México
¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?
Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, aún tiene un camino extenso por recorrer
Por: Ana G Silva
El pasado 3 de noviembre la Cámara de Senadores avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días de vacaciones a partir de su primer año laboral, con un incremento paulatino hasta llegar a los 32 días de descanso por 35 años de servicio en la misma empresa, por lo que el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra para materializar la propuesta. La Orquesta recopiló información de lo que trata dicha iniciativa, qué se necesita para ser aprobada y cuándo ocurriría.
La propuesta, llamada “Vacaciones dignas”, necesita tener la mayoría de votos de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con el diario nacional Infobae, se espera que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, es decir el 18 de diciembre, pues Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ya se llegaron a acuerdos con los demás partidos políticos para que sea ratificada a la brevedad.
De ser aprobada, la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se diera después de esta fecha por parte del Ejecutivo Federal. Mientras que las modificaciones de este decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, se menciona en el artículo.
Aunque se apruebe el aumento a las vacaciones, México todavía sería uno de los países que menos días de descanso otorga, pues se posicionaría a lado de Paraguay, Guyana y Surinam; solo por arriba de Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica que dan 10.
En el mes de julio, la senadora Patricia Mercado propuso que las y los trabajadores mexicanos gocen de al menos 12 días de vacaciones al año y no seis, como lo indica la legislación actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, pues sostuvo que seis días, de los 365 que tiene el año, no bastan para poder satisfacer las necesidades mínimas de descanso; asimismo, ponderó que 12 días no afectarían la productividad en las empresas.
En caso de aprobarse la iniciativa, las vacaciones se ampliarían a 12 días a partir del primer año completo laborado, cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20 y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 35 años de trabajo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo también contempla otros puntos como: que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, siete horas la nocturna y seis y media horas la mixta; incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé; también que los menores de 18 años tendrán derecho a un periodo anual de 18 días de descanso pagados.
Esta iniciativa ha generado que el sector privado haya manifestado su descontento y han pedido ser incluidos en el análisis para este aumento de vacaciones a las y los mexicanos antes de que se tome una decisión, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en un comunicado indicó que “la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”
La Orquesta buscó a las empresas con mayor número de trabajadores y trabajadoras en San Luis Potosí para conocer su postura sobre la propuesta, y estas fueron ambiguas en sus posicionamientos o sencillamente se negaron a hacerlo.El área de prensa de Dräxlmaier, que cuenta con más de 10 mil empleados en el estado, respondió así a nuestra solicitud de información: “Estamos a la espera de una publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
La armadora alemana BMW, empresa que ha presumido tener un fuerte vínculo con la ciudad, dijo que siguen de cerca la iniciativa en el Senado de la República para ampliar el periodo de vacaciones y, según sea necesario, tomará las medidas correspondientes:
“BMW Group Planta San Luis Potosí reitera su compromiso por establecerse como centro laboral que brinda opciones que contribuyan a lograr el mejor equilibrio entre trabajo y la vida privada de nuestros colaboradores”, se menciona en una respuesta enviada a este medio.
Las empresas no fueron claras al especificar su postura de estar a favor o en contra de la propuesta de ampliación de vacaciones o si esto llegaría a afectar de algún modo su esquema de trabajo.
Por su parte, los representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente del Senado, para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen.
“Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República”, se expresa en el documento firmado por Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Reyes Soberanis Moreno, del Congreso del Trabajo, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
También lee: La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
México
Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General
La lista está integrada por perfiles afines a Morena
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:
1. Luis Manuel Pérez de Acha
2. Luz María Zarza Delgado
3. Alfredo Barrera Flores
4. Maribel Bojorges Beltrán
5. Sandra Luz González Mogollón
6. Ernestina Godoy Ramos
7. Hamlet García Almaguer
8. Mirna Lucía Grande Hernández
9. David Borja Padilla
10. Miguel Nava Alvarado.
Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción , así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.
También lee: Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía
México
Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía
Entre los aspirantes se encuentra la actual fiscal en funciones Ernestina Godoy
Por Roberto Mendoza
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó este lunes la lista oficial de 43 aspirantes que acreditaron los requisitos de elegibilidad para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la vacante dejada por Alejandro Gertz Manero. El documento marca el inicio formal de la contienda en la que destaca la inscripción de Ernestina Godoy Ramos, quien apenas el pasado 28 de noviembre asumió las funciones de fiscal general interina o “encargada de despacho”, luego de renunciar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para tomar las riendas de la institución durante este periodo de transición.
El perfil de Godoy Ramos se posiciona con fuerza, pues su actual estatus como encargada de despacho no representa un impedimento legal para competir por la titularidad definitiva. De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, al haber sido nombrada titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (FECOC) tras la salida de Gertz, Godoy quedó facultada para suplir la ausencia del titular y simultáneamente participar en la convocatoria, una ruta jurídica que blinda su aspiración mientras ya opera administrativamente la dependencia.
Aunque la lista es extensa, el análisis de los perfiles revela una marcada centralización geográfica y política, pues la gran mayoría de los 43 candidatos provienen de la Ciudad de México y el Estado de México. Entre los nombres que acompañan a Godoy destacan figuras con experiencia política y administrativa reciente, como Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación; Hamlet García Almaguer, exconsejero legislativo de Morena; y el abogado penalista César Mario Gutiérrez Priego. También figuran perfiles técnicos locales como Gerardo Márquez Guevara, actual fiscal de Coahuila.
También lee: Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país
México
Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país
Andrés Manuel respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura que solo saldría para defenderla
Por Roberto Mendoza
Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo 30 de noviembre de 2025 para anunciar el lanzamiento de “Grandeza”, su nueva obra publicada por Editorial Planeta, en la cual aborda la historia prehispánica de México con el objetivo de reivindicar las culturas madre como la Olmeca y la Maya. Desde su finca en Palenque, el exmandatario detalló que este texto es producto de una investigación de más de un año centrada en el “humanismo mexicano” y el “México profundo”, basándose en teóricos como Guillermo Bonfil Batalla, además de anticipar que ya trabaja en una secuela titulada “Gloria”, prevista para 2026, que cubrirá la historia política del país.
En su mensaje, López Obrador defendió los indicadores económicos de su administración, destacando que, a pesar de la crisis sanitaria por covid-19, supuestamente lograron sacar de la pobreza a 13.4 millones de mexicanos y reducir la desigualdad de ingresos de 35 a 16 veces entre los estratos más altos y bajos. Al contrastar su gestión con el periodo neoliberal, el tabasqueño afirmó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México supuestamente escaló al cuarto lugar mundial en número de multimillonarios, una disparidad que, según sus cifras, comenzó a revertirse bajo su mandato mediante la política de redistribución del ingreso.
A pesar de la promoción editorial, el expresidente enfatizó que mantiene estrictamente su retiro autoimpuesto y descartó realizar giras nacionales para no proyectar una imagen de cacicazgo ni interferir con la actual administración . No obstante, delineó tres escenarios específicos que lo harían romper su aislamiento político y salir a las calles: un atentado contra la democracia mediante fraudes electorales, una violación extranjera a la soberanía nacional, o bien, si se presentara un intento de golpe de Estado o acoso directo contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien refrendó su apoyo total.
La intervención concluyó con un llamado a cerrar filas en torno a la titular del Ejecutivo frente a lo que denominó una “temporada de zopilotes” promovida por sus adversarios. López Obrador justificó su reaparición digital como un acto académico y no político, reiterando que la estabilidad del país se debe a que “la paz es fruto de la justicia”, y aseguró que mientras se mantenga el respeto a la voluntad popular y a la investidura presidencial, él permanecerá jubilado en Chiapas escribiendo sobre la grandeza cultural de México.
También lee: Habrá más de 50 cambios en la Ley de Agua: Ricardo Monreal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










