febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presupuesto para ciclovía debe ser transparente: Vida Sobre Ruedas

Publicado hace

el

Cada kilómetro de la obra será 36% más caro que en Himno Nacional

Por Luis Moreno:

Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, dijo que esperan que en la ejecución de las obras de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza se ejerza de manera transparente el presupuesto, esto después de que este medio diera a conocer que cada kilómetro de construcción será 36% más caro que los realizados para la vía de Himno Nacional.

La ciclovía de Himno Nacional, que mide aproximadamente 4.7 kilómetros, tuvo un costo reportado por Ayuntamiento de 9 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 1.9 millones de pesos. Por su parte, las obras en Carranza abarcarán 1.5 kilómetros, que van de la calle Avanzada a Uresti, por lo que con un gasto de 3.9 millones, informado por el alcalde Xavier Nava, cada kilómetro costará 2.6 millones de pesos.

Muñoz detalló que, de acuerdo con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cada kilómetro de ciclovía debería costar 1.5 millones de pesos, lo que contrasta con lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido en Himno Nacional y lo que gastará en Carranza. Acotó que el incremento en el gasto podría estar en la adecuaciones que se le tendrán que hacer a los paraderos de autobús.

Por otra parte, la activista apuntó que están a favor del proyecto: “Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.

Sobre las diferencias que debe haber entre el proyecto de Himno Nacional y Carranza, Lois Muñoz declaró: “La ciclovía de Himno Nacional está dentro de los estándares del Manual de Ciclociudades. Cumple, pero quedaron a deber con la calidad de la finalización. En Carranza se ve bien, aunque debería ser la avenida completa e insisto, es muy importante que los recursos se utilicen de manera transparente y correcta”.

Finalmente, sobre qué tan útil ha resultado la ciclovía de Himno Nacional dijo:
“No entiendo por qué existe la percepción de que las personas no la utilizan, cuando es una vía muy transitada, principalmente por obreros. Tal vez es porque no se ven aglomeraciones, pero la bicicleta se mueve mucho más libre, el tránsito es más continuo. Antes de la ciclovía ya teníamos la estadística de que pasaban dos ciclistas por minuto, no hemos hecho el nuevo conteo porque resulta difícil desde una organización de la sociedad civil”.

Ayuntamiento de SLP

Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos

Publicado hace

el

El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.

 

Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.

 

De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización

Publicado hace

el

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito

Por: Reedacción

Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.

Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.

Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.

Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.

Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados