mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué pasa en el Hospital Central?

Publicado hace

el

Sin medicamentos contra el cáncer y ya disuelta su área especializada, el hospital más importante de San Luis Potosí realiza un esfuerzo por atender a todos sus pacientes

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, padres de familia de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos para atender a los menores en el Hospital Central, el centro de salud más importante de San Luis Potosí. Además, el lunes pasado, personal del nosocomio informó que el área covid-19 había sido desmantelada, es por ello que Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital habló sobre la situación que se vive en el lugar.

González dijo que hasta este momento han recibido algunos medicamentos oncológicos por parte del INSABI, pero no todos; es por ello que los restantes se consiguen de forma local o importados de otros países, el médico recalcó que algunas Asociaciones Civiles continúan apoyando en la compra de los medicamentos, tales como AMANC y Fundación San Pablo, también la ONG Renace coadyuvó en estos esfuerzos, pues logró recaudar 400 mil pesos con los cuales se compró medicamento.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, el jefe de paramédicos agregó que la asociación gremial ha tenido reuniones con el gobierno del estado para que sea válida su antigüedad real

en la institución; sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva sobre este punto.

Finalmente, cabe recordar que Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, dio a conocer hace unos días que el área covid del hospital central había sido desmantelada y no podría recibir a más pacientes con este virus, sobre ello, Marco Vinicio dijo:

“Hay una gran confusión sobre la atención a pacientes covid en el Hospital Central, ahorita estamos en el antiguo hospital y aquí recibimos a pacientes con sospecha de covid, los aislamos, les realizamos la prueba y los dirigimos al Hospital de Soledad en donde les dan toda la atención necesaria; sin embargo, en el nuevo hospital hay un área que fue prestada al ejército y ahí se instaló la unidad con 20-30 camas para pacientes recuperación de covid trasladados del Hospital de Soledad, esa es la que fue desmantelada”.

Lee también: #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolistas potosinos más grandes de la historia

Estado

“La coalición Morena-Verde tiende a consolidarse”: Salomón Rosas

Publicado hace

el

El ex-diputado potosino manifestó su confianza en que los actores políticos de estos partidos logren llegar a un acuerdo en el Estado

Por: Redacción

Salomón Rosas Ramírez, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, aseguró que la coalición de la Cuarta Transformación entre Morena y el Partido Verde “tiende a consolidarse”, y esto se reflejará también a nivel regional.

Rosas Ramírez resaltó que hay “mucho talento” en los actores políticos de San Luis Potosí, quienes cuentan con la inteligencia necesaria para ponerse de acuerdo por el bien del país y del plan de trabajo establecido a nivel nacional.

Explicó que esto se puede ver también reflejado en la gubernatura de Ricardo Gallardo Cardona, subrayando que se ha establecido un mandato con una sinergia muy positiva con el Gobierno de la República.

El ex-diputado potosino reconoció que existe la posibilidad de que en terreno potosino no exista una coalición total entre ambos partidos, pero apeló a la inteligencia de los involucrados para buscar lo mejor para el estado.

Reiteró que es normal que en los procesos políticos existan algunos sobresaltos como los que se pueden haber presentado dentro de la coalición, pero señaló que lo más importante es que dentro de la pluralidad, se quede el proyecto que más apoye la ciudadanía. 

También lee: Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Publicado hace

el

El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.

Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central

, que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.

“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi

.

El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.

Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”

También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas

Continuar leyendo

Estado

La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez

Publicado hace

el

Canaco-Servytur busca acuerdos con los ayuntamientos del Estado para agilizar trámites de negocios

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), advirtió sobre la forma en la que la tramitología frena el crecimiento de los comercios en San Luis Potosí, y sobre las soluciones que se llevarán a cabo para deshacer dicho problema.

El presidente de la Canaco local detalló que la cantidad de trámites necesarios para formalizar un negocio es considerable, y que cada trámite lleva mucho tiempo hacerse. “Cuando es muy tardado, cuando tienes muchas cargas administrativas, pues eso hace que se te frene”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la cámara ya formó acuerdos con los ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Pozos, Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez; para crear agendas en común entre las entidades y los dueños de los negocios, para agilizar

todos los trámites necesarios.

También señaló que el 57% de los negocios son informales, lo que resalta la importancia de agilizar los trámites para llevarlos a la formalidad, para que prosperen y para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

“Cuando una empresa o un negocio es formal, pues sus trabajadores tienen prestaciones de ley, sus empleados cuentan con algún seguro de IMSS y INFONAVIT. Y bueno, lo que decía, si quieren poder crecer de un negocio, pues tienen acceso financiero”, subrayó.

También lee: El cierre de negocios y el comercio informal sí afecta a la inflación: Mauricio Mahbub Tamez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados