Gobierno del Estado
Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk
El presunto fue atrapado en flagrancia mientras agredía a un animal
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) informó que detuvo a un hombre por el presunto delito de maltrato animal, luego de ser señalado como quien le quitó la vida a un perro, esto derivado de la atención a un reporte ciudadano en la Línea 089 de Denuncia Anónima.
Los elementos de la GCE se movilizaron hacia la avenida Salk y la calle de Ampere, en la colonia Progreso; ahí, el presunto fue sorprendido en flagrancia agrediendo físicamente a un perro.
El detenido se identificó como José de 39 años de edad, a quien, los miembros de la GCE le aseguró una manguera con la que presuntamente violentó al can; por lo anterior, el hombre fue informado del presunto delito en el que incurría de acuerdo al Código Penal del Estado, al provocarle la muerte al animal.
También lee: Guardia Civil Estatal auxilia a menor de 10 meses de nacido
Estado
Sefin presenta informe trimestral con ingresos arriba respecto a 2025
El Segundo Informe Trimestral 2026 reporta ingresos superiores al mismo periodo del año anterior
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que los ingresos del primer semestre de 2026 superaron los del mismo periodo de 2025, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Ariana García Vidal, titular de la Sefin, señaló que la situación financiera permite mantener el ritmo de inversión pública en infraestructura, seguridad, salud y educación en las cuatro regiones del estado.
“El verdadero cambio en las finanzas públicas consiste en administrar con responsabilidad cada peso para regresarlo a la gente en obras, seguridad, salud, educación, infraestructura y mejores servicios”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona .
El informe cubre el periodo enero-junio de 2026 y es presentado por la Sefin como parte del ciclo regular de rendición de cuentas del gobierno estatal.
También lee: SLP creció en exportaciones, pero avanzó por debajo del promedio nacional
Estado
Inrevis y Notariado agilizan escrituración de “Tu Casa, Tu Apoyo”
El acuerdo busca reducir los tiempos de trámite para familias inscritas en el programa de vivienda “Tu Casa, Tu Apoyo”
Por: Redacción
El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), la Dirección del Notariado de Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios acordaron agilizar los trámites de escrituración y regularización patrimonial del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, con el objetivo de reducir los tiempos de atención para las familias inscritas. No se precisó la fecha del acuerdo ni el número de familias que serán beneficiadas.
El acuerdo se definió en una mesa de trabajo encabezada por Julio César Patiño Morales, director general del Inrevis, junto con Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Notariado, y Juan Carlos Barrón Cerda, presidente del Colegio de Notarios.
Las tres instancias acordaron mecanismos para simplificar los procedimientos jurídicos y administrativos, reducir los tiempos de atención y eliminar trámites que, según la dependencia, dificultaron durante años la regularización de viviendas.
Patiño Morales sostuvo que la coordinación entre las instituciones permitirá acercar soluciones a familias que han esperado la escrituración de su patrimonio.
El acuerdo se suma a la operación de “Tu Casa, Tu Apoyo”, programa que el Inrevis ha impulsado en meses recientes en distintos municipios. En junio, el instituto evaluó un predio en Tampamolón para ampliar la oferta de vivienda en la región Huasteca, también bajo la conducción de Patiño Morales.
De acuerdo con el Inrevis, el programa busca otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio construido por las familias beneficiarias, sin la intervención de intermediarios. El instituto no detalló cuántos trámites de escrituración están actualmente en proceso en el estado.
El Gobierno del Estado enmarcó el acuerdo dentro de lo que llamó “política de justicia social” impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Ricardo Gallardo exige trabajo incesante y sin distracciones: J. Guadalupe Torres Sánchez
Estado
Ricardo Gallardo proyecta Pueblos Mágicos de SLP ante el mundo
El mandatario señaló que su administración mantiene una estrategia permanente para mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que los seis Pueblos Mágicos de la entidad se encuentran listos para recibir a las familias potosinas y visitantes durante las vacaciones de verano, con mejores caminos, espacios públicos renovados y atractivos que reflejan la riqueza cultural, histórica y natural de las cuatro regiones.
Real de Catorce, Santa María del Río, Tierra Nueva, Ciudad del Maíz, Xilitla y Aquismón ofrecen experiencias únicas mediante su gastronomía, artesanías, tradiciones, arquitectura y paisajes naturales, que los colocan entre las principales alternativas turísticas del centro del país.
El mandatario señaló que su administración mantiene una estrategia permanente para mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de estos destinos, al tiempo que se conserva la identidad, el misticismo y el patrimonio que les permitió obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.
Entre las acciones realizadas destacan la rehabilitación del camino hacia el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; la renovación del acceso principal a Tierra Nueva; la modernización de la emblemática Plaza Ogarrio, en Real de Catorce, en beneficio de comerciantes y artesanos; así como la reciente rehabilitación de la calle Corregidora, en Xilitla.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










