noviembre 20, 2025

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Presupuesto para ciclovía debe ser transparente: Vida Sobre Ruedas

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Cada kilómetro de la obra será 36% más caro que en Himno Nacional

Por Luis Moreno:

Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, dijo que esperan que en la ejecución de las obras de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza se ejerza de manera transparente el presupuesto, esto después de que este medio diera a conocer que cada kilómetro de construcción será 36% más caro que los realizados para la vía de Himno Nacional.

La ciclovía de Himno Nacional, que mide aproximadamente 4.7 kilómetros, tuvo un costo reportado por Ayuntamiento de 9 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 1.9 millones de pesos. Por su parte, las obras en Carranza abarcarán 1.5 kilómetros, que van de la calle Avanzada a Uresti, por lo que con un gasto de 3.9 millones, informado por el alcalde Xavier Nava, cada kilómetro costará 2.6 millones de pesos.

Muñoz detalló que, de acuerdo con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cada kilómetro de ciclovía debería costar 1.5 millones de pesos, lo que contrasta con lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido en Himno Nacional y lo que gastará en Carranza. Acotó que el incremento en el gasto podría estar en la adecuaciones que se le tendrán que hacer a los paraderos de autobús.

Por otra parte, la activista apuntó que están a favor del proyecto: “Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.

Sobre las diferencias que debe haber entre el proyecto de Himno Nacional y Carranza, Lois Muñoz declaró: “La ciclovía de Himno Nacional está dentro de los estándares del Manual de Ciclociudades. Cumple, pero quedaron a deber con la calidad de la finalización. En Carranza se ve bien, aunque debería ser la avenida completa e insisto, es muy importante que los recursos se utilicen de manera transparente y correcta”.

Finalmente, sobre qué tan útil ha resultado la ciclovía de Himno Nacional dijo:
“No entiendo por qué existe la percepción de que las personas no la utilizan, cuando es una vía muy transitada, principalmente por obreros. Tal vez es porque no se ven aglomeraciones, pero la bicicleta se mueve mucho más libre, el tránsito es más continuo. Antes de la ciclovía ya teníamos la estadística de que pasaban dos ciclistas por minuto, no hemos hecho el nuevo conteo porque resulta difícil desde una organización de la sociedad civil”.

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Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

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El alcalde afirmó que la transición con Villa de Pozos avanza “ordenadamente”, pero el nuevo municipio debe arreglarse con el banco para pagar su deuda 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, dio a conocer que la transición administrativa hacia el nuevo municipio de Villa de Pozos avanza de manera “ordenada y continua”, aunque reconoció que aún queda un pendiente mayor: la parte proporcional de la deuda a largo plazo que, por decreto, deberá asumir el nuevo gobierno municipal

.

Galindo resaltó que, pese a la complejidad, se ha mantenido una relación política estable con las autoridades concejales. Recordó que en otros municipios, como El Naranjo, la formalización administrativa llegó a extenderse durante más de una década.

Entre los avances ya concretados enumeró la entrega de: un centro educativo del DIF, una unidad deportiva y los cuatro camiones recolectores que actualmente utiliza Villa de Pozos. También confirmó que sigue activo el convenio con Interapas para el suministro de agua potable.

Finalmente, el alcalde reiteró que el asunto pendiente es la definición del crédito municipal que corresponde a Villa de Pozos: “Ellos se tienen que arreglar con el banco, no con nosotros”.

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Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

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Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

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Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

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Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

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