octubre 10, 2026

Connect with us

Estado

¿Qué es el turrón y por qué se consume en diciembre?

Published

on

Consolidado como uno de los dulces tradicionales de la época navideña, aquí te contamos su origen e historia

Por: Itzel Márquez

Uno de los productos más emblemáticos en la temporada navideña es el turrón y en San Luis Potosí chocolates Costanzo es la marca encargada de fabricar este producto con un sello potosino, a continuación te contamos más sobre cómo llegó.

Originalmente, el turrón se compone de una masa hecha con miel y azúcar, puede tener clara de huevo y posteriormente se le añaden almendras tostadas; sin embargo, los primeros turrones lucían diferentes, pues incluía además avellanas, piñones y nueces.

Chocolates Costanzo ofrece a la población potosina la tradicional barra de turrón cada año, la cual está hecha con pasta de nougat con nuez y pasas cubierto de leche.

Este dulce tradicional nació en España; sin embargo, su origen es incierto, pues hay varias historias al respecto, una de ellas es un cuento de autor desconocido que narra el nacimiento de este dulce:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Otra más dice que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, los árabes fueron los responsables de esta tradición, así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante

y de ser así, el turrón habría surgido tras un concurso organizado por árabes, en el cual se buscaba un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante mucho tiempo y fuera fácil de transportar.

Por otro lado, es importante mencionar que, existen distintos tipos de turrones, según sus ingredientes:
–Turrón blando o de Jijona: con los ingredientes tradicionales de este dulce, pero con almendras mezcladas dentro de la masa.

–Turrón duro, imperial o de Alicante: se añade clara de huevo a la mezcla de ingredientes antes de que sea mezclada con almendras, lo cual actúa como blanqueante y la mezcla se cubre con obleas.

–Turrón de Agramunt: esta preparación incluye avellanas enteras en vez de almendras.

–Turrón de yema tostada: es tradición en Cataluña, España, pues su sabor está inspirado en la crema catalana y su sabor se debe al aprovechamiento de las yemas que quedaban para el desecho al emplear las claras en los turrones duros.

–Turrón de Cherta: es similar al tradicional, pero las almendras pueden ser cambiadas por avellanas y su forma es circular.

En cuanto a por qué se consume turrón en diciembre, algunos de los motivos es su alto costo, pues debido a los ingredientes que contiene, nunca fue un alimento barato y era guardado para ocasiones especiales, aunado a esto, el tiempo de su preparación coincidía con el momento en que los agricultores iniciaban sus tareas en otoño.

Lee también: Un restaurante de Harry Potter en SLP

Ayuntamiento de SLP

Congreso suspende carrera atlética tras negativa del Ayuntamiento de SLP

Published

on

La competencia “Un Legado a la Nación” estaba programada para este domingo y contaba con más de mil participantes inscritos

Por: Redacción

El Congreso del Estado anunció la suspensión temporal de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, programada para este domingo 11 de octubre, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí negara el permiso para realizarla.

Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso, informó que la decisión municipal impide llevar a cabo la competencia, organizada en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE).

De acuerdo con el boletín legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal notificó mediante un oficio que no era posible autorizar la actividad ni asignar oficiales para su realización.

La suspensión afecta a más de mil personas inscritas, entre ellas niñas, niños, jóvenes, familias con mascotas y atletas de alto rendimiento que participarían en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros.

Ante esta situación, Gámez Macías señaló que se realizarán las gestiones para reprogramar la carrera y buscar una nueva sede, con dos opciones sobre la mesa: el Parque Tangamanga I o el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Congreso del Estado y el INPODE informarán posteriormente la nueva fecha, el horario y el lugar de la competencia.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Estado

Limpian drenajes en SLP para reducir riesgos de inundaciones por lluvias

Published

on

La CEA desazolvó 8.9 kilómetros de redes sanitarias y 192 registros durante septiembre para prevenir obstrucciones ante las precipitaciones

Por: Redacción

Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado informó que durante septiembre realizó trabajos de limpieza y desazolve en 8.9 kilómetros de redes de drenaje sanitario y 192 registros de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló que las labores se llevaron a cabo con equipo hidroneumático especializado para retirar lodos, basura y otros residuos que pueden obstruir el flujo del agua en las tuberías.

Estas acciones buscan mejorar el funcionamiento del drenaje y reducir las posibilidades de que las obstrucciones agraven los encharcamientos durante las precipitaciones.

La dependencia señaló que los trabajos forman parte de las medidas preventivas para mantener la infraestructura sanitaria en condiciones de funcionamiento y disminuir las afectaciones a las familias potosinas durante las lluvias.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Congreso del Estado

Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Published

on

La iniciativa la presentaron Sara Rocha y Brisseire Sánchez junto con la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de la Máscara

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para declarar el 23 de octubre de cada año como el “Día de la y el Artesano Mascarero Potosino”. El objetivo es reconocer y preservar el trabajo de quienes mantienen viva la tradición de tallar máscaras.

La propuesta se presentó junto con la diputada Brisseire Sánchez, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y el director general del Museo Nacional de la Máscara, Emilio Eduardo Briones Valdez, además de personal del museo.

Rostros tallados para el Xantolo

Rocha Medina recordó que San Luis Potosí tiene manifestaciones culturales de gran peso, como la Semana Santa, la Procesión del Silencio y el Xantolo, que se celebra cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Huasteca. Durante esa fiesta, las máscaras de madera son parte central de las danzas tradicionales y expresan la identidad y la memoria de las comunidades.

La legisladora explicó que en comunidades como Chapulhuacanito, en Tamazunchale

, y San Martín Chalchicuautla hay artesanas y artesanos que conservan esta tradición mediante el tallado de rostros rituales.

Hasta 15 días por pieza

Según la iniciativa, hacer una máscara puede tomar entre 10 y 15 días, con jornadas de hasta 12 horas, según las características de cada pieza. Entre los materiales están maderas como el cedro y el tulipán de la India, además de vaqueta de res. Rocha Medina subrayó que uno de los elementos principales de este oficio es el sentido de pertenencia a una región y a una tradición que pasa de generación en generación.

La propuesta llega a días del Xantolo 2026, en el que, según la Secretaría de Cultura, participarán 150 personas de 16 países.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso.

También lee: Participarán 16 países en Xantolo 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados