Ciudad
Programa de “Fuga Cero” ha mejorado la respuesta de Interapas
El organismo de agua de la zona metropolitana ha atendido hasta el 94 por ciento de las fugas reportadas, la mayoría en un lapso de 24 horas
Por: Redacción
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que el programa “Fuga Cero” ha logrado mejorar la capacidad de respuesta a las denuncias por fugas de agua potable, con un 94 por ciento de eficiencia en la atención a los reportes.
Interapas dio a conocer que al 20 de agosto “Fuga Cero” había recibido 106 reportes por fugas de agua potable, los cuales el 66 por ciento de ellos fueron atendidos en un lapso de 24 horas. El 88 por ciento de los reportes corresponden a fugas de toma, es decir la línea de agua que va de la red pública al domicilio y de las cuales se repararon 35 de éstas al sur de la ciudad capital, 26 en la zona oriente y 20 al norte. De las fugas en red se atendieron 18, la mayoría de éstas en la zona oriente de la ciudad capital.
La dependencia dio a conocer que las fugas de agua pueden presentar diversas condiciones; que un tramo de la toma domiciliaria esté dañado, y requiera ser sustituido por otro del mismo o diferente material. La segunda condición es que la toma esté más cerca de la red y aumente la complejidad de su tratamiento, ya que esta característica va a requerir de la sustitución de tubería de un diámetro mayor. Y la tercera, es que la reparación de la fuga en la red, implica romper el pavimento de la banqueta o calle, retirar la instalación antigua y colocar tubería nueva, lo que representa una jornada de al menos seis horas, cuando se trata de un tramo de 12 metros lineales, su atención se complica más.
Interapas compartió que el programa “Fuga Cero”, fue pensado sustancialmente para la recuperación del agua que se pierde en fugas y tomas clandestinas de agua potable, pero también recibe reportes de fugas de drenaje y alcantarillas sin tapa en el teléfono 44 43 018874.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando
El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino
Por: Redacción
Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital.
El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición.
En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.
El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:
- Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
- Mantenimientos preventivos y correctivos
- Cambio de llantas por desgaste
- Placas vigentes
- Pago de tenencia y control vehicular
- Kilometraje ilimitado
Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.
Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.
Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.
Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.
El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.
Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.
Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.
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Ayuntamiento de SLP
Inicia Interapas reparación de colapso en calle Acanto en colonia Dalias
Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas
Por: Redacción
Este miércoles Interapas dio inicio a los trabajos de reparación de un colapso en una línea de drenaje en la calle Acanto, de la colonia Dalias. Las maniobras obligarán al cierre total de esta vía por lo que se recomienda utilizar vías alternas.
La obra que tiene como propósito principal terminar con un problema de salud pública y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, consiste en la rehabilitación de 40 metros lineales de drenaje sanitario, con tubería de material resistente a los impactos y a la humedad, tendrá un beneficio directo para 160 personas.
Una vez concluidos los trabajos, los beneficios serán inmediatos y duraderos, mejorando la movilidad y la calidad de vida para habitantes de la zona.
Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas por lo que, durante este tiempo, se implementarán medidas para minimizar las molestias a los residentes y garantizar su seguridad.
Ayuntamiento de SLP
Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí
Por: Redacción
Cientos de potosinos acudieron este martes a la firma de libros de la escritora mexicana Ángeles Mastretta en la Librería Gandhi, quien se encuentra presente en el marco del 8M que conmemora el Gobierno Municipal.
La escritora de gran trato humano saludó a cada persona que acudió a recibir una firma a su libro preferido de la autora de “Mal de amores.”
El Gobierno de la Capital ha impulsado fuertemente el turismo de filmaciones, por lo que actualmente la serie “Mal de amores” es filmada en locaciones del Centro Histórico de la ciudad, Cerro de San Pedro y Mexquitic.
Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco del 8M y mes de la Mujer.
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