CiudadDestacadas

Nava también debe actuar para proteger Sierra de San Miguelito: Segam

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que se mantendrá la defensa de la Sierra de San Miguelito en el área de mil dosceintas hectáreas que habría perdido su calidad de Área Natural Protegida.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, indicó a través de un comunicado de prensa que “en caso de que la sentencia confirme la determinación del Juzgado de Distrito, el Gobierno del Estado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con las formalidades previstas en la normatividad”.

Solicitó al municipio de San Luis Potosí que el Plan Centro de Población considere el Estudio Técnico de Factibilidad de la totalidad de la Sierra de San Miguelito, que incluye el ejido de San Juan de Guadalupe, con la finalidad de que sea considerada como área prioritaria de conservación y de recarga de mantos acuíferos y por lo tanto no se autoricen usos de suelos industriales ni habitacionales.

Abundó que la reciente sentencia del expediente 289/2018 por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito no se refiere al reciente Decreto del ANP con carácter de Reserva Estatal “Sierra de San Miguelito” publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de septiembre, y anunciado por Juan Manuel Carreras en su tercer informe de gobierno.

Salazar Torres dijo que no ha recibido la notificación del Juez para conocer los fundamentos y alcances de la sentencia que deja insubsistente el “Decreto Administrativo que declara Área Natural Protegida (ANP), bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, decreto que data del 5 de junio del año 1996 con una modificación del 26 de marzo de 2009.

“En todo momento se mantuvo la defensa del caso que inició el 22 de mayo de 2017 como juicio de amparo indirecto radicado en el expediente 436/2017 resuelto el 17 de mayo de 2018 y en el que el Juez concedió el amparo a los quejosos. Inconforme con dicha sentencia, la Segam promovió el 31 de mayo de 2018 el Recurso de Revisión 289/2018 que recién se resolvió”.

Finalmente puntualizó que el juicio de amparo fue promovido por el comisariado ejidal, integrado solo por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, por lo que se puede presumir deficiencia en el estudio porque no refleja el consenso y voluntad de la Asamblea.

 

Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Nota Anterior

Localizaron a un hombre que se perdió explorando una cueva en Rioverde

Siguiente Nota

Reunión entre estados del Bajío impulsará la competitividad: Coparmex