Estado
Protección Civil, en alerta por altas temperaturas
Entre las sugerencias, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 am hasta pasadas las 6 de la tarde
Por: Redacción
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informa que seguirán las altas temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el Municipio, el Gobierno de la Capital mediante la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se mantiene en alerta y refrenda las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población potosina.
Entre las sugerencias, una vez más, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, además de evitar la exposición al sol en lapsos prolongados de tiempo. En caso de realizar trabajo intenso a la intemperie es importante descansar de vez en cuando, para aminorar el impacto directo del sol y sus altas temperaturas; en caso de presentar mareos, dejar de hacer la actividad y descansar en la sombra.
También Protección Civil Municipal recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua natural diarios. De nueva cuenta, también se pide a las potosinas y potosinos evitar los lugares cerrados y mal ventilados; y en cuanto a los vehículos, no permanecer en ellos cuando estén estacionados o cerrados, principalmente no dejar en su interior a niñas, niños, personas adultas mayores e incluso, a mascotas.
Asimismo, esta dependencia del gobierno capitalino recordó el teléfono para reportar situaciones de riesgo por calor, se pueden comunicar al: 4444-203061, así como también al 911.
Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.
Estado
“El respeto al derecho ajeno es la paz”: SGG pide prudencia en proceso electoral
Torres Sánchez pidió a aspirantes prudencia y ofertas fundamentadas ante el cansancio ciudadano con la confrontación política durante la contienda que inicia en septiembre.
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, invocó la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para llamar a aspirantes electorales a guardar prudencia durante el proceso que inicia el 10 de septiembre a nivel federal y local, que incluye elecciones en ambos órdenes de gobierno de manera simultánea.
El funcionario reconoció que existen “circunstancias” propias del proceso electoral en San Luis Potosí, pero enfatizó que la corresponsabilidad — de partidos políticos, candidatos, medios y ciudadanía — recae en todos los actores involucrados. “Hay una corresponsabilidad de todos, de todos ellos, de todos nosotros”, señaló, estableciendo que el respeto mutuo es condición sine qua non para la gobernabilidad durante la contienda.
Torres Sánchez diagnosticó un cansancio ciudadano ante el conflicto político tradicional. “La ciudadanía no les gusta o está cansada de algunos temas de dimes y directos o de enfrentamientos”, expresó, sugiriendo que los aspirantes han priorizado la descalificación mutua sobre propuestas concretas de gobierno.
En su lugar, pidió que los candidatos se preparen para presentar “ofertas electorales bien fundamentadas, bien sólidas” que permitan a la ciudadanía decidir con base en diagnósticos reales y soluciones específicas, no en confrontaciones personales.
El funcionario subrayó que “cuando vengan ya los tiempos en los que se permita por la ley”, los aspirantes deben estar listos con propuestas articuladas.
El secretario enfatizó que el Gobierno buscará “asumir con muchísima responsabilidad nuestro papel” como garante de legalidad durante el proceso electoral, sin participar en la contienda. Pidió a todos mantener el “respeto mutuo” como condición para que la contienda se desarrolle dentro de los márgenes que establece la ley y preservar la gobernabilidad estatal durante la transición.
También lee: Sin lineamientos, INE SLP no puede actuar contra campañas anticipadas
Estado
Tarifas estadounidenses golpean exportación de jitomate potosino
Aranceles estadounidenses y redadas migratorias golpean exportación de jitomate hacia Estados Unidos, bajando precios para los agricultores locales, quienes son el segundo productor nacional
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Sedarh, reconoció que la crisis en la exportación de jitomate hacia Estados Unidos está afectando severamente a los productores del estado, que es el segundo lugar a nivel nacional en exportación de jitomate.
“Desafortunadamente los aranceles que están poniendo en Estados Unidos y la problemática que tiene nuestra gente que está en Estados Unidos para trabajar, las redadas que está viendo, se ha bajado mucho el consumo de jitomate allá”, explicó el titular.
Esta caída en la demanda estadounidense g enera un efecto directo en San Luis Potosí : el jitomate se queda en el mercado local sin compradores internacionales, lo que presiona los precios a la baja.
Díaz Salinas reconoció que la situación es crítica para los pequeños y medianos productores. “Entonces queda aquí el jitomate, entonces bajan mucho los precios”, expresó. El titular enfatizó que aunque San Luis mantiene su posición como segundo exportador nacional, la competitividad está siendo erosionada por factores externos fuera del control de los productores locales.
El titular expresó esperanza en que se resuelva la situación: “Ojalá y se componga y ojalá quiten los aranceles porque eso nos ayudaría mucho”.
También lee: Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal
Estado
¿Cómo recuperarán productores cultivos dañados por granizo?
Sedarh ofrece 90 tractores con descuento de 200 mil pesos a productores de chiles y jitomates afectados por granizo en Villa de Arista y Matehuala, con apoyo de 100 mil pesos por unidad
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Sedarh, anunció un programa de apoyo para productores agrícolas damnificados por el granizo que afectó chiles, jitomates e invernaderos en zonas de Villa de Arista y Matehuala durante la temporada de lluvias.
El programa contempla la disponibilidad de 90 tractores New Holland de 75 caballos, cuyo costo comercial es de 565 mil pesos, pero con los apoyos aplicados quedarían en 365 mil pesos, representando un descuento de 200 mil pesos por unidad.
Sedarh aporta 100 mil pesos de subsidio por tractor, e invitó a los presidentes municipales a contribuir con otros 100 mil pesos cada uno, reduciendo así la carga para los productores. Díaz Salinas destacó que además de este programa, Cifid también está disponible para otorgar créditos a quienes lo necesiten, facilitando el acceso al financiamiento.
“Con esto buscamos reactivar la producción en las áreas afectadas”, manifestó el titular. Los tractores estarán en exhibición durante Fenapo 2026, permitiendo a los productores conocer las características técnicas antes de adquirir.
También lee: Tarifas estadounidenses golpean exportación de jitomate potosino
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










