julio 27, 2021

Conecta con nosotros

Deportes

¿Qué potosinos han ganado medallas olímpicas?

Publicado hace

el

De ganadores en la Alemania Nazi, hasta un héroe de nuestra olimpiada

Por: Redacción

El domingo pasado, Daniel Delgadillo Faisal, nadador potosino de aguas abiertas, se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias a que durante la prueba de los 10 kilómetros en el preolímpico, realizado en Setúbal, Portugal, ocupó la doceava posición del certamen.

La participación de Daniel despierta en San Luis Potosí gran expectativa de que pueda tener una exhibición exitosa durante la justa deportiva, pues son pocos los potosinos y potosinas que han participado, sin embargo, hay algunas historias de gloria para los atletas locales, La Orquesta recopiló las historias de los tres medallistas olímpicos que ha dado nuestro estado:

 

PAMPLONA Y DE LA VEGA

Los primeros fueron José Pamplona Lecuona e Ignacio de la Vega en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en pleno auge de la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Los mexicanos formaban parte de la escuadra nacional de básquetbol, conocida como el equipo del Rojo y el Colorado, pues eran dirigidos por Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal Leoncio Colorado Ochoa.

Los potosinos consiguieron la medalla de bronce, la cual se sumó a las del boxeador Fidel Ortiz (bronce) que venció a sueco Cedenberg; también a la del equipo mexicano de polo, que logró el tercer lugar tras vencer a Hungría. Con esto nuestro país se quedó con el lugar número 28 del medallero, que encabezó Alemania.

Aquel equipo de baloncesto tenía entre sus filas a Rodolfo Choperena Iryzarri, Paul Fernández Robet, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Jesús Moreno; los hermanos Hugo y Carlos Borja Morca, Greer Skaussen y, por supuesto, a Vega y Pamplona.

Pese a que Pamplona y de la Vega no eran titulares, ambos fueron muy importantes en la rotación del juego. Existe el mito de que el capitán del equipo recibió la medalla de manos del propio Hitler, no obstante, es falso, ya que solo entregó las medallas durante las primeras competencias deportivas después del evento de apertura, pero el resto sí recibieron una felicitación por escrito del dictador.

Luego de esto se tienen pocos registros de sus carreras.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Otro potosino que ha logrado subirse a un podium fue Agustín Zaragoza Reyna quien en los Juegos Olímpicos de México 68 obtuvo la medalla de bronce en boxeo, consiguiendo la cuarta presea en esa disciplina.

En ese año el país anfitrión consiguió 9 medallas olímpicas, tres de oro, una con Felipe Muñoz en natación y dos en boxeo con Ricardo Delgado y Antonio Roldan; tres medallas de plata, una en Marcha de 20 kilómetros con José Pedraza, otra en clavados con Álvaro Gaxiola y la última en esgrima con María del Pilar; y tres medallas de bronce, una con María Teresa Ramírez en natación y dos más en boxeo con Joaquín Zaragoza y Agustín Zaragoza.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, Zaragoza tuvo que subir 6.5 kilogramos (de 66 a 72.5) para poder participar en la división media y conseguir su boleto olímpico, en donde el pugilista potosino ganó sus dos primeras peleas; sin embargo la semifinal la perdió por un knockout en su primer round contra el ruso Alexei Kiselev.

El propio Zaragoza contó, en una entrevista para “La Expresión”, que en la pelea contra Kiselev en la Arena México tuvo un momento de descuido en el que el ruso aprovechó y le conectó un potente golpe izquierdo en la barbilla que lo mandó a la lona.

Aunque Agustín Zaragoza se recuperó, sin embargo, aunque podía seguir en la pelea, sus entrenadores arrojaron la toalla haciendo que el potosino desistiera de la pelea.

Agustín Zaragoza regresó para pelear por su lugar en los siguientes Juegos Olímpicos, pero fue relegado y en su lugar enviaron a un peleador que cayó en el primer combate.

Desde 1970 Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE, se retiraría en 1975 de las peleas y en 1981 recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

DANIEL BAUTISTA ROCHA

Daniel Bautista es el único potosino ganador de una medalla de oro olímpica, además de que también fue el primer oro para México en atletismo.

Bautista compitió en la marcha de los 20 kilómetros en Montreal 1976, en donde le ganó a 38 participantes, incluidos los atletas alemanes que partieron como favoritos; sin embargo, Daniel completó la prueba en una 1 hora, 24 minutos y 40 segundos, estableciendo entonces un nuevo récord olímpico.

Antes de su participación en Monreal 1976, estuvo a punto de retirarse por recomendaciones de su traumatólogo, debido a una grave lesión que sufrió.

Daniel Bautista también fue parte de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y era el favorito para traer otra medalla al país, pero fue descalificado dos kilómetros antes de llegar a la meta.

A lo largo de su carrera, Bautista rompió 4 veces el récord mundial en la prueba de 20 kilómetros de marcha, realizando como mejor tiempo 1 hora con 21 minutos en marzo de 1980.
En 1976 recibió el Premio Nacional al Deporte.

Daniel Bautista aseguró que hasta la fecha sigue trabajando en el deporte, aún después de su jubilación en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

También lee: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Deportes

¿Cuál fue la primera medalla que ganó México en unos Juegos Olímpicos?

Publicado hace

el

Obtenida en polo ecuestre durante la Olimpiada de París 1900, está cargada de anécdotas: desde haber sido ganada por tres hermanos millonarios hasta su robo durante la Revolución Mexicana

Por: Itzel Márquez

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciaron la semana pasada y México ya consiguió su primera medalla: un bronce en el tiro con arco mixto, gracias a la victoria de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que se impusieron 6-2 sobre el equipo de Turquía. Para recordar algunos momentos importantes del olimpismo mexicano, desde hoy haremos un recuento de aquellas historias que nos han dado momentos memorables, comenzamos, como no podía ser de otra forma, con la primera medalla que obtuvo nuestro país.

En 1900 se celebró en París la segunda Olimpiada de la era moderna, en ella participaron 997 atletas de 24 países y su particularidad más importante fue que, por primera vez, hubo representación femenina: 22 mujeres, un dato tan importante que fue el tema del cartel oficial del evento.

México, que en ese momento se encontraba en pleno auge del gobierno de Porfirio Díaz, no envió a una delegación a los Juegos Olímpicos, pero sí tuvo participación en ellos: nuestro país fue representado por el equipo norteamericano de polo ecuestre, uno de las cinco escuadras de la competencia, comandado por los hermanos Escandón: Eustaquio de 38 años, Manuel de 42 años y Pablo de 44 años, completó el cuarteto William Wright, un estadounidense.

El combinado logró conseguir la medalla de bronce tras un camino que comenzó con una ronda inicial de “todos contra todos”, al equipo de los Escandón le tocó jugar en semifinales contra los Rugby (integrado por ingleses y franceses), quienes se alzaron la victoria, lo que dejó a los mexicanos con el tercer lugar.

Sobre esta medalla hay algunas peculiaridades dignas de contarse ya que nunca existió una medalla como tal, sino que el reconocimiento consistió en una charola de plata, la cual se extravió durante los años de conflicto armado de la Revolución Mexicana.

Durante 101 años, la medalla no fue reconocida para México, debido a que el equipo no era únicamente de mexicanos. Fue hasta el 2001 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió conceder el triunfo, al determinar que se ignorara el hecho de que todos los conjuntos tenían integrantes de diferentes nacionalidades.

Sobre los hermanos Escandón se debe apuntar que en ese momento eran una de las familias más prominentes de México, gracias a que su padre, Antonio, fue uno de los primeros empresarios ferrocarrileros.

El éxito del equipo de polo no debe ser considerado como menor, pues a México le tomaría 32 años volver a ganar una medalla, cuando en las Olimpiadas de Los Ángeles Gustavo Huet se quedó con la plata en el tiro con rifle.

También lee: ¿Qué potosinos han ganado medallas olímpicas?

Continuar leyendo

Deportes

#Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolista potosino más grande de la historia

Publicado hace

el

Nacido en Cedral, el icónico jugador de Monterrey y la Selección Mexicana conversó con La Orquesta

Por: Ana G Silva

Francisco Javier Cruz, mejor conocido como el “Abuelo” Cruz, es un exfutbolista potosino nacido en el municipio de Cedral, ídolo de la afición del Monterrey, donde jugó la mayor parte de su carrera, aún así también fue parte de Tigres, el rival histórico de Rayados. Fue campeón de goleo y figura de la Selección Mexicana. Ahora, a más de 21 años de su último partido, contó a La Orquesta cómo fue su vida en las canchas, fuera de ellas y qué pasó con su vida después del 1 de marzo del 2000.

Javier Cruz se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo. Cuatro años después fue por el Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres.

Yo no quería irme, pero el equipo me vendió y yo qué podía hacer, aunque debo reconocer que la afición de Tigres es más humilde que la de Rayados con sus jugadores”, señaló el exjugador.

En el último año de su carrera tuvo la oportunidad de regresar al equipo que lo vio nacer, aunque a la afición no le pareció: “me odiaban, pero demostré que yo siempre fui rayado, tuve coraje y valor para afrontarlo”.

Otro de los momentos por los que el “Abuelo” Cruz es recordado, fue cuando marcó el gol de la victoria de la Selección Mexicana sobre Canadá (2-1), resultado que le permitió llegar a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994: “Todos los momentos son lindos, todos tienen algo especial, obviamente cuando representas a tu país y estás defendiendo los colores de México te queda esa satisfacción de haber cumplido exitosamente tu carrera, es muy satisfactorio, es un parteaguas bonito el representar a México”, dijo.

Juventino Sánchez, crónicas deportivo y amigo del “Abuelo”, habló sobre las mejores cualidades del jugador: “Corría por las dos bandas, jugaba con mucha picardía, el defensa no sabía lo que iba a intentar, sacaba jugadas en el momento, generaba buenos pases y además metía goles”.

Sánchez comentó que Javier Cruz se caracterizaba por ser un futbolista “de los que han surgido muy poco a nivel nacional”, que llegó a destacar de manera internacional, siendo un ídolo en su momento, como pocos, amado realmente por la gente cuando todavía no había los medios de comunicación como los que hay en la actualidad.

Su conecte con la gente no lo he visto que lo hagan los futbolistas actuales, además qué te puedo decir de Javier, él es un extraordinario ser humano, ha ayudado a todos sus hermanos y su familia, no es un futbolista que hizo mucho dinero, lo supo administrar, es un personaje amado en Nuevo León”.

Javier Cruz dijo que describe su vida futbolística como “bonita y equilibrada”, pues tuvo la oportunidad de alegrar a la gente, además fuera de las canchas le gustaba estar con los aficionados. Agregó, que no considera haber renunciado a nada para convertirse en el jugador que fue, pues su forma de vida es disciplinada y tranquila.

A lo largo de su trayectoria, Javier Cruz tuvo diferentes lesiones que con el paso del tiempo provocaron que se retirara a la edad de 34 años, experiencia que revivió: “lo que pasa es que desgraciadamente tuve una lesión bastante difícil que me dejó fuera de las canchas por 8 meses, entonces ya no iba con tanto entusiasmo a los entrenamientos, por eso decidí retirarme a una corta edad”.

Cruz mencionó que cuando se retiró de las canchas tuvo que renunciar al aplauso de la gente y al cariño: “ya no es lo mismo, desde otra trinchera vas a ver otros temas diferentes a lo que es el fútbol”. Pese a esto, afirmó que siempre vivió feliz.

El histórico jugador consideró que debería de haber un plan de pensiones para jugadores retirados, aunque desafortunadamente “no existe esa solidaridad”, aunque, subrayó que también es importante ser ordenado y cuidar el dinero: “no es fácil estar fuera del fútbol, pero con orden y equilibrio puedes vivir sin problema de manera decente”.

En las pasadas elecciones, Javier Cruz se lanzó como político en Nuevo León, contendió para ser diputado federal del VI distrito con el Partido Encuentro Solidario (PES); no obstante, no logró ganar.

El exfutbolista señaló que no cree continuar en el mundo de la política: “hay cosas que uno tiene que seguir en el espíritu y esa oportunidad sentí que venía de parte de Dios y decidí participar en un área donde creo que tengo esa vocación de servicio, desafortunadamente no tuve el éxito que hubiese querido, pero finalmente la experiencia de contactar con la gente te llena, pensé que era una buena oportunidad de ver a otros horizontes y finalmente no se dio, pero estoy muy agradecido”.

También lee: ¿Quién ocupará el lugar de Nico Ibáñez como nueva figura del Atlético de San Luis?

Continuar leyendo

Deportes

Un potosino quiere ser el primera participante gay de Exatlón

Publicado hace

el

Marco Jiménez asegura que esto ayudaría a visibilizar a la comunidad LGBT+

Por: Itzel Márquez

Marco Jiménez es un atleta potosino que se encuentra en el proceso para ingresar al programa deportivo de televisión Exatlón. De entrar, el potosino sería el primer participante abiertamente homosexual de la producción de TV Azteca.

“Mi interés por estar en Exatlón surgió desde la primera temporada, pero no estaba preparado, he seguido todos los episodios y ahora por fin me animé a hacer el casting”, mencionó Marco.

En cuanto al hecho de ser el primer hombre gay en Exatlón, Jiménez dijo: “me llena de orgullo comentar que sería la primera persona abiertamente homosexual en participar, creo que debemos normalizar que no nos excluyan de ningún deporte y pienso que para la comunidad LGBTQ+ sería un impacto importante, pues somos minoría y al entrar a una plataforma nacional e internacional, se podría generar conciencia en la población y vernos con más normalidad”.

El atleta declaró que desde que tenía diez años de edad se ha preparado físicamente practicando atletismo y natación.

Finalmente, Marco Jiménez contó un poco más sobre el proceso para ingresar a Exatlón: “el primer paso es un casting online, con datos personales, después se realiza uno de pruebas físicas y por último se seleccionan a los 22 atletas que participan en la siguiente edición que, en esta ocasión iniciará a finales de agosto”.

También lee: #JusticiaParaFabiola: habrá manifestación por el transfeminicidio de una joven en SLP

Continuar leyendo

Opinión