Estado
Protección Civil, en alerta por altas temperaturas
Entre las sugerencias, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 am hasta pasadas las 6 de la tarde
Por: Redacción
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informa que seguirán las altas temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el Municipio, el Gobierno de la Capital mediante la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se mantiene en alerta y refrenda las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población potosina.
Entre las sugerencias, una vez más, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, además de evitar la exposición al sol en lapsos prolongados de tiempo. En caso de realizar trabajo intenso a la intemperie es importante descansar de vez en cuando, para aminorar el impacto directo del sol y sus altas temperaturas; en caso de presentar mareos, dejar de hacer la actividad y descansar en la sombra.
También Protección Civil Municipal recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua natural diarios. De nueva cuenta, también se pide a las potosinas y potosinos evitar los lugares cerrados y mal ventilados; y en cuanto a los vehículos, no permanecer en ellos cuando estén estacionados o cerrados, principalmente no dejar en su interior a niñas, niños, personas adultas mayores e incluso, a mascotas.
Asimismo, esta dependencia del gobierno capitalino recordó el teléfono para reportar situaciones de riesgo por calor, se pueden comunicar al: 4444-203061, así como también al 911.
Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.
Estado
SLP reporta inversiones por 9 mil 500 mdd y lidera exportación de autopartes
El gobierno estatal destaca que las exportaciones crecieron 94.4% entre el inicio de la administración y diciembre de 2025
Por: Redacción
San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de autopartes y el noveno en exportaciones totales, de acuerdo con cifras destacadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó estos resultados al crecimiento industrial y a la llegada de nuevas inversiones.
El mandatario informó que durante su administración se han concertado inversiones por cerca de 9 mil 500 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 200 mil millones de pesos. Añadió que continuarán las gestiones para atraer capitales, principalmente de Asia y Alemania, con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y generar empleos en las cuatro regiones del estado.
Gallardo Cardona señaló que el desarrollo industrial debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población. En ese sentido, afirmó que su gobierno mantiene obras de infraestructura, programas sociales y acciones de atención en colonias y comunidades que, según indicó, permanecieron rezagadas durante décadas.
De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, entre octubre de 2021 y septiembre de 2026 San Luis Potosí acumuló cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada. Además, el valor de las exportaciones creció 94.4 por ciento entre el inicio de la administración y diciembre de 2025.
El gobierno estatal sostuvo que estos indicadores reflejan el dinamismo económico de la entidad y respaldan su estrategia de atracción de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, la información proporcionada no detalla las fuentes estadísticas utilizadas para establecer las posiciones nacionales ni el crecimiento reportado.
También lee: Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas
Estado
Más de 500 agentes vigilarán el partido entre Atlético de San Luis y Santos
El operativo Estadio Seguro comenzará a las 13:00 horas, con filtros preventivos, monitoreo del C5i2 y control vial en las inmediaciones del estadio
Por: Redacción
Más de 500 agentes de seguridad serán desplegados este domingo para resguardar el partido entre Atlético de San Luis y Santos Laguna, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo Estadio Seguro iniciará a las 13:00 horas e incluirá vigilancia, filtros preventivos, monitoreo a través del C5i2 y acciones de control vial para mantener condiciones de seguridad antes, durante y después del encuentro.
La SSPC recomendó a las y los aficionados llegar con anticipación, atender las indicaciones del personal operativo y evitar ingresar objetos prohibidos al inmueble. También pidió mantener una conducta respetuosa durante el evento.
De acuerdo con la dependencia, el despliegue se realizará por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las acciones de prevención y protección a la ciudadanía durante eventos deportivos.
También lee: Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
Estado
Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP
La iniciativa de Sara Rocha plantea sanciones por pasear animales sin correa, no recoger sus heces y omitir medidas de seguridad
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para establecer multas a propietarios de animales de compañía que incumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios públicos de San Luis Potosí.
La propuesta busca reformar los artículos 16 y 17 de la Ley de Protección a los Animales del Estado y contempla sanciones de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quienes no cumplan las disposiciones sobre el manejo de sus mascotas al transitar por espacios públicos.
Entre las obligaciones planteadas está llevar a los animales sujetos con collar y correa. En el caso de aquellos considerados agresivos o entrenados para el ataque, también se exigiría el uso de bozal.
La iniciativa establece además multas de 10 a 50 UMAs para quienes no recojan las heces de sus animales en la vía pública. Las personas responsables tendrían que portar papel, un contenedor u otro accesorio para cumplir con esta obligación.
Rocha Medina señaló que tener un animal de compañía, domesticado o de asistencia implica asumir responsabilidades permanentes sobre su salud, bienestar y seguridad. La propuesta también contempla cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y precisa que las multas no excluirían posibles responsabilidades civiles o penales ni la reparación de daños derivados de algún incidente.
Asimismo, plantea que las personas sancionadas que no cuenten con recursos económicos para pagar las multas puedan acceder a una conmutación por arresto o trabajo en favor de la comunidad, conforme a la normatividad aplicable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde será analizada. Por ahora, se trata de una propuesta legislativa y no de una disposición aprobada.
También lee: Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










