febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil Estatal de SLP evacuó a mil 500 personas por sismo

Publicado hace

el

Se desalojaron 480 personas en el Edificio Puga; 160 en el Edificio La Madird; 130 en el EME; 330 en el INEGI y 150 en Plaza Alttus

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que el sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, registrado a 71 kilómetros al noreste de Cerritos, con epicentro en el municipio de Guadalcázar, se percibió en la capital potosina en algunos edificios, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y se evacuaron a mil 500 personas aproximadamente, sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, comentó que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene monitoreo con los municipios de las zonas Altiplano y Centro, donde el movimiento telúrico fue percibido a fin de descartar daños.

Detalló que en la avenida Venustiano Carranza, en el Edificio Puga, 480 personas fueron evacuadas; del edificio La Madrid, 160 personas; del edificio EME, otras 130 personas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 330 personas. Adicionalmente, la dependencia realizó un recorrido en plaza San Luis, donde se reportó la sensación de movimiento telúrico, donde había 300 personas, sin mayor afectaciones; mientras que en la Plaza Alttus, se evacuaron a otras 150 personas.

El funcionario indicó que en lo que va del año, se han registrado 30 sismos, la mayoría con epicentro en el municipio de Guadalcázar y han sido percibidos por la Red Sismológica del Estado, que fue concretada por el Gobierno del cambio apenas el año pasado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias potosinas.

También lee: Por sismo en Cerritos, desalojaron edificios de Carranza

Estado

Gallardo pide a legisladores federales aclarar impacto de la Ley de Aguas

Publicado hace

el

Señaló que ejidatarios, permisionarios, piperos y usuarios deben conocer con claridad las nuevas obligaciones, restricciones y sanciones que establece la reforma

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que la nueva Ley General de Aguas sea reglamentada, pero lanzó un llamado directo a los diputados federales para que salgan a territorio y expliquen a los sectores involucrados —ejidatarios, permisionarios y piperos— qué fue exactamente lo que aprobaron en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, en medio de la inconformidad del gremio pipero y del campo potosino, quienes han advertido afectaciones derivadas de la reforma aprobada en diciembre de 2025 y que motivó una movilización programada para el próximo viernes 6 de febrero frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gallardo Cardona señaló que no basta con aprobar una ley desde el ámbito legislativo, sino que es responsabilidad de los representantes federales informar, dialogar y aclarar los alcances reales de la normativa, especialmente en un tema tan sensible como el acceso y uso del agua.

“Estamos a favor de que se reglamente, pero también estamos a favor de que los diputados federales salgan y hagan su labor: que vayan a cada rincón del estado a platicar con ejidatarios, permisionarios y con toda la gente que conlleva el tema del agua”, expresó.

El mandatario estatal subrayó la necesidad de que los legisladores realicen un “checklist” claro de los nuevos requisitos, obligaciones y posibles sanciones que impone la Ley General de Aguas, y que expliquen de primera mano a los sectores productivos lo que se votó.

Gallardo fue más allá y advirtió que la falta de comunicación podría evidenciar desconocimiento del propio contenido de la ley por parte de quienes la aprobaron.

“Los diputados federales hoy su trabajo es salir y decirle a la gente qué fue lo que votaron, porque si no lo hacen quiere decir que ni siquiera saben lo que votaron. Y eso sería más preocupante”, sentenció.

También lee: PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado

Continuar leyendo

Estado

Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga

Publicado hace

el

El consumo de alcohol es recurrente en el Tangamanga y, aunque los infractores son retirados, no se aplican multas: García Martínez

Por: Redacción

El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han reforzado los rondines de vigilancia para hacer cumplir el reglamento interno de los parques, particularmente en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que recientemente se detectó a personas ingiriendo alcohol al interior de los parques, por lo que se actuó conforme a las normas. “En un momento, nosotros hacemos rondines por medio de guardaparques para precisamente identificar las personas que están irrumpiendo con el reglamento interno de los parques Tangamanga, y en esta parte tocó sí llamarle la atención y retirar bebidas a estas personas que llegaron muy quitadas de la pena a echarse unas cervezas”.

García Martínez reconoció que este tipo de conductas no son hechos aislados, ya que el consumo de alcohol es algo recurrente. “Sí hemos cachado a varias personas y es algo recurrente. Normalmente ellos tratan de acudir a zonas que no están tan transitadas para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.

Ante esta situación, indicó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad y un llamado constante a la ciudadanía para respetar las normas. “Estamos reforzando la seguridad de los parques Tangamanga, hay que seguir muy insistentes en hacer un llamado a la sociedad

a respetar los reglamentos, a que no introduzcan bebidas alcohólicas”.

Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para reportar incidentes. “Nos ayuda mucho que las redes sociales reporten y que los usuarios también nos hagan ese llamado para seguir con este trabajo que es poner en regla los parques”.

El funcionario detalló que, pese a la alta afluencia —entre 25 mil y 50 mil visitantes los fines de semana—, las personas que incumplen el reglamento son retiradas del lugar. “Hemos agarrado a varias personas y han sido retiradas de los parques Tangamanga, y lo vamos a seguir haciendo”.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se han aplicado multas formales. “No hemos multado, no se han generado multas”, dijo, aunque consideró que podría ser necesario avanzar hacia sanciones más estrictas. “A lo mejor ya urgen algunas sanciones para aquellas personas que siguen sin respetar el reglamento”.

Finalmente, reiteró que sin el compromiso de la sociedad será difícil erradicar estas conductas. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando con la gente”.

Lee también: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Estado

Nueva Ley de Aguas Nacionales aún sin aplicación en SLP: CEA

Publicado hace

el

El titular de la dependencia llamó a tecnificar redes y reforzar la reparación de fugas

Por: Redacción

La próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas Nacionales, de competencia federal, aún no tiene aplicaciones concretas, por lo que será necesario analizar cómo se implementarán sus disposiciones, principalmente en materia de trámites para los usuarios, señaló Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario explicó que, aunque se han difundido acciones como clausuras de tomas irregulares, especialmente en la Zona Media, hasta el momento no existe una aplicación formal de la nueva ley, por lo que será clave revisar la forma en que se ejecutará una vez que entre en vigor.

“Es una ley federal y todavía no hay aplicaciones como tal. Habrá que ver cómo se va a manejar el tema de la tramitología, que es lo que más impacta a los usuarios en el estado”, indicó.

Aclaró que los trámites para regularizarse son gratuitos, por lo que exhortó a los usuarios a mantenerse al corriente y atentos a la correcta aplicación de la ley conforme se vaya definiendo.

En otro tema, el titular de la CEA reconoció que las fugas de agua siguen siendo uno de los principales problemas en la zona metropolitana, al señalar que entre 30 y 35 por ciento del agua extraída de los pozos se pierde, de acuerdo con reportes de los propios organismos operadores.

“Es muy lamentable que del 100 por ciento del agua que se produce, hasta un 35 por ciento no llegue a la ciudadanía. Es agua que no se contabiliza y que además genera problemas como hundimientos y daños a la infraestructura”, apuntó.

Detalló que mensualmente se pueden registrar alrededor de 100 fugas reparadas, aunque reconoció que la cifra real podría ser mayor, ya que no existen fugas no visibles, lo que vuelve indispensable avanzar en la tecnificación y sectorización de las redes para detectar pérdidas de manera eficiente.

También lee: Frente frio 33 dejara heladas  y lluvias en territorio potosino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados