diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil estatal mantiene vigilancia por Día de Muertos

Publicado hace

el

El 1 y 2 de noviembre un total de 100 elementos de la dependencia realizarán recorridos en todo el Estado

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) fortalece el operativo Xantolo 2024 con el fin de salvaguardar la integridad física y de sus bienes de las y los potosinos y de los turistas que visitan la entidad durante las festividades del Día de Muertos.

El director de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que se desplegaron 100 elementos en las cuatro regiones del Estado para vigilar los lugares donde se espera que haya más afluencia de visitantes.

Puntualizó que en el Altiplano hay personal de Protección Civil Estatal en Real de Catorce y en coordinación con Protección Civil de Matehuala atiende la visita a los panteones del municipio. Mientras que en la región Centro el 1 y 2 de noviembre se realizarán recorridos para atender cualquier situación de riesgo en los panteones municipales,

en coordinación con los ayuntamientos de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Dijo que en la Huasteca el personal se trasladará a los municipios donde se tiene mayor presencia de turistas como: Xilitla, Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Axtla de Terrazas y Ciudad Valles.

Ordaz Flores reiteró el llamado de la población a atender las siguientes recomendaciones al acudir a los panteones: evitar caminar sobre las tumbas, mantenerse hidratado, usar sombrero, gorra o sombrilla, cuidar a menores y personas de la tercera edad y establecer un punto de reunión con los acompañantes.

También lee: Gallardo anuncia planes de expansión de Metro Red

Estado

Apoyo permanente a migrantes potosinos: Gobierno de SLP

Publicado hace

el

A través del Instituto de Migración y Enlace Internacional, la Secretaría General de Gobierno, aplica tres programas de ayuda a este importante sector

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar programas de atención humanitaria y brindar apoyo directo a potosinas y potosinos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó la implementación permanente de tres programas enfocados en fortalecer la protección, el acompañamiento y la orientación de este sector.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) es el encargado de operar estos programas de asistencia humanitaria, cuyo propósito es garantizar el respeto a los derechos de las y los migrantes.

Entre ellos, destacó el programa de Reunificación Familiar, que permite a personas adultas mayores reencontrarse con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que se brindan servicios de asesoría en materia migratoria y se realizan Ferias de Pasaportes Americanos, acciones que forman parte del compromiso permanente de este Gobierno por ofrecer una atención digna y trabajar de manera coordinada con instancias federales y organizaciones civiles para atender de forma integral las necesidades de la comunidad migrante.

También lee: San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados