agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Presidenta del DIF conoce modelo “Aprendo con Tu Voz”

Publicado hace

el

El modelo educativo consiste en llevar aprendizaje a personas con discapacidad visual

Por: Redacción

La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), Lorena Valle Rodríguez visitó el Instituto Estatal de Ciegos, en donde conoció las nuevas prácticas del modelo “Aprendo con Tu Voz”, mismas que fueron implementadas con el objetivo de ofrecer educación a distancia a estudiantes con discapacidad visual.

Lorena Valle reconoció el esfuerzo y dedicación con que trabajan los alumnos y el apoyo de madres, padres y familiares en casa. Por la contingencia derivada del covid-19, en el presente ciclo escolar 2020-2021 el Instituto Estatal de Ciegos adaptó su sistema educativo, para que las personas con discapacidad visual y otras, pudieran continuar con su formación educativa desde casa.

El modelo educativo “Aprendo con Tu Voz”, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante, mediante las clases en línea que el personal docente transmite desde las instalaciones del Instituto. Cada alumna y alumno recibió un cuadernillo de trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille e instrumentos musicales. En cada caso se entregó el material conforme al grado que cursan y las actividades que practican. 

Además, se brindan clases en línea de educación física y música, sesiones de terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación escolar; y seguimiento académico a domicilio. 

La formación en el Instituto Estatal de Ciegos tiene validez oficial y se trabaja conforme a los planes y programas escolares vigentes y según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Además, cuenta con grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual.  

En su visita, la Presidenta de la Junta Directiva realizó un recorrido por algunas de las aulas desde donde se trasmiten las clases personalizadas de multigrado 1, educación física y música. Asimismo, presenció una sesión de rehabilitación en línea y de orientación escolar. 

Estuvieron presentes: Rosa María Lara Berridi, Directora del Instituto Estatal de Ciegos; Martha Griselda Pizaño Olvera, Procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; María Santa Contreras Estrada, Jefa del Departamento de Educación Especial de la SEGE; y Nicanor Arenas Camacho, Supervisor de la Zona 01 de Educación Especial de la SEGE. 

Lee también:DIF estatal regaló bicicletas a jóvenes de Santa María del Río y Villa de Reyes

Ciudad

Patricia Aradilla se reunió con Mario García

Publicado hace

el

Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.

La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.

Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad económica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.

Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo ofrece meses sin intereses para boletos del palenque

Publicado hace

el

La Fenapo 2026 mantiene una amplia oferta de espectáculos durante la segunda mitad de su programación

Por: Redacción

Asistentes a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 pueden adquirir boletos para los próximos conciertos del Palenque a tres y seis meses sin intereses con tarjetas de crédito, promoción disponible exclusivamente en las taquillas del recinto.

La cartelera continuará el 20 de agosto con Horóscopos de Durango; el 21 con Grupo Firme; el 22 con El Coyote y Arnulfo Jr.; y el 23 con Ha*Ash. Para la última semana se presentarán Emmanuel y Mijares el 27; Marca Registrada el 28; Edén Muñoz el 29; y Julión Álvarez el 30 de agosto.

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2026 mantiene una amplia oferta de espectáculos durante la segunda mitad de su programación.

Las taquillas del Palenque operan lunes, martes y miércoles de 13:00 a 21:00 horas, mientras que de jueves a domingo brindan servicio de 13:00 a 01:00 horas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea fortalecer presupuesto educativo estatal para 2027

Publicado hace

el

Crisógono Pérez López pidió más recursos para tecnología y equipamiento en las aulas

Por: Redacción

Tras reconocer avances en la infraestructura educativa en las cuatro zonas del estado, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró necesario continuar fortaleciendo el presupuesto destinado al sector educativo, tanto estatal como federal.

Señaló que, si bien la actual administración ha registrado crecimiento en la construcción de nuevos espacios educativos y en la remodelación y ampliación de planteles, las necesidades de las escuelas son permanentes por la propia dinámica de las comunidades escolares.

Explicó que al concluir cada ciclo escolar, directivos y docentes reportan las necesidades específicas de los planteles, información que permite identificar las obras y acciones prioritarias que deberán atenderse con la participación del Gobierno del Estado y los ayuntamientos: “Sí, seguimos teniendo escuelas con necesidades y es una cuestión lógica, la dinámica misma de las escuelas hace que haya necesidades constantes”, puntualizó.

Pérez López destacó que, además de construir nuevos planteles, es fundamental conservar en buenas condiciones la infraestructura existente

, por lo que llamó a fortalecer la participación de maestros, directivos, padres de familia y estudiantes en el cuidado de los espacios educativos.

De cara al análisis del presupuesto estatal 2027, dijo que será necesario incrementar los recursos destinados a educación, no solo para la construcción y rehabilitación de escuelas, sino también para incorporar insumos, herramientas tecnológicas y mayor acceso a la tecnología en las aulas.

Recordó que en el presupuesto anterior se destinaron alrededor de 3 mil 200 millones de pesos estatales a educación, además de cerca de 9 mil millones de pesos de origen federal, por lo que estimó que 2027 deberá tener un incremento para atender las nuevas necesidades de la comunidad educativa.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados