noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinaDelAño | María Guadalupe López: aportar a la ciencia desde la docencia

Publicado hace

el

“El éxito consiste en que lo que hagas te dé satisfacción, yo elegí dar clases, porque cuando doy clases puedo ejercer mi carrera y todo lo que aprendí”.

Por: Itzel Márquez

Ana María Guadalupe López Hernández, ganadora del premio Mujer Potosina del Año en el ámbito académico de la región centro fue la primera ingeniera geoquímica titulada de la Facultad de Ingeniería y se ha desempeñado en la docencia e investigación durante 71 semestres consecutivos en la Facultad de Ingeniería. La galardonada habló con La Orquesta sobre su tra yectoria profesional y de vida.

“Al titularme de la ingeniería no encontraba las opciones de trabajar en la industria por ser mujeres y me quedó el camino de la docencia; al principio pensé que no sería satisfactorio porque yo quería trabajar en la industria, pero aprendí que con mi trabajo puedo hacer mucho beneficio para difundir la ciencia”, comentó Ana María Guadalupe.

Entre las investigaciones en las que ha colaborado la premiada están una sobre el acueducto de El Realito, otra sobre evaluaciones del agua para pozos particulares en comunidades; además, forma parte de un grupo que evalúa el impacto en Cerro de San Pedro de la minera.

Otro de los proyectos en los que colabora María Guadalupe es el llamado tecnoacuáticos, el cual se enfoca en la cultura del agua durante los últimos 35 años, búsqueda y difusión de procesos; además, mencionó que dar a conocer las licenciaturas es una actividad que le satisface porque ayuda a aclarar a los jóvenes la elección de su futuro .

En cuanto a su trayectoria como docente en la Facultad de Ingeniería, López Hernández ha participado en la formación de alumnos durante 35 años y medio, ha sido parte de la educación de más de 4,000 alumnos, más de 30 tesistas y ha colaborado en 75 proyectos de investigación; mencionó lo siguiente: “creo que la docencia a nivel profesional es importante, porque haces muchas actividades que no vienen escritas como asesorías, tutorías; la mayoría son pilares fundamentales para la educación”.

Ana María considera que está desvalorizado el trabajo de un profesor, pues es alguien que te está formando y te da su experiencia, finalizó “el éxito consiste en que lo que hagas te dé satisfacción, yo elegí dar clases, porque cuando doy clases puedo ejercer mi carrera y todo lo que aprendí”.

También te puede interesar: Gabino Morales obliga a personal de la Secretaría del Bienestar a “defenderlo”

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos está armando su banda rockera

Publicado hace

el

En el caso de las interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevará a cabo un casting para formar un Grupo Musical, con el objetivo de impulsar el talento joven y promover espacios de expresión artística en la comunidad.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, explicó que, la convocatoria está dirigida a personas de 18 a 30 años, quienes deberán contar con instrumento propio en caso de audicionar y se buscan intérpretes de bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, timbales, congas y vocalista.

En el caso de las mujeres interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura y propositiva y el casting se llevará a cabo el 1 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud a partir de las 10:00 horas.

El Gobierno Municipal invita a todas y todos los jóvenes con interés musical a participar y formar parte de este proyecto que busca fortalecer la cultura y el arte en la localidad y promover el desarrollo artístico, el talento emergente y la participación juvenil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados