diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil estatal atiende reportes por lluvia

Publicado hace

el

Las lluvias continuarán para este jueves, pues se prevén tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió los reportes por las lluvias registradas en gran parte de la entidad, siendo el Altiplano potosino el que ha presentado mayores afectaciones, por daños materiales.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que a consecuencia de un canal de baja presión y el paso de la onda tropical 13 se mantiene un ambiente de lluvias fuertes y tormentas en gran parte del estado. Atendió a las familias para prevenir posibles daños a su integridad y patrimonio.

En la región Altiplano la CEPC brindó apoyo en Charcas, en donde dos comunidades quedaron incomunicadas por las bajadas de agua; en Venado también se registraron bajadas de agua sobre Carretera 63, La Bonita en el tramo de Venado-Charcas y en comunidades de Tierra Blanca, Mexiquito, Salero y La Trinidad, en ambos casos, no hubo afectaciones a la población, por lo que elementos de Protección Civil esperan a que baje el nivel del agua.

En la Región Centro, las atenciones se concentraron en Mexquitic de Carmona, en donde se reubicó a una persona de la tercera edad con familiares por precaución, ya que estaba ingresando agua a su domicilio en comunidad Rincón del Porvenir. Mientras que en la región Media, en Ciudad Fernández y Rioverde se reportaron caídas de árboles y fallas en la energía eléctrica.

Las lluvias continuarán para este jueves, pues se prevén tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento, en todo el Estado, principalmente en región Centro, en Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María, Tierra Nueva y en serranías de la región Media.

También lee: Presa aguas arriba, ¿solución al desfogue de San José?

Destacadas

Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Publicado hace

el

Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos

Por: Redacción

La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:

Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.

Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.

En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Estado

Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo

, los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.

La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados