Estado
¿Qué fue de Nery Castillo?
“Estoy completamente feliz, no extraño la fama”, dijo a Proceso el ex futbolista potosino que siempre fue una gran promesa de la Selección Mexicana
Por: Redacción
Nery Alberto Castillo Confalonieri nació el 13 de junio de 1984 en San Luis Potosí, mientras su padre, Nery Castillo Farías, jugaba como delantero en el Atlético San Luis. Hace ya 14 años su llamado a la Selección Mexicana causó gran expectación, pues Nery llegó a la Copa América Venezuela 2007 como la figura del Olympiacos y realizó un torneo brillante en la que México consiguió el tercer puesto, pero desde entonces su carrera fue en un franco declive que; sin embargo, lo llegó a recorrer equipos como el Shakhtar y Manchester City.
Desde hace varios años, la vida de Nery ha estado alejada de los reflectores, por ello te contamos qué ha sido de él y de paso hacemos una retrospectiva de su trayectoria.
A pesar de que nunca se despidió oficialmente del fútbol profesional, Castillo, que hoy tiene 36 años, tuvo como último equipo al Rayo Vallecano en España.
En 2017, Nery Castillo hizo público que estableció una tienda de pesca en Atenas, Grecia: “ Nery’s Fishing”, en la cual se pueden observar cuadros del exfutbolista pescando y en sus redes sociales invita a visitar la tienda y realizar compras en línea. Además, fue invitado a participar en el programa “Survivor” en el mismo país.
Nery publica ocasionalmente en las redes de su tienda algunas fotografías tanto de él como de su padre, realiza algunos comentarios sobre la actualidad del futbol y promueve los artículos de su tienda.
Castillo comenzó su formación profesional en las Fuerzas Básicas del Danubio de Uruguay y en el 2000 emigró a Europa para jugar con el Olympiacos, en donde ganó seis Ligas de Grecia y dos copas.
El camino en la Selección Mexicana de Nery Castillo comenzó en 2006 después del Mundial de Alemania, cuando Hugo Sánchez fue director técnico del tricolor y lo convenció de no jugar para Uruguay y representar a México en la Copa América Venezuela 2007, fue así que el tricolor obtuvo el tercer lugar y el subcampeonato de la Copa de Oro. En la Copa América, Nery Castillo se convirtió en una figura, con los goles que anotó a Brasil y otro a Paraguay.
En 2007, Castillo fue fichado por el Shakhtar Donetsk; sin embargo, solo duró seis meses ahí y fue presentado en el Manchester City, en don de permaneció un año y regresó a Ucrania para jugar con el Dnipro.
En su vida personal, uno de los factores que le hicieron bajar su rendimiento en la cancha fue la pérdida de sus padres a causa del cáncer con tan solo once meses de diferencia.
De 2010 a 2011, Castillo firmó con el Chicago Fire y entre 2011 y 2012 con el Aris Salónica; en 2012, Pachuca apostó por él y poco después el León, con ambos clubes solo jugó 20 encuentros y anotó tres goles; un año después fue fichado por el Rayo Vallecano, el cual fue el último club en su carrera profesional.
Cabe recordar que, el jugador tuvo un enfrentamiento con la prensa mexicana en marzo de 2009, cuando al ser cuestionado por supuestamente arribar a la concentración de la Selección Mexicana en estado de ebriedad, él solo respondió: “¿Sabes cuál es la diferencia? Yo estoy en Europa y tú en México y siempre te vas a quedar aquí”, después de esto, su nombre ya no sonaba tanto en las convocatorias futbolísticas.
Pese a todo, Nery Castillo es uno de los contados y más importantes futbolistas potosinos que han llegado a la Selección Mexicana, por lo que la afición le guarda cariño.
A mediados del año pasado, Nery Castillo concedió una entrevista a la Revista Proceso, en la cual habló sobre su presente, respondió a la pregunta ¿cómo vives fuera de la fama, extrañas los reflectores?: “Completamente feliz, no extraño los reflectores, porque al final de cuenta tienes mayor privacidad”, además de que no tiene contemplado regresar al ámbito futbolístico por el momento, dijo a qué se debió su retiro de las canchas: “El fútbol ya no me hacía sentir felicidad, por ello opté por dedicarme al 100% a mi negocio”; por otro lado, habló del ambiente futbolístico y lo que se piensa de él: “El fútbol es bonito, no considero que sea una burbuja, simplemente son los logros que uno va consiguiendo, el fruto de los sacrificios que uno como persona realiza” y finalizó con un mensaje a la afición mexicana: “Siempre lo he dicho, México es un país bello, tuve la oportunidad de jugar allá y que los invito a Nery’s Fishing”.
Lee también: Atlético de San Luis anunció “una reestructura profunda”
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











