Congreso del Estado
Presea al Mérito Plan de San Luis será para Ricardo Cordero de Avila
El Congreso de SLP aprobó que el mes de marzo se entregue el galardón al deportista por su labor filantrópica y de servicio a la sociedad
Por: Redacción
Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que las y los integrantes de esta comisión, aprobaron otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” edición 2022, a Ricardo Cordero de Ávila.
La legisladora explicó que Cordero de Avila es un piloto potosino, quien ha participado en asociaciones sin fines de lucro, en apoyo e impulso de jóvenes que incursionan en el deporte automotor; además en los últimos tres años ha participado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y trabaja en conjunto con asociaciones para apoyar a niños y niñas que viven en situaciones desfavorables.
Tristán Alvarado comentó que se recibieron 10 propuestas, sin embargo no todas cumplían con los requisitos expuestos en la convocatoria, por lo que se fueron descartando algunos perfiles. Agregó que el galardonado tiene una gran trayectoria de servicio a la comunidad, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional, poniendo el nombre de San Luis Potosí en alto.
“Fue complicado elegir a un ganador, porque las tres personas finalistas tienen un trabajo profesional importante, así como una amplia trayectoria de servicio a la comunidad, sin embargo tenemos que elegir a una persona”, mencionó.
La diputada local recordó que este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.
Por ultimo, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la ceremonia de entrega de la Presea será en el mes de marzo, a través de una sesión solemne.
También lee: Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada
Congreso del Estado
Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales
Nancy García, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que aún hay tiempo para trabajos preventivos
Por: Redacción
Nanc y Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado
, pidió a los municipios reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir el riesgo de inundaciones.Señaló que los municipios aún están a tiempo de hacer trabajos de desazolve, revisión de drenajes y mantenimiento de infraestructura hidráulica, sobre todo en la zona metropolitana. Añadió que estas acciones deberían mantenerse todo el año, no solo antes de la temporada de lluvias, para detectar a tiempo drenajes antiguos u obsoletos.
García Martínez recordó una iniciativa que impulsó y que fue aprobada sobre la implementación del Atlas de Riesgo
, herramienta que permitiría contar con información y monitoreo para prevenir afectaciones por fenómenos naturales.La legisladora reconoció que los organismos operadores de agua y los municipios enfrentan dificultades financieras, en buena medida porque sus ingresos dependen de cuotas y tarifas.
Dijo que la prevención requiere la participación coordinada de los municipios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la ciudadanía, porque la acumulación de basura en calles y drenajes también provoca obstrucciones e inundaciones.
Congreso del Estado
Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre
Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados
Por: Redacción
El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.
Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.
Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.
El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.
En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.
Congreso del Estado
Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.
La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal
y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.
También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









