septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué pasa en el Hospital Central?

Publicado hace

el

Sin medicamentos contra el cáncer y ya disuelta su área especializada, el hospital más importante de San Luis Potosí realiza un esfuerzo por atender a todos sus pacientes

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, padres de familia de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos para atender a los menores en el Hospital Central, el centro de salud más importante de San Luis Potosí. Además, el lunes pasado, personal del nosocomio informó que el área covid-19 había sido desmantelada, es por ello que Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital habló sobre la situación que se vive en el lugar.

González dijo que hasta este momento han recibido algunos medicamentos oncológicos por parte del INSABI, pero no todos; es por ello que los restantes se consiguen de forma local o importados de otros países, el médico recalcó que algunas Asociaciones Civiles continúan apoyando en la compra de los medicamentos, tales como AMANC y Fundación San Pablo, también la ONG Renace coadyuvó en estos esfuerzos, pues logró recaudar 400 mil pesos con los cuales se compró medicamento.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, el jefe de paramédicos agregó que la asociación gremial ha tenido reuniones con el gobierno del estado para que sea válida su antigüedad real

en la institución; sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva sobre este punto.

Finalmente, cabe recordar que Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, dio a conocer hace unos días que el área covid del hospital central había sido desmantelada y no podría recibir a más pacientes con este virus, sobre ello, Marco Vinicio dijo:

“Hay una gran confusión sobre la atención a pacientes covid en el Hospital Central, ahorita estamos en el antiguo hospital y aquí recibimos a pacientes con sospecha de covid, los aislamos, les realizamos la prueba y los dirigimos al Hospital de Soledad en donde les dan toda la atención necesaria; sin embargo, en el nuevo hospital hay un área que fue prestada al ejército y ahí se instaló la unidad con 20-30 camas para pacientes recuperación de covid trasladados del Hospital de Soledad, esa es la que fue desmantelada”.

Lee también: #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolistas potosinos más grandes de la historia

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados