarde que temprano tendrá un impacto negativo para las bolsas e impulsará la inflación. “Querer ganar más que el vecino” sin tener información al respecto empuja a las caídas bursátiles en masa.

También lea: Deutsche Bank, intoxicado | Columna de Ignacio Vela

Total Page Visits: 48 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país

Siguiente Nota

Mark Hollis: el hombre que no regresó | Columna de Carlos López Medrano