Estado
¿Qué calificación se ponen los diputados del PRI en SLP?
“Yo le doy un 10 a mis compañeros”, aseguró Ramírez Konishi, su coordinador de bancada
Por: Karina González
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, afirmó que calificaría con un 10 el desempeño de los integrantes del grupo parlamentario priísta durante los tres años de la LXII Legislatura de la que formaron parte.
“Definitivamente yo le pondría 10 a cada uno de mis compañeros y compañeras, fueron días y sesiones complicadas y difíciles con temas polémicos pero respetándonos, fue un trabajo donde dimos lo mejor de todos nosotros y acompañamos a un gobierno saliente a que concluyera a pesar de la pandemia”, dijo el legislador.
Ramírez Konishi mencionó que al ser una bancada del mismo partido que el del gobernador Juan Manuel Carreras López, la particularidad es que se vieron ante la responsabilidad de acompañar las propuestas y los temas del gobierno estatal, aunque a veces fueran polémicos para los demás diputados.
Señaló que está Legislatura se confirmó con grupos parlamentarios con el mismo número de integrantes, por lo que no hubo una corriente política de mayoría que hiciera el contrapeso en las votaciones, por lo que los diputados priistas se enfrentaron a un intenso trabajo de cabildeo, negociación, y de acuerdos; pese a ello, Konishi afirmó que se mantuvieron unidos como fracción.
Por último, resaltó que la bancada priísta se fundamenta en un partido con mucha historia, por lo que fue un grupo parlamentario que siempre estuvo consciente de que la finalidad era luchar por el bien común de los potosinos a pesar de los diferentes ideales de cada uno de los diputados.
Lee también: #EstiloDeVida | Seis librerías secretas que tienes que conocer en SLP
Estado
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.
Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.
Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales , las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.
Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.
Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.
El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.
También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








