junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué es el turrón y por qué se consume en diciembre?

Publicado hace

el

Consolidado como uno de los dulces tradicionales de la época navideña, aquí te contamos su origen e historia

Por: Itzel Márquez

Uno de los productos más emblemáticos en la temporada navideña es el turrón y en San Luis Potosí chocolates Costanzo es la marca encargada de fabricar este producto con un sello potosino, a continuación te contamos más sobre cómo llegó.

Originalmente, el turrón se compone de una masa hecha con miel y azúcar, puede tener clara de huevo y posteriormente se le añaden almendras tostadas; sin embargo, los primeros turrones lucían diferentes, pues incluía además avellanas, piñones y nueces.

Chocolates Costanzo ofrece a la población potosina la tradicional barra de turrón cada año, la cual está hecha con pasta de nougat con nuez y pasas cubierto de leche.

Este dulce tradicional nació en España; sin embargo, su origen es incierto, pues hay varias historias al respecto, una de ellas es un cuento de autor desconocido que narra el nacimiento de este dulce:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Otra más dice que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, los árabes fueron los responsables de esta tradición, así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante

y de ser así, el turrón habría surgido tras un concurso organizado por árabes, en el cual se buscaba un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante mucho tiempo y fuera fácil de transportar.

Por otro lado, es importante mencionar que, existen distintos tipos de turrones, según sus ingredientes:
Turrón blando o de Jijona: con los ingredientes tradicionales de este dulce, pero con almendras mezcladas dentro de la masa.

Turrón duro, imperial o de Alicante: se añade clara de huevo a la mezcla de ingredientes antes de que sea mezclada con almendras, lo cual actúa como blanqueante y la mezcla se cubre con obleas.

Turrón de Agramunt: esta preparación incluye avellanas enteras en vez de almendras.

Turrón de yema tostada: es tradición en Cataluña, España, pues su sabor está inspirado en la crema catalana y su sabor se debe al aprovechamiento de las yemas que quedaban para el desecho al emplear las claras en los turrones duros.

Turrón de Cherta: es similar al tradicional, pero las almendras pueden ser cambiadas por avellanas y su forma es circular.

En cuanto a por qué se consume turrón en diciembre, algunos de los motivos es su alto costo, pues debido a los ingredientes que contiene, nunca fue un alimento barato y era guardado para ocasiones especiales, aunado a esto, el tiempo de su preparación coincidía con el momento en que los agricultores iniciaban sus tareas en otoño.

Lee también: Un restaurante de Harry Potter en SLP

Estado

Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Publicado hace

el

Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.

La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.

Continuar leyendo

Estado

Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER

Publicado hace

el

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.

Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se reitera el respeto a quienes ejercen el periodismo: Héctor Serrano

Publicado hace

el

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés reiteró su respeto a la organización Artículo 19 y a quienes ejercen el periodismo con responsabilidad y profesionalismo, al reiterar su postura de un diálogo abierto en el marco de los foros que se llevarán a cabo en el mes de Septiembre sobre el uso indebido de la inteligencia artificial.

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma que protege a los ciudadanos del uso indebido de esta tecnología, tras la inconformidad que de manera oficiosa, presentó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Refrendo mi compromiso a todos los que hacen un trabajo periodístico con los cánones de trabajar con una lectura hacia los ciudadanos que corresponda a la verdad y la objetividad”, dijo.

 

Serrano Cortés añadió que “hoy lo importante es asumir una responsabilidad colectiva y quiero refrendar y transmitirle a Artículo 19, que estamos en las mejores condiciones para dialogar. Va a haber una serie de foros que se van a realizar, y considero que escucharemos las propuestas y las posiciones para acabar con flagelos que no pueden lastimar a la sociedad”.

 

Puntualizó que “hay un debate global en el tema de la inteligencia artificial, es algo que es hasta normal que esté sucediendo, por eso hay que esperar la resolución de la SCJN pero mientras tanto, hay una norma vigente, y tendrá que aplicarse evidentemente con las condiciones que tiene”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados