#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez PardoEnred@rte

«Prohibido prohibir» | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte 

 

Comunidad LGBT en la mirada del cine -1ª parte-

América Romo, alumna del Taller del CUART, y de Comunicación, en la UASLP, aportó el tema , “Los contenidos  LGBT en la animación para niños y en el cine”.

AMÉRICA ROMO (AR).- Ayer aprobó el Congreso potosino el matrimonio igualitario…

JORGE RP (J).- Sí, es nota de primera plana en los periódicos locales. Es una reivindicación con base al respeto a derechos humanos e igualdad de minorías

AR.- ¿Qué responsabilidad se tiene como creador de contenidos y como maestro para creación de los mismos?

J.- Frente a fenómenos como el LGBT, nos obliga a ser plurales y abiertos. Deponer intereses personales y creencias; apoyar y defender los derechos universales. Que cobijen genuinamente a todos.

AR.- ¿Cómo tratan los temas LGBT los alumnos?

J.- Mientras se ocultan y se evaden, las generaciones jóvenes, y algunos espacios de la academia les dan cabida; muestran pluralidad y respeto. El hecho, incluso, de este diálogo sobre el tema, proyecta apertura en las aulas de la universidad pública potosina.

AR.- ¿Cómo se aborda el tema en caricaturas para niños?

J.- Para mi generación, la historietas y la animación para niños, eludió el sexo (los personajes no tienen penes ni vaginas, sabemos de su género por su vestuario y nombres). Para Disney ni siquiera hay madres ni padres. Hugo, Paco y Luis, son sobrinos del pato Donald y tienen una abuela bonachona, pero, además de asexuados, no pertenecen a una familia nuclear articulada.

Del portal en Internet AyOjón.mx, rescato estos comentarios recientes: “A medida que los tiempos cambian, la sociedad ha comenzado a aceptar un poco más a la comunidad LGBT, sin embargo, en el hemisferio oeste la homofobia sigue prevaleciendo en gran medida (…)

“En el siglo XXI películas como Paranorman o Cómo entrenar a tu dragón 2, ambas infantiles y con un público masivo, incluyeron a personajes homosexuales, pero su sexualidad fue discutida tan solo por segundos y fue más bien objeto de burla.

“Pero la exclusión opresiva, ayer parcialmente reivindicada, no es solo es a la comunidad  LGBT. La mujer aún es relegada y tratada en distintos contextos como inferior. También otras minorías: indios, pobres, extranjeros, migrantes o minusválidos. En diversos contextos, prevalecen esquemas discriminatorios”.

CREADORES FÍLMICOS

AR.- ¿Cuál ha sido el aporte del cine al tema?

J.- Te invito a un breve repaso histórico, pero, antes, me gustaría adelantar dos hipótesis.

  • Mientras el fenómeno de minorías sexuales, era condenado y negado, la mujer, 51% de la población, mayoría tratada como minoría y apabullada por la cultura machista, representó para cierto tipo de cine no predominante a las otras minorías
  • Ese cine de numerosos autores relevantes, pero minoritario como los discriminados, plantea el amor/tolerancia y el humor/inteligencia como salidas liberadoras.

Además de una postura antifascista, antibélica y pro derechos humanos común a quienes citaré, adelantan con el arte reflexiones e historias inductoras a la tolerancia y apertura de pensamiento.

Estos son algunos de los autores:

  • Ingmar Bergman, sueco, con Persona, 1966, y  Secretos de un matrimonio, 1973, muestra grandezas y misterio de la mujer. En la segunda aborda, además, una relación de pareja proactiva, paritaria
  • Luis Buñuel, hispano/mexicano, por su parte, desencripta  convencionalismos y dogmas, y presenta en Ensayo de un crimen, 1955, Viridiana, 1961, Bella de día, 1967, Tristana, 1970, y Ese oscuro objeto del deseo, 1977, a mujeres proactivas, bellas e inteligentes.

NEORREALISTAS ITALIANOS

En conjunto, profundizan en la condición del pueblo italiano en proceso de reivindicación después de la Segunda Guerra Mundial. Roberto Rossellini y Vittorio de Sica, abren esa temática. Pero, otros de sus compañeros, se adelantan a los tiempos y van de manera a veces explícita o colateral y/o con elementos simbólicos,  al tema que nos ocupa. La mujer es el mayor símbolo representativo y/ o supletorio cuando al caso viene

  • Michelangelo Antonioni.- Con  El grito, 1960, La noche, 1961, El eclipse, 1962, Blow up, 1966, Zabrskie point, 1970, y Más allá de las nubes, muestra mujeres complejas, dinámicas, inteligentes y bellas/misteriosas.
  • Pier Paolo Pasolini.- Además de reivindicar a la mujer/madre luchadora en Mamma Roma, 1962, hará otros abordajes singulares. De singular maestría, en Teorema, 1968, maneja un personaje etéreo (singular mesías) que incursiona vaporoso al interior de una familia aristócrata y trastoca para redimir o poner en crisis a todos los integrantes de la familia –papá, mamá, hijo, hija y sirvienta-; con todos, por cierto, tiene relaciones sexuales. Con particular ambigüedad, aborda temas LGBT en el contexto de El Decamerón, 1971, Los cuentos de Cantérburi, 1972, y Las mil y una noches, 1974, con un énfasis en el gozo sexual y sensual sin distinción de preferencias. Concluye su trayectoria con Saló, 1975, crítica ácida y filme perturbador que desnuda la doble moral de los altos mandos fascistas.

AR.- ¿Y, los mexicanos, profe?

J.- América, falta abordar (en la próxima entrega de La Orquesta) a otros cine/realizadores fílmicos, neorrealistas y no, incluidos mexicanos.

El mejor cine, tolerante, antifascista  e imaginativo, muestra enfermedades sociales como la homofobia, la discriminación y xenofobia, con posibilidades atenuables o curables dentro de sus historias fílmicas, insisto, con amor/comprensión/tolerancia y, en la puesta en escena,  humor/inteligencia.

Pero, la realidad fuera del cine y potosina, recién inicia su periplo. Vivimos en una sociedad, aún con posturas intolerantes e irracionales, emanadas, de manera fundamental de grupos de poder y dogmas.

 

*“Prohibido prohibir”, pinta callejera durante el mayo de París, 1968.

También lee: Mandamientos sin mandantes y, nosotros, sin Rafael Coronel | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Google puso a Huawei contra las cuerdas; sin actualizaciones ni apps

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del clima para hoy 20 de mayo en SLP