junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué hacer con los perros de la calle de SLP?

Publicado hace

el

Actualmente 300 mil canes viven en situación de calle, ¿qué hace el Ayuntamiento para ayudarlos?

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, fue mordido, el pasado 16 de octubre, por un perro callejero, esto cuando se encontraba en un evento de su programa “Domingo de Pilas” en el fraccionamiento Los Vergeles, dos canes se encontraban y al intentar separarlos estos dieron un par de mordidas a miembros del Ayuntamiento. Aunque la situación no pasó a mayores, sí sirvió para reflexionar en torno al problema de los animales domésticos que viven en las calles, pues se calcula que cerca de 300 mil canes se encuentran en esa condición.

Galindo Ceballos pidió, tras ser mordido, que la ciudadanía sea solidaria y se haga responsable de sus mascotas, pero también de los perros que habitan en sus colonias.

Max Jasso, titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, afirmó que él estuvo presente durante el evento de la mordedura, declaró que dentro de las figuras de protección animal existe el término de “perros comunitarios”, es decir, animales que son alimentados y supervisados por las y los vecinos que cohabitan en torno a las calles que frecuentan las mascotas abandonadas, y aseguró que bajo esta figura, están protegidos por la ley:

“Los perros en situación de calle están protegidos por la ley en razón de que ahora se les denomina ‘perros comunitarios’. Desde la dirección podemos retener a tres tipos de perros, que pudiera tener alguna zoonosis un poco avanzada como rabia o roña y que ponga en riesgo la vida del animal; los perros que muerden a personas, automáticamente el protocolo marca que tenemos que retenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria, en este caso es la Secretaría de Salud quien los recibe para determinar si la persona mordida requiere de algún tipo de tratamiento; y en tercer lugar, a los animales que pudieran tener algún riesgo de maltrato por parte de las personas, que los estuvieran golpeando o en situación de abandono”.

Jaqueline Moncada, integrante de la asociación civil “Dogs Lovers SLP” coincidió en que solamente cuando estos animales representan un riesgo sanitario o de seguridad para los vecinos, las autoridades están facultadas para trasladarlos. Sin embargo, calificó la situación de alarmante y reconoció que la labor de protección de perros y gatos en situación de calle no debería ser una tarea únicamente de la autoridad municipal,

pues la sociedad también debe procurar su cuidado en otros ámbitos.

“Las personas ya conocen a los perros que están ahí, y están aprovechando el recurso que les están ofreciendo, por eso siguen ahí. El punto es que esa gente que los procura cumpla también con la obligación de vacunarlos, recoger heces y llevarlo a su esterilización”.

Moncada afirmó que la actual administración es la que más labores ha realizado en favor del bienestar animal, debido a que ella ha acudido a interponer diferentes denuncias y han tenido seguimiento. A pesar de ello, aún quedan labores por realizar en ese sentido, como el fomento de albergues o la creación de programas que retomen su continuidad al comienzo de una nueva administración.

La ley menciona que ellos tienen que apoyar la creación de más albergues o ellos tener un albergue. Por esa razón sus funciones no pueden llegar a más, porque la gente acude con las denuncias pero no tienen donde dejar al animalito. Es cierto que la sociedad tenemos que incluirnos, y también, el municipio ya empezó a trabajar. Pero en cuestión de cimentar algo para la siguiente administración, todavía falta”.

El titular de Gestión Ecológica mencionó que dentro del programa “De Corazón Mi Mascota” se incluyen los criterios de protección y beneficio a los animales, como la esterilización y la aplicación de vacunas, destinadas a estos perros comunitarios, pero también abierta a las y los ciudadanos que son dueños de alguna mascota. Añadió que a través de este programa, en el mes de septiembre se han vacunado a 12 mil mascotas en toda la capital potosina, con y sin dueño. Además que mantienen acercamiento con la secretaría de Salud Estatal para el manejo y adquisición de materiales para esterilización, dado que requieren un tratamiento específico y su erogación va de los 800 a dos mil 500 pesos, dependiendo si es macho o hembra.

También lee: Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk

Ciudad

Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Publicado hace

el

Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios

Por: Redacción

A pocos días de que termine el programa “Ponte al día con Interapas”,

las oficinas centrales del organismo en “Los Filtros”, extienden su horario de atención hasta las 18:00 horas de lunes a viernes, con el fin de facilitar los trámites relacionados con los descuentos en adeudos y los contratos sin costo.

Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios antes de que concluyan el próximo 30 de junio.

A través del programa de incentivos fiscales, usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores.

Asimismo, las viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada aún pueden realizar la contratación del servicio de agua sin costo, como parte de los incentivos vigentes durante este periodo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.

 

Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.

 

Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.

 

Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.

 

La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados