diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

México

¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?

Publicado hace

el

Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, aún tiene un camino extenso por recorrer

Por: Ana G Silva

El pasado 3 de noviembre la Cámara de Senadores avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio en la misma empresa, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para materializar la propuesta. La Orquesta recopiló información de lo que trata dicha iniciativa, qué se necesita para ser aprobada y cuándo ocurriría.

La propuesta, llamada “Vacaciones dignas”, necesita tener la mayoría de votos de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con el diario nacional Infobae, se espera que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, es decir el 18 de diciembre, pues Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ya se llegaron a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad.

De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se diera después de esta fecha por parte del Ejecutivo Federal. Mientras que las modificaciones de este decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, se menciona en el artículo.

Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.

En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año, no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.

En caso de aprobarse la iniciativa, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo también contempla otros puntos como: que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, siete horas la nocturna y seis y media horas la mixta; incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé; también que los menores de 18 años tendrán derecho a un periodo anual de 18 días de descanso pagados.

Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en un comunicado indicó que “la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”

La Orquesta buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:

“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.

Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.

Por su parte, los representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente del Senado, para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen.

“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento firmado por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Reyes Soberanis Moreno, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

También lee: La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno

Destacadas

“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro

Publicado hace

el

Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro

Por: Redacción

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.

Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

México recibe el respaldo de Estados Unidos en su estrategia de seguridad

Publicado hace

el

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que el gobierno mexicano realiza esfuerzos históricos contra el crimen organizado

​Por: Roberto Mendoza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes en Washington D.C. que la actual administración de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realiza más esfuerzos que nunca en materia de seguridad. Esta declaración es clave en la política internacional, pues Rubio es el principal estratega de la política exterior de Donald Trump y su voz define la prioridad que Washington otorga a la relación con sus aliados. El funcionario subrayó que, pese a los retos pendientes, la gestión mexicana muestra avances significativos que impactan la estabilidad de la región.

​Rubio señaló que la cooperación bilateral es la herramienta principal para enfrentar a los “grupos terroristas criminales”, fenómeno que afecta también a Colombia, Ecuador y Centroamérica

. El objetivo de este reconocimiento es fortalecer el intercambio de inteligencia para desarticular a organizaciones que operan de forma transnacional. El secretario identificó a estos grupos como la raíz de la violencia continental y el mayor desafío de seguridad para los gobiernos actuales, quienes deben coordinar sus alcances operativos de manera conjunta.

​La administración estadounidense justifica este respaldo en la necesidad de consolidar un frente unido contra el crimen organizado. En un contexto político internacional que busca dar continuidad a los acuerdos de seguridad en un momento de alta sensibilidad social por la violencia en toda América Latina.

También lee: México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Publicado hace

el

En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación

Por: Redacción 

En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados