junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan reforma a la ley de la CEDH para garantizar la paridad de género en la designación de las visitadurías

Publicado hace

el

Dip. Mario Lárraga Delgado, sostiene que es necesario que la CEDH se integre con perspectiva de género

Por Redacción:

Es necesario incorporar la paridad de género en la designación de las personas que presidan, integren el consejo, encabecen las visitadurías generales y ostenten las funciones directivas en la estructura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló el diputado Mario Lárraga Delgado.

Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con ese fin y recordó que el pasado 6 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de nuestra Constitución en materia de paridad entre géneros.

En este contexto, el poder constituyente permanente legisló con perspectiva de género y modificó diversos artículos de la Carta Magna para procurar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación popular y empleos públicos. Con la aprobación de la mencionada reforma constitucional se comienza un nuevo escenario en el ejercicio de la función pública al incluir la obligatoriedad de cumplir con la paridad de género dentro de la elección y designación de las representaciones populares, el servicio público, las funciones políticas y administrativas de los tres poderes de la unión y en consecuencia de los estados en todos los niveles de gobierno, como en los poderes autónomos.

El diputado Lárraga Delgado dijo que “a pesar de que las mujeres han logrado conquistar en esta última época más derechos que en el resto de la historia de la humanidad, aún existen muchos aspectos en los que no se ha logrado obtener una igualdad plena entre géneros”.

Expuso que “continuando el camino de la reforma constitucional federal debemos consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres y nuestra tarea es realizar las adecuaciones precisas para que desde la letra de la ley queden estipuladas las formas de acceder a la paridad de género en los espacios de decisión pública”.

Para trabajar en dicho empoderamiento consideramos necesario estipular con precisión cómo acceder a espacios de representación política y administrativa en condiciones de paridad de género, que es lo que busca la presente iniciativa al definir la designación de los principales cargos públicos y administrativos dentro del organismo autónomo denominado Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

Ayuntamiento de SLP

Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Publicado hace

el

Ambos órdenes de gobierno se atribuyeron el mérito logrado con Aeroméxico y Delta Airlines para conectar con esta ciudad en Estados Unidos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea desde San Luis Potosí a la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), operada por las líneas Aeroméxico y Delta Airlines. Una gestión que se atribuyeron autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el A yuntamiento de la capital potosina

de manera separada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo Aeroportuario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); autoridades de turismo de ambos órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, entre otros.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que esta conexión impulsa un desarrollo sin límites en lo económico, turístico y cultural, al conectar directamente con uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos, ya que Atlanta destaca por su historia, cultura, y ser un importante centro económico, con importantes empresas multinacionales como Coca Cola y Delta Airlines.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, señaló que esta nueva conexión aérea es reflejo de la gran colaboración entre el Ayuntamiento con Aeroméxico, a quien reconoció su esfuerzo, pues con este vuelo directo a Atlanta, se conecta a San Luis Potosí con el mundo, pues el aeropuerto “Hartsfield-Jackson” de Atlanta, es uno de los más transitados del mundo, con más de 200 vuelos internacionales.

Luego del corte de listón, la salida se efectuó a las 9:00 horas de este jueves, con un plan de vuelo estimado para aterrizar en el aeropuerto Hartsfield-Jackson cerca de las 14 horas.

La nueva ruta operará con una frecuencia diaria en equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. El vuelo de regreso partirá de Atlanta a las 2:55 p.m. y aterrizará en San Luis Potosí a las 16:11 horas, lo que permite una disposición de más de 6 mil asientos mensuales.

También lee: Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Instalan Comité Municipal de Inundaciones en la capital de SLP

Publicado hace

el

En la sesión de instalación, el alcalde Enrique Galindo presentó también el nuevo Atlas Dinámico de Riesgos, que permitirá planeación y respuesta en tiempo real

Por: Redacción

Con el objetivo de blindar a San Luis Potosí ante fenómenos hidrometeorológicos, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos instaló el Comité Municipal de Prevención y Gestión de Inundaciones, integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. En la primera sesión de este órgano interinstitucional se destacó que, gracias a las acciones preventivas y a la reacción inmediata, las recientes lluvias no causaron afectaciones mayores.

El Presidente Municipal subrayó que el Comité no solo responde a emergencias, sino que trabaja de forma permanente en acciones de limpieza, desazolve y concientización ciudadana, para evitar que la basura obstruya alcantarillas y drenajes. Además, presentó avances importantes como el nuevo Atlas Dinámico de Riesgos y la instalación de estaciones climáticas en puntos estratégicos de la ciudad, que permitirán una mejor planeación y respuesta en tiempo real.

Durante la sesión, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, insistió en la necesidad de capacitación constante para quienes atienden emergencias,

mientras que el Director de Gestión Ecológica, Jaime Mendieta, llamó a adaptar las estrategias a las nuevas condiciones del clima. También se reconoció la coordinación con las Juntas de Participación Ciudadana, aliadas en la difusión de acciones preventivas en las colonias.

Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo reafirmó que este Comité busca institucionalizar la protección civil desde una visión científica, operativa y de largo plazo. Agradeció especialmente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por su colaboración con sistemas de pronóstico y convocó a todas las instancias y a la ciudadanía a mantener la corresponsabilidad en la prevención de riesgos en San Luis Capital.

También lee: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Continuar leyendo

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados