Ciudad
¿Qué hacer con los perros de la calle de SLP?
Actualmente 300 mil canes viven en situación de calle, ¿qué hace el Ayuntamiento para ayudarlos?
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, fue mordido, el pasado 16 de octubre, por un perro callejero, esto cuando se encontraba en un evento de su programa “Domingo de Pilas” en el fraccionamiento Los Vergeles, dos canes se encontraban y al intentar separarlos estos dieron un par de mordidas a miembros del Ayuntamiento. Aunque la situación no pasó a mayores, sí sirvió para reflexionar en torno al problema de los animales domésticos que viven en las calles, pues se calcula que cerca de 300 mil canes se encuentran en esa condición.
Galindo Ceballos pidió, tras ser mordido, que la ciudadanía sea solidaria y se haga responsable de sus mascotas, pero también de los perros que habitan en sus colonias.
Max Jasso, titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, afirmó que él estuvo presente durante el evento de la mordedura, declaró que dentro de las figuras de protección animal existe el término de “perros comunitarios”, es decir, animales que son alimentados y supervisados por las y los vecinos que cohabitan en torno a las calles que frecuentan las mascotas abandonadas, y aseguró que bajo esta figura, están protegidos por la ley:
“Los perros en situación de calle están protegidos por la ley en razón de que ahora se les denomina ‘perros comunitarios’. Desde la dirección podemos retener a tres tipos de perros, que pudiera tener alguna zoonosis un poco avanzada como rabia o roña y que ponga en riesgo la vida del animal; los perros que muerden a personas, automáticamente el protocolo marca que tenemos que retenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria, en este caso es la Secretaría de Salud quien los recibe para determinar si la persona mordida requiere de algún tipo de tratamiento; y en tercer lugar, a los animales que pudieran tener algún riesgo de maltrato por parte de las personas, que los estuvieran golpeando o en situación de abandono”.
Jaqueline Moncada, integrante de la asociación civil “Dogs Lovers SLP” coincidió en que solamente cuando estos animales representan un riesgo sanitario o de seguridad para los vecinos, las autoridades están facultadas para trasladarlos. Sin embargo, calificó la situación de alarmante y reconoció que la labor de protección de perros y gatos en situación de calle no debería ser una tarea únicamente de la autoridad municipal, pues la sociedad también debe procurar su cuidado en otros ámbitos.
“Las personas ya conocen a los perros que están ahí, y están aprovechando el recurso que les están ofreciendo, por eso siguen ahí. El punto es que esa gente que los procura cumpla también con la obligación de vacunarlos, recoger heces y llevarlo a su esterilización”.
Moncada afirmó que la actual administración es la que más labores ha realizado en favor del bienestar animal, debido a que ella ha acudido a interponer diferentes denuncias y han tenido seguimiento. A pesar de ello, aún quedan labores por realizar en ese sentido, como el fomento de albergues o la creación de programas que retomen su continuidad al comienzo de una nueva administración.
“La ley menciona que ellos tienen que apoyar la creación de más albergues o ellos tener un albergue. Por esa razón sus funciones no pueden llegar a más, porque la gente acude con las denuncias pero no tienen donde dejar al animalito. Es cierto que la sociedad tenemos que incluirnos, y también, el municipio ya empezó a trabajar. Pero en cuestión de cimentar algo para la siguiente administración, todavía falta”.
El titular de Gestión Ecológica mencionó que dentro del programa “De Corazón Mi Mascota” se incluyen los criterios de protección y beneficio a los animales, como la esterilización y la aplicación de vacunas, destinadas a estos perros comunitarios, pero también abierta a las y los ciudadanos que son dueños de alguna mascota. Añadió que a través de este programa, en el mes de septiembre se han vacunado a 12 mil mascotas en toda la capital potosina, con y sin dueño. Además que mantienen acercamiento con la secretaría de Salud Estatal para el manejo y adquisición de materiales para esterilización, dado que requieren un tratamiento específico y su erogación va de los 800 a dos mil 500 pesos, dependiendo si es macho o hembra.
También lee: Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk
Ciudad
Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.
Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente
Por: Reddacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.
La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:
- Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
- Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
- Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
- Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece la recolección de basura con nuevas unidades
Incorporó dos nuevas unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, que permitirá ampliar la capacidad operativa
Por: Redacción
Para seguir optimizando la cobertura y la eficiencia en la recolección de basura en la localidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortaleció este servicio con la incorporación de dos nuevas unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa, reducir tiempos de atención y brindar un servicio más oportuno y eficiente a la ciudadanía en las distintas colonias.
Esta acción responde al compromiso de la administración que encabeza la Presidenta Concejal, Paty Aradillas de mejorar de manera continua los servicios públicos, por lo que estas nuevas unidades se suman a los nueve recolectores de basura que actualmente operan en el municipio, lo que representa un avance significativo en la mejora del servicio y en la atención oportuna de las necesidades de la población
, afirmó el director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez.Asimismo, detalló que con esta ampliación del parque vehicular se refuerzan las 17 rutas de recolección que se atienden diariamente en turnos matutino y vespertino, garantizando un servicio más eficiente, puntual y con mayor cobertura en las distintas colonias de Villa de Pozos.
Finalmente, señaló que el fortalecimiento de este servicio es parte de una estrategia integral para atender el crecimiento del municipio, asegurando que la recolección de residuos se realice de manera más ordenada y eficiente en beneficio de toda la población.
También lee: Avanza en Pozos rehabilitación de la Plaza de los Silos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








