Estado
Diputados piden activar programas de apoyo por incendios en SLP
Los incendios forestales que se desencadenaron la semana pasada causaron graves afectaciones a los sembradíos de las comunidades en Rioverde y Ciudad Valles
Por: Redacción
Vianey Montes Colunga y Edson Quintanar Sánchez, diputados del Congreso del Estado, dijeron que es necesario que los tres niveles de gobierno implementen programas de apoyo emergente a las familias que resultaron afectadas por los incendios ocurridos en áreas forestales de municipios de las zonas Media y Huasteca en San Luis Potosí.
Los congresistas realizaron recorridos en sus distritos electorales el pasado fin de semana; Montes Colunga pidió al gobierno estatal activar el Fondo de Desastres Naturales para brindar apoyo a quienes resultaron afectados por los incendios.
Detalló que la comunidad de El Zapote fue una de las zonas más afectadas pues se han registrado fuertes pérdidas en cuanto a cosechas.
“Afortunadamente el fuego ha sido controlado; sin embargo, de debe tener un plan de acción para prevenir estos eventos que ponen en peligro la vida y el patrimonio de la población”, mencionó Montes Colunga.
Por su parte, Edson Quintanar dijo que realizó un recorrido por los ejidos de La Lima y Azulejo, encontrando severos daños en el patrimonio de los habitantes de la zona.
El diputado informó que se realizaron gestiones con el Ayuntamiento para que activaran una ambulancia que realizará recorridos por la zona de desastre para atender de manera inmediata a quien así lo requiriera”.
Gobierno de SLP admite pago a empresas fake y adelanta investigación
Estado
Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos
La titular de la CEPC anunció una gira por zonas de riesgo en la Huasteca y alertó sobre intensificación de lluvias en las cuatro regiones del estado a partir del lunes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene comunicación permanente con los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado ante la amenaza de lluvias fuertes previstas para lunes, martes y miércoles en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, advirtió que aunque por el momento no se registran alertas ni afectaciones a personas, el sistema de monitoreo permanece activo. “Estamos en constante comunicación con los 59 directores y nos van reportando”, afirmó la funcionaria.
Ochoa Limón precisó que realizará una gira por la Huasteca para visitar las zonas históricas de riesgo, particularmente las viviendas ubicadas en márgenes de ríos y cuerpos de agua. Reconoció que el historial de inundaciones del estado permite a la dependencia identificar esas zonas, aunque no proporcionó cifras de familias en situación de riesgo.
Los municipios con mayores reportes de actividad hídrica son Tanquián de Escobedo y San Martín Chalchicuautla, así como la cabecera de Tancuayalab. En Tanquián, el día anterior se realizó la evacuación preventiva de ganado, informó la titular.
Las tormentas tropicales Boris —que ya tocó tierra— y Cristina —con vientos de 40 kilómetros por hora— mantienen en precaución a la región Huasteca.
También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Estado
Secretaría del Trabajo pide a empresas flexibilidad para que trabajadores vean el Mundial
La dependencia instaló pantallas en sus oficinas y recomendó a los patrones permitir a sus empleados ver los partidos; no hubo lineamiento formal ni cifras de adopción
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado recomendó a las empresas de San Luis Potosí instalar pantallas en comedores y áreas de descanso para que sus trabajadores puedan ver los partidos del Mundial de Futbol 2026, cuya fase de grupos arrancó este jueves.
Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que no todas las empresas pueden aplicar la medida —”hay unas que requieren la presencia del trabajador”— pero sostuvo que “en su mayor parte puede haber flexibilidad”. La propia dependencia instaló una pantalla en sus instalaciones y los cerca de 150 trabajadores
de base se tomaron una foto grupal con playera verde antes de iniciar labores a las 8 de la mañana de ese día.Sánchez Lara no precisó qué porcentaje de empresas potosinas adoptarán la recomendación, aunque afirmó que “la mayor parte son flexibles”. La Secretaría del Trabajo no emitió lineamiento formal ni circular; la sugerencia fue hecha de manera verbal, según explicó el funcionario.
También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Estado
¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Cascada de Tamul, el Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla permanecerán cerrados al menos 24 horas por medidas de seguridad preventiva.
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cerró seis parajes turísticos de la Huasteca potosina ante el riesgo que representan las lluvias asociadas a las tormentas tropicales Boris y Cristina, que mantienen en alerta a las cuatro regiones del estado.
Nadia Ochoa Limón, titular de la CEPC, confirmó que los parajes clausurados son: Cascada de Tamul, El Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla. El cierre estará vigente por 24 horas o hasta nueva instrucción, informó la funcionaria.
Ochoa Limón precisó que la restricción aplica al acceso de visitantes por razones de seguridad, pero que algunos puntos permiten el ingreso para tomar fotografías desde zonas controladas. “Por temas de seguridad es que se cierra la entrada a estos parajes, pero sí cuidamos el tema del acceso para tomar fotografías, para ver los parajes”, sostuvo.
La tormenta tropical Boris tocó tierra este viernes y ya no representa un peligro activo, según la dependencia. Sin embargo, la tormenta Cristina registra vientos de 40 kilómetros por hora y mantiene en precaución a la zona. Por el momento, las cuatro regiones de la Huasteca no reportan afectaciones a personas ni viviendas, indicó Ochoa Limón.
La CEPC recibe reportes diarios a las 6:00 horas de los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado.
También lee: Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










