Estado
Presidenta del DIF conoce modelo “Aprendo con Tu Voz”
El modelo educativo consiste en llevar aprendizaje a personas con discapacidad visual
Por: Redacción
La presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), Lorena Valle Rodríguez visitó el Instituto Estatal de Ciegos, en donde conoció las nuevas prácticas del modelo “Aprendo con Tu Voz”, mismas que fueron implementadas con el objetivo de ofrecer educación a distancia a estudiantes con discapacidad visual.
Lorena Valle reconoció el esfuerzo y dedicación con que trabajan los alumnos y el apoyo de madres, padres y familiares en casa. Por la contingencia derivada del covid-19, en el presente ciclo escolar 2020-2021 el Instituto Estatal de Ciegos adaptó su sistema educativo, para que las personas con discapacidad visual y otras, pudieran continuar con su formación educativa desde casa.
El modelo educativo “Aprendo con Tu Voz”, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante, mediante las clases en línea que el personal docente transmite desde las instalaciones del Instituto. Cada alumna y alumno recibió un cuadernillo de trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille e instrumentos musicales. En cada caso se entregó el material conforme al grado que cursan y las actividades que practican.
Además, se brindan clases en línea de educación física y música, sesiones de terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación escolar; y seguimiento académico a domicilio.
La formación en el Instituto Estatal de Ciegos tiene validez oficial y se trabaja conforme a los planes y programas escolares vigentes y según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Además, cuenta con grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual.
En su visita, la Presidenta de la Junta Directiva realizó un recorrido por algunas de las aulas desde donde se trasmiten las clases personalizadas de multigrado 1, educación física y música. Asimismo, presenció una sesión de rehabilitación en línea y de orientación escolar.
Estuvieron presentes: Rosa María Lara Berridi, Directora del Instituto Estatal de Ciegos; Martha Griselda Pizaño Olvera, Procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; María Santa Contreras Estrada, Jefa del Departamento de Educación Especial de la SEGE; y Nicanor Arenas Camacho, Supervisor de la Zona 01 de Educación Especial de la SEGE.
Lee también:DIF estatal regaló bicicletas a jóvenes de Santa María del Río y Villa de Reyes
Estado
“Ese hombre para mí no existe”: Medina arremete contra Tekmol
El alcalde de Ciudad Valles acusó a “Tekmol” de usar temas delicados para hacer política y aseguró que la presencia de su rival complica la gobernabilidad del municipio
Por: Redacción
El alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, denunció por agresión política a José Luis Romero Calzada, conocido como “Tekmol”, su rival dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien acusó de aprovechar temas delicados con fines políticos.
El conflicto entre ambos se arrastra desde la primera administración de Medina y se intensificó durante la campaña de 2024, cuando los dos compitieron por la presidencia municipal de Ciudad Valles. Romero Calzada perdió entonces la candidatura del PAN, partido con el que competía antes de sumarse al PVEM, luego de que el Tribunal Electoral del Estado determinara inconsistencias en su credencial de elector.
El enfrentamiento se reavivó en junio pasado, cuando Romero Calzada publicó un video en Facebook con señalamientos contra la familia del alcalde y afirmó que quien entra a la política “se mete al lodo”. Medina respondió con un video de más de nueve minutos en el que calificó a su rival de “ruin” y “bajo”, le advirtió que “encontrará a otro Medina” si continúa metiéndose con su familia, y lo retó a comprobar el origen del dinero en efectivo que reparte.
Medina reiteró que ya interpuso la queja por agresión política y descartó victimizarse: “yo no lo voy a victimizar, yo no voy a detener, porque al final estamos involucrados”, dijo. Acusó a Romero Calzada de sacar provecho de temas sensibles, incluida la pérdida de una vida humana, para posicionarse mediáticamente, y consideró que sus “actos irreverentes” generan cobertura nacional que termina reflejando mal a la autoridad municipal. “Ese hombre para mí no existe”, concluyó.
Medina también señaló que la presencia de Romero Calzada complica la gobernabilidad del municipio y cuestionó algunas de sus recientes apariciones mediáticas, aunque aseguró que no busca darle mayor exposición pública. Consideró que la disputa, vigente desde hace años, podría tomar nueva relevancia rumbo al proceso electoral de 2027.
Romero Calzada, excandidato a gobernador de San Luis Potosí en 2021, ha acumulado señalamientos en los últimos meses: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le abrió en agosto un expediente por talar árboles en la ribera del río Valles, zona federal, con una posible multa de hasta 1.9 millones de pesos; la Sedesore investigó una presunta duplicidad en la entrega de despensas de programas estatales; y un baile que organizó bajo el puente de Santa Rosa terminó con un hombre herido a machetazos.
Estado
Alcalde de Valles advierte riesgo por acueducto a Nuevo León
David Medina señaló que el caudal del río ha disminuido por factores como cambio climático y sismicidad
Por: Redacción
El alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, advirtió que la extracción de agua para abastecer a la zona metropolitana de Nuevo León representaría un riesgo para el ecosistema del río Valles, uno de los siete ríos de la Huasteca potosina que el proyecto Monterrey VI podría afectar.
Medina explicó que el cambio climático y la actividad sísmica registrada en distintos puntos de la Huasteca han reducido el caudal del río, que ya no mantiene los niveles de años anteriores. Consideró que la sismicidad favorece la filtración de agua hacia cavernas y el subsuelo, y que extraer más volumen del río agravaría ese deterioro.
El alcalde señaló que el municipio podría fijar una postura formal si es consultado sobre el proyecto, aunque condicionó cualquier decisión a un estudio técnico previo.
El acueducto Pánuco-Cerro Prieto, conocido como Monterrey VI, captaría agua en el municipio de Ébano para trasladarla 390 kilómetros hasta Nuevo León. El gobierno de ese estado solicitó la autorización ambiental el 13 de agosto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que publicó la solicitud en su gaceta el 27 de agosto. La propia Manifestación de Impacto Ambiental reconoce un impacto “muy significativo” en el caudal del Pánuco, del que es afluente el río Valles; especialistas han advertido además riesgos para la recarga de acuíferos, la agricultura y el abasto de comunidades indígenas de la Huasteca.
Horas después de la entrevista con Medina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó que exista un proyecto hídrico en la Huasteca: “Ni lo tocamos ni lo vimos porque no hay ningún proyecto hídrico”, dijo, pese a que su gobierno calificó como “ecocidio” un intento similar en 2022.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
Estado
Ya hay denuncias antes del arranque electoral en SLP: INE
La Junta Local ya recibió denuncias por actos anticipados antes del arranque del proceso electoral
La Junta Local ya recibió denuncias por actos anticipados antes del arranque del proceso electoral
Por: Redacción
El proceso electoral federal 2026-2027 iniciará de manera formal el próximo 10 de septiembre, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre la sesión de arranque, informó Patricia Santos Quevedo, encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí.
Explicó que, para sumarse al evento nacional, en San Luis Potosí se realizará un acto cívico ese mismo día, con el que se marcará el inicio de los trabajos formales del proceso electoral en la entidad.
Detalló que, previo al arranque, la Junta Local revisa el plan y calendario integral del proceso, los plazos correspondientes, y realiza pruebas de los sistemas que operarán durante la elección.
Sobre posibles actos anticipados de campaña, reconoció que la Junta Local ha recibido un par de denuncias, aunque ambas fueron turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que determinó que corresponden al organismo público local para su atención.
Añadió que no cuenta con detalles sobre contra quién se presentaron esas denuncias, ya que se remiten de manera directa a dicha unidad. Aclaró que el Consejo General aún no emite un acuerdo respectivo sobre estos casos.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












