México
¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?
Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, aún tiene un camino extenso por recorrer
Por: Ana G Silva
El pasado 3 de noviembre la Cámara de Senadores avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio en la misma empresa, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para materializar la propuesta. La Orquesta recopiló información de lo que trata dicha iniciativa, qué se necesita para ser aprobada y cuándo ocurriría.
La propuesta, llamada “Vacaciones dignas”, necesita tener la mayoría de votos de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con el diario nacional Infobae, se espera que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, es decir el 18 de diciembre, pues Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ya se llegaron a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad.
De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se diera después de esta fecha por parte del Ejecutivo Federal. Mientras que las modificaciones de este decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, se menciona en el artículo.
Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.
En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año, no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.
En caso de aprobarse la iniciativa, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo también contempla otros puntos como: que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, siete horas la nocturna y seis y media horas la mixta; incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé; también que los menores de 18 años tendrán derecho a un periodo anual de 18 días de descanso pagados.
Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en un comunicado indicó que “la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”
La Orquesta buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:
“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.
Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.
Por su parte, los representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente del Senado, para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen.

“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento firmado por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Reyes Soberanis Moreno, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
También lee: La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
México
Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento
Participó en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México se ubicó en el séptimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio del organismo. Atribuyó el dato a la decisión de su gobierno de apostar por el desarrollo de la infraestructura, con una inversión pública y mixta de 8 billones 400 mil millones de pesos.
“¿Por qué está creciendo el país? Número uno, por el programa que acabo de informarles. Porque decidimos apostar por el desarrollo de la infraestructura a través de mecanismos de financiamiento razonables, eficientes y también de la inversión mixta, y al mismo tiempo facilitar la inversión privada”, expuso en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que “el boom de la economía digital en los Estados Unidos, de la inteligencia artificial, pues ha permitido que México sea parte de este proceso a través de la producción de electrónicos”. Y señaló: “Como ustedes pueden ver, en el último trimestre estamos mucho mejor que muchos países del mundo. Esto lo acaba de sacar Graciela, el INEGI, 3.6% de crecimiento para agosto, comparado con agosto del año pasado, crecimiento anual, 0.6% respecto al mes anterior; la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo y bueno, esto es otra cosa, que es justamente lo que estamos buscando, la Prosperidad Compartida: México contribuyó, de acuerdo con el último informe de CEPAL, en 60% a la reducción de la pobreza en toda América Latina”.
La presidenta se refirió a los acuerdos alcanzados con el sector empresarial, particularmente el CCE, y los sindicatos. Entre ellos mencionó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la estabilización de los precios del combustible por año y medio, el aumento al salario mínimo, el acuerdo de consenso para la jornada laboral de 40 horas y la digitalización y bancarización en el país para reducir el flujo de efectivo. También mencionó los decretos para facilitar las inversiones, con un plazo de 60 días para la aprobación de proyectos en Ventanilla Única, que ha permitido autorizar más de 20 proyectos, y los incentivos del Plan México.
Entre los proyectos de inversión pública y mixta, destacó 700 mil millones de pesos para la red carretera, 886 mil millones para los trenes de pasajeros, la línea de carga del Tren Maya y el fortalecimiento del Tren Interoceánico; 794 mil 109 millones para la generación eléctrica; 2 billones del Plan Estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex); 140 mil 905 millones para el Plan de Gasoductos; 180 mil millones en proyectos estratégicos de agua potable; 815 mil millones de inversión en puertos; 3 billones en Vivienda para el Bienestar, y la supercomputadora Coatlicue, que según dijo será la más grande de América Latina.
Sheinbaum anunció que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir incentivos fiscales para que quienes tengan deudas con el fisco puedan pagar sin recargos ni multas, lo cual quedará establecido en la Ley de Ingresos del próximo año. “Vamos a bajar el déficit, tiene su complejidad, lo queremos hacer de una manera responsable”, agregó.
Al final del evento, el presidente del CCE, José Medina Mora, entregó a Sheinbaum un reconocimiento a nombre del organismo.
También lee: Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas
Destacadas
Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas
El ajuste amplía el techo del régimen simplificado y acota los gastos deducibles de las corporaciones
Por: Roberto Mendoza
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 349 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención, el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal para reformar el cobro del Impuesto Sobre la Renta. Durante la presentación del documento, Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resumió el objetivo de los controles incorporados: “Se combate el uso indebido de facturas y deducciones”.
Para el sector de menores ingresos, el ajuste permite que profesionistas, arrendadores y dueños de micronegocios que perciban hasta cinco millones de pesos al año —un millón y medio más que el tope previo— tributen en el Régimen Simplificado de Confianza con una tasa máxima mensual del 2.50 por ciento. El esquema se extiende además a negocios que facturen hasta 50 millones de pesos anuales, y los productores del campo y la pesca quedan exentos de impuestos hasta por un millón de pesos.
Por el contrario, a las compañías con ingresos superiores a 50 millones de pesos anuales se les restringe el porcentaje de gastos operativos y de pérdidas de años anteriores que pueden descontar. También se reduce del 30 al 20 por ciento
la deducción por intereses de deuda, se suprime el régimen opcional para grupos de sociedades y se condiciona la deducción de pagos enviados al extranjero a que primero entreguen la retención al fisco.Respecto a estos candados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que aplicar un límite generalizado, en vez de detectar individualmente las facturas improcedentes, posterga las deducciones excedentes hasta por veinte años e incrementa el pago inmediato del impuesto para las industrias manufactureras y comerciales que operan con márgenes de utilidad reducidos.
La reforma también fija en la ley, con vigencia hasta 2030, incentivos fiscales para descontar de inmediato las inversiones y los gastos en capacitación e innovación dentro del Plan México y en los corredores industriales del Istmo de Tehuantepec, Yucatán y de economía circular. Con estas medidas, el Gobierno Federal proyecta simplificar el pago de contribuciones, frenar a las empresas factureras y captar mayores recursos para programas sociales y obras de infraestructura.
Lee también: Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027
México
Sheinbaum reporta 34 hospitales nuevos en dos años
La presidenta reconoció que aún hay carencias en el sistema de salud y anunció un diagnóstico para identificar qué falta por atender
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en dos años de gobierno, se concluyeron 34 hospitales nuevos con una inversión de 46 mil 700 millones de pesos, que representan mil 840 camas. De ellos, 7 son del ISSSTE, 7 del IMSS y 20 del IMSS Bienestar, y se construyen 15 más.
“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país”, afirmó en la conferencia matutina.
La mandataria detalló que se pusieron en marcha 650 quirófanos rehabilitados y modernizados, 21 de ellos con robots quirúrgicos, lo que representa 370 mil cirugías más. Se compraron 241 tomógrafos, 676 mastógrafos, 52 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT y 37 aceleradores lineales que están por llegar. Del equipo, 15% ya está entregado e instalado.
Entre enero y julio de 2024 y el mismo periodo de 2026, las consultas de especialidad aumentaron 36%
, con 31.7 millones de consultas. Las consultas generales llegarán este año a 101 millones, un aumento de 19%, y las cirugías crecieron 25% en dos años.Dijo que se han entregado 300 millones de piezas de medicamentos con las Rutas de la Salud, y que se contrató a 22 mil 456 médicas y médicos y 21 mil 074 enfermeras y enfermeros, además de 20 mil para Salud Casa por Casa. En el IMSS Bienestar hay 55 mil 722 personas basificadas, con una inversión de 27 mil millones de pesos al año.
Sheinbaum reconoció que falta trabajo por hacer: seguir basificando a médicos, contratar más especialistas, aumentar la beca de residentes, mejorar la distribución de medicamentos y digitalizar centros de salud, hospitales y expedientes. Anunció que se hará un diagnóstico para identificar los aspectos que faltan por atender.
También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









