DestacadasEstado

San Judas Tadeo y Santa Muerte, ¿dualidad o rivalidad?

Muchos seguidores son devotos de ambos

Por: Itzel Márquez

En vísperas de la celebración de San Judas Tadeo y la Santa Muerte y la cercanía de ambas festividades, es importante conocer el origen de estas tradiciones, es así que el antropólogo León García Lam dio una perspectiva desde su disciplina y dijo que se complementan ambas figuras, porque los devotos generalmente son los mismos, como un contraste existe una la rivalidad entre pandillas por hacer la mejor fiesta a su deidad.

El 28 de octubre de cada año se celebra el día de San Judas Tadeo, mejor conocido como el patrono de las “Causas difíciles o imposibles”, porque se le atribuyen milagros, en especial sobre la cura de enfermedades, los devotos a este santo aseguran que tiene un poder especial.

Entre los favores que se le piden a este santo están: encontrar casa, empleo, salir bien librado de alguna situación judicial o salir de la cárcel. Además, desde hace algún tiempo, esta festividad se celebra el día 28 de cada mes y es considerado como uno de los santos más importantes entre los católicos.

Este 2020, como consecuencia de la pandemia por covid-19, se han “prohibido” en las calles e iglesias los tumultos para festejar este 28 de octubre, por lo cual la misa será virtual, a pesar de ello, ya se escuchan estruendos de fuegos artificiales desde primeras horas de la mañana y en la capilla de este santo ya se observan a los fieles dándose cita para dejarle ofrendas.

Al respecto de esta festividad, León García menciona que existe una fecha establecida porque se apega a la religión católica; sin embargo, este Judas no es reconocido por los cultos populares, en los barrios bajos y comunidades, las personas desconocen la raíz del culto católico, hay una apropiación de la fecha desde el fervor y los milagros.

Mientras que el día de la Santa Muerte no está inscrito a una institución, no existe un día establecido y se celebra en 2 de noviembre porque también es el día de muertos, a lo cual los devotos resignifican el día y lo celebran junto.

Ahora bien, la veneración a la Santa Muerte ha crecido poco a poco en México, esta deidad es comúnmente conocida como La Santa”, “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “La Señora” o “La Niña”, consiste en un esqueleto con ropajes de la Virgen María y es festejada el 2 de noviembre, la veneración era vista con desconfianza, pues se asociaba con criminales, pandilleros, ladrones y prostitutas.

Los lugares de México en donde se festeja con mayor fervor este día, se encuentran Hidalgo, Tepito y Ecatepec; sin embargo, San Luis Potosí no se queda atrás, pues los fieles de ambas deidades organizan cada año fiestas en distintas colonias del San Luis Potosí, como en la colonia Salk, el Saucito, B. Anaya, en la colonia Libertad, Calzada de Guadalupe, el mezquital, entre otras, en donde cada año se realizan bailes tradicionales y en municipios cercanos a la capital como Mexquitic y Ahualulco.

Respecto a dichos festejos en la capital, quienes veneran a estas deidades, preparan los tradicionales bailes en la capital potosina entre el sábado 31 de octubre y el martes 3 de noviembre, con grupos de cumbia, como: Kiss Sound, Grupo La Fuerza, Los Vallenatos de la Cumbia, Santa Grifa, Pura Marihuana, entre otros.

 

Además, probablemente debido a la cercanía de ambas fechas estas representan complementariedad, pues hay quienes afirman que al ser hombre y mujer, se complementan y cada uno tiene un propósito diferente: “la santa muerte permite entender los ciclos de la vida y la muerte”, mientras que San Judas Tadeo “hace posible la relación con Dios”, según José Gil, autor de libro Santos Populares.

Dicha idea de complementariedad es apoyada por García Lam, quien dice que: “muchos de los seguidores de San Judas son seguidores de la Santa Muerte y viceversa, prácticamente son seguidores de ambos, no hay una oposición, es más bien una complementariedad muy interesante.”

Lee también: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Nota Anterior

Un cohete potosino para el padre de un robot pianista | J.R. Martínez/ Dr. Flash

Siguiente Nota

Diputados dejan plantado al titular de Seduvop