Ciudad
Presupuesto para ciclovía debe ser transparente: Vida Sobre Ruedas

Cada kilómetro de la obra será 36% más caro que en Himno Nacional
Por Luis Moreno:
Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, dijo que esperan que en la ejecución de las obras de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza se ejerza de manera transparente el presupuesto, esto después de que este medio diera a conocer que cada kilómetro de construcción será 36% más caro que los realizados para la vía de Himno Nacional.
La ciclovía de Himno Nacional, que mide aproximadamente 4.7 kilómetros, tuvo un costo reportado por Ayuntamiento de 9 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 1.9 millones de pesos. Por su parte, las obras en Carranza abarcarán 1.5 kilómetros, que van de la calle Avanzada a Uresti, por lo que con un gasto de 3.9 millones, informado por el alcalde Xavier Nava, cada kilómetro costará 2.6 millones de pesos.
Muñoz detalló que, de acuerdo con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cada kilómetro de ciclovía debería costar 1.5 millones de pesos, lo que contrasta con lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido en Himno Nacional y lo que gastará en Carranza. Acotó que el incremento en el gasto podría estar en la adecuaciones que se le tendrán que hacer a los paraderos de autobús.
Por otra parte, la activista apuntó que están a favor del proyecto: “Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.
Sobre las diferencias que debe haber entre el proyecto de Himno Nacional y Carranza, Lois Muñoz declaró: “La ciclovía de Himno Nacional está dentro de los estándares del Manual de Ciclociudades. Cumple, pero quedaron a deber con la calidad de la finalización. En Carranza se ve bien, aunque debería ser la avenida completa e insisto, es muy importante que los recursos se utilicen de manera transparente y correcta”.
Finalmente, sobre qué tan útil ha resultado la ciclovía de Himno Nacional dijo:
“No entiendo por qué existe la percepción de que las personas no la utilizan, cuando es una vía muy transitada, principalmente por obreros. Tal vez es porque no se ven aglomeraciones, pero la bicicleta se mueve mucho más libre, el tránsito es más continuo. Antes de la ciclovía ya teníamos la estadística de que pasaban dos ciclistas por minuto, no hemos hecho el nuevo conteo porque resulta difícil desde una organización de la sociedad civil”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi
En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,
que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,
las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.
Ciudad
Localizan sin vida a dos personas en la colonia Arbolitos
Las víctimas fueron localizadas a un costado del Circuito Potosí con impactos de armas de fuego
Por: Redacción
Durante las 12 del mediodía de este 22 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudieron a un reporte en la colonia Arbolitos, donde se localizaron dos cuerpos sin vida.
Los cadáveres fueron tirados en un baldío a unos metros de la entrada de la colonia, a un costado, del Circuito Potosí.
Algunos reportes iniciales señalan que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y que la ejecución no fue en lugar donde los encontraron, sino que los perpetradores los desplazaron hasta la zona de hallazgo.
Fueron los vecinos del lugar los que reportaron el suceso, mismo que movilizo a las corporaciones de seguridad como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, el ejército mexicano y la policía de investigación.
Esta última, junto con los peritos de investigación de la Fiscalía General del Estado, trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.
También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Ciudad
Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes
Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor.
Por: Redacción
Una mujer que se encontraba al interior de una tienda de abarrotes en la Avenida Observatorio, fue agredida por sorpresa por un hombre que le arrojo una piedra a la cabeza.
En el video se puede observar como el atacante realizó la agresión sin razón aparente, además de atacar a la mujer por la espalda. Tras notar que la víctima cayó al suelo, el perpetrador escapo de la escena.
El video fue grabado por las cámaras de seguridad del local durante el 21 de abril alrededor de las 08:16 de la mañana y hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.
Algunos reportes señalan que la víctima requirió de atención médica, además de que el bebe resultó ileso de la agresión.
Personas en redes sociales se han movilizado para conseguir información sobre el paradero del atacante, pero de momento solo se conoce una parte de la descripción brindada por los testigos, quienes señalaron que el agresor vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis de color rojo.
También lee: Asalto millonario en abastos
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online