Ciudad
¿Qué hacer con los perros de la calle de SLP?
Actualmente 300 mil canes viven en situación de calle, ¿qué hace el Ayuntamiento para ayudarlos?
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, fue mordido, el pasado 16 de octubre, por un perro callejero, esto cuando se encontraba en un evento de su programa “Domingo de Pilas” en el fraccionamiento Los Vergeles, dos canes se encontraban y al intentar separarlos estos dieron un par de mordidas a miembros del Ayuntamiento. Aunque la situación no pasó a mayores, sí sirvió para reflexionar en torno al problema de los animales domésticos que viven en las calles, pues se calcula que cerca de 300 mil canes se encuentran en esa condición.
Galindo Ceballos pidió, tras ser mordido, que la ciudadanía sea solidaria y se haga responsable de sus mascotas, pero también de los perros que habitan en sus colonias.
Max Jasso, titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, afirmó que él estuvo presente durante el evento de la mordedura, declaró que dentro de las figuras de protección animal existe el término de “perros comunitarios”, es decir, animales que son alimentados y supervisados por las y los vecinos que cohabitan en torno a las calles que frecuentan las mascotas abandonadas, y aseguró que bajo esta figura, están protegidos por la ley:
“Los perros en situación de calle están protegidos por la ley en razón de que ahora se les denomina ‘perros comunitarios’. Desde la dirección podemos retener a tres tipos de perros, que pudiera tener alguna zoonosis un poco avanzada como rabia o roña y que ponga en riesgo la vida del animal; los perros que muerden a personas, automáticamente el protocolo marca que tenemos que retenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria, en este caso es la Secretaría de Salud quien los recibe para determinar si la persona mordida requiere de algún tipo de tratamiento; y en tercer lugar, a los animales que pudieran tener algún riesgo de maltrato por parte de las personas, que los estuvieran golpeando o en situación de abandono”.
Jaqueline Moncada, integrante de la asociación civil “Dogs Lovers SLP” coincidió en que solamente cuando estos animales representan un riesgo sanitario o de seguridad para los vecinos, las autoridades están facultadas para trasladarlos. Sin embargo, calificó la situación de alarmante y reconoció que la labor de protección de perros y gatos en situación de calle no debería ser una tarea únicamente de la autoridad municipal, pues la sociedad también debe procurar su cuidado en otros ámbitos.
“Las personas ya conocen a los perros que están ahí, y están aprovechando el recurso que les están ofreciendo, por eso siguen ahí. El punto es que esa gente que los procura cumpla también con la obligación de vacunarlos, recoger heces y llevarlo a su esterilización”.
Moncada afirmó que la actual administración es la que más labores ha realizado en favor del bienestar animal, debido a que ella ha acudido a interponer diferentes denuncias y han tenido seguimiento. A pesar de ello, aún quedan labores por realizar en ese sentido, como el fomento de albergues o la creación de programas que retomen su continuidad al comienzo de una nueva administración.
“La ley menciona que ellos tienen que apoyar la creación de más albergues o ellos tener un albergue. Por esa razón sus funciones no pueden llegar a más, porque la gente acude con las denuncias pero no tienen donde dejar al animalito. Es cierto que la sociedad tenemos que incluirnos, y también, el municipio ya empezó a trabajar. Pero en cuestión de cimentar algo para la siguiente administración, todavía falta”.
El titular de Gestión Ecológica mencionó que dentro del programa “De Corazón Mi Mascota” se incluyen los criterios de protección y beneficio a los animales, como la esterilización y la aplicación de vacunas, destinadas a estos perros comunitarios, pero también abierta a las y los ciudadanos que son dueños de alguna mascota. Añadió que a través de este programa, en el mes de septiembre se han vacunado a 12 mil mascotas en toda la capital potosina, con y sin dueño. Además que mantienen acercamiento con la secretaría de Salud Estatal para el manejo y adquisición de materiales para esterilización, dado que requieren un tratamiento específico y su erogación va de los 800 a dos mil 500 pesos, dependiendo si es macho o hembra.
También lee: Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Ciudad
Interapas complementa obra sanitaria en San Juan de Guadalupe y amplía su beneficio
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación del drenaje en el barrio de San Juan de Guadalupe, donde además de atender un problema de salud pública, se amplió el alcance inicial de la obra para beneficiar a más habitantes de la zona.
En una primera etapa, los trabajos se renovaron 120 metros de tubería sanitaria sobre la calle Riva Palacio, entre 5 de Mayo y General Régules. Durante el desarrollo de la obra, se determinó extender los trabajos 56 metros adicionales, lo que permitió llegar hasta la Calzada de Guadalupe.
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando de manera significativa el funcionamiento de la red y ampliando los beneficios a más de 400 vecinos del barrio, además de personas que transitan diariamente por esta zona.
La obra permitió resolver afectaciones, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones del entorno urbano.
Interapas continúa realizando trabajos de renovación de drenaje en distintos puntos de la Zona Metropolitana, atendiendo zonas donde la infraestructura ya presentaba desgaste, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir futuras afectaciones.
Ciudad
Centro LIBRE en Soledad mantiene operación permanente
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a varias instancias
Por: Redacción
A poco más de un mes de su inauguración, el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) ubicado en la colonia Pavón, se mantiene en operación permanente como un espacio pensado para la prevención y atención de la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez; impulsado por el Gobierno del Estado y operado actualmente por el Ayuntamiento, este Centro ofrece atención integral a mujeres del municipio, con servicios vigentes de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas, además de atención telefónica los fines de semana, garantizando acompañamiento oportuno y cercano a quienes lo necesiten.
Este espacio representa un hecho sin precedentes, al tratarse del primer Centro LIBRE en el Estado construido con recurso propio del municipio, resultado de la gestión y empatía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y considerado prototipo a nivel nacional por su infraestructura y modelo de atención; la puesta en marcha de este centro forma parte del plan municipal para proteger a las mujeres y del cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, dando muestra de un gobierno que escucha, atiende y actúa de manera responsable.
María Alicia Martínez Rodríguez, directora de la Instancia de la Mujer, destacó la cercanía y el compromiso permanente del Ayuntamiento con la seguridad y la integridad de las mujeres.
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado, la Comisión Estatal de Víctimas, DIF Municipal, Guardia Civil, Unidad de Atención a víctimas de Violencia (UAVI) y la Unidad de Género.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








