México
¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?
Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, aún tiene un camino extenso por recorrer
Por: Ana G Silva
El pasado 3 de noviembre la Cámara de Senadores avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio en la misma empresa, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para materializar la propuesta. La Orquesta recopiló información de lo que trata dicha iniciativa, qué se necesita para ser aprobada y cuándo ocurriría.
La propuesta, llamada “Vacaciones dignas”, necesita tener la mayoría de votos de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con el diario nacional Infobae, se espera que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, es decir el 18 de diciembre, pues Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ya se llegaron a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad.
De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se diera después de esta fecha por parte del Ejecutivo Federal. Mientras que las modificaciones de este decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, se menciona en el artículo.
Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.
En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año, no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.
En caso de aprobarse la iniciativa, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo también contempla otros puntos como: que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, siete horas la nocturna y seis y media horas la mixta; incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé; también que los menores de 18 años tendrán derecho a un periodo anual de 18 días de descanso pagados.
Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en un comunicado indicó que “la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”
La Orquesta buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:
“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.
Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.
Por su parte, los representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente del Senado, para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen.
“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento firmado por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Reyes Soberanis Moreno, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
También lee: La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
México
“Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum
La presidenta encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Michoacán, donde aseguró que las mujeres deben ser reconocidas por su trabajo, sus derechos y su papel en la historia del país
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Quiroga, Michoacán, donde recordó que las mujeres son el alma de la nación y por ello hay que reconocerlas, tanto a las que hicieron historia como a las mexicanas del presente.
“La violencia contra las mujeres tiene que ver con la discriminación, con que nos valoran menos, como si no tuviéramos derechos y no, las mujeres somos personas y tenemos todos los derechos: el derecho a educarnos, el derecho a trabajar, el derecho al acceso a la salud especial para las mujeres. Debemos de tener todos los derechos y también derecho a una vida libre de violencia y para eso hay que reconocer a las mujeres, a las mujeres en la historia y a las mujeres de hoy con todos nuestros oficios, con todas nuestras profesiones: si somos amas de casa reconocernos, si somos enfermeras reconocernos, si somos médicas reconocernos, si somos secretarias reconocernos.
“Siempre reconocer a las mujeres porque las mujeres valemos mucho, somos el alma de la nación, las mujeres somos el alma de la nación, por eso siempre hay que reconocer a las mujeres mexicanas, a lo largo de la historia y en el presente”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la Cuarta Transformación puso fin a 36 años de oscuridad con el neoliberalismo e inició la construcción de nuevos derechos a través de los Programas para el Bienestar, para los que este año se destinan un billón de pesos.
Agregó que en 2024 el cambio fue más profundo, ya que gracias a la Cuarta Transformación y a la lucha de las mujeres, llegó la primera mujer Presidenta en 200 años, por lo que la Pensión Mujeres Bienestar reconoce el trabajo de cuidados que hacen las mujeres y cumple la promesa de que no llegó sola, sino que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México.
Expuso que además de la Pensión Mujeres Bienestar, el Gobierno de México construye un Centro LIBRE para las mujeres en cada municipio del país y puso a disposición de todas y todos los mexicanos la Cartilla de Derechos de las Mujeres para combatir el racismo, el clasismo y el machismo en el país.
En el marco del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la Presidenta de México envió una felicitación al pueblo estadounidense: “le mandamos felicitaciones a su pueblo y a su gobierno, y también recordamos que todas las naciones tenemos derecho a ser libres e independientes”.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, destacó que en Michoacán 146 mil 158 mujeres de 60 a 64 años reciben la Pensión Mujeres Bienestar como un reconocimiento al trabajo realizado en la construcción del país y recordó que a partir de los 65 años acceden a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el trabajo de la Presidenta que la coloca como la mandataria mejor evaluada en América Latina y una de las mejores del mundo. Además, resaltó las acciones en beneficio de las mujeres, particularmente de Michoacán, donde se construirán 127 Centros LIBRE, a pesar de que el estado solo tiene 113 municipios, lo que permitirá mayor cobertura para las mujeres de los pueblos originarios.
La beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, María del Carmen Villanueva Herrera, agradeció estos apoyos para las mujeres indígenas de la comunidad y celebró la visita de la Presidenta para escuchar al pueblo.
También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum
México
“T-MEC es una oportunidad para México, aunque pudo negociarse mejor”: Valladares
El diputado señaló que las revisiones anuales abren la puerta a extender el tratado y a fortalecer las cadenas de valor locales
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales “no es del todo catastrófico”, aunque reconoció que hubiera sido preferible la extensión de 16 años que se discutía originalmente.
Valladares señaló que las revisiones anuales representan una oportunidad, no solo un riesgo. “Si entra una revisión en el siguiente año, todavía da pie a que a partir del próximo año llegaran acuerdos para que pudiera haber una extensión a 16 años más”, afirmó.
Para el legislador, ese escenario también abre espacio para negociar temas pendientes, como la integración de micro y pequeñas empresas al tratado y el fortalecimiento de cadenas de valor.
El legislador reconoció que México pudo haber sido más agresivo en la negociación desde el año pasado, pero atribuyó esa posición más débil a factores políticos complejos en la relación con Estados Unidos. “Hay temas complejos a nivel país que nos pusieron en una posición más compleja para entrar un poco más adecuados en la negociación comercial”, dijo.
Valladares destacó que, en el contexto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, México resulta ser el país más favorecido en comparación con otras naciones.
Señaló que sectores como el acero y el aluminio requieren estrategias específicas para compensar posibles afectaciones, pero subrayó que la posición relativa de México frente a otros competidores es favorable.
Para el diputado, la clave está en aprovechar la oportunidad de relocalización que el escenario geopolítico genera para México: “Hoy vuelve México a tener una oportunidad en la cuestión de relocalización, por lo que representa el tratado, y porque los otros países quedaron en desventaja con respecto a Estados Unidos”, afirmó.
Valladares vinculó directamente el desarrollo de infraestructura local con la competitividad futura de San Luis Potosí en el marco del tratado. Movilidad, energía e infraestructura hídrica son, dijo, las “armas de negociación” del estado para los próximos años.
“El entorno global obviamente preocupa, pero creo que México va a seguir avanzando y tenemos que construir con lo que tenemos“, concluyó.
También lee: Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur
México
LA FIFA adelanta al mediodía el partido mundialista entre México e Inglaterra
El encuentro de Octavos de Final se anticipa por pronóstico de tormentas
Por Roberto Mendoza
El partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra se disputará este domingo 5 de julio a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de México, tras la decisión de la FIFA de adelantar seis horas el silbatazo inicial. La medida fue ejecutada bajo la directriz institucional que establece: “La seguridad y la protección de todas las personas es la prioridad de la FIFA”.
La reprogramación tiene como objetivo eludir las tormentas eléctricas previstas para la tarde y noche en la capital del país. El antecedente de esta resolución ocurrió en la fase de Dieciseisavos de Final, cuando el enfrent amiento entre México y Ecuador
registró un retraso de una hora a causa de la actividad eléctrica detectada en el perímetro del estadio.El ajuste altera de forma inmediata los horarios de entrenamiento y concentración de ambos planteles. En el terreno de juego, las condiciones de temperatura en el punto más alto del día, combinadas con la altitud, representarán un factor de desgaste físico que afectará particularmente al seleccionado inglés.
Simultáneamente, fuera del ámbito deportivo, el nuevo horario permitirá a las autoridades un mayor margen de maniobra y control sobre las congregaciones y festejos que eventualmente se desarrollen en el Ángel de la Independencia y otras sedes tradicionales del territorio nacional.
También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











