Estado
¿Qué es el turrón y por qué se consume en diciembre?
Consolidado como uno de los dulces tradicionales de la época navideña, aquí te contamos su origen e historia
Por: Itzel Márquez
Uno de los productos más emblemáticos en la temporada navideña es el turrón y en San Luis Potosí chocolates Costanzo es la marca encargada de fabricar este producto con un sello potosino, a continuación te contamos más sobre cómo llegó.
Originalmente, el turrón se compone de una masa hecha con miel y azúcar, puede tener clara de huevo y posteriormente se le añaden almendras tostadas; sin embargo, los primeros turrones lucían diferentes, pues incluía además avellanas, piñones y nueces.
Chocolates Costanzo ofrece a la población potosina la tradicional barra de turrón cada año, la cual está hecha con pasta de nougat con nuez y pasas cubierto de leche.
Este dulce tradicional nació en España; sin embargo, su origen es incierto, pues hay varias historias al respecto, una de ellas es un cuento de autor desconocido que narra el nacimiento de este dulce:
“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”
Otra más dice que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, los árabes fueron los responsables de esta tradición, así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante y de ser así, el turrón habría surgido tras un concurso organizado por árabes, en el cual se buscaba un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante mucho tiempo y fuera fácil de transportar.
Por otro lado, es importante mencionar que, existen distintos tipos de turrones, según sus ingredientes:
–Turrón blando o de Jijona: con los ingredientes tradicionales de este dulce, pero con almendras mezcladas dentro de la masa.
–Turrón duro, imperial o de Alicante: se añade clara de huevo a la mezcla de ingredientes antes de que sea mezclada con almendras, lo cual actúa como blanqueante y la mezcla se cubre con obleas.
–Turrón de Agramunt: esta preparación incluye avellanas enteras en vez de almendras.
–Turrón de yema tostada: es tradición en Cataluña, España, pues su sabor está inspirado en la crema catalana y su sabor se debe al aprovechamiento de las yemas que quedaban para el desecho al emplear las claras en los turrones duros.
–Turrón de Cherta: es similar al tradicional, pero las almendras pueden ser cambiadas por avellanas y su forma es circular.
En cuanto a por qué se consume turrón en diciembre, algunos de los motivos es su alto costo, pues debido a los ingredientes que contiene, nunca fue un alimento barato y era guardado para ocasiones especiales, aunado a esto, el tiempo de su preparación coincidía con el momento en que los agricultores iniciaban sus tareas en otoño.
Lee también: Un restaurante de Harry Potter en SLP
Estado
“Hubiéramos querido que la nueva titular de la SEGE fuera una maestra”: Crisógono Pérez
El diputado comentó que batallarían menos si se hubiera nombrado a alguien más inmerso en la educación
Por: Redacción
Tras la designación de Deysi Maribel López Sierra como la nueva titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el diputado Crisógono Pérez López manifestó que “hubieran preferido que la nueva secretaria fuera una maestra o un doctor en educación“.
El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado explicó que “batallarían menos si hubiera sido alguien más inmerso en la educación, ya que el entendimiento sería una cuestión más ágil“.
Sin embargo, Pérez López añadió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tenía la potestad de elegir a quien él considerara como mejor opción, por lo que ellos respetaban la decisión de incorporar a López Sierra.
Consideró que lo mejor es desearle éxito en sus nuevas funciones, subrayando que todo éxito que tenga se reflejará también como un punto positivo para la educación de los alumnos en San Luis Potosí.
El congresista señaló que la nueva titular llega en un punto cumbre debido a que se da justo antes del cierre del ciclo escolar, por lo que lo imperante será cerrarlo en las mejores condiciones.
Finalmente, indicó que varios de los puntos importantes a tratar en esta nueva administración serán enfocarse en la cuestión dialéctica de la educación, el trato continuo con el personal y establecer una excelente relación con los sindicatos.
También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
Estado
Ley Santi será dictaminada antes de que termine el periodo legislativo: Serrano
El diputado señaló que el Congreso está obligado legalmente a emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana
Por: Redacción
La iniciativa ciudadana conocida como Ley Santi podría registrar avances definitivos en los próximos días, luego de que el diputado Héctor Serrano Cortés aseguró que el Congreso del Estado está obligado a emitir un dictamen antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre el futuro de la propuesta, el legislador señaló que el trabajo actual de las comisiones consiste en definir el sentido en que será dictaminada la iniciativa, aunque dejó claro que el tema deberá r esolverse en las próximas semanas.
“Lo que nos obliga la Ley Santi es a dictaminarla. Entonces, lo que estamos revisando es en qué sentido se va a dictaminar. Pero evidentemente vamos a cumplir; lo comentamos en la Jucopo y va a ser antes de que concluya este periodo”, declaró.
La llamada Ley Santi es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y activistas de movilidad desde 2024 que busca crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros, accesibles e incluyentes para toda la población.
También lee: “Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?
Estado
“El Interapas está rebasado”: Emilio Rosas
El diputado afirmó que se tiene un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la actualidad del Interapas, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel aseguró que se trata de un organismo que quedado desfasado, argumentando que pierden el 50 por ciento del agua en sus redes y su eficiencia solo es del 40 por ciento.
El congresista recalcó que es un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”, por lo que tendría que existir un cambio del modelo para parecerse más al que tienen ciudades como León, Tijuana y Monterrey.
Añadió que le parece que “el Interapas se ha quedado rebasado” desde un punto de vista técnico, señalando la urgencia de mejorar la repartición del sistema hídrico para poder abastecer a todos los puntos de la Zona Metropolitana.
Rosas indicó que “en Soledad está abandonado completamente el servicio“, poniendo el ejemplo de calles como San Felipe donde el drenaje lleva abierto desde hace un año y “las personas no le pueden ni bajar al baño“.
En cuanto a la tan anunciada separación del municipio soledense del organismo, el diputado comentó que no le compete a él hablar de plazos, y ellos en la Cámara solo están esperando que llegue la propuesta para poder estudiarla.
Afirmó que él no considera que la desincorporación esté siendo retenida por alguno de los ayuntamientos, sino que simplemente sigue siendo analizada en las respectivas instancias para poder llevarla a cabo.
También lee: Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















