Estado
Presidenta del DIF conoce modelo “Aprendo con Tu Voz”
El modelo educativo consiste en llevar aprendizaje a personas con discapacidad visual
Por: Redacción
La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), Lorena Valle Rodríguez visitó el Instituto Estatal de Ciegos, en donde conoció las nuevas prácticas del modelo “Aprendo con Tu Voz”, mismas que fueron implementadas con el objetivo de ofrecer educación a distancia a estudiantes con discapacidad visual.
Lorena Valle reconoció el esfuerzo y dedicación con que trabajan los alumnos y el apoyo de madres, padres y familiares en casa. Por la contingencia derivada del covid-19, en el presente ciclo escolar 2020-2021 el Instituto Estatal de Ciegos adaptó su sistema educativo, para que las personas con discapacidad visual y otras, pudieran continuar con su formación educativa desde casa.
El modelo educativo “Aprendo con Tu Voz”, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante, mediante las clases en línea que el personal docente transmite desde las instalaciones del Instituto. Cada alumna y alumno recibió un cuadernillo de trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille e instrumentos musicales. En cada caso se entregó el material conforme al grado que cursan y las actividades que practican.

Además, se brindan clases en línea de educación física y música, sesiones de terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación escolar; y seguimiento académico a domicilio.
La formación en el Instituto Estatal de Ciegos tiene validez oficial y se trabaja conforme a los planes y programas escolares vigentes y según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Además, cuenta con grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual.
En su visita, la Presidenta de la Junta Directiva realizó un recorrido por algunas de las aulas desde donde se trasmiten las clases personalizadas de multigrado 1, educación física y música. Asimismo, presenció una sesión de rehabilitación en línea y de orientación escolar.

Estuvieron presentes: Rosa María Lara Berridi, Directora del Instituto Estatal de Ciegos; Martha Griselda Pizaño Olvera, Procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; María Santa Contreras Estrada, Jefa del Departamento de Educación Especial de la SEGE; y Nicanor Arenas Camacho, Supervisor de la Zona 01 de Educación Especial de la SEGE.
Lee también:DIF estatal regaló bicicletas a jóvenes de Santa María del Río y Villa de Reyes
Estado
Renuncia de Taddei no frena el proceso electoral en SLP: CEEPAC
Paloma Blanco aseguró que el organismo local seguirá trabajando en coordinación con el INE “más allá de quien lo esté encabezando”
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) seguirá con los trabajos del proceso electoral 2026-2027 “sin ninguna interrupción”, pese a la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo aseguró la consejera presidenta del organismo potosino, Paloma Blanco López.
“Sin duda todo lo que suceda con una autoridad como el Instituto Nacional Electoral merece ser observado con atención. Sin embargo, es importante señalar que las instituciones tienen estructuras, tienen procedimientos, tienen responsabilidades que trascienden a las personas”, dijo.
Blanco López explicó que el CEEPAC forma parte de un sistema nacional, por lo que su obligación es seguir trabajando en coordinación con el INE “más allá de quien lo esté encabezando”. Al preguntarle si se debe respetar la autonomía de los órganos electorales, respondió: “Sin duda, pues es un principio constitucional”.
La salida de Taddei
Taddei anunció el domingo 25 de octubre, en un comunicado del INE, que este lunes presentaría su renuncia ante la Cámara de Diputados, que la designó en 2023 por insaculación, un sorteo conocido como tómbola. La decisión llega en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción, irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores del instituto.
En el comunicado, Taddei dijo que su decisión busca proteger la estabilidad, la credibilidad y la independencia del organismo, y que ninguna persona debe estar por encima de la institución.
El proceso en San Luis Potosí
En 2027, San Luis Potosí elegirá gobernador. Blanco López habló al término de la instalación de la Mesa de Seguridad del proceso electoral, que coordina a las autoridades de seguridad con el CEEPAC y el INE en el estado.
También lee: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE
Congreso del Estado
Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados
Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura
Por: Redacción
El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.
Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.
Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.
Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.
Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.
Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.
También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia
Estado
Primera evaluación a jueces arroja 98% de buenos resultados: STJE
Reconoció que la lentitud en la emisión de sentencias sigue siendo un reto para el Poder Judicial
Por: Redacción
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, afirmó que la primera evaluación a jueces del Poder Judicial potosino arrojó 98% de buenos resultados. En cambio, asociaciones de abogados controvirtieron las calificaciones.
La evaluación incluyó a 66 juzgadores y la condujo el Tribunal de Disciplina Judicial, conforme al procedimiento que establece la ley. Los resultados de cada juez se publicarán en la página del Poder Judicial del Estado.
La magistrada explicó que el examen consideró cinco aspectos: el conocimiento en la materia, la preparación previa, la preparación actual, la percepción de los usuarios y la del personal. Los jueces fueron evaluados por materia. Además, el Tribunal de Disciplina Judicial realiza visitas anuales en las que revisa el número de sentencias emitidas, así como las que son apeladas y revocadas.
“Estamos contentos con los resultados porque es la primera evaluación y los resultados son buenos”, sostuvo.
Sobre los cuestionamientos de las asociaciones de abogados, que no están de acuerdo con los resultados, Zarazúa Martínez
consideró que su opinión es válida. Aseguró que el STJE está abierto a los señalamientos.La presidenta del STJE reconoció que la lentitud en la emisión de sentencias, otro de los señalamientos de los litigantes, sigue siendo un reto para la institución. Aun así, pidió no perder de vista el porcentaje de buenos resultados.
Como parte de las acciones para atender el rezago, la magistrada señaló que el Poder Judicial mantiene la capacitación de jueces, secretarios de acuerdos y secretarios proyectistas mediante mesas de diálogo y de capacitación. Las comisiones del STJE trabajan con los jueces para revisar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También informó que ya concluyó la primera etapa del examen para secretarios.
También lee: Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










