mayo 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil estatal mantiene vigilancia por Día de Muertos

Publicado hace

el

El 1 y 2 de noviembre un total de 100 elementos de la dependencia realizarán recorridos en todo el Estado

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) fortalece el operativo Xantolo 2024 con el fin de salvaguardar la integridad física y de sus bienes de las y los potosinos y de los turistas que visitan la entidad durante las festividades del Día de Muertos.

El director de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que se desplegaron 100 elementos en las cuatro regiones del Estado para vigilar los lugares donde se espera que haya más afluencia de visitantes.

Puntualizó que en el Altiplano hay personal de Protección Civil Estatal en Real de Catorce y en coordinación con Protección Civil de Matehuala atiende la visita a los panteones del municipio. Mientras que en la región Centro el 1 y 2 de noviembre se realizarán recorridos para atender cualquier situación de riesgo en los panteones municipales,

en coordinación con los ayuntamientos de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Dijo que en la Huasteca el personal se trasladará a los municipios donde se tiene mayor presencia de turistas como: Xilitla, Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Axtla de Terrazas y Ciudad Valles.

Ordaz Flores reiteró el llamado de la población a atender las siguientes recomendaciones al acudir a los panteones: evitar caminar sobre las tumbas, mantenerse hidratado, usar sombrero, gorra o sombrilla, cuidar a menores y personas de la tercera edad y establecer un punto de reunión con los acompañantes.

También lee: Gallardo anuncia planes de expansión de Metro Red

Estado

Congreso fortalece protección para personas que intervienen en un proceso penal

Publicado hace

el

La autoridad se encontrará facultada para individualizar las sanciones de conformidad con la gravedad de la infracción

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Leticia Vázquez Hernández, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 50, de la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal en el Estado de San Luis Potosí, en relación a la multa por desacato de la medida de protección ordenada.

 

Se indica que con esta modificación, se establece un parámetro mínimo y máximo de la multa que se podrá aplicar a la persona que, correspondiéndole acatar la medida de protección acordada a favor de víctimas, testigos y demás sujetos procesales, no le dé cabal cumplimiento, cuya sanción será prisión de tres meses a un año y multa de cien a quinientas Unidades de Media y Actualización.

 

Esto, debido a que la ley establecía una multa inflexible y fija por un monto de 500 UMAS, por lo cual, los infractores tendrían pleno conocimiento que la gravedad del ilícito no tiene relevancia porque serán juzgados de la misma manera si reinciden, si hay violencia, si se tuvo la intención y la conciencia para la comisión del mismo, por lo cual es necesario fijar un mínimo de 100 UMAS para la multa establecida.

 

Por ello, la importancia de establecer un mínimo y un máximo de la misma, porque con base en ese parámetro, la autoridad se encontrará facultada para individualizar las sanciones de conformidad con la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la levedad o la gravedad del hecho infractor.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo posiciona a SLP en la Agenda de Movilidad 2030

Publicado hace

el

Se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca para seguir modernizando el transporte

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona colocó a San Luis Potosí como referente nacional e internacional en movilidad sustentable durante su participación en el 16º Congreso Internacional de Transporte reconociendo sus avances en políticas públicas que integran innovación, equidad y sustentabilidad.

Uno de los logros más destacados fue MetroRed, el primer sistema de transporte público totalmente gratuito del país. El modelo potosino fue señalado por expertos como ejemplo a seguir por su eficiencia y compromiso social.

Además, se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca, como parte de una estrategia para seguir modernizando el transporte con una visión incluyente y respetuosa con el medio ambiente.

Continuar leyendo

Destacadas

Villa de Pozos impulsa desarrollo urbana con Insus e Inrevis

Publicado hace

el

Se trabaja en la regularización de predios para que las familias puedan acceder a programas de vivienda

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, trabaja en estrecha coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS), con el propósito principal de impulsar acciones concretas en materia de regularización del suelo y desarrollo urbano sostenible.

Teresa Rivera destacó que esta colaboración estratégica busca dar respuesta inmediata al rezago social y urbano que por décadas ha afectado a numerosas predios de la demarcación y con ello brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Asimismo, dijo que se trabaja en la regularización de predios para que las familias puedan acceder a programas de vivienda, gracias a esta sinergia se avanza en la regularización de asentamientos como el Mesón y El Pueblito.

Finalmente, Teresa Rivera Acevedo reiteró el compromiso de su administración con la justicia social y el desarrollo equitativo de Villa de Pozos. Aseguró que continuará gestionando recursos y fortaleciendo alianzas que permitan atender el rezago histórico, fomentar la inclusión y transformar positivamente el entorno de miles de familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados