México
¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?
Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, aún tiene un camino extenso por recorrer
Por: Ana G Silva
El pasado 3 de noviembre la Cámara de Senadores avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio en la misma empresa, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para materializar la propuesta. La Orquesta recopiló información de lo que trata dicha iniciativa, qué se necesita para ser aprobada y cuándo ocurriría.
La propuesta, llamada “Vacaciones dignas”, necesita tener la mayoría de votos de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con el diario nacional Infobae, se espera que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, es decir el 18 de diciembre, pues Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ya se llegaron a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad.
De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se diera después de esta fecha por parte del Ejecutivo Federal. Mientras que las modificaciones de este decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, se menciona en el artículo.
Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.
En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año, no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.
En caso de aprobarse la iniciativa, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo también contempla otros puntos como: que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, siete horas la nocturna y seis y media horas la mixta; incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé; también que los menores de 18 años tendrán derecho a un periodo anual de 18 días de descanso pagados.
Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en un comunicado indicó que “la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”
La Orquesta buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:
“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.
Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.
Por su parte, los representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente del Senado, para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen.
“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento firmado por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Reyes Soberanis Moreno, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
También lee: La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
México
”En Chihuahua hay resultados”: PAN defiende estrategia de seguridad de Maru Campos
Acción Nacional respalda a la gobernadora Maru Campos y exige al Gobierno Federal reconocer resultados reales en seguridad
Por: Redacción
Desde San Luis Potosí, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, expresó su respaldo a la gobernadora Maru Campus, destacando los resultados concretos en el combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua.
En rueda de prensa, señaló que, mientras Morena intenta desviar la atención con señalamientos infundados, en Chihuahua hay hechos que hablan por sí mismos. Ejemplo de ello es el reciente operativo conjunto con el Ejército Mexicano, que logró desmantelar uno de los narcolaboratorios más grandes detectados en el país, evitando la distribución de millones de dosis de droga y protegiendo a miles de familias mexicanas.
“La diferencia es clara: en Chihuahua se actúa con inteligencia, coordinación y determinación, mientras que en otros estados gobernados por Morena la delincuencia organizada continúa operando con preocupante impunidad”, afirmó la dirigente estatal.
Rodríguez Hernández subrayó que la estrategia federal de seguridad ha sido rebasada, situación que se refleja en los altos índices de violencia que persisten en diversas regiones del país, incluidos estados gobernados por la llamada Cuarta Transformación, donde no se ha logrado contener la actividad del crimen organizado
; en ese contexto, San Luis Potosí no está exento.En este contexto, hizo un llamado al Gobierno de México para que deje de utilizar la justicia con fines políticos y reconozca los avances de administraciones que sí están dando resultados. Asimismo, exigió que se asuma con seriedad la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el país, sin sesgos ni simulaciones.
Finalmente, Verónica Rodríguez Hernández reiteró que en Acción Nacional se exige una rendición de cuentas pareja, sin simulaciones y sostuvo que el caso de Chihuahua demuestra que sí es posible enfrentar al crimen con firmeza, voluntad y compromiso con la ley. “México no necesita más discursos vacíos, necesita gobiernos que actúen y en Chihuahua ya lo están haciendo”, concluyó.
También lee: Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado
México
SEP confirma los días sin clases en mayo
Entre el 1 y el 5 de mayo habrá puentes y suspensiones en las diferentes escuelas del país
Por: Redacción
El calendario escolar en México traerá una serie de suspensiones durante mayo de 2026, lo que generará varios periodos de descanso para estudiantes de educación básica en todo el país.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 1 de mayo no habrá clases por la conmemoración del Día del Trabajo, lo que dará paso a un puente de tres días. En la mayoría de los estados, las actividades escolares se reanudarán el lunes 4 de mayo.
Sin embargo, el descanso no será igual para todos.
El martes 5 de mayo también está marcado como día sin clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla , lo que provocará que la primera semana del mes tenga una actividad escolar reducida, con alumnos que asistirán únicamente uno o dos días a clases.
Aunque la SEP establece un calendario oficial a nivel nacional, cada entidad tiene la facultad de realizar ajustes, por lo que se recomienda a madres, padres y estudiantes mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus estados.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
México
Sheinbaum busca reducir comisiones en pago de combustible con tarjetas y vales
La presidenta informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para que, del 1 de mayo al 31 de octubre 2026, se reduzcan las comisiones en el pago de gasolinas y diésel con tarjetas y vales en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
“Es la demostración de que cuando se trabaja juntos por las y los mexicanos sacamos muy buenas cosas. Hoy vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para aquellos que pagan con tarjeta de crédito o débito como para aquellos que pagan con vales. Este es un acuerdo en el que participó el Banco de México y las distintas asociaciones coordinado por la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué es importante esto? Porque, al disminuir las comisiones, va a bajar todavía más el precio de la gasolina y el diésel. El objetivo es seguir disminuyendo sobre todo el precio del diésel y, lo más importante, apoyar la economía de las familias mexicanas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, la Jefa del Ejecutivo Federal informó que mañana, 28 de abril, sostendrá una reunión con gasolineros y representantes de estaciones de servicio con la finalidad de seguir reduciendo el precio del diésel.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











