Destacadas
¿Qué es Trapeza, la financiera señalada en el Fraude del Siglo?
La Fiscalía de SLP señala a esta institución y a su representante Arturo “N” como responsables del desvío de recursos en la Dirección de Pensiones estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), presentó avances sobre la investigación en el llamado “Fraude del Siglo”, en la que se habrían desviado fondos millonarios de la Dirección de Pensiones del gobierno del estado de San Luis Potosí.
Entre los presuntos responsables mencionados el día de ayer por el fiscal José Luis Ruiz Contreras, se encuentra Trapeza, una institucion financiera, y Arturo “N”, gerente y representante legal, a quien se le aseguraron vehículos deportivos de alta gama.
De acuerdo a la propia información consultada en su sitio web, Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. se define como “una empresa mexicana de servicios financieros enfocado a sectores no atendidos por la banca comercial, mediante un análisis responsable, buscando siempre el crecimiento de los clientes”.
Esta financiera se ubica en Manzanos 239 B, colonia Las Águilas, y entre los servicios que ofrece se encuentran el otorgamiento de créditos de diferentes tipos, arrendamientos, leasing y financiamiento de contratos con gobierno, entre muchos otros servicios del ramo.
Esta financiera podría haber sido la encargada de retener las participaciones de los funcionarios de la administración pública estatal, mismas que luego serían entregadas con un valor superior una vez llegado el periodo de retiro o jubilación de la o el empleado. Sin embargo la Fiscalía d el Estado detectó que al menos desde el año 2020, estos montos se habrían usado para enriquecimiento indebido de particulares.
A través de cuatro cuentas maestras, se habrían generado hasta 60 cuentas para dispersar los fondos, y con una cantidad detectada de 200 millones de pesos, y podría ascender hasta los 700 millones, según lo declarado por el fiscal del estado.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que las personas detenidas habrían adquirido autos deportivos de alta gama, dato que fue confirmado por el propio fiscal Ruiz Contreras. Mientras que Omar Valadez, secretario de Finanzas estatal, afirmó en entrevista a medios de comunicación que uno de los posibles móviles por los que se cometió el Fraude del Siglo fue justamente la administración de recursos de la dirección de Pensiones a través de lo que él llamó “financieras patito”.
En el propio sitio web no se ha dado un pronunciamiento formal respecto a las acusaciones en contra de sus representantes. De igual forma no se tiene registro en redes sociales o a través de algún otro medio sobre la propia financiera en favor o en contra de dichos argumentos de la Fiscalía del Estado.
También lee: Fiscalía detiene a ex funcionarios estatales implicados en el “Fraude del Siglo”
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








