septiembre 26, 2026

Connect with us

Estado

¿Qué es el turrón y por qué se consume en diciembre?

Published

on

Consolidado como uno de los dulces tradicionales de la época navideña, aquí te contamos su origen e historia

Por: Itzel Márquez

Uno de los productos más emblemáticos en la temporada navideña es el turrón y en San Luis Potosí chocolates Costanzo es la marca encargada de fabricar este producto con un sello potosino, a continuación te contamos más sobre cómo llegó.

Originalmente, el turrón se compone de una masa hecha con miel y azúcar, puede tener clara de huevo y posteriormente se le añaden almendras tostadas; sin embargo, los primeros turrones lucían diferentes, pues incluía además avellanas, piñones y nueces.

Chocolates Costanzo ofrece a la población potosina la tradicional barra de turrón cada año, la cual está hecha con pasta de nougat con nuez y pasas cubierto de leche.

Este dulce tradicional nació en España; sin embargo, su origen es incierto, pues hay varias historias al respecto, una de ellas es un cuento de autor desconocido que narra el nacimiento de este dulce:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Otra más dice que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, los árabes fueron los responsables de esta tradición, así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante

y de ser así, el turrón habría surgido tras un concurso organizado por árabes, en el cual se buscaba un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante mucho tiempo y fuera fácil de transportar.

Por otro lado, es importante mencionar que, existen distintos tipos de turrones, según sus ingredientes:
–Turrón blando o de Jijona: con los ingredientes tradicionales de este dulce, pero con almendras mezcladas dentro de la masa.

–Turrón duro, imperial o de Alicante: se añade clara de huevo a la mezcla de ingredientes antes de que sea mezclada con almendras, lo cual actúa como blanqueante y la mezcla se cubre con obleas.

–Turrón de Agramunt: esta preparación incluye avellanas enteras en vez de almendras.

–Turrón de yema tostada: es tradición en Cataluña, España, pues su sabor está inspirado en la crema catalana y su sabor se debe al aprovechamiento de las yemas que quedaban para el desecho al emplear las claras en los turrones duros.

–Turrón de Cherta: es similar al tradicional, pero las almendras pueden ser cambiadas por avellanas y su forma es circular.

En cuanto a por qué se consume turrón en diciembre, algunos de los motivos es su alto costo, pues debido a los ingredientes que contiene, nunca fue un alimento barato y era guardado para ocasiones especiales, aunado a esto, el tiempo de su preparación coincidía con el momento en que los agricultores iniciaban sus tareas en otoño.

Lee también: Un restaurante de Harry Potter en SLP

Ciudad

CEEPAC presenta proyectos y designaciones de cara al Proceso Electoral 2026-2027

Published

on

El Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en sesión de su Consejo General, presentó y aprobó diversos proyectos de acuerdo e informes vinculados con el fortalecimiento institucional, la actualización del marco jurídico electoral y, particularmente, con las acciones preparatorias del Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Como parte de estos trabajos, el Consejo General aprobó la designación de las personas servidoras públicas que desempeñarán las funciones de Secretarías Técnicas propietarias y suplentes de las Comisiones Temporales que participarán en los trabajos correspondientes al próximo proceso electoral local.

Asimismo, se presentó el informe relativo a la designación de las presidencias de las Comisiones Temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”,

herramientas que formarán parte de las actividades institucionales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el proyecto de propuesta de modificaciones y observaciones a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, derivadas de la experiencia del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado. El documento integra observaciones y propuestas identificadas durante la organización y desarrollo de dicho proceso.

Continue Reading

Destacadas

Juan Carlos Valladares encabeza perfiles del PVEM evaluados para la capital potosina

Published

on

El posicionamiento registrado en la capital cobra especial relevancia por tratarse del municipio con mayor población del estado

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí destacó los resultados de la medición publicada por GobernArte rumbo a las elecciones municipales de 2027, en la que el instituto político encabeza las preferencias en cuatro de los cinco municipios evaluados.

En San Luis Potosí capital, el PVEM registra 22.3 por ciento de intención de voto, mientras que Juan Carlos Valladares Eichelmann se coloca al frente de los perfiles del Partido Verde evaluados para la presidencia municipal, con 29.8 por ciento.

El posicionamiento registrado en la capital cobra especial relevancia por tratarse del municipio con mayor población del estado y por la presencia que el partido mantiene rumbo al próximo proceso electoral.

Los resultados de GobernArte muestran además la presencia del Verde en municipios de distintas regiones de San Luis Potosí. El PVEM ocupa el primer lugar en Soledad de Graciano Sánchez con 38.8 por ciento; Matehuala, con 29.9 por ciento; Ciudad Valles, con 25.6 por ciento; y Rioverde, con 25.5 por ciento.

En Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz encabeza los perfiles del Partido Verde evaluados por la encuestadora con 24.9 por ciento, en un municipio donde el PVEM registra su porcentaje más alto entre los incluidos en el estudio.

Estos resultados muestran el posicionamiento que registra el instituto político en la medición y la presencia de sus perfiles en municipios relevantes de la entidad.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres

Published

on

Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.

 

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.

 

“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.

 

Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.

 

El dictamen se turnará al pleno para su votación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados