diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Niega PRD que se hayan perdido recursos de obras en Fray Diego en SLP

Publicado hace

el

Fray Diego

El dirigente estatal del PRD también acusó a la actual administración municipal de no darle seguimiento al proceso legal por la cancelación de estas obras

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del PRD, aseguró que la denuncia presentada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí por la obra de Fray Diego de la Magdalena permitirá determinar que la actual administración no ha dado seguimiento debido al proceso legal y que ahora es la obligada a regresar el recurso.

Dijo que es positivo que se resuelva este asunto ante las autoridades competentes para que el alcalde Xavier Nava deje de culpar a la anterior gestión que no pudo ejecutarla por la oposición de vecinos que ganaron un amparo.

“El gobierno capitalino dejó crecer este problema con una actitud omisa, ya que no atendió con oportunidad el proceso en curso para entorpecer su resolución y justificarse ante la ciudadanía”, mencionó Segura Morquecho.

Mencionó que los recursos asignados para esta obra vial no se desviaron ni se perdieron, sino que fueron entregados a la empresa constructora que no pudo ejecutar la obra debido a un juicio de amparo.

“Las autoridades municipales están obligadas a resolver este caso desde el ámbito legal con la constructora, pero lejos de conducirse con la verdad insisten en actuar en contra del interés público y prolongar una situación que perjudica a los potosinos”, precisó.

El dirigente del PRD recordó que el ahora titular de Obras Públicas, Marco Antonio Ávila Uribe, fue de los principales opositores al inconformarse en la Secretaría de la Función Pública.

“Lo que está haciendo el gobierno capitalino es utilizar el tema con fines mediáticos y justificarse por su falta de obras, cuando debe buscar un acuerdo con la constructora para lograr la devolución de los recursos al gobierno federal, ambas partes están obligadas a sentarse a negociar lo que proceda conforme a derecho, hay dos opciones, que se rescinda el contrato o que la obra se realice finalmente”, finalizó.

Historial de corrupción terminó por echar a Rebeca Terán del DIF en SLP

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en hermanamientos con ciudades nacionales e internacionales

Publicado hace

el

La Comisión de Asuntos Internacionales del ayuntamiento aprobó en sesión la propuesta para oficializar vínculos con Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, NL; y Sevilla, España

Por: Redacción

En sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de San Luis Capital, regidoras y regidores analizaron favorablemente la solicitud del alcalde Enrique Galindo Ceballos para oficializar el hermanamiento con los municipios de Colima, Colima; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Sevilla, España. Este acuerdo será presentado próximamente ante el Pleno d el Cabildo para su ratificación.

El Regidor Francisco Javier Pedraza Blanco, Presidente de la Comisión, destacó que estas alianzas fortalecerán áreas como la cultura, el deporte, el turismo y la academia, beneficiando a los actores sociales involucrados mediante intercambios que enriquecerán a la comunidad potosina.

Mencionó el edil que, hasta ahora, durante los dos periodos de la actual administración, San Luis Potosí ha concretado hermanamientos con cuatro ciudades, incluyendo Tucson, Arizona. Pedraza Blanco adelantó que continuarán explorando nuevas oportunidades de cooperación, mencionando contactos con Alemania y otros municipios mexicanos para ampliar la red internacional.

También lee: Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo Anuncia Presupuesto de 30 mil Millones para Obra Pública en 2026

Publicado hace

el

El Gobernador reconoce que la movilidad es el desafío prioritario del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anticipó un 2026 de inversión masiva en infraestructura, revelando que el presupuesto destinado a obra pública, sumando recursos federales, estatales y privados, rondará los 30,000 millones de pesos. El mandatario calificó el paquete de obras como “el más grande de todos los presupuestos” que se haya destinado al estado.

El gobernador detalló que la cifra se logrará mediante una combinación de fuentes de financiamiento. Se proyectan 5 mil millones de pesos en obra pública con inversión estatal directa. Además, se están gestionando proyectos que se trabajarán de la mano con la Federación y se contempla la participación del sector privado en proyectos de alto impacto.

Entre estos se incluye el Tramo San Luis-Querétaro, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y una obra compartida entre el Eje 140 a la Carretera Villa de Reyes, con un valor de 4 mil millones de pesos. El gobernador subrayó que la suma de todos estos proyectos convierte el próximo año en un periodo “muy, muy, muy grande para San Luis”.
Gallardo identificó a la movilidad como el principal desafío que enfrentará la administración en los próximos años, debido al crecimiento exponencial del parque vehicular en el estado.

El gobernador alertó que San Luis Potosí ya presenta un padrón vehicular de más de un millón de vehículos. Destacó que, al inicio de su gestión, el padrón era de 600,000 a 700,000 vehículos, lo que implica que el estado ha crecido con cerca de 300,000 vehículos en solo cuatro años, una cifra que calificó de “una locura”, resultando en un tráfico cada día “más pesado”.

Para combatir la congestión, el plan de movilidad contempla la expansión del sistema Metrored con nuevas líneas, incluyendo su extensión a municipios como Rioverde y la Huasteca Potosina, además de la apertura de dos nuevas líneas de taxis, aunque su conclusión podría extenderse hasta 2027.

Respecto al inminente anuncio de la gran empresa, el gobernador confirmó un ligero retraso en la revelación. Gallardo Cardona explicó que la demora se debe a un “tema ahí de la empresa”, dado que esta “está en la bolsa de valores” y hay factores financieros importantes en juego que requieren discreción.

“Estoy esperando nada más que la empresa nos libere. Nos tiene que liberar esta semana,” comentó el mandatario, añadiendo que le han solicitado “dos o tres días más” para poder hacer el anuncio formal.

También lee: Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En Comisión edilicia de Transparencia presentó informe la Unidad Municipal especializada

Publicado hace

el

En lo que va del año, se han recibido más de 570 solicitudes, de las cuales, la mayoría fueron ya respondidas

Por: Redacción 

En la Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentó el informe de actividades precisamente de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información correspondiente a este año.

En presencia de la presidenta de dicha Comisión, la síndico, María del Rosario Vita Hervert; el responsable de la citada dependencia capitalina, Carlos Eduardo Medina Guerrero dio a conocer que de enero hasta los primeros días de este mes, se han recibido 574 solicitudes, de las cuales, 87 corresponden de octubre hasta el 10 de diciembre.

Detalló que a un gran porcentaje se le ha dado respuesta, aunque aún hay varias de ellas en proceso, pero son una cantidad menor. Y entre las solicitudes sobresalen los temas relacionados principalmente por eventos realizados por el Gobierno de la Capital. Asimismo, dio a conocer que la plataforma de transparencia sigue vigente y actualizada.

La síndico, María del Rosario Vita destacó los resultados del informe presentado, así como el trabajo realizado en la titularidad de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

Para concluir, la integrante de la citada Comisión, la regidora, Laura Julieta Abud Sarquís respaldó la realización de distintos eventos de calidad por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como también la respuesta del área respectiva hacia las solicitudes de información de parte de diversos sectores.

También lee: Interapas detiene fuga de agua en Los Arbolitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados