septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Maribel Torres se compromete a ser una aliada de los jóvenes en el Congreso

Publicado hace

el

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país

 

Por: Redacción

Maribel Torres Vilet, candidata a diputada por el octavo distrito local, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso de ser una aliada de las juventudes desde el Congreso del Estado, impulsando políticas públicas y programas para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades, que les aseguren un futuro prometedor en San Luis Potosí.

Dijo que como legisladora impulsará la creación de la comisión de juventud y deporte, que actualmente no existe en el Congreso del Estado. Promoverá la realización de una consulta anual juvenil, donde los jóvenes presenten a los diputados sus propuestas e iniciativas; además, gestionará financiamientos para apoyar a jóvenes emprendedores.

 

La candidata del PVEM se comprometió a impulsar desde su trinchera la gestión de becas en el extranjero para que jóvenes con buenos promedios puedan continuar con su formación académica fuera del país.

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país, por lo que los invitó a salir a votar el próximo 2 de junio por los candidatos del Partido Verde para cambiar el futuro de San Luis y de México.

“Yo los invito a que hagamos las cosas diferentes, a que conozcamos las propuestas de los candidatos del Partido Verde y a que nos den su voto de confianza este 2 de junio para cambiar el distrito ocho. Voy por un San Luis donde los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo, donde tengan becas y puedan emprender sin migrar para realizar sus sueños”, agregó la candidata del PVEM.

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados