Ciudad
¿Qué hacer con los perros de la calle de SLP?
Actualmente 300 mil canes viven en situación de calle, ¿qué hace el Ayuntamiento para ayudarlos?
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, fue mordido, el pasado 16 de octubre, por un perro callejero, esto cuando se encontraba en un evento de su programa “Domingo de Pilas” en el fraccionamiento Los Vergeles, dos canes se encontraban y al intentar separarlos estos dieron un par de mordidas a miembros del Ayuntamiento. Aunque la situación no pasó a mayores, sí sirvió para reflexionar en torno al problema de los animales domésticos que viven en las calles, pues se calcula que cerca de 300 mil canes se encuentran en esa condición.
Galindo Ceballos pidió, tras ser mordido, que la ciudadanía sea solidaria y se haga responsable de sus mascotas, pero también de los perros que habitan en sus colonias.
Max Jasso, titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, afirmó que él estuvo presente durante el evento de la mordedura, declaró que dentro de las figuras de protección animal existe el término de “perros comunitarios”, es decir, animales que son alimentados y supervisados por las y los vecinos que cohabitan en torno a las calles que frecuentan las mascotas abandonadas, y aseguró que bajo esta figura, están protegidos por la ley:
“Los perros en situación de calle están protegidos por la ley en razón de que ahora se les denomina ‘perros comunitarios’. Desde la dirección podemos retener a tres tipos de perros, que pudiera tener alguna zoonosis un poco avanzada como rabia o roña y que ponga en riesgo la vida del animal; los perros que muerden a personas, automáticamente el protocolo marca que tenemos que retenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria, en este caso es la Secretaría de Salud quien los recibe para determinar si la persona mordida requiere de algún tipo de tratamiento; y en tercer lugar, a los animales que pudieran tener algún riesgo de maltrato por parte de las personas, que los estuvieran golpeando o en situación de abandono”.
Jaqueline Moncada, integrante de la asociación civil “Dogs Lovers SLP” coincidió en que solamente cuando estos animales representan un riesgo sanitario o de seguridad para los vecinos, las autoridades están facultadas para trasladarlos. Sin embargo, calificó la situación de alarmante y reconoció que la labor de protección de perros y gatos en situación de calle no debería ser una tarea únicamente de la autoridad municipal, pues la sociedad también debe procurar su cuidado en otros ámbitos.
“Las personas ya conocen a los perros que están ahí, y están aprovechando el recurso que les están ofreciendo, por eso siguen ahí. El punto es que esa gente que los procura cumpla también con la obligación de vacunarlos, recoger heces y llevarlo a su esterilización”.
Moncada afirmó que la actual administración es la que más labores ha realizado en favor del bienestar animal, debido a que ella ha acudido a interponer diferentes denuncias y han tenido seguimiento. A pesar de ello, aún quedan labores por realizar en ese sentido, como el fomento de albergues o la creación de programas que retomen su continuidad al comienzo de una nueva administración.
“La ley menciona que ellos tienen que apoyar la creación de más albergues o ellos tener un albergue. Por esa razón sus funciones no pueden llegar a más, porque la gente acude con las denuncias pero no tienen donde dejar al animalito. Es cierto que la sociedad tenemos que incluirnos, y también, el municipio ya empezó a trabajar. Pero en cuestión de cimentar algo para la siguiente administración, todavía falta”.
El titular de Gestión Ecológica mencionó que dentro del programa “De Corazón Mi Mascota” se incluyen los criterios de protección y beneficio a los animales, como la esterilización y la aplicación de vacunas, destinadas a estos perros comunitarios, pero también abierta a las y los ciudadanos que son dueños de alguna mascota. Añadió que a través de este programa, en el mes de septiembre se han vacunado a 12 mil mascotas en toda la capital potosina, con y sin dueño. Además que mantienen acercamiento con la secretaría de Salud Estatal para el manejo y adquisición de materiales para esterilización, dado que requieren un tratamiento específico y su erogación va de los 800 a dos mil 500 pesos, dependiendo si es macho o hembra.
También lee: Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk
Ciudad
A dos años de ser reconocido como municipio, Villa de Pozos avanza en su desarrollo
A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, inversión, salud, educación y turismo
Por: Redacción
A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, desarrollo urbano, salud, educación y turismo, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico municipal.
Erika Ortiz López, titular de la dependencia, señaló que la administración ha trabajado para atender el rezago y establecer condiciones para un crecimiento más ordenado, luego de años en los que, afirmó, la zona no contó con una planeación adecuada.
Entre los avances, destacó la construcción de cinco unidades deportivas y recreativas: Rancho Viejo II, Plaza Los Silos, Misión del Palmar, La Libertad y Jardines del Rosario, con las que se busca generar espacios para el esparcimiento y la convivencia de las familias.
La funcionaria también señaló que Villa de Pozos ha comenzado a atraer el interés de cadenas comerciales, debido a la reserva territorial disponible y al objetivo de mantener un crecimiento ordenado en materia de desarrollo urbano.
En materia de salud, informó que actualmente se encuentran en construcción dos centros hospitalarios: un hospital privado de alta especialidad y un centro de tercer nivel sobre la carretera 57. Además, avanza el proyecto de una unidad de medicina familiar comprometida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que un hospital regional continúa en trámites.
Ortiz López destacó que estos proyectos permitirán ampliar la infraestructura hospitalaria disponible para la población de Villa de Pozos y contribuirán al fortalecimiento de los servicios de salud en la zona.
En educación superior, señaló que las y los jóvenes de la demarcación cuentan con opciones como el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), lo que permite continuar con su preparación académica sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico resaltó el crecimiento del sector turístico, al señalar que Villa de Pozos cuenta actualmente con 12 hoteles, uno de ellos de reciente apertura.
De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la oferta hotelera permitirá ampliar la capacidad del municipio para recibir visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer su posición como destino para el turismo de negocios.
También lee: DIF Villa de Pozos entrega 2,650 canastas alimentarias a estudiantes
Ciudad
Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Servicios Municipales habilitó códigos QR para recibir reportes ciudadanos y definir con mayor precisión los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara un programa para la rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias, en coordinación con el Gobierno Estatal, con el objetivo de fortalecer el alumbrado público en las colonias y atender los puntos que requieren reposición.
Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que el área ya cuenta con un diagnóstico previo para avanzar de manera ordenada una vez que se determine la fecha de arranque del programa, en atención a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Como parte de los trabajos de preparación, la dependencia habilitó códigos QR en las plataformas digitales del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Municipales, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar luminarias que requieren atención.
Estos reportes permitirán actualizar el censo actual, que contempla alrededor de 2 mil lámparas que requieren reposición, y definir con mayor precisión los puntos donde serán colocadas las nuevas unidades.
“Estamos trabajando de forma adelantada para cuando lleguen esas lámparas, ya saber dónde vamos a destinar”, señaló Zamarripa Quintero, quien agregó que también se contempla realizar censos nocturnos por colonia para detectar necesidades y avanzar hacia una cobertura integral del alumbrado público.
El funcionario destacó que la participación ciudadana también ha contribuido al cuidado de la infraestructura y a la disminución de actos de vandalismo contra las luminarias, además de permitir que las autoridades conozcan las zonas que requieren atención.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mantener una atención cercana a las colonias y avanzar en la mejora del alumbrado público de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: Soledad amplía la Secundaria Valle de la Palma con 4 aulas
Ayuntamiento de SLP
Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital
Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.
La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.
El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.
Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.
Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.
La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










