diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué puedes hacer en SLP durante el puente del fin de semana?

Publicado hace

el

Desde festivales de cerveza hasta recorridos ecoturísticos, estas son algunas propuestas

Por: Karina González

Patricia Veliz Alemán, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, presentó las actividades que tiene planeadas el gobierno del estado para realizar el fin de semana del 19 al 21 de marzo con motivo de la suspensión de labores el día 21 y la conmemoración de la llegada de la primavera.

Todo el estado tendrá actividades, para la Zona Centro los museos de la región tendrán actividades especiales, además, dijo se pueden visitar sitios turísticos tales como Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona donde se va a realizar la Feria de las Flores del 19 al 21 de marzo y del 18 al 21 respectivamente. Además de Armadillo de los Infante donde las próximas seis semanas será sede de la producción de Lucha, una serie de Disney que se estará grabando en este municipio. Para la capital Potosina, en el Museo Leonora Carrington se realizará el LGBTianguis.

En la Huasteca se concentrará la carga de actividades que van desde las celebraciones del equinoccio de primavera en municipios como Tamuín y Tancanhuitz hasta el Global Beer Fest en Xilitla edición Edward James los días 19 y 20 de marzo.

La secretaria informó que en la zona arqueológica de Tamtoc, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Tamuín, se tendrá una ceremonia en el sitio arqueológico Tamtoc a las 9 de la mañana con la presentación de La Venus de Tamtoc, además, se tendrán recorridos guiados desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y posteriormente habrá actividades lúdicas dirigidas por el arqueólogo Juan José Ramírez Rodríguez, además de conferencias virtuales por el Facebook d el INAH.

En el municipio de Tancanhuitz, el sábado 19 se realizará en el centro ceremonial Tamaletón el famoso Vuelo del Águila y el día 21 en este sitio se tendrá la ceremonia del inicio de la primavera;

estos eventos se pueden adquirir en paquete e incluyen el acceso a las dos ceremonias, comida y entrada al museo del volador, además que podrán conocer a las mujeres curanderas de la región.

Mientras tanto, en Tanquián de Escobedo se realizará una cabalgata, y en otras actividades turísticas se puede visitar Las Trajineras en Ciudad Valles y los parajes en toda la región huasteca.

En la zona altiplano habrá recorridos de leyendas en Real de Catorce y se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Escalada en Guadalcazar del 19 al 21 de marzo, donde los asistentes podrán vivís actividades como el senderismo, una expo comercial y hasta yoga.

Finalmente, en la zona media, en el municipio de Ciudad Fernández se tendrá el Primer Festival del Papalote que va dirigido a todas las familias de la zona donde pondrán a prueba la creatividad y podrán disfrutar un día en familia, además de las rutas en bicicleta que se ofrecen en la región.

Todas las actividades, informó Patricia Veliz, están coordinadas en el operativo de Seguridad de Semana Santa con las Secretarías de Turismo, Cultura, Seguridad Pública, Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

También lee: Gallardo anunció 800 mdp para rescate de parques en SLP

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados