junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Presidenta del DIF estatal visitó UBR de Tierra Nueva

Publicado hace

el

Ruth González constató que entre las necesidades se encuentra: la falta de sillas de ruedas, contar con personal médico, terapistas, personal jurídico; además de equipo y material de trabajo

Por: Redacción

Ruth Miriam González Silva, presidenta del Sistema Estatal DIF, visitó las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Camino de Luz del sistema municipal DIF de Tierra Nueva que encabeza la presidenta del organismo Mayra Cabrera Jiménez, donde le expusieron las necesidades del lugar.

Las necesidades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tierra Nueva, están permeadas de tareas y retos enormes, porque se requiere de servir con humildad y apertura, hoy las familias no pueden esperar más, es así que el gobierno estatal y municipal conjuntan acciones para sacar adelante las necesidades de la población”, reiteró Ruth González.

La presidenta estatal del DIF convivió con el personal de la institución, así como con los beneficiarios de este organismo. 

La administración municipal de Rubén Rodríguez Rodríguez, recordó que el lado sensible de los municipios son estos organismos que tienen que enfrentar la pobreza y marginación de muchos, por ello todos los esfuerzos que se realicen nunca son suficientes y junto con su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayra Cabrera Jiménez, le expusieron diversas necesidades de la institución como sillas de ruedas, contar con personal médico, terapistas, personal jurídico. Además de equipo y material de trabajo que será canalizado a través de los delegados regionales.

“Son de las mejores instalaciones que he visto, el espacio es muy amplio yo creo que hay mucha manera de sacarle provecho a esta Unidad de Rehabilitación, se pueden equipar muy bien, vamos a apoyar a Tierra Nueva, a la gente que tiene necesidad de una silla de ruedas, bastón, andaderas, que sepa la gente que con todos los aparatos funcionales el Dif Estatal los estará apoyando”.

González Silva , quien desde tiempo atrás ha sido impulsora del proyecto de las UBR en el estado, afirmó que sí se puede sacar adelante este tipo de estrategias y seguramente su ejemplo “contagia a quienes están al mando de estos organismos”.

También lee: DIF Estatal dará apoyos a familias de potosinas alejadas de áreas urbanas

Estado

“El Interapas está rebasado”: Emilio Rosas

Publicado hace

el

El diputado afirmó que se tiene un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre la actualidad del Interapas, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel aseguró que se trata de un organismo que quedado desfasado, argumentando que pierden el 50 por ciento del agua en sus redes y su eficiencia solo es del 40 por ciento.

El congresista recalcó que es un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”, por lo que tendría que existir un cambio del modelo para parecerse más al que tienen ciudades como León, Tijuana y Monterrey.

Añadió que le parece que “el Interapas se ha quedado rebasado” desde un punto de vista técnico, señalando la urgencia de mejorar la repartición del sistema hídrico para poder abastecer a todos los puntos de la Zona Metropolitana.

Rosas indicó que “en Soledad está abandonado completamente el servicio“, poniendo el ejemplo de calles como San Felipe donde el drenaje lleva abierto desde hace un año y “las personas no le pueden ni bajar al baño“.

En cuanto a la tan anunciada separación del municipio soledense del organismo, el diputado comentó que no le compete a él hablar de plazos, y ellos en la Cámara solo están esperando que llegue la propuesta para poder estudiarla.

Afirmó que él no considera que la desincorporación esté siendo retenida por alguno de los ayuntamientos, sino que simplemente sigue siendo analizada en las respectivas instancias para poder llevarla a cabo.

También lee: Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro

Continuar leyendo

Estado

Frinné Azuara pide amparos ante fallas en atención médica

Publicado hace

el

La diputada local llamó a pacientes afectados por la falta de servicios de salud a recurrir a mecanismos jurídicos para exigir atención de las instituciones públicas

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara urgió a los pacientes que enfrentan negativas o retrasos en la atención médica por parte de instituciones públicas a promover amparos y otras acciones legales para garantizar el acceso a los servicios de salud.

La legisladora sostuvo que las deficiencias en la atención médica han llegado a un punto que calificó como “indolencia” y “crueldad”, particularmente en casos de personas con discapacidad y pacientes que no reciben los tratamientos o servicios que requieren.

“Ya tienen que entrar a un esquema judicial para poder ampararse y exigirle al Gobierno Federal la atención médica”, afirmó.

Azuara señaló que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución y consideró que los ciudadanos deben recurrir a instancias legales cuando las instituciones incumplen con esa obligación

.

La diputada mencionó como ejemplo el caso de una paciente de Ciudad Valles que, según dijo, enfrentó problemas para recibir atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que consideró evidencia de las fallas que persisten en el sistema de salud.

Asimismo, recomendó a los afectados buscar acompañamiento jurídico e incluso solicitar apoyo a los ayuntamientos para impulsar los recursos legales necesarios.

La legisladora insistió en que corresponde a los gobiernos federal y estatal garantizar el acceso a los servicios médicos y demandó una respuesta a las quejas de pacientes que enfrentan obstáculos para recibir atención.

También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación

Continuar leyendo

Estado

Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación

Publicado hace

el

Héctor Serrano dijo que el tema de seguridad social y prestaciones puede discutirse en el Congreso

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano reconoció como legítima la exigencia de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han solicitado mejores condiciones laborales, acceso a seguridad social y salarios dignos en San Luis Potosí.

Durante una entrevista, se le planteó que numerosos comunicadores continúan laborando sin prestaciones, sin seguro médico y con bajos ingresos, situación que, señalaron, no ha recibido suficiente atención desde el ámbito legislativo.

Ante ello, Serrano consideró que se trata de una demanda válida y aseguró que el tema puede ser llevado a discusión dentro del Congreso del Estado.

“Es algo que también se puede presentar y yo creo que al igual que cualquier otro trabajador estamos obligados a cumplir cabalmente con toda la normatividad que implica esa responsabilidad de ser empresario y de tener clase trabajadora a tu lado”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si también sería momento de impulsar mecanismos que obliguen a los empleadores a garantizar estos derechos,

el legislador respondió que el asunto puede debatirse y, en su caso, avanzar en las actualizaciones legales que se consideren necesarias.

“Sí, claro, se debate sobre ello y se da para adelante en los temas que a nuestro juicio consideramos tengan que actualizarse y este reclamo es muy justo”, afirmó.

Las declaraciones surgen en medio de los señalamientos recurrentes sobre la precarización laboral que enfrenta parte del gremio periodístico en la entidad, donde persisten casos de trabajadores sin acceso a seguridad social, contratos formales o prestaciones de ley, pese a desempeñar labores permanentes dentro de empresas de comunicación.

También lee: Serrano rechaza ataques a la libertad de expresión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados